-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

miércoles, 18 de enero de 2017

La Batalla de Zalaca (1086)

Edad Media española


Ilustración para portada publicación Ediciones Almena

Sagrajas
Bibliografía relacionada

Caballeros castellanos en el campo de Sagrajas
PINTURAS AL ÓLEO: Tamaño: A partir de 46 x 38 cm; Soporte: Tabla entelada; Precio: Desde 150 Euros + gastos de envío.
  • REPRODUCCIONES Y LÁMINAS: Tamaños: Desde A3 en adelante (normalizados o personalizados); Soportes: Papel, cartón pluma, lienzos con o sin bastidor, tabla entelada, vinilo, etc.; Precio: Desde 10 Euros + gastos de envío.
  • Contacte con nosotros:

La batalla de Zalaca

La Batalla de Zalaca -o Sagrajas- fue librada en las proximidades de Badajoz el 23 de octubre de 1086, entre las tropas cristianas de Alfonso VI de León y las almorávides de Yusuf ibn Tasufin. El resultado de la lucha, con numerosas bajas en las filas de ambos contendientes, fue contrario a las armas cristianas. En este encuentro, aunque el rey y la mayoría de la nobleza combatiente sobrevivió y apenas hubo pérdidas territoriales, la potencia militar cristiana sufrió un gran quebranto que tardaría tiempo en recuperar. Por su lado y pese al triunfo, las huestes musulmanas recibieron también un importante castigo, contándose entre sus muertos al popular imán cordobés Abu-l-Abbas Ahmad ibn Rumayla. Por lo demás, Yusuf hubo de regresar a África por la muerte de su heredero y no pudo explotar convenientemente la derrota de los ejércitos cristianos.

Aunque la Batalla Sagrajas fue un enfrentamiento relativamente menor, sus consecuencias estratégicas y a largo plazo fueron decisivas. El efecto mediato más trascendental para el futuro sería la unificación del Al-Andalus bajo la égida Almorávide primero y Almohade después. Ello comportaría la presencia en la Península Ibérica de fuertes poderes políticos musulmanes de origen norteafricano que ralentizarían sensiblemente el ritmo de la Reconquista emprendida por los reinos cristianos allá por el siglo VIII.

Nuestra Pintura

La pintura que acompaña esta entrada -y que ha servido de portada para el nº 115 de la colección Guerreros y Batallas de la Ed. Almena- escenifica un momento de descanso de las huestes cristianas que se enfrentaron al poder almorávide en 1086. Este contexto de quietud sirve para describir gráficamente la indumentaria militar que portaban los componentes de los ejércitos cristianos peninsulares en el último cuarto del siglo XI. La documentación utilizada ha sido suministrada por la editorial y ha estado supervisada por el autor de al interesante monografía sobre la Batalla de Zalaca D. José María González Lanzarote.




lunes, 16 de enero de 2017

OFERTA AERONAVES MILITARES ESPAÑOLAS

PERFILES ARTÍSTICOS DE AERONAVES MILITARES DE ESPAÑA


Adquiera nuestras láminas sobre material aéreo de los ejércitos españoles.

Esquema lámina
  • COLECCIÓN: 19 unidades; VER LÁMINAS
  • PRECIO: 50 euros (Incluye gastos de envío)
  • TAMAÑO Láminas:  40 x 20 cm
  • SOPORTE: Papel alto gramaje (300 gr /m2)
  • PERSONALIZACIÓN: Solicite Información

