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viernes, 9 de octubre de 2020

Expedición española a Cochinchina


Adquiera la escena en lámina u óleo.


La expedición Franco-española a Cochinchina

El asesinato en 1857 de misioneros españoles y franceses en el Reino de Annam (Vietnam) provocó la intervención militar de Francia y España en dicho país. En lo que a España respecta, su contingente estaba formado por cerca de 1600 soldados al mando del coronel Carlos Palanca y su misión era apoyar la invasión francesa de Cochinchina y, por tanto, estaba subordinada a los intereses coloniales de Francia en el Extremo Oriente.

La expedición de castigo llegó a las costas del Reino de Annam en agosto de 1858, constando la fuerza española del vapor Jorge Juan, la corbeta Narváez y la goleta Constancia; la fuerza embarcada estaba constituida por un regimiento de infantería, dos compañías de cazadores, tres secciones de artillería y fuerzas auxiliares. Las operaciones combinadas se iniciaron con el ataque de la Bahía de Turana, siendo el objetivo principal la captura de Hué, la capital del reino, aunque sin conseguirlo. Después de este primer fracaso, la flota combinada conquistó Saigón en febrero de 1859, aunque hubo de sostener el cerco enemigo de la ciudad durante más de seis meses, hasta la llegada de refuerzos franceses. Finalmente, y en cuanto a la participación española se refiere, el almirante francés Page, jefe supremo de las fuerzas combinadas, ordenó la retirada de las tropas españolas no acantonadas en Saigón sin consultar al Gobierno español.

El conflicto acabó en junio de 1862, con la firma del Tratado de Paz, Amistad, Comercio e Indemnización entre Annam, España y Francia, para lustre y gloria de ésta última, que iniciaba la construcción de su imperio colonial de la Indochina francesa. Los intereses españoles apenas fueron atendidos, debiendo incluso regatearse el cobro de su parte de la indemnización.

Nuestra pintura naval

Esta pintura parte de un trabajo que realizamos para la Editorial Almena -Colección Guerreros y Batallas- e ilustra el desembarco de las tropas españolas que participaron en la expedición hispano-francesa a Cochinchina.

Fuentes







martes, 6 de octubre de 2020

La Conquista de las Canarias


Adquiera la escena en lámina u óleo.


Las expediciones señoriales

La conquista e incorporación del archipiélago canario a la Corona de Castilla fue un proceso largo y tenaz que duró prácticamente todo el siglo XV (1402-1496). Con una primera fase de carácter netamente señorial, las primeras exploraciones y conquistas estuvieron a cargo de nobles, inicialmente normandos y luego castellanos, que actuaban mediante concesiones de la Corona. Después, ya en 1476 y de la mano de los Reyes Católicos, la Corona de Castilla asume la iniciativa directa y exclusiva de las operaciones militares para el control de las Islas Canarias y el sometimiento de sus pobladores, empresa que culmina en 1496 con la conquista de Tenerife.

Nuestra pintura naval

Esta pintura fue un trabajo que realizamos para la Editorial Almena -Colección Guerreros y Batallas- ilustrando lo que pudo ser uno de los primeros desembarcos conquistadores en algún lugar del Archipiélago: un grupo de hombres armados desembarca de una típica nao del siglo XV dirigiéndose a tierra en un esquife bajo el pabellón de Castilla. La escena es contemplada desde el aire por unas inquietas gaviotas, curiosas pero ignorantes del acontecimiento histórico del que son testigos.

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sábado, 3 de octubre de 2020

Cristo legionario


Adquiera un ejemplar de nuestra obra.


Primer centenario de la legión Española (1920 - 2020)

En el centenario de la fundación de la Legión española, hemos querido rendir homenaje a los 9.722 novios de la muerte caídos en combate por España. Que Cristo Crucificado, Señor de la Vida y triunfador de la Muerte, para quien no existen héroes anónimos porque a todos conoce, inscriba para siempre sus nombres en el Libro de la Vida.





miércoles, 30 de septiembre de 2020

Patrullero Lazaga (PC-01)


Adquiera la escena en lámina u óleo.


Los Patrulleros "Lazaga"

Los patrulleros clase "Lazaga" fueron unos buques de la Armada Española concebidos para vigilar la Zona Exclusiva Económica y realizar misiones de defensa costera. Se construyeron 6 barcos de este tipo y su diseño -basado en el tipo Albatros de la marina alemana- conformaba un patrullero de unas 400 toneladas, 39 tripulantes y armado con un cañón de 70 mm, otro de 40 mm, dos más de 20 mm, disponiendo además con reserva de espacio para montar lanzadores de misiles. El "Lazaga", cabeza de serie, se construyó en Alemania y el resto de las cinco unidades de la serie en Cádiz por la E.N. Bazán.

Inicialmente clasificados como patrulleros (P), en 1981 fueron reclasificados como patrulleros-cañoneros con prefijo PC, para ser  nuevamente devueltos a su catalogación original en 1986. Tuvieron una vida operativa relativamente corta, de 1975 a 1993.

Nuestra pintura naval

Hemos pintado el Patrullero Lazaga (PC-01) aproando a casa una vez cumplida su misión.

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jueves, 24 de septiembre de 2020

Patrulleros clase Barceló


Adquiera la escena en lámina u óleo.


Los Patrulleros "Barceló"

Los patrulleros clase “Barceló” fueron la resultante de un convenio entre el Ministerio de Marina y el de Comercio, allá a principios de los años setenta del siglo pasado. Gracias a esta colaboración financiera, la Armada Española se dotaría de un buque rápido y marinero.

El diseño y construcción del primero de la serie, el "Barceló", se materializaría en los astilleros alemanes de Lürssen (Bremen) y sería entregado a la Armada en 1975. El resto de las seis unidades de esta clase se fabricarían en España por la E.N. Bazán en los astilleros de San Fernando (Cádiz). Con casco de acero y caseta de aluminio, el buque estaba concebido como patrullero de elevada velocidad y escaso calado. Estas características, junto a su respetable dotación artillera le hacía muy apto para el desempeño de acciones rápidas en aguas costeras, vigilancia del mar territorial o misiones de interdicción e inserción de Fuerzas de Operaciones Especiales, además de participación en operaciones de baja intensidad.

En fin, los patrulleros "Barceló", asignados desde el principio al Mando de Acción Marítima de Cádiz (AMARDIZ), prestaron inestimables servicios a la Armada desde 1975, año de entrega de la primera unidad de la serie, hasta febrero 2010, fecha de retirada del patrullero "Laya" última unidad de la clase "Barceló" en ser retirada del servicio.

Nuestra pintura naval

Hemos pintado el Patrullero Barceló (P-11) navegando a toda velocidad entre las olas.

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domingo, 20 de septiembre de 2020

Fragata Álava (D-52)


Adquiera la escena en lámina u óleo.


Las Fragatas Rápidas clase "Liniers"

Las fragatas rápidas clase Liniers fueron unos buques construidos por la E.N. Bazán para la Armada Española. Concebidos inicialmente como destructores de la Clase Churruca, fueron entregados en diciembre de 1951 aunque con falta de importantes elementos de combate como la dirección de tiro, que sería instalada cerca de dos años después. Con los acuerdos hispano-norteamericanos de 1953, el Álava y su gemelo Liniers entrarían en el programa de modernización de la flota de 1955. Así, tras los subsiguientes trabajos fruto de la ayuda militar norteamericana, el Álava y Liniers fueron entregados a la Armada (1961 y 1962 respectivamente) bajo la nueva reclasificación de fragatas rápidas.

Las fragatas Álava y Liniers tuvieron una activa vida operativa durante la década de los sesenta del siglo pasado, si bien la llegada de los destructores americanos de la clase Gearing (Churruca) y la entrega de la fragatas lanzamisiles clase Baleares hizo que que quedaran relegadas a funciones auxiliares y de formación de guardiamarinas, de modo que a mediados de los setenta fueron integrados en la flotilla de la Escuela Naval Militar. Finalmente las fragatas Álava y Liniers fueron dadas de baja en 1976 y 1982 respectivamente.

Nuestra pintura naval

Hemos pintado la fragata rápida D-52 Álava navegando por la ría de Pontevedra con la isla de Tambo al fondo y rumbo a la E.N.M., finalizando con las luces del ocaso uno de sus múltiples periplos de formación de guardiamarinas de la Escuela Naval Militar.

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domingo, 13 de septiembre de 2020

Portaaviones Principe de Asturias


Óleo de un harrier despegando del portaaviones Principe de Asturias
Harrier despegando de la cubierta del Príncipe de Asturias.
 
Óleo sobre tabla entelada (45x38 cm, precio 120€)


El portaaviones Príncipe de Asturias, antiguo buque insignia de la flota, a toda máquína. Su velocidad punta de 26 nudos facilita la maniobra de despegue. Desde su cubierta alza el vuelo uno de los aviones de combate más emblemáticos de la historia, sus capacidades de despegue vertical lo hacen casi único hasta la llegada del F-35 estadounidense.



Óleo portaaviones Príncipe de Asturias
Detalle del cuadro