-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

domingo, 25 de enero de 2015

Malvinas - Guerra aeronaval


Óleo de Skyhawks atacando al HMS Conventry Malvinas 5
Estado actual de la obra


 Motivación de la obra

Oleo de un barco ingles tocado por un skyhawk Argentino
Óleo sobre papel (Boceto)

La escena de la pintura (solo es un boceto) representa un avión Argentino en un ataque casi suicida a una fragata Inglesa. Guardo el recuerdo de imágenes como estas vistas en la tele cuando era pequeño. Me parecieron épicas.
La última gran batalla aeronaval de la historia tuvo lugar en las Malvinas, los pilotos argentinos con un material militar muy inferior al inglés pusieron en jaque a la tan renombrada Royal Navy. He encontrado este video que cuenta la guerra aérea desde el punto de vista de los pilotos argentinos. Cuenta historias para mi desconocidas de como consiguieron poner en servicio los misiles Exocet, al retirarse los ingenieros franceses sin haber terminado su integración. O como volaron en aviones que se habían retirado del servicio, por problemas como fisuras en la estructura, y se volvieron a incorporar para la guerra. También cuenta situaciones criticas como volar perdiendo combustible sin saber si vas a  poder respostar a tiempo, sabiendo que tienes pocas posibilidades de no caer al Atlántico donde las oportunidades de supervivencia son prácticamente nulas.


                  

 

Maniobra de evasión

Después de lanzar sus bombas sobre un objetivo naval, una pareja de skyhawks inicia la maniobra de evasión, la escena se desarrolla al atardecer con el sol detrás de los aviones de la Marina Argentina, posiblemente se vislumbrará sobre el mar la silueta de un barco de la Royal Navy humeando debido al impacto de las certeras bombas de los pilotos navales. Esta es la idea y estos son los primeros pasos del cuadro:


Óleo de Skyhawks de la Marina Argentina en Malvinas 2
Evasión tras el bombardeo 1


Óleo de Skyhawks de la Marina Argentina en Malvinas 2
Evasión tras el bombardeo 2

Corrección del modelo

SOLIFERRUM desde el foro Gran Capitan me apunta un error, el Skyhawk A4-B no tiene la joroba, ésta corresponde a un modelo más avanzado, el A-4AR Fightinghawk, evolución del Skyhawk. Tampoco la sonda de repostaje es correcta, la del A4-B es recta y más larga. Corrijo el primer error, el de la joroba, y continuo dando forma al atardecer sobre el mar. Este es el resultado:

Óleo de Skyhawks de la Marina Argentina en Malvinas 3
Evasión tras el bombardeo 3

HMS Coventry

Añado el HMS Conventry rodeado de humo en la distancia. El buque que acompañaba al destructor, el HMS Broadsword, no aparecerá en la escena pues queda detrás del Coventry tapado por el humo que desprende éste. También pinto el avión en primer plano con el camuflaje verde y marrón grisáceo propio de la escuadrilla, el avión en segundo plano solo lo pinto con tonos grises claros.

Óleo de Skyhawks atacando al HMS Conventry Malvinas 5
Evasión tras el bombardeo 4

Agradecimientos

Agradezco especialmente la ayuda prestada por nuestro amigo y experto argentino Cesar Carpo. Por sus comentarios y apuntes que han ayudado ha mejorar notablemente la escena. Sería grato para nosotros seguir colaborando en el futuro, Gracias Cesar.

También hacemos extensivo el agradecimiento a los que habéis aportado vuestros comentarios en redes sociales y foros, vuestra comentarios son muy importantes, gracias.


Pintura Naval

4 comentarios:

  1. Datos desconocidos muy interesantes y heróicos de esta guerra.

    ResponderEliminar
  2. Malvinas argentinas, Gibraltar español.

    ResponderEliminar
  3. Grandes heroicidades de los hombres por su pueblo, aun cuando los medios no existen. Un recuerdo sentido y sincero por los caídos.

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco profundamente Alejandro por tu trabajo y compromiso en realizar dicha obra que bien honra la Gesta. Es una gran satisfacción haber colaborado en su elaboración y deseando que esto continúe a futuro. ¡Un gran abrazo desde Buenos Aires! César.

    ResponderEliminar