-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

viernes, 22 de abril de 2016

Escuadrilla Azul

Pintura de un Messerschmitt bf109 de la Division Azul durante la Segunda Guerra Mundial

  Messerschmitt Bf 109 de la primera Escuadrilla Azul pilotado por el capitan Angel Salas
 Larrazabal, en segundo plano el derribo de un Mig-3 a manos del capitán Bayo. Las llamadas Escuadrillas Azules formaban parte del contingente de la División Azul, no obstante por razones operativas no actuaron unidos, las escuadrillas Azules estuvieron operaron en zonas distintas a las asignadas a la División Azul (División 250 de la Wehrmacht) propiamente dicha.

Tres primeras Victorias de la Escuadrilla Azul

El mayor existo de la primera Escuadrilla Azul desde su llegada al frente, en septiembre de 1941, ocurrió tras una misión de reconocimiento a Kalinin, un aeródromo Ruso pieza fundamental en la defensa de Moscú. Los pilotos que participaban en dicha misión con sus Messerschmitt Bf 109 eran Salas, Muñoz, Bayo e Ibarreche. Ese día derribaron tres cazas de la fuerza aérea soviética. El jefe de la escuadrilla, comandante Ángel Salas Larrazabal comentó los siguiente

"De regreso del servicio vi tres I-16 cerca de Staritza en dirección contraria a la nuestra. Ataqué a uno de los tres por la cola disparándole continuamente durante un largo trecho, volando a la altura de los árboles hasta consumir la munición, viendo como se estrellaba."  (1)

El Parte del Capitán Bayo notificando su primera victoria decía:

"Vi que junto a los I-16 iban también aparatos del tipo I-18. Disparé con ametralladora y cañón sobre el de la izquierda. Debido a los impactos que estaba recibiendo y a los bajo que nos encontrábamos, el aparato enemigo tomó tierra violentamente, sin tren y observé que el piloto, al salir de la cabina, abrió en el mismo suelo el paracaídas, sin duda víctima de los nervios." (1)

Nota: El Camuflaje del Mig-3 es blanco y verde, igual que el apunte a óleo de este boceto realizado para luego pintarlo en el óleo original, el proceso paso a paso de como se realizó la pintura lo podéis ver entrando en este enlace del taller de pintura.


Pintura al óleo de MIg-3 Ruso de la Segunda Guerra Mundial
Boceto del Mig-3 que luego he añadido a la escena.


Primera escuadrilla Azul

La primera Escuadrilla Azul combatió en Rusia desde Septiembre de 1941 a abril de 1942. Estuvo involucrada principalmente en la operación Tifón que pretendía la conquista de Moscú, la batalla que iba a terminar con la guerra según Hitler. En el haber de la escuadrilla constan catorce derribos obtenidos en 422 misiones, gran parte de ellas de escolta a bombarderos y de apoyo aéreo cercano.

 

Emblema de la primera Escuadrilla Azul

Este es el escudo de la primera Escuadrilla Azul, es el mismo que llevaba la escuadrilla de García Morato durante la Guerra Civil. Sólo se distingue en un dos en números romanos simbolizando la segunda batalla contra el ejercito soviético, contando como la primera la que tuvo lugar durante la Guerra Civil Española.

Escudo de la primera escuadrilla Azul
Escudo de la primera Escuaddrilla Azul

Agradecimientos:

Desde ArteMilitaryNaval un agradecimiento especial para lonesomeluigi, del foro El Gran Capitán, que como en otras ocasiones a buscado hechos reales desde los que hemos ido construyendo la escena (discusión en el foro). En concreto en lo que toca a la cuestión del derribo del Mig-3 por parte del capitán Bayo y al camuflaje que el avión Ruso lucía.


Libros recomendados


1 comentario:

  1. No está nada mal... para no ser un barco ;-)

    Alejandro, pásate cuando puedas por EGC, tengo un tema que tratar contigo...

    Saludos.

    Lutzow.

    ResponderEliminar