-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

miércoles, 24 de junio de 2015

Pintando un antiguo avión De Havilland


Pintando al óleo un biplano De Havilland  - estado actual
Estado actual de la pintura

 Motivación  de la pintura

Encargué un paquete de material de pintura en la Tienda del Artista. Lo he recibido enseguida y con la ilusión de estrenar pinturas nuevas, nunca he probado la marca Españoleto, me pongo a pintar un avión biplano De Havillland, solo por el placer de pintar sin más. A continuación voy a mostrar cómo pintar al óleo esta escena aeronáutica, aunque antes una pequeña reseña histórica sobre este avión.

De Havilland DH.60

El modelo representado en la pintura es un De Havilland DH.60. Este modelo fue concebido como avión de entrenamiento en la década de 1920, es una evolución del modelo DH.51 anterior. Fue ampliamente usado en todo el mundo. En concreto en España, durante la Guerra Civil prestó servicio en ambos bandos.

Fue el avión usado por Sir Francis Chichester para realizar sus famosos vuelos en solitario. El primero de ellos entre Inglaterra y Australia, más adelante acometió el trayecto Nueva Zelanda Australia. Chichester fue considerado un experto navegante y colaboró durante la Segunda Guerra Mundial enseñando este arte en Gran Bretaña.
Otro dato curios relacionado con este modelo es que fue utilizado por el piloto danés Peer Perch para escapar de Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial. Este despegó en Jutlandia y consiguió aterrizar al norte de Escocia. Tuvo suerte, un rumbo un poco más al norte y probablemente se hubiera perdido en el mar.

Detalles de la pintura al óleo

Comienzo por dibujar la silueta del avión y crear la primera mancha a base de violeta y rojo. Colores muy vivos que según vaya pintando irán creando una obra luminosa, al menos eso espero. Este es el comienzo:


Óleo de un biplano De Havilland  - primera sesión
Primer paso

Añado ahora azul cobalto mezclado con diferentes cantidades de blanco de titanio, también añado amarillo degradando con tierra de siena para las partes mas oscuras y con una pizca de blanco para las más claras. 

Debajo de las alas extiendo blanco agrisado, y amarillo en las partes de las nubes que preveo serán más intensas en cuanto a la iluminación.

Por el momento el resultado es una escena bastante luminosa, tendré cuidado con los grises para no apagarla en los pasos sucesivos.


Óleo de un biplano De Havilland  - segunda sesión
Segundo paso


Para el cielo uso un gris azulado mezclando azul cobalto con naranja cadmio, rojo y blando de titanio. También utilizo azul de prusia para incrementar el contraste en las partes mas oscuras del avión. El la parte baja de las alas, es la ´única que se ve, aplico un gris azulado muy claro para crear sensación de luz reflejada indirecta, este es el resultado a falta de alguna sesión de pintura más:


Óleo de un biplano De Havilland  - tercera sesión
Tercer paso
Seguiré con la obra en los próximos días, por el momento no le vendrá mal secar un poco.

Finalizando la obra

Me gustan los cielos con un poco de carácter,  voy a contrastarlo más a base de blanco de titanio mezclado con una pizca de  rojo o amarillo, dependiendo de la zona. También intensifico las zonas de sombra de las nubes a base de violeta, o azul cobalto y prusia, mezclado con mucho blanco.

Al fuselaje y en los bordes de las alas también le aplico blancos con el matiz que corresponda según la zona. Con ello aumento la sensación de brillo. El resultado lo podéis apreciar en la cabecera de esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada