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martes, 6 de octubre de 2020

La Conquista de las Canarias


Adquiera la escena en lámina u óleo.


Las expediciones señoriales

La conquista e incorporación del archipiélago canario a la Corona de Castilla fue un proceso largo y tenaz que duró prácticamente todo el siglo XV (1402-1496). Con una primera fase de carácter netamente señorial, las primeras exploraciones y conquistas estuvieron a cargo de nobles, inicialmente normandos y luego castellanos, que actuaban mediante concesiones de la Corona. Después, ya en 1476 y de la mano de los Reyes Católicos, la Corona de Castilla asume la iniciativa directa y exclusiva de las operaciones militares para el control de las Islas Canarias y el sometimiento de sus pobladores, empresa que culmina en 1496 con la conquista de Tenerife.

Nuestra pintura naval

Esta pintura fue un trabajo que realizamos para la Editorial Almena -Colección Guerreros y Batallas- ilustrando lo que pudo ser uno de los primeros desembarcos conquistadores en algún lugar del Archipiélago: un grupo de hombres armados desembarca de una típica nao del siglo XV dirigiéndose a tierra en un esquife bajo el pabellón de Castilla. La escena es contemplada desde el aire por unas inquietas gaviotas, curiosas pero ignorantes del acontecimiento histórico del que son testigos.

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sábado, 3 de octubre de 2020

Cristo legionario


Adquiera un ejemplar de nuestra obra.


Primer centenario de la legión Española (1920 - 2020)

En el centenario de la fundación de la Legión española, hemos querido rendir homenaje a los 9.722 novios de la muerte caídos en combate por España. Que Cristo Crucificado, Señor de la Vida y triunfador de la Muerte, para quien no existen héroes anónimos porque a todos conoce, inscriba para siempre sus nombres en el Libro de la Vida.





miércoles, 30 de septiembre de 2020

Patrullero Lazaga (PC-01)


Adquiera la escena en lámina u óleo.


Los Patrulleros "Lazaga"

Los patrulleros clase "Lazaga" fueron unos buques de la Armada Española concebidos para vigilar la Zona Exclusiva Económica y realizar misiones de defensa costera. Se construyeron 6 barcos de este tipo y su diseño -basado en el tipo Albatros de la marina alemana- conformaba un patrullero de unas 400 toneladas, 39 tripulantes y armado con un cañón de 70 mm, otro de 40 mm, dos más de 20 mm, disponiendo además con reserva de espacio para montar lanzadores de misiles. El "Lazaga", cabeza de serie, se construyó en Alemania y el resto de las cinco unidades de la serie en Cádiz por la E.N. Bazán.

Inicialmente clasificados como patrulleros (P), en 1981 fueron reclasificados como patrulleros-cañoneros con prefijo PC, para ser  nuevamente devueltos a su catalogación original en 1986. Tuvieron una vida operativa relativamente corta, de 1975 a 1993.

Nuestra pintura naval

Hemos pintado el Patrullero Lazaga (PC-01) aproando a casa una vez cumplida su misión.

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jueves, 24 de septiembre de 2020

Patrulleros clase Barceló


Adquiera la escena en lámina u óleo.


Los Patrulleros "Barceló"

Los patrulleros clase “Barceló” fueron la resultante de un convenio entre el Ministerio de Marina y el de Comercio, allá a principios de los años setenta del siglo pasado. Gracias a esta colaboración financiera, la Armada Española se dotaría de un buque rápido y marinero.

El diseño y construcción del primero de la serie, el "Barceló", se materializaría en los astilleros alemanes de Lürssen (Bremen) y sería entregado a la Armada en 1975. El resto de las seis unidades de esta clase se fabricarían en España por la E.N. Bazán en los astilleros de San Fernando (Cádiz). Con casco de acero y caseta de aluminio, el buque estaba concebido como patrullero de elevada velocidad y escaso calado. Estas características, junto a su respetable dotación artillera le hacía muy apto para el desempeño de acciones rápidas en aguas costeras, vigilancia del mar territorial o misiones de interdicción e inserción de Fuerzas de Operaciones Especiales, además de participación en operaciones de baja intensidad.

En fin, los patrulleros "Barceló", asignados desde el principio al Mando de Acción Marítima de Cádiz (AMARDIZ), prestaron inestimables servicios a la Armada desde 1975, año de entrega de la primera unidad de la serie, hasta febrero 2010, fecha de retirada del patrullero "Laya" última unidad de la clase "Barceló" en ser retirada del servicio.

Nuestra pintura naval

Hemos pintado el Patrullero Barceló (P-11) navegando a toda velocidad entre las olas.

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domingo, 20 de septiembre de 2020

Fragata Álava (D-52)


Adquiera la escena en lámina u óleo.


Las Fragatas Rápidas clase "Liniers"

Las fragatas rápidas clase Liniers fueron unos buques construidos por la E.N. Bazán para la Armada Española. Concebidos inicialmente como destructores de la Clase Churruca, fueron entregados en diciembre de 1951 aunque con falta de importantes elementos de combate como la dirección de tiro, que sería instalada cerca de dos años después. Con los acuerdos hispano-norteamericanos de 1953, el Álava y su gemelo Liniers entrarían en el programa de modernización de la flota de 1955. Así, tras los subsiguientes trabajos fruto de la ayuda militar norteamericana, el Álava y Liniers fueron entregados a la Armada (1961 y 1962 respectivamente) bajo la nueva reclasificación de fragatas rápidas.

Las fragatas Álava y Liniers tuvieron una activa vida operativa durante la década de los sesenta del siglo pasado, si bien la llegada de los destructores americanos de la clase Gearing (Churruca) y la entrega de la fragatas lanzamisiles clase Baleares hizo que que quedaran relegadas a funciones auxiliares y de formación de guardiamarinas, de modo que a mediados de los setenta fueron integrados en la flotilla de la Escuela Naval Militar. Finalmente las fragatas Álava y Liniers fueron dadas de baja en 1976 y 1982 respectivamente.

Nuestra pintura naval

Hemos pintado la fragata rápida D-52 Álava navegando por la ría de Pontevedra con la isla de Tambo al fondo y rumbo a la E.N.M., finalizando con las luces del ocaso uno de sus múltiples periplos de formación de guardiamarinas de la Escuela Naval Militar.

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domingo, 13 de septiembre de 2020

Portaaviones Principe de Asturias


Óleo de un harrier despegando del portaaviones Principe de Asturias
Harrier despegando de la cubierta del Príncipe de Asturias.
 
Óleo sobre tabla entelada (45x38 cm, precio 120€)


El portaaviones Príncipe de Asturias, antiguo buque insignia de la flota, a toda máquína. Su velocidad punta de 26 nudos facilita la maniobra de despegue. Desde su cubierta alza el vuelo uno de los aviones de combate más emblemáticos de la historia, sus capacidades de despegue vertical lo hacen casi único hasta la llegada del F-35 estadounidense.



Óleo portaaviones Príncipe de Asturias
Detalle del cuadro

jueves, 10 de septiembre de 2020

El vuelo de las vacas sagradas


Adquiera la escena en lámina u óleo.


El Portaaeronaves Dédalo R-01

El Portaaeronaves Dédalo R-01 fue el primer portaviones propiamente dicho de la Armada Española, toda vez que su predecesor y homónimo "Dédalo" de la década de los veinte del siglo pasado no tenía capacidad para operar a bordo los aviones que transportaba. En cualquier caso, el R-01 "Dédalo" era un veterano de los mares con viejas cicatrices de guerra cuando llegó a España procedente de los EEUU. En efecto, el USS Cabot inició su largo historial operativo durante la Segunda Guerra Mundial, en el teatro del Pacífico, donde en noviembre de 1944 recibió un impacto kamikaze que estuvo a punto de echarlo a pique. Tras la guerra tuvo un servicio intermitente en la US Navy como portaaviones de lucha antisubmarina, hasta que pasó a la reserva definitiva en la marina estadounidense en 1955. Sin embargo, en 1965 fue reactivado para entregarlo dos años después a la Armada Española, en cuyas filas prestó inestimables servicios hasta 1989, año en que fue dado de baja.

Ya en España, el renombrado "Dédalo" sirvió inicialmente como portahelicópteros, principalmente antisubmarino. Sin embargo a partir de 1973, con la llegada de ocho aviones "Harrier" de capacidad V/STOL, el "Dédalo" se transformó en portaviones al recibir este tipo de aeronaves como dotación de combate de ala fija. Aunque el "Dédalo" tenía capacidad para embarcar hasta siete grupos aéreos, normalmente alojaba cuatro, tres a base de helicópteros antisubmarinos, de guerra electrónica y ataque más un cuarto grupo para los aviones Harrier. Fue el buque insignia de la Armada Española hasta la entrada en servicio del Príncipe de Asturias.

Nuestra pintura naval

Hemos pintado el portaaeronaves R-01 Dédalo asomando por la proa mientras proyecta un par de SH-3D Sea King de la 5ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada en misión de exploración antisubmarina; en cubierta, un par de "matadores" se preparan para el despegue. Las "vacas sagradas" van pintadas en el color azul que llevaron durante muchos años, antes del esquema gris naval que portaron en su última fase operativa.

Fuentes


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