-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

jueves, 17 de marzo de 2016

Guardia Civil. Caballería Gala 1933

Colección de Uniformes Militares


Guardia Civil. Figura 36


Pintura militar original con la que seguimos incrementando nuestra colección de uniformes históricos de la Guardia Civil.

Guardia Civil. Gala 1933
  Disponible.


La Guardia Civil en 1933

La década de los treinta del siglo pasado fue una época cargada de violencias e incertidumbres. Para España, en nada ajena a este clima generalizado de rivalidades y odios políticos, el advenimiento de la II República supuso un espejismo de esperanzas que serían prontamente frustradas con quemas de iglesias, golpes de estado, levantamientos, huelgas, revoluciones, convulsiones separatistas y toda suerte de desmanes que acabaría con el experimento republicano ahogado en la sangre de millares de españoles. En este contexto de caos político y quiebra social, la Guardia Civil hubo de emplearse a fondo ante las constantes alteraciones de orden público, muchas veces acompañadas de atentados y brutales homicidios, como sucedió en Casas Viejas (Cádiz) en enero de 1933.

En efecto, en esta pequeña localidad gaditana tuvo lugar una tragedia que conduciría, meses más tarde, a la caída del gobierno de Azaña y la coalición republicana socialista que lo sustentaba. Los sucesos fueron consecuencia de la agitación revolucionaria que se vivía en los campos de Andalucía y que acabaría derivando, a principios de 1933, en una insurrección anarquista finalmente fracasada. Precisamente, fue Cádiz una de las provincias donde más virulencia alcanzaría el movimiento subversivo, siendo atacado el cuartel de la Guardia Civil de Casas Viejas y cortadas las comunicaciones de la localidad la noche del 10 de al 11 de enero; el sargento y los tres guardias que ocupaban el cuartel defendieron tenazmente su posición, produciéndose un intercambio de disparos del que resultaron mortalmente heridos el sargento y un guardia civil.

Enviados rápidamente en auxilio de los cercados, a mediodía del 11 de enero, entraban en el pueblo un grupo de trece guardias civiles que lograron liberar a sus compañeros y procedieron al inmediato restablecimiento del orden público. Tras las primeras providencias indagatorias, comenzaron a llegar refuerzos y se fue procediendo a la detención de los presuntos responsables. Pasada la medianoche de ese día, se incorporó a Casas Viejas una unidad completa de la Guardia de Asalto al mando del capitán de este Cuerpo Manuel Rojas Feijespán, comenzando entonces una espiral de represalias que se saldó con 22 personas muertas. Aunque el gobierno hizo grandes esfuerzos por ocultar los hechos, el conocimiento público de lo realmente sucedido produjo un monumental escándalo de graves repercusiones políticas y sociales.

La Figura

La figura que hemos pintado para esta entrada, representa a un guardia civil de Caballería con el Uniforme de Gala usado durante el periodo republicano (1931-1936). Era prácticamente idéntico al usado en los últimos años del reinado de Alfonso XIII; sólo variaba en detalles menores tales como la escarapela con los colores republicanos del sombrero, o la GC entrelazada de la mantilla despojada de la corona representativa de la Monarquía. La documentación gráfica del modelo ha sido tomada de los trabajos uniformológicos de D. José María Bueno Carrera.


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas



martes, 15 de marzo de 2016

NHIndustries NH-90

Helicópteros


Arte Digital

NH-90
NHIndustries NH-90 Batallón de Maniobra


Disponible

El helicóptero biturbina NH-90 es una aeronave de tipo medio para transporte militar polivalente fabricado por el consorcio aeronáutico europeo NHIndustries, en el que también está involucrada la industria española. Precisamente, España adquirirá hasta 2021 un total de 22 aparatos que irán a equipar al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Por lo que respecta a las FAMET, contarán con este moderno aparato para tareas multimisión diurna y nocturna todo tiempo, y sustituirán progresivamente a los helicópteros que actualmente desempeñan estos cometidos en el Ejército de Tierra; puede realizar misiones anfibias y de salvamento, evacuación medicalizada, apoyo táctico o transportar hasta 20 soldados totalmente equipados. Todas las aeronaves de este modelo disponibles en las FAMET serán ensambladas en la planta Eurocopter de Albacete.

Nuestra pintura

Esta lámina representa un NH-90 de las FAMET del Ejército de Tierra Español. Lleva los colores de camuflaje OTAN correspondiente al BHELMA III, o Batallón de Maniobra con base en Argoncillo (La Rioja).

En cuanto a la técnica de elaboración de las laminas, el trabajo es puramente manual, a base de ratón, paleta de colores digitales y mucha paciencia.


Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.




lunes, 14 de marzo de 2016

Guardia Real. Granaderos 1838

Colección de Uniformes Militares


Caballería española. Figura 34


Pintura militar original con la que seguimos incrementando nuestra colección de uniformes históricos de la Caballería Española.

Granadero de la Guardia Real 1838
  Disponible.


Granaderos de la Guardia Real en 1838

Encuadrados en el Regimiento de Guardias de la Real Persona, cuyo coronel general sería el mismísimo Fernando VII, los granaderos eran fuerzas de caballería asignadas a la protección directa del Rey. En un principio, esta escolta a caballo de la Real Persona se organizó sobre la base de cuatro escuadrones, de los cuales dos serían de granaderos y otros dos de caballería ligera, llegando a alcanzar una plantilla total de 800 jinetes. Estas unidades no tendrían larga vida, pues fuertemente reducidas en 1838, acabaron definitivamente disueltas en 1841, junto al Cuerpo en el estaban integrados.

La figura que hemos pintado para esta entrada, representa a un granadero de la Guardia Real con el uniforme de campaña usado durante la Primera Guerra Carlista. Destacan su característico pompón esférico de pelo de oso y los pantalones con refuerzos de cuero tan en boga en aquella época.


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas



Carabineros de la Guardia Real en tiempos de Carlos IV

Colección de Uniformes Militares


Caballería española. Figura 33


Con esta entrada de pintura militar original, seguimos incrementando nuestra colección de uniformes históricos de la Caballería Española.

Cazador de la Guardia Real 1831
  Disponible.


Carabineros de la Guardia Real en 1805

Como ya dijimos en una entrada anterior, originalmente los carabineros eran soldados de caballería con misiones de exploración y descubierta no encuadrados en unidades diferenciadas. Sin embargo. a partir de 1732 se decidió reunirlos como tropa real en la Brigada de Carabineros Reales, pasando a ser el primer cuerpo de caballería del Ejército, solo por detrás de los Guardias de Corps. En tiempos de Carlos IV, la Brigada de Carabineros Reales aumentó su fuerza respecto a la época precedente, llegando a tener un 4º escuadrón y un total de 828 plazas.

La figura aquí incorporada representa un carabinero real con el uniforme contemporáneo a los sucesos de mayo de 1808; la hemos realizado siguiendo las aportaciones uniformológicas de D. José María Bueno. La bandolera de la que colgaban sus carabinas era especialmente ancha, de tal modo que serían conocidos por los franceses durante la Guerra de Independencia como "los de la correa ancha".


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas



viernes, 4 de marzo de 2016

Piloto de la RAF condecorado a petición de un oficial alemán

Abrimos un fuego mortal con nuestros cañones de 20 mm, cuando estaba a una distancia de 2000 m el avión comenzó a arder. A pesar de todo Trigg continuó el ataque. Pensábamos y esperábamos que abandonaría la acción. Podíamos ver como nuestras balas perforaban el fuselaje. Cuando estaba prácticamente a nuestra altura vimos como soltaban sus "cubos de basura"  y como éstos caían sobre nosotros hiriendo de muerte nuestro submarino.
 Klemens Schamong, comandante del submarino U-468 de la Kriegsmarine


Pintura al oleo del ataque y hundimiento del submarino aleman U-468 por el avión de la RAF pilotado por Lloyd Trigg que recibió la Cruz Victoria a petición del comandante aleman del submarino.
  Disponible.


Condecorado a propuesta del enemigo

Un hecho insólito ocurrió el  11 de agosto de 1943. Después de haber sido hundido por un avión de la RAF (Royal Air Force), un B-24 Liberator de patrulla marítima, el comandante del submarino alemán U-468, Klemens Schamong, solicitó la más alta condecoración para su verdugo, la cruz victoria. El oficial de la Royal Navy que escuchaba la inusual propuesta por parte de un enemigo quedó lógicamente sorprendido. Los únicos testigos de lo ocurrido eran precisamente alemanes, nadie más quedó para poder contar lo sucedido.

Más allá del deber

Según el comandante alemán Klemens Schamong el avión de la RAF fue alcanzado por los cañones de su submarino cuando estaba a una distancia de 2000 m. Pero lejos de abandonar el ataque, lo esperado es que el piloto hubiera intentado amerizar, el avión enfiló su objetivo y continuo su rumbo hasta lanzar sus cargas con certera puntería. Una de las cargas impactó de lleno en el submarino y éste se hundió rápidamente, solo pudieron salvarse un puñado de hombres, entre ellos su comandante. El avión finalmente se estrelló a poca distancia del buque alemán, Todos los tripulantes del avión murieron, incluido su valeroso comandante Lloyd Trigg, Unos pocos tripulantes del submarino consiguieron atrapar uno de los botes neumáticos del B-24 de la RAF abatido. Después de un tiempo a la deriva fueron rescatados por un buque de la Royal Navy. 

Lo que da todavía mas relieve a la acción del B24 Liberator es que ellos mismos serían conscientes de que el intentar el amerizaje salvando sus propias vidas, rechazando llevar el ataque hasta sus últimas consecuencias, no hubiese conllevado el deshonor, sencillamente es lo que se hubiera entendido como un comportamiento normal. Entendemos que el oficial piloto Lloyd Trigg era plenamente conscientes de la importancia de eliminar un submarino, arma fundamental en la estrategia de guerra naval del Tercer Reich, ¿cuántas toneladas de material aliado podría haber mandado a pique ese submarino alemán de no haber sido eliminado?

Submarino hundido

El submarino hundido de la Kriegsmarine, el U-468, era de la tipo VIIC. Estaba en su tercera patrulla en la costa oeste de África. Una vez detectado por el B24 liberator de Trigg sólo tenía dos opciones, una  rápida inmersión para escabullirse o derribar al avión atacante, parecía que esta segunda sería la que liberaría al submarino alemán de ser hundido, pero el coraje de la tripulación neozelandesa y su determinación de llevar la misión hasta el final hizo que la suerte final del U-boat fuera el hundimiento.

El U-468 solo consiguió hundir un petrolero en su primera salida, el buque de bandera británica llamado Empire Light. En la segunda y tercera navegación no consiguió hundir ningún barco. 

Referencias

Lloyd Trigg and crew die as they sink U-Boat