-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

oferta

OFERTA ARTEMILITARYNAVAL

sábado, 18 de abril de 2015

Regimiento de Caballería Pavía nº 4

Colección de Uniformes Militares


Caballería Española. Figura 19


Como ya es sabido, este Blog de pintura militar quiere ilustrar la evolución histórica de la uniformología militar -española y extranjera- mediante el aporte de trabajos originales.

Siguiendo pues con esta idea básica, presentamos una lámina militar correspondiente al uniforme del Regimiento "2º de Ligeros", denominación del "Pavia" durante los años 1824-1844. La dilatada historia de esta emblemática unidad de la caballería española nos anima a confeccionar una lámina sobre su uniformidad, en particular la correspondiente a los años en que los avatares politicos le hicieron perder su nombre pero no su espíritu, pues la I Guerra Carlista le proporcionó la ocasión para demostrar su valor y valentía en las acciones de Alcaudete, Novaliches y, especialmente, Cheste, en la que ganó la Corbata de San Fernando al cargar uno de sus escuadrones contra un convoy carlista fuertemente protegido.

Lanceros de León. Pavía 1838
Disponible.
RESEÑA DEL REGIMIENTO

Creado como unidad de Caballería Ligera, el 1 de Mayo de 1684 arranca la gloriosa historia del Regimiento de Caballería Pavía. En efecto, en esa memorable fecha, el Gobernador General de los Estados de Milán manda organizar una fuerza de caballería compuesta por cinco compañías de jinetes croata. Apenas un año después, al aumentar a doce sus compañías montadas, pasó a constituirse en el Tercio de Dragones Arcabuceros del Conde de Scheldon. Tras guerrear en Italia y Francia al servicio de la Corona española, la Guerra de Sucesión española obliga al Tercio a combatir en España, hasta que la victoria borbónica lo reorganiza como Regimiento de Dragones Pavía.

Pese a los laureles victoriosos cosechados por el invencible Regimiento durante el siglo XVIII y principios del XIX, la Guerra de Independencia y la aguda inestabilidad política resultante de este conflicto, en 1824 el Pavía desaparece de la nómina de Regimientos de Caballería, siendo su denominación a partir de entonces y hasta 1844, fecha en la que recupera su denominación tradicional, “2º de Ligeros” o “León”. Durante este tiempo, el rebautizado "2º de Ligeros" mantiene vivo el espíritu originario y logra una Laureada en 1838. Recuperada en 1844 su denominación tradicional, la unidad es metamorfoseada varias veces hasta que en 1859 se convierte en regimiento de húsares, organización que mantuvo hasta 1931, año en el que la reforma Azaña lo fusuiona con el de la Princesa y Cazadores de María Cristina, formándose así el 3º Regimiento de Cazadores, perteneciente a la 1ª Brigada de la División de Caballería. En 1935, el regimiento así formado pasa a denominarse Villarrobledo, nombre con el que combate en la Guerra Civil.

Cual Ave Fénix, en 1944 el Pavía reaparece en Aranjuez como Regimiento de Dragones, sólo que ahora las monturas cambian radicalmente de fisonomía: los caballos son sustituidos por medios mecanizados y, tras los acuerdos con los Estados Unidos de principios de los cincuenta del siglo XX, el Regimiento comienza a incorporar los primeros carros de combate, concretamente los M-24, con los que se organiza un Grupo de Escuadrones Mixto al que se le ve combatir eficazmente en Ifni entre 1957 y 1958, a pesar de la penuria de medios. En 1965 el Pavía se transforma, dentro del su encuadramiento en la Brigada de Caballería "Jarama", en un Regimiento Acorazado, con dos Escuadrones de Carros Medios, uno Ligero Acorazado y uno Mecanizado.

El plan "META" de 1986 integra al Pavia, ahora con dos grupos acorazados, en la Brigada de Caballería “Castillejos” II. Para esta etapa dispondrá de AMX-30EM2, misiles Milán y blindados BMR, solo que abandona Aranjuez para trasladarse a Zaragoza, donde el plan "NORTE" reduce su orgánica a sólo cinco escuadrones: tres de Carros, uno Mecanizado y el de Plana Mayor. A finales del año 2001 los AMX-30EM2 son sustituidos por los M-60, lo que culmina el proceso paulatino de transformación del Pavía en una unidad de caballería pesada.

(Fuente: Ejército de Tierra)


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas

1 comentario:

  1. No recibió los M60, sino los Centauro. Hoy día en dos escuadrones que suman 31 cazacarros. Por tanto es caballería ligera, no pesada.

    ResponderEliminar