-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

lunes, 16 de mayo de 2016

Combate aéreo entre caballeros

Óleo combate aéreo entre caballeros I-13 chato contra He 51
Encargue su lámina u óleo:

El piloto de caza de la Republica Española, Juan Comas Borrás, tras entablar un encarnizado combate aéreo en el que alcanza al menos un caza nacional, Heinkel He 51, pilotado por Javier Allende Isasi, decide guiarlo de vuelta a zona Nacional en un acto de gran caballerosidad. Era el día 17 de abril del año 1937, en esa fecha se enfrentaron un grupo de Polikarpov I-15 republicanos con una escuadrilla de He 51 nacionales. Las únicas bajas del combate fueron dos aviones, uno nacional y el otro republicano, que colisionaron en vuelo y cayeron entrelazados en abrazo mortal hasta estrellarse con el suelo.

En la escena se representa precisamente el momento en el que el Polikarpov I-15 republicano, pilotado por Juan Comás, escolta al He 51 de vuelta a sus líneas. Este es uno de esos gestos de caballerosidad de la que hicieron gala algunos pilotos de caza, sobre todo durante la Primera Guerra Mundial.

Aviones en liza

Polikarpov I-15 "Chato" (en el museo)

Avión de caza biplano apodado chato, o gaviota por la disposición de sus alas en v, esta disposición facilitaba la visión del piloto en los combates aéreos y también le daba estabilidad en vuelo.

 Fue uno de los aviones de caza más importantes de la fuerza aérea republicana, no se conoce el número de aviones de este modelo que operaron durante la Guerra Civil con exactitud, el historiador, y antiguo piloto de caza, Ángel Salas Larrazabal estima que sirvieron 423 durante toda la contienda. Al terminar la guerra los aparatos supervivientes pasaron a formar parte del Ejercito del Aire.

http://www.museodelaire.com/i1516.html

En la colección del Museo del Aire de Cuatro Vientos

No se conserva en la actualidad ningún modelo original de estos aviones, no obstante existe una replica en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos, el ejemplar expuesto fue construido, utilizando piezas originales, por mecánicos que trabajaron durante la guerra en su mantenimiento. 


He 51 en la Guerra Civil

Uno de los oponentes del Polikarpov I-15 era el Heinkel H 51 alemán, este constituyó la espina dorsal de la aviación de caza del Ejercito Nacional. Proporcionó la superioridad aérea hasta que aparecieron los Polikarpov I-15 y Polikarpov I-16 soviéticos. Este último apodado el rata por su gran capacidad de ascensión desde baja cota, lo que permitía a sus pilotos sorprender al enemigo desde abajo, decían los aviadores nacionales que parecían como "ratas" que salieran de las alcantarillas. Este avión fue relegado por el Fiat CR 32 "Chirri" Italiano más avanzado, el He 51 quedó preferentemente para labores de ataque al suelo.

Oleo de un biplano Heinkel H51 tocado en combate por un I-15 Chato
Heinkel H51 de Allende alcanzado en el combate

Protagonistas de esta pintura

Juan Comás Borrás

Juan Cómas Borras
Fuente: penyaramiro.blogspot.com.es

Fue un piloto muy conocido durante la Guerra Civil,  llegó a derribar al menos 10 aparatos enemigos. Perdió una pierna por las heridas causadas tras un ataque aéreo de la aviación Nacional. Al final de la guerra se trasladó a Francia. Allí fue capturado por el ejército alemán. Parece ser que se le dispensó un trato digno, acorde a su rango de oficial, sin embargo fue entregado a España. Pasada la dictadura llegó a ser alcalde de Tordera en la provincia de Barcelona



 

Javier Allende Isasi

El capitán Allende atiende las explicaciones del instructor
alemán, Escuadrilla Azul.
Fuente: http://www.cieldegloire.com/018_allende_isasi_j.php
No hemos encontrado casi información sobre este piloto de la aviación Nacional, sólo sabemos que era conocido por su tozudez, de ahí que le apodaran como la mula. también que después de la guerra fue voluntario en la primera Escuadrilla Azul asociada a la División Azul. Allí cuentan que quiso visitar la capital de la Unión Soviética y que por su propia iniciativa hizo un raid sobre Moscú para satisfacer su curiosidad, de ese vuelo volvió sin un rasguño.



Referencias:

Piloto de la Fuerza Aerea de la Republica Española
Aviones de la fuerza aérea  Republicana
Heinkel He 51 
Maqueta del I-15 Chato
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=18641
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/FARE/Relatos/JuanComas.htm 
Testimonio de un combatiente; Francisco tarazona
Piloto de Chatos