-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

oferta

OFERTA ARTEMILITARYNAVAL

lunes, 21 de diciembre de 2015

Northrop F-5

Aviones de Guerra


Arte Digital

Northrop F-5
Northrop F-5 A.9 Ala 21
Northrop F-5B
Northrop F-5B Ala 23
Disponible


El Northrop F-5 Freedom Fighter es un avión de combate ligero y supersónico de origen norteamericano. Fabricado por Northrop desde principios años sesenta del siglo pasado, la sencillez de su diseño y la economía de su mantenimiento permiten al F-5 continuar en servicio en diversas fuerzas aéreas del mundo.

El F-5 fue concebido inicialmente como un caza embarcado, diurno, ligero y monoplaza, cuyo destino serían los portaaviones de escolta que la marina estadounidense tenía programados adquirir. Sin embargo, la cancelación de la construcción de las plataformas navales para los que fue diseñado, acabaría con el F-5 engrosando el parque aeronáutico de la USAF, tras su evaluación operativa en los cielos de Vietnam dentro de programa MAP. Muy utilizado en combate, el F-5, tuvo su bautismo de fuego en Vietnam, actuando también en la Guerra Irán-Irak o en la I Guerra del Golfo, cuando los F-5 de Arabia Saudí atacaron posiciones iraquíes.

Por lo que respecta a España, el F-5 fue seleccionado en 1967 por el Ejército del Aire para modernizar sus medios aéreos de combate. Además, la empresa aeronáutica española CASA los fabricaría bajo licencia, aunque los primeros ejemplares que operarían en España fueron fabricados por Northrop en los Estados Unidos. La construcción de los aparatos españoles comenzó en 1968 y se prolongaría hasta 1971, realizándose en las instalaciones de CASA de Sevilla y Getafe. Al final, la Fuerza Aérea Española dispuso de 70 F-5 en sus diferentes versiones monoplaza y biplaza para entrenamiento aéreo avanzado, un modelo de avión que ha resultado ser el de mejor relación disponibilidad/costo de cuantos han volado en nuestro Ejército del Aire.

Inicialmente, los F-5 españoles fueron destinados al Ala 21 de Morón de la Frontera (Sevilla), formando un escuadrón de cooperación aeroterrestre y otro de reconocimiento fotográfico. Algo después, entre 1976 y 1981, uno de los escuadrones fue integrado en el Ala Mixta 46 -Escuadrón 414- de la Base Aérea de Gando (Las Palmas). Actualmente los 18 F-5 españoles que quedan operativos sirven como entrenadores avanzados y de tiro en el Ala 23 (Talavera).


Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario