-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

domingo, 13 de diciembre de 2015

Banderas de la Guerra Civil Española

Pintura Digital

Introducción

Presentamos un nuevo trabajo realizado para el "El INFANTE -Figuras y objetos militares de colección". Se trata de una colección dedicada a las banderas de combate de los ejércitos enfrentados en la Guerra Civil Española (1936-1939).



Banderas de la Guerra Civil Española
Banderas de la Guerra Civil Española (1936-1939)


BANDERAS DE GUERRA

Tomando como fuente documental la COLECCIÓN DE ABANDERADOS de El-Infante y los recursos bibliográficos de nuestro patrocinador, en artemilitarynaval hemos realizado nuestra particular versión pictórica sobre el tema, de modo que sus miniaturas han "posado" para nosotros en diferentes sesiones artísticas. El resultado ha sido una primera partida de cuatro banderas, dos por cada bando, que esperemos vayan incrementándose con tiradas sucesivas de igual número, hasta ir completando el conjunto de banderas de la Guerra Civil Española El-Infante completamente original y novedosa en el mundo de militaria.

PROCESO ARTÍSTICO

Como antes comentaba, las figuras a escala han servido de modelos para realizar unos primeros bocetos a lápiz. Sobre ellos se ha ejecutado, en una segunda fase, unas aproximaciones cromáticas al óleo sobre papel. Digitalizados estos esbozos, se ha progresado el trabajo mediante sucesivas sesiones de pintura digital para producir finalmente unos archivos de alta resolución destinados a reprografía; de momento, los dedicamos a imprimir la colección El-Infante de postales de Banderas de la Guerra Civil Española (20 x 15 cm) que presentamos en esta entrada. Abajo mostramos el proceso completo.


PAQUETE INICIAL

Los abanderados de esta primera tirada corresponden a:


Ejército Republicano


  • XV Brigada Internacional: llamada Brigada Abraham Lincoln, su recluta procedía mayoritariamente de voluntarios estadounidenses, canadienses, irlandeses y británicos. Luchó en el frente del Jarama, Brunete, Aragón y en el Ebro.
  • Leones Rojos: fue una unidad de milicias creado por el Sindicato de Dependientes de Comercio. Combatieron en la Columna "Fantasma" en el frente de Guadalupe. Finalmente fueron incorporados al Quinto Regimiento, creado y dirigido por el Buró Político del PCE.

Ejército Nacional


  • Falange de Galicia: creada en enero de 1937, pasó inmediatamente a Asturias hasta el fin de la campaña asturiana. Formó parte de la fuerzas que combatieron en Teruel, en el Maestrazgo y en el Ebro.
  • Tercio Oriamendi: de entidad tipo batallón, se constituyó en Guipúzcoa tomando el nombre del monte Oria. Sus compañías se componían de voluntarios de una misma localidad: San Sebastián, Tolosa, Ordicia y Beasain. Se distinguió en Aragón y tomó parte en la ofensiva de Cataluña


Si te gustan estas ilustraciones están de venta exclusiva en "El INFANTE -Figuras y objetos militares de colección".

2 comentarios: