En esta sección vamos a mostrar los trabajos que
en este momento están siendo pintados. Cualquier comentario que las
enriquezca será bienvenido
Obras en curso
Nieuport 52
Lanceros a galope
Combate a través del Puente de Londres
Scapa Flow la herida abierta
Combate Naval
Juan Sebastián Elcano visto de popa
EL Glorioso preparado para partir
Blas de Lezo, los británicos se retiran
Operaciones en Ifni
La Rosa Blanca de Stalingrado
Un velero clásico en el puerto de San Sebastián
El Glorioso saliendo de la Habana
Escuadrilla Azul
Navío San Genaro versión óleo
Caballerosidad en el aire, He 51 alcanzado
Boceto Juan Sebastián Elcan
La última singladura del Príncipe
El último spitfire que combatió en la Batalla de Inglaterra
Versión segunda de la Zündapp de los guardias civiles en Rusia
Segunda escena de El Glorioso
Navío Santísima Trinidad en linea
Encargo Escuadrilla Azul al óleo
Navío Santísima Trinidad visto de popa
Fragata española F-100
Krasni Bor
Navíos de la Real Armada en línea de combate
Navíos de la Real Armada en linea de combate
Vamos a pintar la escena de una batalla naval del siglo XIX en la que se enfrentan navíos de una escuadra Hispano-Francesa contra la Royal Navy. Los buques españoles navegan en linea frente a los navíos Británicos, los navíos disparan levantando una cortina de humo entre las dos líneas. Este es el primer bocetos:
Batalla de Krasni-bor
Comenzamos un nuevo cuadro por encargo, una pintura al óleo de 100x73 cm sobre un hecho acaecido durante la Batalla de Krasni-Bor. Un divisionario regresa herido junto a una columna de soldados, en ese momento se ven sorprendidos por el ataque de un tanque ruso, sin dudarlo el guripa avanza hacia el carro con una mina antitanque, varias balas le alcanzan pero logra colocar el artefacto, el tanque es destruido y salvado de momento un hospital de campaña cercano que estaba en el punto de mira de los rusos.
Hemos comenzado dibujando un boceto aproximativo muy esquemático para sopesar la disposición general de la escena; después hemos trabajado unas primeras valoraciones tonales y de color, corrigiendo a su vez la ubicación de elementos donde hemos creído necesario; a continuación hemos realizado algunos estudios más detallados de los divisionarios. Estos son algunos de los trabajos previos.
A continuación los estudios al detalle de los soldados primero dibujados y luego con color:
A continuación los estudios al detalle de los soldados primero dibujados y luego con color:
Fragata de la Armada Española clase F100
Estamos pintando por encargo una fragata F100 de la Marina Española, el estado de la obra lo podéis apreciar en la siguiente imagen.
...
Después de unas cuantas sesiones de trabajo la obra está terminada, la podéis ver en el siguiente enlace:
Pintura de la Fragata Blas de Lezo
Navío Santísima Trinidad visto de popa
Hemos realizado ya varias pinturas del famoso navío español Santísima Trinidad, acometemos de nuevo una obra de este buque pero esta vez fondeado y visto desde la popa. En la siguiente foto podéis ver el estado de la obra en curso:
Navío Santísima Trinidad visto de popa |
Escuadrilla Azul
Comenzamos un óleo por encargo de la Escuadrilla Azul, ya está realizado el boceto que podéis ver en Combate aéreo sobre Rusia, el tamaño del lienzo sobre el que vamos a pintar es de 150x97Cms.
Empezamos, como está mandado, haciendo una fiel reproducción del boceto y dando una fina capa de óleo (tierra siena tostada) diluido con mucha trementina. Este es el resultados de las dos primeras sesiones:Primera sesión |
Segunda sesión |
Tercera sesión
Comenzamos a trabajar con mezcla de verde vejiga, azul y laca geranio para el fuselaje del Bf-109, no es el color definitivo, este será mas agrisado. Previamente se ha pintado con tierra siena tostado las nubes y el suelo, y posteriormente se ha cubierto con gris azulado:Tercera sesión |
Cuarta y quinta sesión
Empezamos a usar el blanco en pequeñas cantidades, en el cielo mezclando un poco de este con violeta cobalto, ocre, rojo y azul. Variando las proporciones de cada color dependiendo de la zona de aplicación de la pintura, y del grado de oscuridad deseado. Las partes claras de las nubes con menos azul y violeta y más proporción de blanco y ocre.
En las partes amarillas del fuselaje profundizamos las sobras con violeta más amarill0 y un poco de azul.
En el suelo extendemos tonalidades de verde grisáceo muy diluido en trementina. Dejamos unas partes claras, sin pintar que más tarde trabajaremos, para representar la especie de lagos que hay cerca del horizonte en el boceto.
Quinta sesión |
Detalle del fuselaje del BF-109 |
Detalle Lagg-3 derribado |
Cuadro terminado
El cuadro terminado lo podéis ver en este enlace, Escuadrilla Azul Combate aéreoNavío Santísima Trinidad en linea
A partir de la ilustración Línea española comenzamos este óleo de encargo, El Santísima Trinidad encabeza la marcha de un convoy, de la Armada Española, formado por navíos de línea.
Este es el aspecto de la obra tras las primeras sesiones, solo tiene una capa de óleo muy diluido en trementina con pigmento de tierra siena tostada.
Tras unas cuantas sesiones de trabajo y otras tantas capas de óleo, aunque aun a falta de mucho trabajo, el óleo está así:
Obra de ARMINA (firma conjunta de G.Moreno y A.Vallespín) |
Extracto del cuadro original |
Extracto del cuadro original |
Segunda escena de El Glorioso
Vuelvo a trabajar la segunda escena de esta historia, El Glorioso ha avistado la flotilla enemiga y se dispone a largar todo el trapo mientras navega intentando poner distancia.
Versión segunda de la Zündapp de los guardias civiles en Rusia
Por habernos sido solicitado, iniciamos un versionado de nuestra obra La Zundapp de los guardias civiles en Rusia. -1941. Se trata de darle a los divisionarios una orientación más lateral, con el fin de mostrar de una manera más nítida los colores españoles en emblemas de casco y brazo. Aprovecharemos la ambientación general de la obra y los tonos cromáticos originales.De momento aquí dejo el boceto inicial de lo que acabará siendo un óleo de 50 x 40 cm.
El último Spitfire de la Batalla de Inglaterra
Todavía queda un aparato que combatió en la famosa Batalla de Inglaterra y que aún hoy sigue volando, su numeral es el EB G P7330. Tengo una maqueta precisamente de ese avión concreto y quise hacer una pintura de él, solamente porque es uno de los grandes protagonista de la guerra en el aire durante la Segunda Guerra Mundial, bueno y porque desde mi punto de vista es uno de los más bonitos de aquella época. Al indagar sobre el numeral he visto que era el último de su estirpe (qué épico). Estos son los bocetos:
Para ir completando la escena he añadido dos Spitfires de la misma escuadrilla iniciando maniobra de descenso, probablemente han descubierto aviones enemigos de la Luftwaffe, casi seguro que Messerschmitt Bf 109 a baja cota.
La versión definitiva la podéis ver en El último Spitfire.
El último viaje del Príncipe
Después de ver el trabajo sobre los tres portaaviones españoles navegando, nos han pedido una pintura del portaaviones Príncipe de Asturias en solitario. cómo no hemos accedido a la propuesta,Para realizar este trabajo vamos a crear varios bocetos con la idea de elegir uno de ellos y pintarlo en detalle al óleo. Se admiten comentarios sobre cuál es el más interesante.
Primero
Va aquí el primer boceto:La última singladura del Príncipe |
El segundo
El Segundo boceto lo he hecho de un avión Harrier en su aproximación para la toma sobre la cubierta del Portaaeronaves Príncipe de Asturias. El Portaaviones se ve desde su popa. La primera imagen está hecha a lápiz, en la segunda y en la tercera he añadido colores a golpe de ratón. Más adelante si decido hacer este lo pintare a óleo naturalmente.
Tercero
El tercer boceto igualmente de un avión Harrier en su despe del Portaaeronaves Príncipe de Asturias.
El Portaaviones se ve desde su proa. Este es otro boceto hecho a golpe de ratón.Boceto Juan Sebastián Elcano
Con la idea de crear una serie de óleos originales del Juan Sebastián Elcano hemos creado estos boceto preparatorios:
He 51 alcanzado
Siempre hemos admirado los actos de caballerosidad producidos en situaciones de combate y al limite. una de estas se produjo después de un combate aéreo entre una grupo de Polikarpov I-15 (Chato) y una escuadrilla de Heinkel He 51 durante la Guerra Civil Española. Con esta historia en la cabeza he pintado un cuadro de pequeño formato del cual os muestro un extracto del mismo a la espera de finalizarlo:La pintura completa la podéis ver en la entrada Combate aéreo entre caballeros.
Navío San Genaro versión óleo
Hemos pintado un óleo sobre cartón pluma del Navío San Genaro. Para ello, hemos utilizado como base reprográfica la acuarela digital que sobre este buque hicimos en su momento; tras varias sesiones, mostramos el resultado en la imagen inferior. Esta técnica, realizable sobre cualquiera de nuestras creaciones, nos permite ofrecer ediciones limitadas de óleos auténticos a precios muy razonables.
Escuadrilla Azul
El boceto anterior después de la segunda sesión de pintura.
Añado dos aviones de fondo, un Bf-109 de la Escuadrilla Azul cazando un Lagg-3 soviético.
Suavizo el cielo, doy un poco de movimiento en las hélices y sigo dando textura al avión en primer plano:
La versión final la podéis ver en la entrada del blog Escuadrilla Azul
El Glorioso saliendo de la Habana
Partiendo de trabajo original de G. Moreno en Saliendo de la Habana voy a hacer una interpretación en óleo. Esperemos que sea del gusto del autor, muy exigente en todos los aspectos a la hora de realizar sus obras.
Intentaré ser fiel al original y limitarme a interpretar, no obstante al pintar uno no puede evitar seguir ciertos caminos que se abren en el momento mismo de la ejecución, espero que eso no me aparte demasiado de la idea que por otra parte me parece preciosa,
No puedo evitar imaginarme al Capitan Horatio Hornblower en esta estampa. Pero este personaje y la Armada Británica ya tienen suficiente reconocimiento y apoyo por parte del mundo anglosajón. Es una buena oportunidad para hacer lo propio con muestros propios heroes, los olvidados de la tierra hispana. En este caso el protagonista es el famoso navío español apodado el Glorioso, con su capitán Don Pedro Mesía de la Cerda como primero protagonista. gesta narrada en otras entrada de este blog como La Carrera del Glorioso.
Este es el cuadro despues de varias sesiones, le queda bastante todavía pero ya se ve la idea original:
La versión final la podéis ve en la página de Veleros Clásicos
El Glorioso fondeado en el puerto de la Habana antes de partir en su viaje de retorno a España, con el preciado cargamento de plata. Este será el primer episodio de la serie correspondiente que se había quedado sin pintar. El boceto que planteo es el siguiente:
Rehago el boceto con un barco mas aproximado al real:
De estos bocetos el que me habéis comentado que encontráis más interesante es el boceto 6, así que lo he continuado un poco dándole color, el resultado por el momento es este:
Sigo con algunos bocetos más que añado a la lista. El cuadro anterior es el que más ha gustado pero no da una idea de conjunto. He hecho estos dos más.
(1) El SMS Derfflinger se hundió hincando la proa y escorado hacia una banda. En la pintura no está así por cuestiones de composición.
Intentaré ser fiel al original y limitarme a interpretar, no obstante al pintar uno no puede evitar seguir ciertos caminos que se abren en el momento mismo de la ejecución, espero que eso no me aparte demasiado de la idea que por otra parte me parece preciosa,
No puedo evitar imaginarme al Capitan Horatio Hornblower en esta estampa. Pero este personaje y la Armada Británica ya tienen suficiente reconocimiento y apoyo por parte del mundo anglosajón. Es una buena oportunidad para hacer lo propio con muestros propios heroes, los olvidados de la tierra hispana. En este caso el protagonista es el famoso navío español apodado el Glorioso, con su capitán Don Pedro Mesía de la Cerda como primero protagonista. gesta narrada en otras entrada de este blog como La Carrera del Glorioso.
Este es el cuadro despues de varias sesiones, le queda bastante todavía pero ya se ve la idea original:
Puerto viejo
Pintura inspirada en una imagen de este verano. Un velero clásico entrando en el muelle, al fondo el Museo Naval y casas de pescadores. Estas son las dos sesión que he realizado por el momento. La primera es acrílico utilizando solamente blanco, azul oscuro y tierra de siena tostada. La segunda es pintando a óleo sobre la sesión previa de acrílico.
Sigo trabajando los detalles; las casas del puerto, el agua y el barco en primer plano:La versión final la podéis ve en la página de Veleros Clásicos
Rosa Blanca de Stalingrado
Acabo de leer la historia de Lydia Vladimirovna ( Litvyak), piloto de caza del Ejercito Ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Me ha impactado el valor de esta mujer que con tan solo 20 años hizo lo imposible por convertirse en piloto de caza y por ir al frente a combatir al Ejercito Alemán. Con esta historia en la cabeza, y pensando en el momento de su derribo, he comenzado este par de bocetos con la idea de hacer un cuadro más adelante.
Litvyak derribada |
La Rosa Blanca de Stalingrado 1 |
La Rosa Blanca de Stalingrado 2 |
La Rosa Blanca de Stalingrado 3 |
La Rosa Blanca de Stalingrado 4 |
Operaciones en Ifni
Comenzamos un nuevo proyecto consistente pintar el barco de la Armada española probablemente más famoso del siglo XX: el crucero Canarias.
El esquema a seguir es el del boceto que incorporamos. En el dibujo preparatorio vemos al "Canarias" navegando en aguas de Ifni con las piezas principales apuntando al interior del litoral, pues una de sus misiones habría de consistir en prestar apoyos artilleros a las operaciones terrestres que desempeñaban fuerzas legionarias y paracaidistas. En la escena, se observan también cuatro "buchones" del Ejército del Aire sobrevolando al "Canarias", antes de atacar sus objetivos. Sucesivamente mostramos el desenvolvimiento del trabajo artístico hasta su resultado final, que se puede ver en la entrada correspondiente.
Blas de Lezo, los británicos se retiran
Hemos comenzado la fase de construcción de bocetos para un proyecto que
nos llena de ilusión, algo que teníamos pendiente desde hace tiempo. Se
trata de el Ejército Británico reembarcando después de haber sido
derrotado en Cartagena de Indias por el almirante Blas de Lezo. Esa escuadra que ya solo servirá para llevar carbón entre Inglaterra e
Irlanda.
En este primer boceto aparecen dos botes ingleses dirigiéndose a remo de
vuelta a los barcos que
todavía están en condiciones de navegar, algunos navíos están envueltos
en humo debido al fuego de las baterías de costa españolas:
EL Glorioso preparado para partir
El Glorioso fondeado en el puerto de la Habana antes de partir en su viaje de retorno a España, con el preciado cargamento de plata. Este será el primer episodio de la serie correspondiente que se había quedado sin pintar. El boceto que planteo es el siguiente:
1. Los marineros están trepando a los palos y manipulando las velas.
2. Un falucho está abarloado al costado embarcando los últimos pertrechos..
3. Un bote con los remos alzados está en la proa preparado para empezar a remolcar cuando se le de la orden.
4. A la izquierda del Glorioso se ve parte de puerto.
5. A la derecha a lo lejos el fuerte del morro.
Es
un boceto muy básico pero creo que sirve para ver el esquema. El Glorioso está muy mal pintado no se corresponde con los de su época pero sirve para hacerse una idea.
Rehago el boceto con un barco mas aproximado al real:
Comienzo con el óleo
El boceto ya me parece interesante así que comienzo con la pintura. Voy a realizar la obra a óleo sobre un lienzo de 55x30 Cm. Los dos pasos siguientes corresponden a la primera sesión:Mucha luz
Siendo el puerto de la Habana imaginamos que lo más probable es que hiciera buen tiempo, así que ambiento el cuadro en un día claro en un momento posterior al amanecer. Este es el resultado:
Nieuport 52
Para realizar esta lámina aeronáutica dedicada al Nieuport 52, vamos a tomar como base una pintura ya acabada de este blog. De momento presentamos el fragmento de nuestra ilustración "El paso del Estrecho.- 1936" que nos servirá de guía. Sobre dicho fragmento iremos desarrollando los trabajos artísticos pertinentes para realizar una pintura original -y totalmente desconectada de su matriz- de un caza que, a pesar de su obsolescencia, tuvo un importante protagonismo en los primeros compases de la Guerra Civil española.
Nieuport 52. -Pintura base- | Nieuport 52. -Pintura finalizada- |
Juan Sebastián Elcano bajo cuatro pabellones
Comienzo a pintar una serie de pinturas sobre el Juan Sebastián Elcano,
la idea es presentarlo en diferentes épocas históricas con los distintos
pabellones bajo los que navegó Empiezo con este esbozo del buque visto
desde popa y fondeado.
Añado las primeras pinceladas del fondo, se trata del Pan de Azúcar en Rio de Janeiro:
Con el Pan de Azucar |
El
barco engalanado enarbola tres banderas en los mástiles y las banderas
de señales en los estays, así ha quedado de esta guisa:
Lanceros al galope
Este proyecto consistía en pintar una lámina de uniformología española o hispanoamericana propuesta desde la red. Para ello, los lanceros indefinidos reflejados en el boceto inicial serían vestidos con los uniformes sugeridos desde la Red. Finalmente, y después de una semana de exposición, la vestimenta más solicitada por los internautas participantes ha sido la correspondiente a los lanceros de Don Julián Sánchez "El Charro", famoso guerrillero y militar español que fue terror de los franceses durante la Guerra de Independencia española (1808-1814).
Aquí dejo el proceso de elaboración, desde el boceto de inicio, pasando por unas primeras aproximaciones al color, hasta sus desarrollos finales y la pintura resuelta.
Más de los Charros de Don Julián Sánchez.
Aquí dejo el proceso de elaboración, desde el boceto de inicio, pasando por unas primeras aproximaciones al color, hasta sus desarrollos finales y la pintura resuelta.
Más de los Charros de Don Julián Sánchez.
Pintura acabada |
Últimos desarrollos |
Primeras aproximaciones |
Boceto de lanceros |
Boceto de lanceros |
Combate a través del Puente de Londres
Vuelvo un paso atrás con respecto al cuadro de Marseille Blizt arde Londres
, en este cuadro veíamos a Hans Joachim Marseille disparando al
Hurricane de Alexander Hess sobre el Támesis, al fondo se apreciaba el Puente de
Londres. No he podido resistir la tentación de pintar una escena
supuestamente anterior en la que Hess y Marseille atraviesan, con sus
respectivos Huriicane y Bf 109, el citado Puente de Londres envueltos en el combate.
Este es el resultado después de una sesión de trabajo:
Primera sesión de la pintura |
Scapa Flow la herida abierta
Comienzo un proyecto conjunto con mi compañero de Blog, vamos a pintar una secuencia histórica sobre la aventura de Günther Prien en Scapa Flow. Queremos comenzar la historia precisamente con el hundimiento de la flota alemana en Scapa Flow unos años antes (a sugerencia de los Señores Lutzow y Eriol del foro el Gran Capitán ). Aunque Günther Prien no participó en la Primera Guerra Mundial, creemos que el hecho es relevante para esta historia pues supuso para los alemanes una herida moral que pervivió durante la juventud de muchos de sus ciudadanos. De alguna manera su acción posterior en el archipiélago supuso el desquite personal del protagonista de esta historia ilustrada.
He comenzado realizando esta serie de bocetos que sirven para ir viendo cual puede ser la escena mas apropiada.
He comenzado realizando esta serie de bocetos que sirven para ir viendo cual puede ser la escena mas apropiada.
Boceto 1 |
Boceto 2 |
Boceto 3 |
Boceto 4 |
Boceto 5 |
Boceto 6 |
De estos bocetos el que me habéis comentado que encontráis más interesante es el boceto 6, así que lo he continuado un poco dándole color, el resultado por el momento es este:
Sigo con algunos bocetos más que añado a la lista. El cuadro anterior es el que más ha gustado pero no da una idea de conjunto. He hecho estos dos más.
Hundimiento cruceros de batalla en Scapa Flow |
LLegada a Scapa Flow
He pintado otro boceto relativo a la internamiento de la flota alemana en Scapa Flow, se trata del SMS Kaiser entrando al atardecer en la rada:SMS Kaiser entrando en Scapa Flow |
Cruceros de Batalla
He seguido avanzando con uno de los bocetos, el que tiene en el pie
"Hundimiento de cruceros de batalla en Scapa Flow". Estaba pintado muy
suave con
tierra de siena tostada muy diluida en trementina. He avanzado
bastante, he añadido algunos barcos más hundiéndose y el inconfundible
Emden remolcado por un buque británico en el horizonte :
Hundimiento cruceros de batalla en Scapa Flow II |
El buque que está en primer plano a la izquierda es el SMS Derfflinger (1) y
el de la derecha el SMS Hindenburg. A los dos les falta el trípode que
fue añadido después de la batalla de Jutlandia. He comenzado a
modificar el SMS Derffliger pintándole el trípode, añadiéndole el
escudo de proa y la segunda torre agrandándola ya que parecía un poco
pequeña, así ha quedado por el momento:
Combate Naval
Comienzo un proyecto nuevo: voy a pintar una escena de un combate naval entre un navío español y otro inglés. A pesar de la supuesta invencibilidad de la Royal Navy, el siglo XVIII fue testigo de múltiples combates entre buques españoles e ingleses en los que no era raro que éstos últimos saliesen muy malparados. La imagen que me propongo ilustrar representa a un navío de la Armada Española sometiendo a duro castigo a un buque británico en uno esos combates que he mencionado.
Inicio color |
Desarrollo pintura |
Fin pintura |
Lanceros de Bailen. Garrochistas
ResponderEliminarJinetes númidas le añades unas cuantas javalinas
ResponderEliminarLanceros de Línea. Los uniformes son llamativos
ResponderEliminarLegion del Vistula Polaca
ResponderEliminarEl uniforme polaco es ciertamente bonito, pero el ámbito geográfico lo podemos centrar en el mundo hispánico. Por lo demás, la unidad debe ser de lanceros.
EliminarAhí me pillas. Quizá el Regimiento Almansa, por la combinación de color teja/esmeralda (casaca/pantalón)?
ResponderEliminarLOS GARROCHISTAS DE BAILEN O LANCEROS DE JEREZ. 1808
ResponderEliminarLanceros de Numancia nº 14 :-D GONZALO AGUADO
ResponderEliminarAquí está. Entorno al siglo X. Tampoco estaría demás (aunque eran escasas en el periodo) una cota de malla y un spangenhelm con nasal
ResponderEliminarCaballería mongola enfrentando cruzados
ResponderEliminarlanceros de la batalla de valaclava
ResponderEliminarRecordad que debe ser una unidad española. Yo digo (como la otra vez) que quedarían bien unos Lanceros de Castilla. Los lanceros de Don Julián Sánchez.
ResponderEliminarYo insisto con los lanceros de Don Julián Sánchez
ResponderEliminarYo como sugerencia votaría por los dragones de cuera. Ya hay varias ilustraciones en internet, pero creo da igualmente para hacer una ilustración estupenda. También me gustaría una de una nao de china en el siglo xviii. (he buscado donde poner las sugerencias en la página de enlace pero no lo he encontrado
ResponderEliminarDalmau tiene "pisados" ya casi todos los del XIX español. Una opcíón alternativa serían llaneros de Bobes, contra Bolívar.
ResponderEliminarMe pueden los colores: Dragones de Cuera del siglo XVIII. Los grandes olvidados
ResponderEliminarMe gusta la Textura
ResponderEliminarmuy bien hecho la pintura del Juan Sebastian El Cano navegando
ResponderEliminarmuy buena la pintura,del Sebastian El Cano navegando.
ResponderEliminar