-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

martes, 24 de marzo de 2015

Sirviente de AMM de la División Azul

Colección de Uniformes Militares


División Azul. Figura 17


Iniciamos en artemilitarynaval un nuevo trabajo de la colección de ilustraciones originales sobre uniformología militar. Se trata ahora de pintar la figura de un soldado de la División Azul en campaña, vistiendo el correspondiente uniforme de la Wehrmacht alemana, aunque con las insignias identificadoras de pertenencia a la mítica Gran Unidad de voluntarios españoles.

División Azul. Soldado de Infantería
Disponible.


DESARROLLO DEL TRABAJO

En este apartado exponemos los estados evolutivos del desarrollo artístico de la ilustración. En cualquier momento, las personas que nos sigan puden contribuir al resultado haciendo notar cuantas observaciones o reparos estimen pertinentes.

División Azul División Azul
Dibujo preparatorio Sesiones 1-2

División Azul División Azul
Sesiones 3-4 Sesiones 5-6

RESEÑA HISTÓRICA

La División Azul o 250.ª División de Infantería de la Wehrmacht, fue una unidad de voluntarios españoles que formaron parte del ejército del Tercer Reich en su lucha contra la Unión Soviética. Cerca de 50.000 soldados españoles participaron, entre 1941 y 1943, en la gigantesca batalla que soviéticos y alemanes protagonizaron en los vastos espacios euroasiáticos del Frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial.

Rotas las hostilidades entre la Rusia soviética y el Reich alemán el 22 de junio de 1941, el inicio de la Operación Barbarroja marcó en España el comienzo de las actividades político-militares que habrían de culminar con la organización de una division de voluntarios que contribuyesen a derrotar al comunismo soviético. De este modo, en julio de 1941 y en apenas una semana de reclutamiento con enorme apoyo popular, nació la División Azul. Inicialmente fue destinada al Grupo de Ejércitos Centro para participar en el asalto a Moscú, pero los avatares de la guerra y la dura resistencia soviética en Leningrado exigieron un cambio de planes que terminaron con la División desplegada en el 16º Ejército del Grupo de Ejércitos Norte, frente a Novgorod, después de una interminable marcha a pie de cerca de 1000 kilómetros y de esfumarse la posibilidad de participar en la anhelada conquista de Moscú, el mismísimo corazón del Imperio Rojo.

Por fin en el frente, en octubre de 1941, la División Azul se despliega en la ribera occidental del río Volchov, en torno a la ciudad de Novrogod previamente tomada por los alemanes. Poco después, españoles y alemanes se lanzan al asalto de la orilla oriental del río y aseguran una cabeza de puente, tomando las localidades de Sitno y Smeisko, Nilitkino, Tigoda y Dubrovka, cuya conservación resultó problemática y causante de numerosas bajas.

A partir de entonces la lucha se recrudece y el invierno hace sentir su gélida presencia. El Volchov se ha convertido en el eje de las operaciones de la División, mientras las bajas por combates y congelaciones aumentan día a día. Por su lado, el enemigo presiona fuertemente empujando a la Wehrmacht al otro lado del Volchov que, finalmente es cruzado en sentido inverso por Sitno el 9 de diciembre, para volver a ocupar las posiciones de partida del octubre pasado. Ahora a la defensiva, la División debe repeler y frustrar los ataques invernales soviéticos contra las líneas alemanas en su sector, lográndose finalmente estabilizar el frente y reducir la cabeza de puente que los soviéticos habían establecido en la orilla occidental.

Finalizadas las operaciones en el Frente del Volchov, en el verano de 1942 la División Española de Voluntarios es destinada al flanco sur del cerco de Leningrado para proceder al inminente asalto de la ciudad de los Zares, pero la operación es cancelada por las complicaciones de Stalingrado. La aparente estabilidad del frente es rota abruptamente a comienzos de 1943, cuando el Ejército Soviético pone en marcha la Operación Iskra y logra romper el cerco de Lerningrado. El éxito de Iskra anima al mando soviético a intentar liberar la carretera hacia Moscú, produciéndose así la sangrienta Batalla de Krasny Bor, de febrero de 1943, en la que División Azul supo repeler un durísimo ataque de enorme potencia ofensiva al precio del sacrificio de 2.300 hombres, entre muertos, heridos y desaparecidos. Sin embargo, las bajas soviéticas para intentar quebrar la resistencia divisionaria fueron inasumibles, por lo que sus esfuerzos fueron remitiendo en intensidad hasta que, finalmente, en octubre de 1943, se recibió la orden de repatriación a España de la 250 División de Infantería.


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas