-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

lunes, 28 de septiembre de 2015

Mapa ilustrado del Imperio Español


Lámina disponible, consulte nuestra Lista de Precios.

Esta obra es otra de  nuestras aportaciones a la exposición sobre Blas de Lezo. Consiste en un mapa ilustrado del Imperio Español. En él, se puede apreciar en rojo los territorios que alguna vez pertenecieron a la Monarquía Española.

Los elementos que lo componen son:

Libro de leyes

Al pie de la imagen y en el centro aparece un libro. Éste simboliza el compendio de Leyes de Indias, cuerpo legislativo de neta inspiración cristiana y marco jurídico regulador de los derechos y deberes de los pobladores del Nuevo Mundo, los cuales fueron considerados desde el principio como súbditos de la Corona y, por ello, colocados bajo su amparo protector. Aunque no siempre fueron enteramente cumplidas, las Leyes de Indias constituyeron un eficaz freno a la avidez explotadora de aventureros y oportunistas. A ambos lados del libro y custodiándolo, están los leones, símbolos históricos de la soberanía española. Estuvieron presentes en los mascarones de proa de los buques de la Real Armada encargados de la protección y defensa de las comunicaciones marítimas de la Monarquía Católica y territorios de Ultramar.

El Libro de Leyes esta ubicado sobre un atril coronado por una cruz. Este es un elemento principal en la composición pues la religión fue parte fundamental de la acción civilizadora de España en América, Asia, África y Oceanía.

Leyenda en el pie de la imagen

En la parte baja de la imagen está escrito sobre una cinta  "Recuerda España, tú registe el Imperio de Los Mares". Tristemente muchos han olvidado que efectivamente España fue la cabeza de un imperio global, el primero que se extendió sobre los mares, el primero propiamente oceánico. 

Esta leyenda está actualmente inscrita en la entrada del Arsenal de la Carraca de San Fernando, Cadiz. Anteriormente estaba sobre una estructura de madera en la misma puerta de dicho arsenal. Actualmente esa estructura de madera se encuentra en el Museo Naval de Madrid expuesto al público.

Columnas de Hércules

En los laterales de la imagen se aprecian las Columnas de Hércules. Estas fueron incorporadas al escudo por el rey Carlos I, haciendo alusión al Imperio de Ultramar. El Plus Ultra (más alla) inscrito sobre las columnas es heredero de la frase latina Non Terrae Plus Ultra (no hay tierra más allá) que precisamente lo contradice. Sí que existe tierra más allá: España trasciende el mundo mediterráneo y funda la primera entidad política de ámbito mundial. Con razón se podía decir que el sol no se ponía en los dominios de Imperio Español.

Delante de las columnas se yerguen dos personajes: a la izquierda un indígena; representa la comunidad allende los mares. A la derecha el hombre ibérico, vestido a la usanza de la época de los grandes descubrimientos y portando un sextante; representa al navegante y descubridor.

Banderas de los reinos

En la parte alta dos banderas, la de la izquierda es la del antiguo reino de Portugal y la de la derecha es la Cruz de Borgoña representando a España. Ambas, junto con el escudo de los Austrias, en el centro, coronan el mapa. Hemos incluido estas dos banderas pues el apogeo del Imperio se alcanzó durante la unión de ambas naciones, en los reinados de Felipe II, Felipe III y FelipeIV.

domingo, 27 de septiembre de 2015

La debacle del Almirante Vernon


Exposición Blas de Lezo



Pintura Digital


Fragmento del cuadro: 'La derrota de Vernon'

Disponible.

En esta entrada ofrecemos un fragmento de la escena idealizada en la que Blas de Lezo contempla la retirada británica de Cartagena de Indias. El cuadro completo -en versión óleo de Alejandro Vallespín- está en la página de este mismo blog "Blas de Lezo contempla la victoria". La presente imagen se centra en las naves principales del almirante Vernon, el artífice de la acuñación monetaria más fraudulenta e imprudente que han conocido los siglos (ya hablaremos del enorme fiasco acuñador del jefe inglés). En ella, se observa el reembarque de las maltrechas tropas inglesas en los poderosos buques de guerra de Su Graciosa Majestad. Eran los británicos aguerridos y valientes y, muy probablemente, hubiesen triunfado ante cualquier otro enemigo que no fuesen los bravos españoles del indomable Blas de Lezo, pero quiso la Fortuna que Vernon estrellara su soberbia en la roca inexpugnable de San Felipe de Barajas (Cartagena de Indias).

La obra completa y el resto de nuestros trabajos podrán verse y adquirirse en la exposición que inaugura la Asociación Blas de Lezo.




miércoles, 23 de septiembre de 2015

Blas de Lezo contempla la victoria



Blas de Lezo observa la ruina de la Armada Británica en la laguna de Cartagena de Indias: Foto de JM Vallespín
Adquiere la colección en oferta Blas de Lezo

Blas de Lezo contempla la victoria 

 

Tras dos largos meses de asedio las tropas británicas derrotadas embarcan abandonando pertrechos y material de guerra. Ante la mirada entre exhausta y atónita de los defensores españoles, de América y Europa, se divisa el panorama de miles de soldados remando hacia lo que antes fue el orgullo de su armada, la otra Invencible.

La clave de la derrota británica llego en el momento crítico, los ingleses habiendo conseguido romper los dos anillos defensivos, Boca Chica  y el que forman el fuerte de Manzanillo y el Castillo de Santa Cruz, veían el botín cercano. Ante ellos sólo se interponía el fuerte de San Felipe de Barajas con los restos de las fuerzas hispanas.

El enemigo huye 

 

En esta situación el genio del Almirante Blas de Lezo entiende la oportunidad que se presenta, los soldados enemigos están exhaustos y muchos de ellos también enfermos. Contra la opinión de algunos des sus oficiales manda cargar contra el enemigo. Los elegidos son trescientos artilleros de la Armada que como diablos cargan contra el hereje al que no conceden perdón. Lo mejor del Ejercito Británico huye hacia su única salvación, el mar.


Pintura de Blas de Lezo en Carfagena de Indias


Óleo sobre lienzo 

 

Hemos creado la obra con esta situación en mente. No hemos tratado de ser realistas, mas bien hemos pretendido idealizar la situación pintando tan solo a Don Blas de Lezo y un abanderado portando el estandarte con la cruz de borgoña. En segundo plano un grupo de barcos representando la maltrecha flota británica.

La obra está realizada enteramente a partir de la lámina digital de G. Moreno que presentaremos en otra entrada. Está pintada al óleo sobre un lienzo de 116x70Cm.






Proxima exposición (octubre 2015)

 

Está obra y el resto de nuestro trabajo, en formato de láminas, se podrá ver y adquirir en la exposición que inaugura la Asociación Blas de Lezo.

martes, 22 de septiembre de 2015

Salida de La Habana


Navío español saliendo de La Habana


Técnica Óleo-Digital

Lámina disponible. Consulte nuestra Lista de Precios.

Navio el glorioso saliendo de la habana remolcado siglo XVIII

Disponible.

Como complemento al relato de este blog Saliendo de La Habana de José Ramón Vallespín Gómez, esta entrada quiere enfatizar la salida del puerto de La Habana, imponentemente defendido por las pétreas estructuras del Castillo del Morro. En efecto, el fragmento de nuestra pintura, mostrada al completo en la página correspondiente, permite distinguir la torre-faro que sobresale de la mole defensiva que guarnecía la bocana del más importante puerto español en el Caribe. En la imagen, parte de la tripulación boga afanosamente para remolcar el buque hasta donde el impulso de los remos pueda ser suplido por el soplo del viento sobre las velas.




lunes, 21 de septiembre de 2015

Exposición Almirante Blas de Lezo (II)

Como ya expusimos en una entrada anterior, el próximo octubre la Asociación Blas de Lezo inaugurará una exposición sobre la figura de nuestro insigne marino. También comentábamos que en artemilitarynaval íbamos a colaborar aportando pinturas y láminas originales para dicho evento.

Una de los trabajos en los que estábamos inmersos era la realización de un perfil artístico de la fragata comandada por Blas de Lezo en el conocido lance del apresamiento del navío inglés Stanhope. Para ello, utilizaríamos como referencia el impresionante cuadro que Cortellini pintó sobre el episodio y que obra en el Museo Naval de Madrid:


Sobre esta imagen confeccionamos un bosquejo aproximativo de partida que sería la base para la elaboración de dicho perfil:



Finalmente, tras un minucioso trabajo desarrollado progresivamente en intensas sesiones artísticas con amplias dosis de paciencia, el resultado final es la lámina que mostramos abajo y cuyas reproducciones podrán verse en la exposición:





martes, 1 de septiembre de 2015

Exposición Almirante Blas de Lezo



Este próximo mes de octubre la Asociación Blas de Lezo inaugura una exposición sobre la figura del insigne marino. Nos sentimos muy honrados pues hemos sido invitados a participar  elaborando pinturas y láminas originales para la ocasión. Todas las imágenes en esta entrada corresponden a bocetos,  están siendo elaboradas en este momento.

Estamos trabajando, entre otras, en estas obras:
  1.  Ilustración y pintura al óleo sobre el momento de la retirada de los Británicos.
  2.  Perfil de la fragata de Blas de Lezo en el apresamiento del navío Stanhope .
  3.  Mapa ilustrado del imperio Español en su máximo apogeo.
  4.  Láminas de soldados españoles que tomaron parte en la Batalla de Cartagena de Indias.

1. Ilustración y pintura al óleo sobre el momento de la retirada de los Británicos.

Retirada Británica. Tras el asedio y creyendo los británicos en los inicios del ataque que la victoria era segura, finalmente el ejercito Inglés es derrotado y su escuadra maltrecha, tanto que tras la fanfarronada de Vernon prometiendo que volvería para conquistar  Cartagena el almirante español dice aquello de "nos será con esta escuadra pues ya solo ha de servir para llevar carbón de Irlanda a Inglaterra".  En el cuadro se representa de forma idealizada, no intenta ser demasiado realista en cuanto a los detalles, un momento imaginado en  el que Don Blas de Lezo, y un abanderado, observan al Ejercito Británico embarcando en estos navíos destrozados por la batalla.

Pintura de la retirada británica de Cartagena de Indias

Entrada con los detalles del óleo Blas de Lezo contempla la victoria.

2. Perfil artístico de la fragata de Blas de Lezo en el apresamiento del navío Stanhope.

Perfil artístico de la fragata que mandaba Blas de Lezo en el conocido episodio del apresamiento del navío inglés Stanhope. Estamos tomando como referencia el cuadro que Cortellini ejecutó para representar dicha escena y que obra en el Museo Naval de Madrid. Esta será nuestra pintura de referencia:



Este es el boceto de partida para continuar con la elaboración de dicho perfil:



3. Mapa ilustrado el imperio Español en su máximo apogeo.

En el se incluyen ilustraciones de elementos relacionados con la época. En la parte alta las banderas de Portugal y la cruz de borgoña, representando a los dos reinos que permanecieron unidos entre los años 1580 y 1640. En el centro el escudo de la monarquía reinante, los Austrias.

En los laterales las columnas de Hércules y dos figuras que representan dos partes del imperio, un soldado español y un indio americano. En el centro el objeto de la obra, el mapa que integra todos los territorios que alguan vez fueron subditos de la corona.

Mapa de los territorios que alguna vez fueron eepañoles


4. Soldados españoles defensores de Cartagena de Indias frente a los ingleses.

Ilustraciones de oficiales y soldados pertenecientes a las diferentes unidades militares que guarnecían la plaza de Cartagena de Indias durante el ataque de las fuerzas británicas.

Boceto pintura de soldados en Cartagena de Indias blas de Lezo 2

Boceto pintura de soldados en Cartagena de Indias blas de Lezo 1