La colección incluye guarda-láminas

¡Contacte con nosotros!:
OFERTA PERFILES BLINDADOS
COLECCIÓN BLAS DE LEZO



LÁMINAS DE LA COLECCIÓN DE AERONAVES






sábado, 14 de enero de 2017

Hispano Aviación HA-200 Saeta

El ataque de los Saetas


Ilustración preparatoria para óleo

HA 200 saeta
Un grupo de HA-200 "saeta" se prepara para un ataque a tierra
Ilustración para pinturas al óleo exclusivas con las siguientes finalidades:
  • PINTURAS AL ÓLEO: Tamaño: A partir de 46 x 38 cm; Soporte: Tabla entelada; Precio: Desde 150 Euros + gastos de envío.
  • REPRODUCCIONES Y LÁMINAS: Tamaños: Desde A3 en adelante (normalizados o personalizados); Soportes: Papel, cartón pluma, lienzos con o sin bastidor, tabla entelada, vinilo, etc.; Precio: Desde 10 Euros + gastos de envío.
  • Contacte con nosotros:

El Hispano Aviación HA 200 Saeta

El Hispano Aviación HA-200 fue el primer avión a reacción fabricado en España. El Saeta, nombre con el que sería conocido este singular aparato de propulsión a chorro, fue posible gracias al legendario ingeniero aeronáutico alemán Willy Messerschmitt que, en 1951, ofreció al gobierno español un proyecto para la producción en España de un moderno reactor de gran fiabilidad y bajo coste de fabricación.

Tras diversas dudas derivadas de las limitaciones de la industria aeronáutica española de aquel entonces y las estrecheces económicas imperantes, el gobierno accedió finalmente al desafío tecnológico de Messerschmitt, si bien las presiones políticas internacionales obligaron a modificar la naturaleza inicial del proyecto hacia un entrenador biplaza avanzado de carácter subsónico.

Tras muchas peripecias y una construcción casi artesanal, el prototipo del HA 200 realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1955, demostrando unas cualidades de vuelo que, por extraordinarias, sorprendieron a propios y extraños. Así, y como antes dijimos, el Saeta se convirtió en el primer avión de reacción construido por la industria aeronáutica española, siendo adquirido por el Ejército del Aire de España y por las Fuerzas Aéreas Egipcias. El HA 200 también tuvo la versión monoplaza de ataque al suelo el HA-220 Super Saeta, resultado de la modificación de 25 saetas ya existentes. Algunos de estos aparatos fueron equipados con cámaras para reconocimiento fotográfico. En nuestro Ejército del Aire sirvieron 117 ejemplares de ambas versiones y se mantuvo en servicio hasta 1981.

La vida operativa del HA-200 Saeta no estuvo centrada solamente en tareas de entrenamiento avanzado, pues las crisis del Sáhara obligó a emplearlo como plataforma de ataque ligero. Ello fue debido a que las cláusulas de adquisición de armamento estadounidense prohibía utilizar los Sabres F-86 o Northrop F-5 en los conflictos de Marruecos y el Sáhara. Así las cosas, durante el conflicto saharaui, los HA 200 del Ejército del Aire español fueron empeñados en la lucha contra la insurgencia independentista del Frente Polisario. Allí, en los soleados cielos africanos, los saetas se revelaron como excelentes aeronaves ataque al suelo, demostrando muy buenas capacidades para destruir objetivos terrestres con gran precisión, como pusieron de manifiesto repetidas veces los aparatos asignados al 462 Escuadrón con base en Gando (Canarias). Como ejemplo de una de estas misiones, a finales de 1974 varios saetas se lanzaron como halcones hambrientos contra guerrilleros polisarios atrincherados al abrigo de unas oquedades rocosas. Los infortunados palomos saharauis fueron víctimas de la mortífera precisión de los saetas españoles, cuyos cohetes hicieron blanco repetidas veces sobre las estrechas bocas de las grutas que creían inexpugnables.

Nuestra Pintura

La pintura que acompaña esta entrada escenifica la aproximación de varios HA 200 Saeta del Ejército del Aire español hacia sus objetivos terrestres. Se disponen a atacar posiciones de la insurgencia independentista que se protegen en oquedades naturales del territorio saharaui. Las aeronaves van poderosamente armadas con lanzacohetes y ametralladoras para batir a un enemigo escurridizo que sabe ocultarse bien en un terreno agreste y difícil. El esquema de camuflaje corresponde al que llevaban los saeta destacados en Villa Cisneros a principios de los setenta del siglo pasado.





martes, 10 de enero de 2017

OFERTA BLINDADOS DE ESPAÑA

PERFILES ARTÍSTICOS DE BLINDADOS DE ESPAÑA


Adquiera nuestras láminas sobre material blindado de los ejércitos españoles.

Esquema lámina
  • COLECCIÓN: 10 unidades; VER LÁMINAS
  • PRECIO: 35 euros (Incluye gastos de envío)
  • TAMAÑO Láminas: 29 x 41 cm
  • SOPORTE: Papel alto gramaje (300 gr /m2)
  • PERSONALIZACIÓN: Solicite Información

La colección incluye carpeta guarda-láminas

¡Contacte con nosotros!:



LÁMINAS DE LA COLECCIÓN DE BLINDADOS

PEGASO BMR600 M! Leopardo 2E AMX-30 Roland
Obús ATP M-109 Obús ATP M-109 M60 VLPD 26/70
ASCOD PIZARRO TOA PEGASO VEC
M-47 VOLVER




sábado, 7 de enero de 2017

The Protected Cruiser Vizcaya

TRANSLATE

The Penultimate Periplus of the Vizcaya


Preparatory work for oil painting


Crucero Vizcaya
The Vizcaya cruiser leaves New York. May 1898
Preparatory work for oil painting exclusive for the following objectives:
  • OIL PAINTINGS: Size: From 46 x 38 cm; Price: From 200 Euros + shipping costs.
  • ILLUSTRATIONS: Sizes: From A3 onwards (standard or personalized); Material base: Paper, fabric, vinyl, etc. Price: From 10 Euros + shipping costs.
  • Contact us:

The Cruiser Vizcaya

Translation by: Eugenia Moreno (eumorol@gmail.com)


The Vizcaya Cruise was sent, by the Spanish government, to the city of New York in response to the visit perpetrated by the Maine, a North American armoured vessel. The latter had previously sailed to La Habana in January 1898 having given no warning, and, therefore, opposing the most elementary diplomatic practices and naval courtesies that, at the time, were very important.

It was a truly uncomfortable and dangerous mission, as the Spanish vessel arrived to New York on February 19th, 1898; only four days after the Maine had been blown up. Thereby, a difficult situation aroused due to the sinking of the Maine at the port of La Habana, which forced the Vizcaya to dock at State Island and adopt extreme security measures.

Nevertheless, in over a week, the Vizcaya abandoned the Port of New York to incorporate itself in Cape Verde and hence join the Squadron of Admiral Cervera. From there, and following governmental instructions, it sailed to the Antilles with the rest of its unfortunate iron and wooden brothers. However, the journey came to an end, as finally, on the 3rd of April 1898, the Vizcaya navigated for the last time. On this date of infamous memory, the US fleet commanded by Admiral Sampson, provoked an enormous hailstorm of Howitzers and missiles; having been burnt down, with no leader and amid terrible explosions, the Vizcaya ran aground 15 miles west from Santiago de Cuba.

OUR ILLUSTRATION

Our military illustration attempts to represent, with the pertinent artistic licenses, the Vizcaya’s exit from the Port of New York, which exhibits its recently-released Statue of Liberty (1886). Ironically, the country the Spanish cruiser courteously visited, would be the one to sink it sometime after a month, in the unlucky naval combat at Santiago de Cuba.





viernes, 6 de enero de 2017

Heinkel He 111-CASA 2.111

Los "pedro" en Sidi Ifni


Cartón para pintura al óleo

Heinkel He 111
Un Heinkel He 111 "pedro" prepara el ataque acompañado por un HA-1112 "buchón"
Cartón para pintura al óleo exclusivos con las siguientes finalidades:
  • PINTURAS AL ÓLEO: Tamaño: A partir de 46 x 38 cm; Soporte: Tabla entelada; Precio: Desde 150 Euros + gastos de envío.
  • REPRODUCCIONES Y LÁMINAS: Tamaños: Desde A3 en adelante (normalizados o personalizados); Soportes: Papel, cartón pluma, lienzos con o sin bastidor, tabla entelada, vinilo, etc.; Precio: Desde 10 Euros + gastos de envío.
  • Contacte con nosotros:

