-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

oferta

OFERTA ARTEMILITARYNAVAL

lunes, 28 de septiembre de 2015

Mapa ilustrado del Imperio Español


Lámina disponible, consulte nuestra Lista de Precios.

Esta obra es otra de  nuestras aportaciones a la exposición sobre Blas de Lezo. Consiste en un mapa ilustrado del Imperio Español. En él, se puede apreciar en rojo los territorios que alguna vez pertenecieron a la Monarquía Española.

Los elementos que lo componen son:

Libro de leyes

Al pie de la imagen y en el centro aparece un libro. Éste simboliza el compendio de Leyes de Indias, cuerpo legislativo de neta inspiración cristiana y marco jurídico regulador de los derechos y deberes de los pobladores del Nuevo Mundo, los cuales fueron considerados desde el principio como súbditos de la Corona y, por ello, colocados bajo su amparo protector. Aunque no siempre fueron enteramente cumplidas, las Leyes de Indias constituyeron un eficaz freno a la avidez explotadora de aventureros y oportunistas. A ambos lados del libro y custodiándolo, están los leones, símbolos históricos de la soberanía española. Estuvieron presentes en los mascarones de proa de los buques de la Real Armada encargados de la protección y defensa de las comunicaciones marítimas de la Monarquía Católica y territorios de Ultramar.

El Libro de Leyes esta ubicado sobre un atril coronado por una cruz. Este es un elemento principal en la composición pues la religión fue parte fundamental de la acción civilizadora de España en América, Asia, África y Oceanía.

Leyenda en el pie de la imagen

En la parte baja de la imagen está escrito sobre una cinta  "Recuerda España, tú registe el Imperio de Los Mares". Tristemente muchos han olvidado que efectivamente España fue la cabeza de un imperio global, el primero que se extendió sobre los mares, el primero propiamente oceánico. 

Esta leyenda está actualmente inscrita en la entrada del Arsenal de la Carraca de San Fernando, Cadiz. Anteriormente estaba sobre una estructura de madera en la misma puerta de dicho arsenal. Actualmente esa estructura de madera se encuentra en el Museo Naval de Madrid expuesto al público.

Columnas de Hércules

En los laterales de la imagen se aprecian las Columnas de Hércules. Estas fueron incorporadas al escudo por el rey Carlos I, haciendo alusión al Imperio de Ultramar. El Plus Ultra (más alla) inscrito sobre las columnas es heredero de la frase latina Non Terrae Plus Ultra (no hay tierra más allá) que precisamente lo contradice. Sí que existe tierra más allá: España trasciende el mundo mediterráneo y funda la primera entidad política de ámbito mundial. Con razón se podía decir que el sol no se ponía en los dominios de Imperio Español.

Delante de las columnas se yerguen dos personajes: a la izquierda un indígena; representa la comunidad allende los mares. A la derecha el hombre ibérico, vestido a la usanza de la época de los grandes descubrimientos y portando un sextante; representa al navegante y descubridor.

Banderas de los reinos

En la parte alta dos banderas, la de la izquierda es la del antiguo reino de Portugal y la de la derecha es la Cruz de Borgoña representando a España. Ambas, junto con el escudo de los Austrias, en el centro, coronan el mapa. Hemos incluido estas dos banderas pues el apogeo del Imperio se alcanzó durante la unión de ambas naciones, en los reinados de Felipe II, Felipe III y FelipeIV.

17 comentarios:

  1. ...españa..siempre inmensa..en las maduras (imperio ) y en las duras (taifas )......no se por que me da a mi que estamos en epoca de vacas flacas...--esperando que Bismarck tenga razon “España es el país más fuerte del mundo, lleva siglos tratando de destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido”......
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Precioso. Pero no me queda claro cómo puede adquirirse.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el interés, se podrá adquirir en la exposición sobre Blas de Lezo, es este mes de octubre en el Corte Inglés de Alcorcón. Una vez finalizada la exposición os la podemos mandar por correo. Los peticiones las podéis hacer al correo avallespingomez@gmail.com o a través del formulario de compra ubicado en la página con la lista de precios:

      Formularios: https://dblog.wufoo.com/forms/formulario-de-pedido-para-artemilitarynaval/
      Lista de precios: http://www.artemilitarynaval.es/p/nuestros-productos.html

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas , me podrías indicar si hay laminas sobre esa pintura que se puedan adquirir?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estarán a la venta durante la exposición sobre Blas de Lezo que tiene lugar este mes de octubre (2015), cuando acabe puedes solicitarla en el correo avallespingomez@gmail.com o usando es siguiete formulario:
      Formularios: https://dblog.wufoo.com/forms/formulario-de-pedido-para-artemilitarynaval/

      Saludos

      Eliminar
    2. Ya se pueden adquirir directamente a través de ARTEMILITARYNAVAL, escribiendo al correo artemilitarynaval@gmail.com

      Eliminar
  4. Interesante como la historia ayuda entender el presente. Las columnas de Hercules por ejemplo fueron adaptada por los EEUU cuando establecieron el sistema de dolares usando el este simbolo $$ las columnas de Hercules como se encontraban en monedas espanolas del siglo XVIII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y creo que no mucha gente sabe de esa influencia española en el diseño del dollar.

      Eliminar
  5. Encantada de conocer éste maravilloso blog. Mis felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  6. creo que os hace falta alemania en ese mapa como parte del imperio

    ResponderEliminar
  7. La parte de Sudamérica sólo es declarativa, porque los españoles no conquistaron la Amazonía, y penosamente pudieron ocupar algunos asentamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero entonces debería quitarse la Amazonía del mapa del Brasil actual si seguimos ese razonamiento.

      Eliminar
    2. A llorar a jerusalen, el mejor el Imperio Español

      Eliminar
  8. deberia estar un inca en esa imagen y no solo el azteca

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gustaria saber cuando fue pintada esta obra y quién la realizo. Muchas gracias de antemano !

    ResponderEliminar
  10. La realizamos en el año 2015, Gonzalo Moreno y yo, Alejandro Vallespín

    ResponderEliminar