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ASCOD Pizarro

VEHÍCULO DE COMBATE PIZARRO


Finalizado el perfil del CASA C-101, personalizado para el foro Portierramaryaire , vamos a continuar con los trabajos colaborativos de contenido y temática militar. Ahora realizaremos un perfil artístico de uno de los últimos productos de la industria militar española: el blindado Pizarro.

El vehículo de combate Pizarro ASCOD (Austrian Spanish Cooperation Development), es fruto de la colaboración industrial y tecnológica entre Austria y España. La familia ASCOD incluye el tanque ligero LT 105 equipado con un cañón de 105 mm, una lanzadera de misiles antiaéreos, una lanzadera de misiles antitanque, un portador de morteros, un vehículo de apoyo y recuperación, un vehículo de mando y control, una ambulancia, un observador de artillería, y el vehículo de combate de infantería (Fuente: Wikipedia).

La lamina corresponderá a un Pizarro de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII" (BRIAC XII). Ubicada en El Goloso y procedente de la División Acorazada "Brunete" n.º 1", es la única Gran Unidad Acorazada  del Ejército Español.

Como siempre, animamos a los que os gusta la pintura y la historia militar a  participar, comentando las entradas que mostrarán la evolución del trabajo artístico. Comenzaremos exponiendo el estado presente del trabajo.

RESULTADO FINAL: UNA LÁMINA PERSONALIZADA.

La última y definitiva sesión ha estado dedicada a pintar un suelo que dote de apoyo al vehículo. Para terminar, se ha diseñado un formato de lámina que contenga los emblemas del Ejército Español y del Regimiento Villaviciosa, así como el lema de la Brigada Acorazada "Guadarrama XII".
Obviamente, sobre el perfil base, el diseño de la lámina se puede construir a voluntad, incorporando numerales, escudos, lemas, dedicatorias, etc.  
Tercera Sesión Pizarro
Estado actual ASCOD Pizarro
Las figuras están disponibles y se puede adquirir como láminas DIN A3, DIN A4, en tabla sobre madera a 30 x 40 cm con opción de enmarcación temática, o en formatos personalizables.

SESIONES SUCESIVAS DE EVOLUCIÓN DEL PERFIL

Partiendo del perfil inicial y por orden cronológico, mostramos el resultado evolutivo de las sucesivas sesiones.

IMÁGEN 1. Perfil Inicial
Este será el perfil inicial sobre el que se trabajarán volúmenes, formas y colores. No tiene una calidad extraordinaria y, además, la documentación gráfica del ASCOD español muestra variaciones importantes respecto al modelo propuesto, por lo que habrá que introducir las modificaciones necesarias para ajustarlo al diseño operativo en nuestro Ejército. Esto llevará un trabajo arduo, pero el resultado merecerá la pena.


Primera Sesión Pizarro
Perfil inicial ASCOD Pizarro
IMÁGEN 2. Sesión preparatoria

Tomando como referencia la abundante documentación gráfica existente sobre el Pizarro español, se ha trabajado el perfil inicial para ajustarlo al diseño del ASCOD que opera en nuestro Ejército. Esto ha llevado tiempo y paciencia, siendo el resultado el que ilustra esta sesión. Aún queda mucho por hacer pero, en principio y salvo ajustes más precisos, las formas básicas serán las que se muestran abajo.


Segunda Sesión Pizarro
Sesión preparatoria ASCOD Pizarro
IMÁGEN 3. Sesión primera

Sobre el perfil ajustado al ASCOD Pizarro del Ejército Español, se comienzan a trabajar los primeros volúmenes y las aproximaciones iniciales a los componentes exteriores del vehículo. El color no es el que habrá de llevar el producto final y su aspecto homogéneo y sin matices habrá de tratarse más adelante. De momento iremos avanzando en la definición de las formas y construyendo los detalles poco a poco. El resultado de estas primeras operaciones es el de abajo: el aspecto del Pizarro empieza a asomar y a ser reconocible.


Tercera Sesión Pizarro
Primera sesión ASCOD Pizarro
IMÁGEN 4. Sesión segunda

Tras definir los primeros volúmenes y aproximaciones iniciales, continuamos desarrollando y detallando los componentes exteriores del vehículo. En esta sesión  hemos avanzado en el tratamiento del lateral del cuerpo principal del vehículo, dejando la torreta para la próxima sesión. Seguimos únicamente con el trabajo de volúmenes y formas, pues el punto de realismo lo acometeremos más adelante.


Tercera Sesión Pizarro
Segunda sesión ASCOD Pizarro
IMÁGEN 5. Sesión tercera

Seguimos desarrollando y detallando el aspecto exterior del vehículo. En esta sesión  le toca el turno a la torreta, trabajando elementos complejos como el accesorio fumígeno, también afinamos la parte anterior del cañón, etc. Como hasta ahora, sólo nos centramos en volúmenes y formas. Poco a poco vamos avanzando en el refinamiento de la base inicial.


Tercera Sesión Pizarro
Tercera sesión ASCOD Pizarro
IMÁGEN 6. Sesión cuarta

Seguimos detallando el aspecto exterior del vehículo: completamos la torreta rebajando su silueta; a continuación, rematamos las gomas laterales dibujando sus juntas y uniones a la barcaza; para finalizar, sombreamos el espacio de alojamiento de las herramientas auxiliares. Es un trabajo casi de miniaturista, pero el refinamiento progresivo de los distintos elementos contribuirá a dotar de gran realismo al producto final.


Tercera Sesión Pizarro
Cuarta sesión ASCOD Pizarro
IMÁGEN 7. Sesión quinta

Avanzamos progresivamente en la definición de los diferentes componentes del Pizarro. Así, tras los trabajos generales sobre torreta y barcaza, nos centramos sobre el tren de rodaje, excluyendo de momento la cadena de tracción. Hemos refinado también las escotillas de la torreta y los elementos de iluminación y conducción. Sigue siendo un trabajo casi de miniaturista pero, al igual que ya expresamos en la sesión anterior, el acabado detallado de los distintos elementos contribuirá a dotar de gran realismo a la lámina resultante.


Tercera Sesión Pizarro
Quinta sesión ASCOD Pizarro
IMÁGEN 8. Sesión sexta

Seguimos incorporando elementos: tras las ruedas, las cadenas. Esta sesión ha estado prácticamente dedicada al dibujo de las cadenas de tracción, primero realizando un eslabón base y después, mediante el ensamble de copias sucesivas de ese eslabón inicial, la cadena al completo. El engarce de estos elementos básicos ha sido más complicado en las ruedas de tensión y tractora, así como los sectores de la cadena en ángulo. El trabajo ha sido minucioso pero, al igual que ya hemos expresado, el acabado detallado contribuirá al realismo de la lámina resultante.


Tercera Sesión Pizarro
Sexta sesión ASCOD Pizarro
IMÁGEN 9. Sesión séptima

La última sesión ha estado dedicada al elaborar los últimos componentes del ASCOD Pizarro, habiendo centrado los trabajos sobre la escotilla trasera del vehículo y algunos refinamientos por aquí y por allá. Ahora, aunque aún restan componentes importantes, como amortiguadores o antenas, el perfil ya está listo para comenzar a recibir los tratamientos de color y ambientación.

Tercera Sesión Pizarro
Séptima sesión ASCOD Pizarro
IMÁGEN 10. Sesión octava

La octava sesión ha estado dedicada a matizar colores y superficies, tratando de aproximarlos al modelo real del vehículo en servicio. Para ello intentamos romper la monotonía superficial del color, pues el realismo final se logrará quebrando el monocromatismo sin matices del dibujo trabajado hasta ahora. En sesiones posteriores trabajaremos más este aspecto, dotándole de las "suciedades" propias del uso en campo abierto.

Tercera Sesión Pizarro
Octava sesión ASCOD Pizarro
IMÁGEN 11. Sesión novena

La novena sesión ha estado dedicada a "manchar" superficies, tratando de dotar al blindado de las "suciedades" propias del uso en campo abierto. Además, se han pintado los amortiguadores del tren de rodaje para no dejar detalles sin ejecutar. Por último, se han añadido los emblemas y numerales de un Pizarro de la BRIAC XII, sin embargo, la lámina no está acabada: falta pintar el suelo que contextualice el vehículo en un entorno campestre y añadir escudos y lemas de unidad.

Tercera Sesión Pizarro
Novena Sesión ASCOD Pizarro

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