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jueves, 26 de febrero de 2015

Húsar de la Princesa

HÚSAR DE LA PRINCESA.- 1864

Mixto acuarela-digital


Como ya es sabido, este Blog de pintura militar quiere ilustrar la evolución histórica de la uniformología militar -española y extranjera- mediante el aporte de trabajos originales.

Siguiendo pues con esta idea básica, presentamos una lámina militar correspondiente al uniforme que el Regimiento de Húsares de la Princesa portaba en los años sesenta del siglo XIX. Aunque ha sido múltiples veces representado por diversos artístas, entre ellos reconocidos pintores de temática militar como Cusachs o Ferrer-Dalmau, su vistoso uniforme nos invita a sumar nuestra modesta contribución al grafismo de esta afamada unidad de la caballería española.

Recordamos que estas láminas pueden personalizarse para atender necesidades específicas, pues los trabajos a medida suelen gustar a quien los recibe y resuelven compromisos de modo muy satisfactorio. Para contactar con nosotros, puede utilizar el correo electrónico visible en esta página.

 

Húsares de la Princesa

El Regimiento de Húsares de la Princesa fue creado en 1833 con el nombre de Húsares de la Princesa Isabel María Luisa (la futura Isabel II), recibiendo su primer estandarte en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid el 19 de marzo de ese mismo año.

Inicialmente concebido como unidad de escolta de la Princesa de Asturias, las necesidades militares de la Primera Guerra Carlista (1833-1840) obligan al regimiento a entrar en campaña, destacando por su arrojo en Orduña, Peñacerrada y Villarrobledo, acciones de guerra que fueron recompensadas cada una de ellas con la correspondiente corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando para su estandarte.

Disuelto al acabar la Guerra Carlista, reaparece en 1855 y vuelve al polvo de los combates, ahora en tierras africanas, tomando parte distinguida en las célebres batallas de los Castillejos, Tetuán y Wad-Ras. Continúa después ampliando su leyenda participando como fuerza de caballería en todas las guerras que ocupan al Ejército Español: Tercera Guerra Carlista, y campañas de Cuba y Marruecos. Finalmente, el Regimiento de Húsares de la Princesa desaparecería con la Monarquía que lo creó, siendo disuelto por el Gobierno de la Segunda República en 1931.


viernes, 20 de febrero de 2015

CH-47 CHINOOK

Helicópteros


Arte Digital


CH-47 CHINOOK
Boeing Vertol CH-47 Chinook
Disponible

Boeing CH-47 Chinook

El Boeing CH-47 Chinook es un afamado helicóptero pesado de transporte con rotores en tándem. Fabricado en los Estados Unidos por la compañía Boeing Vertol desde principios de los años sesenta del siglo pasado, es de las pocas aeronaves de esa época aún en producción con más de 1000 ejemplares fabricados. Configurado con una amplia rampa trasera del fuselaje y varios ganchos para izar cargas externas, se utiliza principalmente como transporte de tropas, despliegue de artillero y reabastecimiento en combate.

El ejército español adquirió varias unidades para equipar a sus fuerzas aeromóviles o FAMET. Las FAMET fueron creadas en 1965 como unidad integradora de la aviación ligera del Ejército de Tierra, estando en la actualidad organizadas en seis batallones, con un Cuartel General situado en Colmenar Viejo (Madrid). Los CH-47 Chinook del Ejército Español están encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Transporte V y su misión principal es la de realizar el apoyo logístico necesario para el sostenimiento de la organización operativa que se constituya.

La lámina de esta entrada representa uno de estos aparatos, pintados con los colores para operar en el seno de la ISAF, o Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, establecida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2001 y dirigida por la OTAN desde 2003 que, de este modo, se convertía en la primera misión de la OTAN fuera de Europa y América del Norte.


Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.




martes, 17 de febrero de 2015

Macchi MC-72


MACCHI MC-72


Técnica Digital

 
Macchi MC-72
Macchi MC-72
 
El Macchi M.C.72 era un hidroavión de carreras construido por la compañía italiana Macchi en 1931, y posee el récord mundial de velocidad para hidroaviones con motor de pistón. En efecto, el 10 de abril de 1933, el suboficial Francesco Agello estableció la marca mundial de velocidad sobre un trazado de 3 km, al alcanzar la velocidad de 682,078 km/h. Sin embargo, tras adjudicarse la copa Louis Blériot en 1933,  en octubre del año siguiente, el M.C.72 pulverizó la marca anterior y aceleró hasta la prodigiosa velocidad de 709,209 km/h, poniendo un listón que todavía, a fecha de hoy, no ha sido batido.