El CASA 2.111 y su participación en Ifni

Derivado del Heinkel He 111, el CASA 2.111 fue un bombardero medio producido en España bajo licencia por CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A). Aunque inicialmente montaban propulsores alemanes Jumo-211, la compra por parte de España de motores de aviación Rolls Royce excedentes de la Segunda Guerra Mundial permitió que, a partir de 1953, un total de 135 aparatos fueran equipados con las magníficas máquinas británicas. En total, entre 1945 y 1956, la compañía CASA construyó 236 "pedros", modelo que se mantuvo en servicio activo hasta 1973, año en el que el Ejército del Aire español retiró sus tres últimas unidades operativas. Formaron las Alas 25, 26, 27 y 28;

Pese a su obsolescencia, los CASA 2.111 del Ejército del Aire de España participaron activamente en las operaciones aéreas desarrolladas entre octubre de 1957 y abril de 1958 para defender el territorio de Sidi Ifni de las incursiones armadas anexionistas a Marruecos. Ello fue consecuencia de las limitaciones impuestas por los EEUU para que las fuerzas armadas españolas no utilizasen en este conflicto el material de guerra norteamericano que por aquel entonces estaban suministrando a España, circunstancia que obligó a echar mano de medios de combate anticuados y desfasados. Así, los He 111 fabricados por CASA y derivados de un diseño que los hermanos Heinkel concibieron en la Alemania de los años treinta, tuvieron que realizar múltiples salidas de combate, desde bombardeos aéreos a poblados hostiles y concentraciones enemigas hasta misiones de ataque al suelo y cobertura aérea en operaciones paracaidistas.

Los "pedros" que operaban en los territorios españoles del Ifni estaban destinados en la base aérea de Gando, aunque existían destacamentos rotatorios en los aeródromos de Sidi Ifni y El Aaiún. Desde allí partían para cumplir sus arriesgadas misiones de apoyo, bien acompañando en vuelo rasante a los vetustos Junkers Ju-52, o bien para a apoyar a columnas en movimiento. También fueron utilizados para socorrer posiciones cercadas u hostigar al enemigo. En todas estas acciones se exponía a las aeronaves a un nutrido fuego de armas ligeras y fusilería, aunque afortunadamente para nuestros aviadores la insurgencia pro-marroquí carecía de una defensa antiaérea eficaz.

Nuestra Pintura

Para ilustrar la página hemos pintado un CASA 2.111 "pedro" sobrevolando el terreno semidesértico de la costa occidental africana correspondiente al área de Ifni y cabo Juby. El avión se dirige a atacar sus objetivos terrestres en vuelo bajo y se hace acompañar de otro célebre de aquella guerra: el HA-1112 "buchón".





jueves, 5 de enero de 2017

The Numancia Frigate

TRANSLATE

The Numancia navigating the Strait of Magellan


Preparatory work for oil painting

Numancia frigate
The armoured Numancia frigate passes through the Strait of Magellan. Abril 1865
Preparatory work for oil painting exclusive for the following objectives:
  • OIL PAINTINGS: Size: From 46 x 38 cm; Price: From 200 Euros + shipping costs.
  • ILLUSTRATIONS: Sizes: From A3 onwards (standard or personalized); Material base: Paper, fabric, vinyl, etc. Price: From 10 Euros + shipping costs.
  • Contact us:

The Numancia Frigate

Translation by: Eugenia Moreno (eumorol@gmail.com)


The armoured frigate Numancia was the first iron ship to sail around the world. Built in France (Toulon- 1863) by petition of the Spanish government, it was almost 100m long and weighed around 7400 tons, thus being one of the most innovative battleships at the time. Equally, it was one of the few Spanish vessels to rely on electricity aboard.

