-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

viernes, 6 de noviembre de 2015

Canal de las Bahamas


Óleo de un navío español saliendo de la Habana siglo XVIII
Saliendo a remo cuando el viento está en calma

Ruta de regreso a España

De las rutas de regreso desde el Mar Caribe a España el puerto de partida más complicado es el de La Habana. Después de la salida se ha de atravesar el Canal de las Bahamas, uno de las zonas más difíciles de toda la ruta de regreso a la metrópoli. Nada mas abandonar la Habana se va perdiendo la silueta del castillo del Morro, fortaleza adaptada al contorno irregular del promontorio sobre el que se alza. Se navega rumbo a la Tierra de Carlos, en el paralelo 25º. Después se bordea la Florida dejando a estribor las islas Bahamas. En esta zona las corrientes son muy fuertes y favorables a la navegación, se ha dado el caso de navíos que han cruzado el canal con viento en contra gracias a la las mencionadas corrientes. 

Una vez llegados a la altura de Cabo Cañaveral el mayor peligro de todo el viaje ha sido superado, no obstante todavía queda una larga travesía. Existen desde este cabo dos rutas posibles, se toma una u otra dependiendo de la época del año; En verano se navega rumbo Nordeste hasta llegar a los 32º y después se varía éste para alcanzar las Azores en los 39º. En invierno se navega directamente a las islas Bermudas, superadas éstas por el norte para después enfilar rumbo a la isla Santa María en las Azores, donde confluyen ambas rutas. En estas islas se reaprovisiona y se investiga si hay noticia de piratas en el tramo que resta de viaje hasta San Vicente. En este punto es donde el peligro de ataques corsarios se intensifica, es precisamente el lugar donde se inician los memorables combates del conocido navío El Glorioso.

Mapa de corrientes en la zona del Florida
Mapa de corrientes con el canal de las Bahamas señalado, fuente:climatechangepsychology

Lectura recomendada

Lo referente a la ruta de retorno desde el puerto de la habana lo he encontrado en un pequeño libro que compré en la Librería Robinson, el titulo de la obra es LA CARRERA DE INDIAS y se puede adquirir en este enlace.

Cuadro 

Esta obra está realizada al óleo sobre un lienzo de 92x60 Cm. Está basada enteramente en esta lámina de mi compañero de fatigas, en esto del arte militar y naval, G. Moreno. De la obra original he cambiado el mar que en este caso esta levemente picado, también he variado en parte la lona de la vela en la que se intuye la luz que en una parte la atraviesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada