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martes, 17 de febrero de 2015

Macchi MC-72


MACCHI MC-72


Técnica Digital

 
Macchi MC-72
Macchi MC-72
 
El Macchi M.C.72 era un hidroavión de carreras construido por la compañía italiana Macchi en 1931, y posee el récord mundial de velocidad para hidroaviones con motor de pistón. En efecto, el 10 de abril de 1933, el suboficial Francesco Agello estableció la marca mundial de velocidad sobre un trazado de 3 km, al alcanzar la velocidad de 682,078 km/h. Sin embargo, tras adjudicarse la copa Louis Blériot en 1933,  en octubre del año siguiente, el M.C.72 pulverizó la marca anterior y aceleró hasta la prodigiosa velocidad de 709,209 km/h, poniendo un listón que todavía, a fecha de hoy, no ha sido batido.

El Macchi M.C.72 fue diseñado por Mario Castoldi para participar en la edición de 1931 del Trofeo Schneider y estaba construido alrededor del motor Fiat A.S.6, de 24 cilindros en V de Tranquillo Zerbi, cuyas dos plantas motrices A.S.5 de 1.500 cv unitarios acopladas en tándem y dotadas con un cárter común, accionaban dos hélices contrarrotativas por medio de un eje coaxial. Las planchas doradas eran unos radiadores de superficie, del tipo de tubos planos; otros paneles de refrigeración se encontraban en los dorsos de los flotadores.

Se fabricaron un total de cinco M.C.72, pero problemas de carburación provocaron la muerte del capitán Giovanni Monti, al explotar en pleno vuelo el motor del MC-72 que pilotaba durante una evaluación. Igualmente, otro MC-72, esta vez a los mandos del infortunado teniente Stanislao Bellini, acabó precipitándose en las proximidades del lago Garda debido a un un violento incendio en la toma de aire (fuente: Wikipedia).