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jueves, 22 de octubre de 2015

Centenario del hundimiento del Lusitania

En el centenario del hundimiento del Lusitania, artemilitarynaval y la Librería Náutica Robinson hemos querido recordar este trascendental hecho mediante una ilustración original que nos presenta el mismísimo momento en que el trasatlántico inglés recibe el mortífero impacto de un torpedo alemán.
(Escena tomada del libro Lusitania "El hundimiento que cambió el rumbo de la historia."

Ilustración del hundimiento del RMS Lusitania Guerra Mundial

El hundimiento del transatlántico británico RMS Lusitania en el año 1915 está vinculado directamente con la entrada de EEUU en la Primera Guerra Mundial. Este hecho es de vital importancia pues supuso un impulso definitivo a la causa aliada que, a la postre, acabaría inclinando el desenlace de la guerra a su favor. Más de cuatro millones de soldados norteamericanos cruzaron el océano para luchar contra Alemania y las fuerzas del Imperio Austrohúngaro. Al igual que el hundimiento fortuito del acorazado Maine provocó la guerra hispano-norteamericana de 1898, los EEUU utilizaron la tragedia del Lusitania como "casus belli" para su entrada en la guerra del lado de Inglaterra.

Como es sabido, el Lusitania fue atacado por un submarino alemán que acechaba en la costa Irlandesa. Un único torpedo impactó por estribor produciendo una gran explosión que levantó una gran columna de agua. A continuación de esta primera explosión se produjo una segunda, según contaron los supervivientes. ¿Fue causada esta por municiones destinadas a ayudar al Reino Unido en su esfuerzo bélico? está fue la justificación alemana al ataque de este gran buque de pasajeros. En su momento tanto los norteamericanos como los británicos lo negaron pero por el momento no se ha encontrado una explicación creíble que no implique la detonación de munición militar.

Os aconsejamos la lectura del Libro Lusitania, en el que se desentrañan las claves de está historia que cambió el curso de la Primera Guerra Mundial. En el encontrareis respuestas a preguntas como, ¿fue planeada la entrada de EEUU en la Gran Guerra?, ¿el RMS Lusitania transportaba realmente material de guerra? o ¿a que fue debida la segunda explosión?. Al final, según nos cuenta el libro,la realidad es diferente a lo divulgado a través de los medios de la época en que sucedieron los hechos.


ENTRADA RELACIONADA : Centenario del hundimiento del RMS Lusitania (II).




viernes, 16 de octubre de 2015

Precursores del submarino en España

Oleo de los sumarinos españoles Ictinio e Isaac Peral
Óleo sobre liezo (120x70 Cm)


Este año 2015 se cumplen los 100 años desde la fundación del Arma Submarina de la Armada Española. Con ocasión de esta efemérides he querido recordar a los precursores del invento que en España fueron tres; Cosme García Sáez, Narcís Monturiol e Isaac Peral.  No obstante el primeo de ellos habiendo diseñado un prototipo, el garcibuzo, no ha quedado constancia gráfica de que tal invención fuera llevada a la practica (si consta las pruebas de un primer prototipo más sencillo que entiendo no era el Garcibuzo), por lo que no he incluido dicho submarino en la pintura. En esta ocasión, como en la del 75 aniversario del Ejercito del Aire, para contraponer el pasado y el presente he dibujado las máquinas de los precursores españoles, el Ictinio y el Isaac Peral,  navegando con una de la actualidad, el Tramontana de la clase Galerna.

La fatalidad quiso que los tres insignes inventores no consiguieran llevar a buen puerto sus proyectos, y no por falta de ingenio sino mas bien por obstáculos ajenos a sus méritos. Ninguno de los proyectos llego a consolidarse. Don Cosme García según se cuenta hundió su invento en las aguas de Alicante por la frustración de ver que no contaba con fondos para seguir desarrollando su creación. Monturiol creo una empresa para explotar el invento pero fue a la quiebra y por último Isaac Peral tampoco consiguió su objetivo, viendo como incluso con unos resultados muy positivos fue abandonado y saboteado su proyecto.

Cosme García  

Diseño el primer submarino español. El primer prototipo parece que era sencillamente un cilindro con el que fue capaz de sumergirse 45 minutos. El aparato no tenía movilidad mas que en vertical, solo podía ascender y descender. Realizó un segundo diseño mucho más avanzado del que no queda constancia que probara con existo, este es el conocido como Garcibuzo que fue patentado en Francia debido al poco interés de las autoridades españolas.

Narcis Monturiol 

Inventor y político español, creador de los submarinos Ictinio I e Ictinio II. El años 1861 probó su primer prototipo con éxito justo unos meses después de las pruebas que realizó su directo competidor, Cosme García. Curiosamente los dos realizaron parte de sus pruebas en Barcelona y ambos posteriormente volvieron a repetirlas en Alicante.

Monturiol tuvo la idea de crear su submarino al enterarse del fallecimiento de unos recolectores de coral. El objetivo de su submarino era precisamente ayudar en estas labores, mejorando la seguridad de los buceadores.

Isaac Peral

Creador del primer submarino moderno con capacidad militar. Bautizado como submarino Peral, tenía una eslora de 22 m, lo propulsaban sendos motores eléctricos y en superficie tenía un peso de 77 toneladas. Estaba dotado a su vez de un tubo lanza torpedos, tres torpedos y un periscopio. En definitiva tenía los elementos típicos de un submarino actual. 

Las primeras pruebas se realizaron con existo durante los años 1889 y 18890. Sin embargo siendo prometedor el invento no se le concedió permiso para la prosecución de las subsiguientes pruebas, parece que existen motivos fundados para creer que el proyecto fue saboteado desde dentro de la propia administración española.

miércoles, 14 de octubre de 2015

¡Avante España!

Pintura Digital


Disponible.



Soplen serenas las brisas
ruja amenaza la ola,
mi gallardía española
se corona de sonrisas.


Por ti, Patria,
por ti sola,
mi vida a los mares di;
por ti el peligro ofrecí
mis obras y pensamientos.


¡En la rosa de los vientos
me crucifico por ti!


Por tu sagrada presencia,
que nada turba ni empaña,
tiene sus horas la hazaña
y sus horas la obediencia.


El Imperio a España vendrá
por los caminos del mar.


Hay que morir o triunfar,
que nos enseña la Historia,
en Lepanto, la victoria,
y la muerte en Trafalgar.


Soñando victorias, diciendo cantares,
marinos de España, crucemos los mares,
delante la gloria, la leyenda en pos,
debajo las voces de nuestros caídos
y arriba el mandato de España y de Dios.


De España y de Dios.
¡De España y de Dios!



Letra del Himno de la Escuela naval Militar (José María Pemán)


jueves, 8 de octubre de 2015

Blas de Lezo y las defensas de Cartagena de Indias


Inauguración Exposición sobre Blas de Lezo:


Lugar: El Corte Inglés de San José de Valderas-Alcorcón (Madrid)

Fechas: del 7 al 27 de octubre de 2015



El pasado 6 de octubre se inauguró en El Corte Inglés de San José de Valderas (Alcorcón) la exposición “Blas de Lezo y las defensas de Cartagena de Indias”. La exposición, organizada por la Asociación Cultural Blas de Lezo con la colaboración de El Corte Inglés, cuenta con diverso material relacionado con la legendaria figura de nuestro ilustre marino y pretende dar a conocer al gran público la victoriosa defensa de Cartagena de Indias de 1741. Quiere también rendir homenaje a quienes hicieron posible tan importante gesta: Blas de Lezo, Sebastián Eslava y cuantos lucharon en la defensa de la ciudad.

En artemilitarynaval nos hemos sumado a tan relevante acontecimiento, colaborando con la Asociación Cultural Blas de Lezo mediante la confección de mapas, ilustraciones, cuadros y láminas militares que podrán verse y adquirirse en la mencionada exposición. En las fotografías inferiores, Alejandro Vallespín y Gonzalo Moreno, autores de los trabajos de artemiilitarynaval, posan delante de algunas de sus creaciones:








lunes, 5 de octubre de 2015

Exposición Almirante Blas de Lezo (III)


Blas de Lezo: el defensor de Cartagena de Indias



Mixta Óleo-Pintura Digital



Insertamos en esta entrada del blog un nuevo trabajo sobre la épica figura del gran almirante español Don Blas de Lezo y Olavarrieta.

Nacido en la villa marinera de Pasajes (Guipúzcoa), nuestro ilustre marino, de cuerpo menguado por las implacables dentelladas del combate -el Patapalo o Mediohombre habrían de llamarle sus admirados contemporáneos- fue el alma de la encarnizada defensa de la muy noble y leal Cartagena de Indias.

Corría el año 1741 de Nuestro Señor cuando nuestros hermanos cartageneros del otro lado del Atlántico divisaron en la lontananza oceánica una enorme masa flotante que hacia ellos avanzaba. Pronto distinguieron, de entre aquella confusa y gigantesca amalgama en movimiento, la más grande flota de invasión jamás vista hasta la fecha: casi doscientos buques de Su Graciosa Majestad, artillados con dos mil cañones y treinta mil hombres de guerra embarcados, habían sido pertrechados por la Pérfida Albión para desatar un huracán incontenible de fuego y acero en aquellos pacíficos parajes; imponíase despojar a España de su perla más preciada en el Virreinato de Nueva Granada.

Ufano el mando inglés y conocedor de la enorme desproporción de fuerzas, daba por hecha la victoria con el forzamiento de las primeras defensas de la plaza. Sin embargo, la imprudente arrogancia del almirante británico Edward Vernon hubo de humillarse ante la indomable bravura de la milicia española comandada por Blas de Lezo, pues la inesperada y porfiada resistencia que los heroicos soldados europeos y americanos del Rey de las Españas opusieron al invasor, quebrantaron para siempre las ansias inglesas de plantar sus reales en Cartagena de Indias.

En nuestra ilustración, un idealizado Blas de Lezo, dirigiendo la mirada a la flota inglesa en desordenada retirada y con el fuerte de San Felipe al fondo, pronuncia sus célebres palabras de despedida al otrora héroe de Portobelo, almirante Vernon:
"Para venir a Cartagena, es necesario que el Rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta solo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres"

Proxima exposición (octubre 2015)


Está obra y el resto de nuestro trabajo, en formato de láminas, se podrá ver y adquirir en la exposición que inaugura la Asociación Blas de Lezo.

sábado, 3 de octubre de 2015

Soldados de España en América. -Siglo XVIII-


Exposición Blas de Lezo



Mixta Óleo-Pintura Digital


Láminas disponibles, consulta nuestra Lista de Precios.



Continuando con los trabajos realizados para la Exposición de la Asociación Blas de Lezo, esta entrada ofrece la representación de algunos uniformes de las unidades militares que defendían los territorios americanos de la Monarquía española. Cronológicamente, corresponden a la época de la gesta de Blas de Lezo en Cartagena de Indias, a mediados del siglo XVIII.

Las tres figuras de la lámina superior representan: la más a la izquierda, a los infantes de Marina destacados en La Florida; la central, a los batallones de Infantería de Marina de Cartagena de Indias y, por último, la más retrasada; a un soldado del Batallón fijo de La Habana.

Bajo estas líneas y a la izquierda, se muestra la uniformidad de un granadero del Regimiento de Vitoria. A su derecha, un oficial del Regimiento de Toledo avanza a paso firme hacia su puesto en formación.



Para terminar esta entrada sobre los uniformes de los Ejércitos del Rey de las Españas en el siglo XVIII, y siempre dentro del contexto ultramarino de la época de Blas de Lezo, aportamos esta última lámina, representativa de un oficial abanderado del Regimiento de Aragón, con guarnición en Cartagena de Indias, acompañado de un fusilero, perteneciente a las tropas de Infantería de Marina encargadas de la defensa de los territorios de La Florida.





lunes, 28 de septiembre de 2015

Mapa ilustrado del Imperio Español


Lámina disponible, consulte nuestra Lista de Precios.

Esta obra es otra de  nuestras aportaciones a la exposición sobre Blas de Lezo. Consiste en un mapa ilustrado del Imperio Español. En él, se puede apreciar en rojo los territorios que alguna vez pertenecieron a la Monarquía Española.

Los elementos que lo componen son:

Libro de leyes

Al pie de la imagen y en el centro aparece un libro. Éste simboliza el compendio de Leyes de Indias, cuerpo legislativo de neta inspiración cristiana y marco jurídico regulador de los derechos y deberes de los pobladores del Nuevo Mundo, los cuales fueron considerados desde el principio como súbditos de la Corona y, por ello, colocados bajo su amparo protector. Aunque no siempre fueron enteramente cumplidas, las Leyes de Indias constituyeron un eficaz freno a la avidez explotadora de aventureros y oportunistas. A ambos lados del libro y custodiándolo, están los leones, símbolos históricos de la soberanía española. Estuvieron presentes en los mascarones de proa de los buques de la Real Armada encargados de la protección y defensa de las comunicaciones marítimas de la Monarquía Católica y territorios de Ultramar.

El Libro de Leyes esta ubicado sobre un atril coronado por una cruz. Este es un elemento principal en la composición pues la religión fue parte fundamental de la acción civilizadora de España en América, Asia, África y Oceanía.

Leyenda en el pie de la imagen

En la parte baja de la imagen está escrito sobre una cinta  "Recuerda España, tú registe el Imperio de Los Mares". Tristemente muchos han olvidado que efectivamente España fue la cabeza de un imperio global, el primero que se extendió sobre los mares, el primero propiamente oceánico. 

Esta leyenda está actualmente inscrita en la entrada del Arsenal de la Carraca de San Fernando, Cadiz. Anteriormente estaba sobre una estructura de madera en la misma puerta de dicho arsenal. Actualmente esa estructura de madera se encuentra en el Museo Naval de Madrid expuesto al público.

Columnas de Hércules

En los laterales de la imagen se aprecian las Columnas de Hércules. Estas fueron incorporadas al escudo por el rey Carlos I, haciendo alusión al Imperio de Ultramar. El Plus Ultra (más alla) inscrito sobre las columnas es heredero de la frase latina Non Terrae Plus Ultra (no hay tierra más allá) que precisamente lo contradice. Sí que existe tierra más allá: España trasciende el mundo mediterráneo y funda la primera entidad política de ámbito mundial. Con razón se podía decir que el sol no se ponía en los dominios de Imperio Español.

Delante de las columnas se yerguen dos personajes: a la izquierda un indígena; representa la comunidad allende los mares. A la derecha el hombre ibérico, vestido a la usanza de la época de los grandes descubrimientos y portando un sextante; representa al navegante y descubridor.

Banderas de los reinos

En la parte alta dos banderas, la de la izquierda es la del antiguo reino de Portugal y la de la derecha es la Cruz de Borgoña representando a España. Ambas, junto con el escudo de los Austrias, en el centro, coronan el mapa. Hemos incluido estas dos banderas pues el apogeo del Imperio se alcanzó durante la unión de ambas naciones, en los reinados de Felipe II, Felipe III y FelipeIV.