On the 20th of December 1864, the Numancia entered Cartagena in order to be officially assigned to the Spanish Navy, from where it would be relocated sometime after to Cádiz and handed over to the commander of the ship, D. Casto Méndez Núñez. He had the mission of incorporating it to the Pacific Squadron. In fact, a long voyage was awaiting for him, not exempt from seaworthy pursuits, adventures and many uncertainties for a ship with such innovative characteristics.

Therefore, on the 4th of February 1865 it parted from Cádiz heading south, in order to enter the Pacific Ocean through the Strait of Magellan. It firstly arrived to Montevideo on the 13th of March 1865 wherefrom it went out towards the austral challenge. It was accompanied by the steam of the Marqués de la Victoria which carried the coal needed for both ships to sail on the high seas. After overcoming the narrowness of the Patagonian fjords and leaving astern the Atlantic Ocean, it turned north to appear in the sound of war at the Ports of Valparaíso and El Callao (31st March and the 2nd of May 1866). This left astonished all those who doubted that an iron ship of such dimensions could accomplish such a journey.

Having attained the first objective of its navigation programme, the Numancia actively participated in the combat of El Callao where it was reached by a heavy missile weighing 450 pounds, shot from one of the defensive ports together with many small bullets. However, its armoured belt of 13 cm of thickness managed to neutralize the devastating effects that an impact of that nature would have had if the ship had instead been made of wood. This episode, in which even Méndez Núñez himself was injured, made the Numancia the first armoured and ocean ship to enter battle as well as the first one to receive an impact coming from such a powerful weapon. After the duel, the frigate alleviated its wounds in the Isle of San Lorenzo, later continuing its periplus towards the Philippines. It was accompanied by the schooner Vencedora and the steam of the Marqués de la Victoria.

It remained in Manila until mid-January 1867 where it sailed back to Spain through the Java where it doubles the Cape of Good Hope. Having reached this point, it had to put bow toward Rio de Janeiro to reinforce the rest of the team, supervised by the now Brigadier Méndez Núñez. Having overcome the common threats of assault that were hovering the Spanish naval force and that were not uncommon in those waters, the Captain of the Squadron ordered the definitive return to Spain, finally entering Cádiz on the 20th of September 1867, after an intense journey lasting 2 years, 7 months and 6 days had transformed the Numancia into the first armoured vessel in History to sail around the world.

OUR ILLUSTRATION

In order to create this illustration, we have painted the Numancia frigate in the Strait of Magellan where it is sailing the waters of the American continent that caress the icy Antarctic regions. The Numancia is being accompanied in the background by the vessel Marqués de la Victoria. Both ships are advancing while being pushed by the wind and their steam motors, consequently leaving in their chimneys dark and dirty traces due to the smoke provoked by the coal that is burned inside their copper and iron guts. Behind them, one can appreciate the accidental geology of the area surrounding the Strait of Magellan, which serves as an imposing scenery to recreate the heroic deed of D. Casto Méndez Núñez and his intrepid marines.






martes, 3 de enero de 2017

La fragata blindada Numancia

TRADUCIR

La Numancia en el Paso de Magallanes


Cartón para pintura al óleo

Fragata Numancia
La fragata blindada Numancia atraviesa el Paso de Magallanes. Abril 1865
Cartón para pintura al óleo exclusivos con las siguientes finalidades:
  • PINTURAS AL ÓLEO: Tamaño: A partir de 46 x 38 cm; Soporte: Tabla entelada; Precio: Desde 200 Euros + gastos de envío.
  • REPRODUCCIONES Y LÁMINAS: Tamaños: Desde A3 en adelante (normalizados o personalizados); Soportes: Papel, cartón pluma, lienzos con o sin bastidor, tabla entelada, vinilo, etc.; Precio: Desde 10 Euros + gastos de envío.
  • Contacte con nosotros:

La Fragata Numancia

La fragata blindada Numancia fue el primer barco de hierro en dar la vuelta al mundo. Construida en Francia (Toulon-1863) por encargo del gobierno español, tenía una eslora de casi 100 m y desplazaba unas 7.400 tm, siendo uno de los más innovadores barcos de guerra de aquel entonces y uno de los pocos buques españoles que contaba con electricidad a bordo.

