-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

SMS LÜTZOW en el astillero de los artistas

Esta página del Blog tiene por finalidad construir colaborativamente imágenes de temática militar y naval, en este momento estamos trabajando en el buque SMS Lützow, a petición del forero Lutzow, del Foro Gran Capitán. Animamos a los que os gusta la pintura, y la historia militar, a que participéis comentando las entradas que irán mostrando la evolución de los diferentes trabajos artísticos. También os animamos a que aportéis ideas sobre acciones bélicas  (militares, navales y de aviación) susceptibles de ser pintadas.

El SMS Lützow, era un crucero de batalla de la clase Derfflinger, perteneciente a la Marina Alemana durante la I Guerra Mundial. Entró en servicio en 1915 y en marzo de 1916 se unió al I Grupo de Exploración de la Flota de Alta Mar alemana. Participó en el bombardeo de las ciudades inglesas de Great Yarmouth y Lowestoft  y, finalmente, en la batalla de Jutlandia, hundiendo al crucero británico HMS Invincible y posiblemente al crucero acorazado HMS Defence. Sin embargo, la dura lucha mantenida contra el enemigo  le causó daños tan graves que fue necesario abandonar la nave y echarlo a pique mediante dos torpedos disparados por un barco de su escolta.

En el Blog La Kriegsmarine, se puede encontrar información complementaria de gran calidad sobre éste y otros aspectos históricos de la Marina Alemana.

IMAGEN 1. Boceto inicial

Este será el esquema inicial de la lámina. El SMS Lützow, en primer plano y visto de proa, navega en formación hacia su destino final. Debo decir que la documentación gráfica que he localizado es fragmentaria e incompleta, por lo que no podré incidir en detallar minuciosamente al Lützow.


Desarrollo pictórico del Lutzow. Inicio

IMAGEN 2. Bosquejo aproximativo.


Con esta traza primera y no definitiva de la escena del Lützow, se ha ejecutado una primera aproximación a la escena prevista en el boceto inicial.
La referencia estructural del buque está tomada de documentación gráfica aportada por dos miembros del foro Gran Capitán. Los siguientes pasos se orientarán a trabajar y perfeccionar la imagen, definiendo detalles, incorporando matices y tratando colores.

Desarrollo pictórico del Lutzow. Fase 2


IMAGEN 3. Desarrollo.


Sobre el bosquejo aproximativo de la escena del Lützow, se han ido cubriendo espacios y precisando formas y volúmenes. Poco a poco, de manera progresiva, se ha trabajado el contexto ambiental de la escena. Lo mismo cabe decir respecto al barco.
En esta fase ha quedado definido el aspecto final de la obra, pero aún queda un paciente trabajo para ir completando detalles, como algunos de los sugeridos desde el foro Gran Capitán.

Crucero de batalla Lützow
Desarrollo pictórico del Lutzow. Fase 3
IMAGEN 4. Continúa el desarrollo.

Continuando con la tarea de completar detalles, se van incorporando y definiendo elementos del barco apenas esbozados hasta ahora. También el barco del fondo se ha tocado ligeramente, resaltando algo más el humo de sus chimeneas. La imagen se va aproximando a su final, siendo ahora necesario introducir banderas y distintivos que darán una nota de color a la escena.


Crucero de  batalla Lutzow
Desarrollo pictórico del Lutzow. Fase 4
  

IMAGEN 5. Acabando el SMS Lützow.

Seguimos completando detalles, incorporando elementos identificativos, como banderas y enseñas de combate. El cuadro está prácticamente acabado, sólo resta añadir los últimos retoques, como los "crest" del Lützow, los cables y antenas de la arboladura y algún elemento más. Pintaremos también un barco más en el horizonte para acentuar la sensación de profundidad. Todo esto lo mostraremos en la siguiente y última entrada de esta visión del SMS Lützow.
Crucero de batalla SMS Lützow
Acabando el Lützow. Fase 5

IMAGEN 6. El SMS Lützow terminado.

El cuadro está por fin terminado. Como se dijo antes se ha añadido un tercer barco en la línea del horizonte para darle profundidad. Con los últimos retoques, podemos dar por ultimada esta visión del SMS Lützow. Gracias a todos los que habéis seguido el desarrollo del trabajo y habéis colaborado con vuestras aportaciones y sugerencias.

Crucero de Batalla SMS Lützow
La última singladura del SMS Lützow



DESDE OTRO PUNTO DE VISTA

PRIMERA SESIÓN


Echa a navegar una versión mueva a óleo, en esta el  SMS Lützow estará representado en plena batalla. Este es el primer boceto, los cañones van a cambiar de tal forma que estarán disparando a babor dejando el consiguiente llamarazo. Vamos a ver que tal evoluciona según le vaya dando las capas de pintura.



primera version oleo del barco de guerra Alemán SMS Lutzow
Primera sesión del SMS Lützow

SEGUNDA SESIÓN

He cambiado los cañones de tal forma que quedan orientados a estribor y abriendo fuego. He comenzado con capas muy finas de tierra siena tostada primero y azul cobalto una vez seca la capa previa.  También he extendido una capa muy diluida en trementina de verde vejiga sobre la superficie del mar.

El cambio de la orientación de los cañones es a sugerencia del mismo Lutzow (con este apodo lógicamente conoce bien la historia de este buque),  la idea es que represente el combate que sostuvo en la batalla de Jutlandia donde precisamente disparó en esa dirección principalmente.


 
segunda version oleo del barco de guerra Alemán SMS Lutzow
Segunda sesión del SMS Lützow

TERCERA SESIÓN

 

Y vamos por la tercera. En esta sesión he añadido una fina capa gris, cobarto mezclado con naranja cadmio a toda la estructura del barco, he pintado con azul prusia los masitiles y partes mas oscuras. Por último he empezado a meter pintura roja y amarilla en la zona posterior a los cañones donde ser verá finalmente la mezcla de humo y la llamas producto del disparo de los cañones del  SMS Lützow


Por otro lado siguiendo los consejos vertidos en el foro GranCapitan (respecto de la dirección del viento en el momento de la batalla y la velocidad del barco) he empezdo a pintar timidamente el humo de las chimeneas moviendose en sentido contrario a la marcha del barco con una ligera deriva hacia la amura de babor.


Tercera version oleo del barco de guerra Alemán SMS Lutzow

Tercera sesión del SMS Lützow

 

 CUARTA SESIÓN

 

Empiezo a pintar las primeras manchas de los fogonazos de los cañones, parece ser que el humo que producían era bastante abundante. Las torres de los cañones las tiño con un color cálido por el efecto de la luz reflejada del fuego. Pinto el cielo con una finísima capa de cobalto y azul celeste. Sigo marcando el mar con reflejos amarillo y naranjas y marcando zonas mas oscuras para conseguir el contraste deseado. Por último intensifico el humo del las chimeneas.

 

 

 

 

 QUINTA SESIÓN

La composición tiene un problema (ver discursión sobre la pintura foro "El Gran Capitán"), al estar el barco disparando hacia la parte izquierda de la lámina la acción empuja la atención hacia un área exterior al mismo cuadro. Para centrar la atención en el cuadro y que la composición sea mas interesante he añadido dos barcos del convoy en la lejanía, también he incluido los piques de dos bombas en la popa del SMS Lützow

 

 
Quinta version oleo del barco de guerra Alemán SMS Lutzow

 

SEXTA SESIÓN

Empiezo a meter los colores ya utilizados anteriormente pero diluyendo algunos con  blanco de titanio, también empiezo  a meter detalles en el barco.  

 
Sexta version oleo del barco de guerra Alemán SMS Lutzow

 

Sexta version oleo del barco de guerra Alemán SMS Lutzow

 

 
Sexta version oleo del barco de guerra Alemán SMS Lutzow

 

 

Finalmente suprimo la bandera del torrotito

 
Version final oleo del barco de guerra Alemán SMS Lutzow

 

Además de los consejos vertidos en el foro El Gran Capitán hemos usado estos dos sitios como referencia:

 Cruceros de batalla clase Derfflinger  

 la kriegsmarine en castellano