El Macchi M.C.72 fue diseñado por Mario Castoldi para participar en la edición de 1931 del Trofeo Schneider y estaba construido alrededor del motor Fiat A.S.6, de 24 cilindros en V de Tranquillo Zerbi, cuyas dos plantas motrices A.S.5 de 1.500 cv unitarios acopladas en tándem y dotadas con un cárter común, accionaban dos hélices contrarrotativas por medio de un eje coaxial. Las planchas doradas eran unos radiadores de superficie, del tipo de tubos planos; otros paneles de refrigeración se encontraban en los dorsos de los flotadores.

Se fabricaron un total de cinco M.C.72, pero problemas de carburación provocaron la muerte del capitán Giovanni Monti, al explotar en pleno vuelo el motor del MC-72 que pilotaba durante una evaluación. Igualmente, otro MC-72, esta vez a los mandos del infortunado teniente Stanislao Bellini, acabó precipitándose en las proximidades del lago Garda debido a un un violento incendio en la toma de aire (fuente: Wikipedia).


miércoles, 11 de febrero de 2015

ME BF-109 derribado sobre Dover - Hans-Joachim Marseille


Última sesión óleo volando sobre Dover - Batalla de Inglaterra
Estado actual de la pintura

 

  Hans-Joachim Marseille

Piloto de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, fue considerado uno de los grandes ases de la contienda. Llegó a derribar 158 aparatos enemigos.

Durante el curso de la Batalla de Inglaterra y cuando volvía de una misión de escolta de bombarderos fue derribado por un caza británico. Consiguió amerizar y tras largas horas en el mar fue rescatado por un hidroavión alemán. Durante esa misión, antes de ser abatido, consiguió derribar tres aviones enemigos.

Posteriormente fue traslado a África donde obtuvo gran parte de sus numerosas victorias. Desarrolló una táctica para atacar al enemigo cuando establecía formación defensiva en circulo, era capaz de .poner su avión a la mínima velocidad posible, sin entrar en perdida, introduciéndose dentro de dicho circulo (lufbery circle). También era un maestro en el tiro deflectado, este consistía en calcular la trayectoria del avión enemigo y disparar hacia un punto avanzado donde calcula coincidirán las balas con el aparato enemigo. La táctica normal es situarse detrás y apuntar directamente al objetivo.

Hans-Joachim Marselle murió en África en una misión de escota a bombarderos. Su motor se averió, realizó la maniobra estandar para saltar, ésta consiste en invertir el avión de tal manera que el piloto pueda salir de la cabina ayudado por su propio peso. Pero el avión en vez de invertir el vuelo cayo con un angulo de 70 grados, cuando el piloto saltó se golpeó con el estabilizador vertical causandole la muerte. 

Pintura

El cuadro representa el momento en el que el avión ha sido tocado volando sobre Dover y  el Messersmith BF-109 comienza a arder. El spitfire en segundo plano está virando en busca de nuevos objetivos despues de realizar su ataque certero sobre el  BE-109 de Hans-Joachim Marseille.

Primera sesión

En la primera sesión he pintado el paisaje de la costa, con los típicos acantilados de la zona de Dover. He dibujado y pintado los dos aparatos que constituirán la primera escena, éste es el resultado:


Primera sesión óleo volando sobre Dover - Batalla de Inglaterra
Pintura al óleo - primera sesión

Segunda sesión

En la segunda sesión he destallado el avión alemán añadiendo también el humo correspondiente al alcance. En el ingles he dibujado las escarapelas y dibujado un poco las sombras:

Segunda sesión óleo volando sobre Dover - Batalla de Inglaterra
Pintura al óleo - segunda sesión

Tercera sesión

Comienzo a trabajar el mar, aunque sin detalle. También añado la escuadrilla de bombarderos HE 111 escoltados por los cazas BE 109, el resultado es este:

Tercera sesión óleo volando sobre Dover - Batalla de Inglaterra
Pintura al óleo - tercera sesión

 Enlaces relacionados:

Hans-Joachim_Marseille en la wikipedia
Documento pdf con explicación de circulo defensivo
Hans-Joachim Marseille - arbirdsresourcegroup