-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

Taller de pintura

En esta sección vamos a mostrar los trabajos que en este momento están siendo pintados. Cualquier comentario que las enriquezca será bienvenido

Obras en curso

  1. Nieuport 52

  2. Lanceros a galope

  3. Combate a través del Puente de Londres

  4. Scapa Flow la herida abierta

  5. Combate Naval

  6. Juan Sebastián Elcano visto de popa

  7. EL Glorioso preparado para partir

  8. Blas de Lezo, los británicos se retiran

  9. Operaciones en Ifni

  10. La Rosa Blanca de Stalingrado

  11. Un velero clásico en el puerto de San Sebastián

  12. El Glorioso saliendo de la Habana

  13. Escuadrilla Azul

  14. Navío San Genaro versión óleo

  15. Caballerosidad en el aire, He 51 alcanzado

  16. Boceto Juan Sebastián Elcan

  17. La última singladura del Príncipe

  18. El último spitfire que combatió en la Batalla de Inglaterra

  19. Versión segunda de la Zündapp de los guardias civiles en Rusia

  20. Segunda escena de El Glorioso

  21. Navío Santísima Trinidad en convoy

  22. Encargo Escuadrilla Azul al óleo


Escuadrilla Azul

Comenzamos un óleo por encargo de la Escuadrilla Azul, ya está realizado el boceto que podéis ver en Combate aéreo sobre Rusia, el tamaño del lienzo sobre el que vamos a pintar es de 150x97Cms.

Empezamos, como está mandado, haciendo una fiel reproducción del boceto y dando una fina capa de óleo (tierra siena tostada) diluido con mucha trementina. Este es el resultados de las dos primeras sesiones:

Oleo de la Escuadrilla Azul primera sesion
Primera sesión
Oleo de la Escuadrilla Azul segunda sesion
Segunda sesión
 

Tercera sesión

Comenzamos a trabajar con mezcla de verde vejiga, azul y laca geranio para el fuselaje del Bf-109, no es el color definitivo, este será mas agrisado. Previamente se ha pintado con tierra siena tostado las nubes y el suelo, y posteriormente se ha cubierto con gris azulado:


Pintura al oleo Bf-109 Escuadrilla Azul
Tercera sesión

Cuarta y quinta sesión

Empezamos a usar el blanco en pequeñas cantidades, en el cielo mezclando un poco de este con violeta cobalto, ocre, rojo y azul. Variando las proporciones de cada color dependiendo de la zona de aplicación de la pintura, y del grado de oscuridad deseado. Las partes claras de las nubes con menos azul y violeta y más proporción de blanco y ocre.

En las partes amarillas del fuselaje profundizamos las sobras con violeta más amarill0 y un poco de azul.

En el suelo extendemos tonalidades de verde grisáceo muy diluido en trementina. Dejamos unas partes claras, sin pintar que más tarde trabajaremos, para representar la especie de lagos que hay cerca del horizonte en el boceto.


Pintura al oleo Bf-109 Escuadrilla Azul sesion 4
Quinta sesión
Pintura al óleo detalle del fuselaje del BF-109
Detalle del fuselaje del BF-109
Detalle óleo lagg-3 derribado
Detalle Lagg-3 derribado

Cuadro terminado

El cuadro terminado lo podéis ver en este enlace, Escuadrilla Azul Combate aéreo

Navío Santísima Trinidad en convoy


A partir de la ilustración Línea española comenzamos este óleo de encargo, El Santísima Trinidad encabeza la marcha de un convoy, de la Armada Española, formado por navíos de línea.

Este es el aspecto de la obra tras las primeras sesiones, solo tiene una capa de óleo muy diluido en trementina con pigmento de tierra siena tostada.