El 20 de diciembre de 1864 la Numancia entraba en Cartagena para ser asignada oficialmente a la Marina de Guerra Española; de allí se trasladaría poco después a Cádiz para entregarla al mando del capitán de navío D. Casto Méndez Núñez, el cual debía incorporarla a la Escuadra del Pacífico: le esperaba una larga travesía no exenta de afanes marineros, aventuras y múltiples incertidumbres para un buque de sus novedosas características constructivas.

Así, el 4 de febrero de 1865 partía desde Cádiz rumbo al sur para asomarse al Océano Pacífico a través del Paso de Magallanes. Arribó primero a Montevideo el 13 de marzo de 1865, de donde salió hacia el desafío austral acompañado del vapor de ruedas Marqués de la Victoria, que le permitiría carbonear en alta mar. Tras superar la navegación de las angosturas patagónicas y dejar a popa al Océano Atlántico, viró al norte para presentarse en son de guerra ante los puertos de Valparaíso y El Callao (31 de marzo y 2 de mayo de 1866), causando el asombro de cuantos dudaban que un barco metálico del porte de la Numancia fuese capaz de realizar aquella travesía.

Cumplido así el primer objeto de su navegación, la Numancia participó activamente en el Combate del Callao, siendo alcanzada por un grueso proyectil de 450 libras disparado desde uno de los fuertes defensores, amén de otros 50 de menor calibre. Sin embargo, su cinturón blindado de 13 cm de espesor logró neutralizar los efectos demoledores que un impacto de esa naturaleza habría tenido en un barco enteramente de madera. Este episodio, en el que el propio Méndez Núñez resultó herido, hizo de la fragata Numancia el primer barco blindado oceánico en entrar en combate y el primero también en recibir un impacto artillero de grueso calibre. Tras el duelo artillero, la fragata Numancia restañó sus heridas en la Isla de San Lorenzo y continuó su periplo hacia Filipinas. Le acompañaban la goleta Vencedora y el vapor Marqués de la Victoria.

En Manila estuvo hasta mediados de enero de 1867, desde donde zarpó regreso a España por la ruta que pasando por Java dobla el Cabo de Buena Esperanza. Al llegar e este punto hubo de poner proa a Río de Janeiro para reforzar la escuadra al mando del ya Brigadier Méndez Núñez. Conjuradas las amenazas de ataque que se cernían sobre la fuerza naval española destacada en aquellas aguas, el Jefe de Escuadra ordenó su definitivo regreso a España, entrando en Cádiz el 20 de septiembre de 1867, tras un intenso viaje de 2 años, 7 meses y 6 días que convirtió a la Numancia en el primer buque blindado de la Historia en circunnavegar la Tierra.

Nuestra Pintura

Para ilustrar esta entrada hemos pintado a la fragata Numancia en el Estrecho de Magallanes, navegando las aguas del continente americano que acarician las gélidas regiones antárticas. La Numancia se hace acompañar en un segundo plano del vapor de ruedas Marqués de la Victoria; ambas naves avanzan impulsadas por el viento y sus motores de vapor, dejando sus chimeneas las trazas oscuras y sucias del humo del carbón que se quema en sus tripas de cobre y acero. Al fondo, la accidentada geología de la zona del Estrecho de Magallanes sirve de imponente escenario pictórico para recrear la gesta de D. Casto Méndez Núñez y sus intrépidos marinos.






Libros recomendados