Óleo Navío Santísisma Trinidad en convoy

Tras unas cuantas sesiones de trabajo y otras tantas capas de óleo, aunque aun a falta de mucho trabajo, el óleo está así:

Oleo convoy Marina Española con Santísima Trinidad en cabeza.obra de Armina
Obra de ARMINA (firma conjunta de G.Moreno y A.Vallespín)

Óleo navío Santísima Trinidad navegando
Extracto del cuadro original
Oleo Convoy navíos siglo XVIII
Extracto del cuadro original

Segunda escena de El Glorioso


Vuelvo a trabajar la segunda escena de esta historia, El Glorioso ha avistado la flotilla enemiga y se dispone a largar todo el trapo mientras navega intentando poner distancia.

Pintura al oleo del Glorioso perseguido por barcos britanicos

Versión segunda de la Zündapp de los guardias civiles en Rusia

Por habernos sido solicitado, iniciamos un versionado de nuestra obra La Zundapp de los guardias civiles en Rusia. -1941. Se trata de darle a los divisionarios una orientación más lateral, con el fin de mostrar de una manera más nítida los colores españoles en emblemas de casco y brazo. Aprovecharemos la ambientación general de la obra y los tonos cromáticos originales.
De momento aquí dejo el boceto inicial de lo que acabará siendo un óleo de 50 x 40 cm.

 

El último Spitfire de la Batalla de Inglaterra

Todavía queda un aparato que combatió en la famosa Batalla de Inglaterra y que aún hoy sigue volando, su numeral es el EB G P7330. Tengo una maqueta precisamente de ese avión concreto y quise hacer una pintura de él, solamente porque es uno de los grandes protagonista de la guerra en el aire durante la Segunda Guerra Mundial, bueno y porque desde mi punto de vista es uno de los más bonitos de aquella época. Al indagar sobre el numeral he visto que era el último de su estirpe (qué épico). Estos son los bocetos:

Ultimo avion spitfire de la batalla de inglaterra

Ultimo avion spitfire de la batalla de inglaterra

Ultimo avion spitfire de la batalla de inglaterra

Ultimo avion spitfire de la batalla de inglaterra

Ultimo avion spitfire de la batalla de inglaterra

Para ir completando la escena he añadido dos Spitfires de la misma escuadrilla iniciando maniobra de descenso, probablemente han descubierto aviones enemigos de la Luftwaffe, casi seguro que Messerschmitt Bf 109 a baja cota.

Oleo del ultimo avion spitfire de la batalla de inglaterra

La versión definitiva la podéis ver en El último Spitfire.

El último viaje del Príncipe

Después de ver el trabajo sobre los tres portaaviones españoles navegando, nos han pedido una pintura del portaaviones Príncipe de Asturias en solitario. cómo no hemos accedido a la propuesta,

Para realizar este trabajo vamos a crear varios bocetos con la idea de elegir uno de ellos y pintarlo en detalle al óleo. Se admiten comentarios sobre cuál es el más interesante.

Primero

Va aquí el primer boceto:


oleo del portaaviones Principe de Asturias
La última singladura del Príncipe

El segundo

El Segundo boceto lo he hecho de un avión Harrier en su aproximación para la toma sobre la cubierta del Portaaeronaves Príncipe de Asturias. El Portaaviones se ve desde su popa. La primera imagen está hecha a lápiz, en la segunda y en la tercera he añadido colores a golpe de ratón. Más adelante si decido hacer este lo pintare a óleo naturalmente.



Dibujo del avión Harrier aterrizando sobre portaaviones Príncipe de Asturias


Boceto digital del avión Harrier aterrizando sobre portaaviones Príncipe de Asturias




Boceto digital del avión Harrier aterrizando sobre portaaviones Príncipe de Asturias 2


Tercero

El tercer boceto igualmente de un avión Harrier en su despe del Portaaeronaves Príncipe de Asturias. El Portaaviones se ve desde su proa. Este es otro boceto hecho a golpe de ratón.


Pintura de un avion Harrier despegando del Potaaviones Principe de Asturias

Boceto Juan Sebastián Elcano


Con la idea de crear una serie de óleos originales del Juan Sebastián Elcano hemos creado estos boceto preparatorios:

Pintura al oleo del buque Juan Sebastian Elcano



He 51 alcanzado

Siempre hemos admirado los actos de caballerosidad producidos en situaciones de combate y al limite. una de estas se produjo después de un combate aéreo entre una grupo de Polikarpov I-15 (Chato) y una escuadrilla de Heinkel He 51 durante la Guerra Civil Española. Con esta historia en la cabeza he pintado un cuadro de pequeño formato  del cual os muestro un extracto del mismo a la espera de finalizarlo:

Oleo de un Heinkel He 51 alcanzado en vuelo

La pintura completa la podéis ver en la entrada Combate aéreo entre caballeros.

 

Navío San Genaro versión óleo

Hemos pintado un óleo sobre cartón pluma del Navío San Genaro. Para ello, hemos utilizado como base reprográfica la acuarela digital que sobre este buque hicimos en su momento;  tras varias sesiones, mostramos el resultado en la imagen inferior. Esta técnica, realizable sobre cualquiera de nuestras creaciones, nos permite ofrecer ediciones limitadas de óleos auténticos a precios muy razonables.   


Pintura al oleo del Navio San Genaro de la Armada Española


 Escuadrilla Azul 

 Empezamos a pintar algunos bocetos sobre la Escuadrilla Azul, este es el primero, representa un Bf-109 Emil:

Boceto bf-109 Escuadrilla Azul

El boceto anterior después de la segunda sesión de pintura.

Oleo de un avion bf-109 emil de la Escuadrilla Azul segunda guerra mundial

Añado dos aviones de fondo, un Bf-109 de la Escuadrilla Azul cazando un Lagg-3 soviético.


Oleo de un Bf-109E de la Escuadrilla Azul Española Segunda Guerra Mundial

Suavizo el cielo, doy un poco de movimiento en las hélices y sigo dando textura al avión en primer plano:

Oleo primera escuadrilla Azul segunda guerra mundial

La versión final la podéis ver en la entrada del blog Escuadrilla Azul

 El Glorioso saliendo de la Habana

Partiendo de trabajo original de G. Moreno en Saliendo de la Habana voy a hacer una interpretación en óleo. Esperemos que sea del gusto del autor, muy exigente en todos los aspectos a la hora de realizar sus obras.

Intentaré ser fiel al original y limitarme a interpretar, no obstante al pintar uno no puede evitar seguir ciertos caminos que se abren en el momento mismo de la ejecución, espero que eso no me aparte demasiado de la idea que por otra parte me parece preciosa,

No puedo evitar imaginarme al Capitan Horatio Hornblower en esta estampa. Pero este personaje y la Armada Británica ya tienen suficiente reconocimiento y apoyo por parte del mundo anglosajón. Es una buena oportunidad para hacer lo propio con muestros propios heroes, los olvidados de la tierra hispana. En este caso el protagonista es el famoso navío español apodado el Glorioso, con su capitán Don Pedro Mesía de la Cerda como primero protagonista. gesta narrada en otras entrada de este blog como La Carrera del Glorioso.

Este es el cuadro despues de varias sesiones, le queda bastante todavía pero ya se ve la idea original:

El Glorioso saliendo de la Habana

Puerto viejo

Pintura inspirada en una imagen de este verano. Un velero clásico entrando en el muelle, al fondo el Museo Naval y casas de pescadores. Estas son las dos sesión que he realizado por el momento. La primera es acrílico utilizando solamente blanco, azul oscuro y tierra de siena tostada. La segunda es pintando a óleo sobre la sesión previa de acrílico.

Acrilico puerto viejo de San Sebastian

Oleo del puerto viejo de San Sebastian

Sigo trabajando los detalles; las casas del puerto,  el agua y el barco en primer plano:


La versión final la podéis ve en la página de Veleros Clásicos

Rosa Blanca de Stalingrado

Acabo de leer la historia de Lydia Vladimirovna ( Litvyak), piloto de caza del Ejercito Ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Me ha impactado el valor de esta mujer que con tan solo 20 años hizo lo imposible por convertirse en piloto de caza y por ir al frente a combatir al Ejercito Alemán. Con esta historia en la cabeza, y pensando en el momento de su derribo, he comenzado este par de bocetos con la idea de hacer un cuadro más adelante.

Pintura al oleo de la Rosa de Stalingrado
Litvyak derribada


Pintura al oleo de la piloto rusa apodada la Rosa de Stalingrado

La Rosa Blanca de Stalingrado 1

 
Pintura al oleo de la piloto rusa apodada la Rosa de Stalingrado 3

La Rosa Blanca de Stalingrado 2


Pintura al oleo de la piloto rusa apodada la Rosa blanca de Stalingrado 4

La Rosa Blanca de Stalingrado 3

Pintura al oleo de la piloto rusa apodada la Rosa blanca de Stalingrado 5

La Rosa Blanca de Stalingrado 4


Operaciones en Ifni

Comenzamos un nuevo proyecto consistente pintar el barco de la Armada española probablemente más famoso del siglo XX: el crucero Canarias. El esquema a seguir es el del boceto que incorporamos. En el dibujo preparatorio vemos al "Canarias" navegando en aguas de Ifni con las piezas principales apuntando al interior del litoral, pues una de sus misiones habría de consistir en prestar apoyos artilleros a las operaciones terrestres que desempeñaban fuerzas legionarias y paracaidistas. En la escena, se observan también cuatro "buchones" del Ejército del Aire sobrevolando al "Canarias", antes de atacar sus objetivos. Sucesivamente mostramos el desenvolvimiento del trabajo artístico hasta su resultado final, que se puede ver en la entrada correspondiente.


Buchones y el Crucero Canarias en Ifni Buchones y el Crucero Canarias en Ifni Buchones y el Crucero Canarias en Ifni Buchones y el Crucero Canarias en Ifni Buchones y el Crucero Canarias en Ifni Buchones y el Crucero Canarias en Ifni Buchones y el Crucero Canarias en Ifni



Blas de Lezo, los británicos se retiran

Hemos comenzado la fase de construcción de bocetos para un proyecto que nos llena de ilusión, algo que teníamos pendiente desde hace tiempo. Se trata de el Ejército Británico reembarcando después de haber sido derrotado en Cartagena de Indias por el almirante Blas de Lezo. Esa escuadra que ya solo servirá para llevar carbón entre Inglaterra e Irlanda.

En este primer boceto aparecen dos botes ingleses dirigiéndose a remo de vuelta a los barcos que todavía están en condiciones de navegar, algunos navíos están envueltos en humo debido al fuego de las baterías de costa españolas: 


Boceto al óleo Blas de Lezo derrota a los británicos

 

EL Glorioso preparado para partir


El Glorioso fondeado en el puerto de la Habana antes de partir en su viaje de retorno a España, con el preciado cargamento de plata. Este será el primer episodio de la serie correspondiente que se había quedado sin pintar. El boceto que planteo es el siguiente:

1. Los marineros están trepando a los palos y manipulando las velas.
2. Un falucho está abarloado al costado embarcando los últimos pertrechos..
3. Un bote con los remos alzados está en la proa preparado para empezar a remolcar cuando se le de la orden.
4. A la izquierda del Glorioso se ve parte de puerto.
5. A la derecha a lo lejos el fuerte del morro.

Es un boceto muy básico pero creo que sirve para ver el esquema. El Glorioso está muy mal pintado no se corresponde con los de su época pero sirve para hacerse una idea.



Pintura al óleo de el Glorioso preparado para partir de la habana


Rehago el boceto con un barco mas aproximado al real:


Boceto del Glorioso en la Habana 2

 

Comienzo con el óleo

El boceto ya me parece interesante así que comienzo con la pintura. Voy a realizar la obra a óleo sobre un lienzo de 55x30 Cm. Los dos pasos siguientes corresponden a la primera sesión:


Pintura al óleo del Glorioso en la Habana 1

Pintura al óleo del Glorioso en la Habana 1

Mucha luz

Siendo el puerto de la Habana imaginamos que lo más probable es que hiciera buen tiempo, así que ambiento el cuadro en un día claro en un momento posterior al amanecer. Este es el resultado: 


Pintura del Glorioso en la Habana antes de partir


Nieuport 52

Para realizar esta lámina aeronáutica dedicada al Nieuport 52, vamos a tomar como base una pintura ya acabada de este blog. De momento presentamos el fragmento de nuestra ilustración "El paso del Estrecho.- 1936" que nos servirá de guía. Sobre dicho fragmento iremos desarrollando los trabajos artísticos pertinentes para realizar una pintura original -y totalmente desconectada de su matriz- de un caza que, a pesar de su obsolescencia, tuvo un importante protagonismo en los primeros compases de la Guerra Civil española.

Nieuport 52Nieuport 52
Nieuport 52. -Pintura base-Nieuport 52. -Pintura finalizada-


Juan Sebastián Elcano bajo cuatro pabellones

Comienzo a pintar una serie de pinturas sobre el Juan Sebastián Elcano, la idea es presentarlo en diferentes épocas históricas con los distintos pabellones bajo los que navegó  Empiezo con este esbozo del buque visto desde popa y fondeado. 


Pintura al oleo del buque Juan Sebastián Elcano visto desde popa
Añado las primeras pinceladas del fondo, se trata del Pan de Azúcar en Rio de Janeiro:

Pintura al oleo del buque Juan Sebastián Elcano en Rio de Janeiro visto desde popa
Con el Pan de Azucar


El barco engalanado enarbola tres banderas en los mástiles y las banderas de señales en los estays, así ha quedado de esta guisa:






Pintura al oleo del buque Juan Sebastián Elcano en Rio de Janeiro visto desde popa  engalanado


Lanceros al galope

Este proyecto consistía en pintar una lámina de uniformología española o hispanoamericana propuesta desde la red. Para ello, los lanceros indefinidos reflejados en el boceto inicial serían vestidos con los uniformes sugeridos desde la Red. Finalmente, y después de una semana de exposición, la vestimenta más solicitada por los internautas participantes ha sido la correspondiente a los lanceros de Don Julián Sánchez "El Charro", famoso guerrillero y militar español que fue terror de los franceses durante la Guerra de Independencia española (1808-1814).

Aquí dejo el proceso de elaboración, desde el boceto de inicio, pasando por unas primeras aproximaciones al color, hasta sus desarrollos finales y la pintura resuelta.

Más de los Charros de Don Julián Sánchez.


Boceto de lanceros
Pintura acabada
Boceto de lanceros
Últimos desarrollos
Boceto de lanceros
Primeras aproximaciones
Boceto de lanceros
Boceto de lanceros
Boceto de lanceros
Boceto de lanceros

Combate a través del Puente de Londres

Vuelvo un paso atrás con respecto al cuadro de Marseille Blizt arde Londres , en este cuadro veíamos a Hans Joachim Marseille disparando al Hurricane de Alexander Hess sobre el Támesis, al fondo se apreciaba el Puente de Londres. No he podido resistir la tentación de pintar una escena supuestamente anterior en la que Hess y Marseille atraviesan, con sus respectivos Huriicane y Bf 109, el citado Puente de Londres envueltos en el combate.

Este es el resultado después de una sesión de trabajo:


Pintura de Marseille y Alexander Hess en Combate a través del Puente de Londres
Primera sesión de la pintura


Scapa Flow la herida abierta

Comienzo un proyecto conjunto con mi compañero de Blog, vamos a pintar una secuencia histórica sobre la aventura de Günther Prien en Scapa Flow. Queremos comenzar la historia precisamente con el hundimiento de la flota alemana en Scapa Flow unos años antes (a sugerencia de los Señores Lutzow y Eriol del foro el Gran Capitán ). Aunque Günther Prien no participó en la Primera Guerra Mundial, creemos que el hecho es relevante para esta historia pues supuso para los alemanes una herida moral que pervivió durante la juventud de muchos de sus ciudadanos. De alguna manera su acción posterior en el archipiélago supuso el desquite personal del protagonista de esta historia ilustrada.

He comenzado realizando esta serie de bocetos que sirven para ir viendo cual puede ser la escena mas apropiada.

Boceto de pintura hyndimiento Scapa Flow 1
Boceto 1

Boceto de pintura hyndimiento Scapa Flow 2
Boceto 2

Boceto de pintura hyndimiento Scapa Flow 3
Boceto 3

Boceto de pintura hyndimiento Scapa Flow 4
Boceto 4

Boceto de pintura hyndimiento Scapa Flow 5
Boceto 5

Boceto de pintura hyndimiento Scapa Flow 6
Boceto 6

De estos bocetos el que me habéis comentado que encontráis más interesante es el boceto 6, así que lo he continuado un poco dándole color, el resultado por el momento es este:


Boceto de pintura hyndimiento Scapa Flow 6 a color

Sigo con algunos bocetos más que añado a la lista. El cuadro anterior es el que más ha gustado pero no da una idea de conjunto. He hecho estos dos más.


Pintura hundimiento cruceros de batalla en Scapa Flow
Hundimiento cruceros de batalla en Scapa Flow

Pintura del hundimiento de acorazados alemanes en Scapa Flow

LLegada a Scapa Flow

He pintado otro boceto relativo a la internamiento de la flota alemana en Scapa Flow, se trata del SMS Kaiser entrando al atardecer en la rada:

SMS Kaiser entrando en Scapa Flow
SMS Kaiser entrando en Scapa Flow

Cruceros de Batalla

He seguido avanzando con uno de los bocetos, el que tiene en el pie "Hundimiento de cruceros de batalla en Scapa Flow". Estaba pintado muy suave con tierra de siena tostada  muy diluida en trementina. He avanzado bastante, he añadido algunos barcos más hundiéndose y el inconfundible Emden remolcado por un buque británico en el horizonte :

Pintura al óleo de cruceros de batalla hundiendose en Scapa Flow
Hundimiento cruceros de batalla en Scapa Flow II

El buque que está en primer plano a la izquierda es el SMS Derfflinger (1) y el de la derecha el SMS Hindenburg. A los dos les falta el trípode que fue añadido después de la batalla de Jutlandia. He comenzado a  modificar el SMS Derffliger  pintándole el trípode, añadiéndole el escudo de proa y la segunda torre agrandándola ya que parecía un poco pequeña, así ha quedado por el momento:


Pintura del hundimiento del SMS Derfflinger en Scapa Flow




(1) El SMS Derfflinger se hundió hincando la proa y escorado hacia una banda. En la pintura no está así por cuestiones de composición.


Combate Naval

Comienzo un proyecto nuevo: voy a pintar una escena de un combate naval entre un navío español y otro inglés. A pesar de la supuesta invencibilidad de la Royal Navy, el siglo XVIII fue testigo de múltiples combates entre buques españoles e ingleses en los que no era raro que éstos últimos saliesen muy malparados. La imagen que me propongo ilustrar representa a un navío de la Armada Española sometiendo a duro castigo a un buque británico en uno esos combates que he mencionado.

combate naval del XVIII
Boceto 1
combate naval del XVIII
Inicio color
combate naval del XVIII
Desarrollo pintura
combate naval del XVIII
Fin pintura