-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

miércoles, 18 de marzo de 2015

Piloto de la Luftwaffe a la deriva en el Canal

 

Pinura hans joachim Marseille rescatado por He-59 en El Canal
Estado actual de la pintura

Piloto de la Luftwaffe a la deriva

Después del amerizaje y la alegría de verse con vida, Marseille salta de la cabina y despliega el bote neumático, debe ser rápido pues el avión tardará minutos en hundirse, el bote neumático es vital pues le mantendrá razonablemente seco, de permanecer en el agua la muerte por hipotermia no tardaría en llegar aun siendo verano. De haber perdido el sentido con la violenta colisión final muy probablemente se habría ahogado, al irse a pique a las profundidades del Canal de la Mancha con su inseparable Bf 109.

Una vez fuera de la cabina, ante él el infinito mar, sólo divisa agua y un cielo lleno de estelas de sus propios bombarderos. Con suerte alguno lo habrá visto caer, y dará su posición, para que el servicio de rescate marítimo Seenotdienst lo encuentre.

Después de varias horas en el mar se produce el milagro, un hidroavión Heinkel 59 de la Seenotdienst lo encuentra, la localización del piloto se ha producido gracias a la señal verde que ha provocado Marseille al verter el liquido fluorescente que llevan los pilotos de la Luftwaffe. De ser un piloto de la RAF no habría tenido tanta suerte, estos no tenían ni bote de goma ni útiles para señalar su posición, y aún peor no existía un servicio de rescate similar al Alemán en aquel septiembre de 1940, este no sería creado hasta 1941.

Seenotdienst

 Servicio de rescate aeronaval alemán muy eficiente creado en 1935, contaba con hidroaviones Heinkel 59 (se usaron en la Guerra Civil en  el bando nacional, apodados zapatones creo que por razones evidentes). El reino unido sin embargo no creo un servicio de rescate como tal  hasta el año 1941, antes de su creación los pilotos británicos dependían de la suerte de ser encontrados por alguna embarcación  que los avistara de forma más o menos casual.

Al principio los hidroaviones Heikel 59 estaban pintados de blanco con el símbolo de la cruz roja, dada su misión humanitaria exclusivamente de rescate. Sin embargo a partir de julio de 1940 los aviadores de la RAF recibieron la orden de derribar estos aparatos, la razón para tal cambio venía dada por dos motivos, el primero que cada hombre rescatado era un piloto de la Luftwaffe que seguía atacando el Reino Unido. Y segundo, se daba por hecho que los pilotos de la Seenotdienst informaban de los avistamientos de convoyes Británicos que posteriormente podían ser atacados por la Luftwaffe o la Kriegmarine alemanas. Dado que eran atacados por la RAF se abandonó el esquema de pintura blanca, y cruz roja, por el camuflaje verde y la cruz gamada en la cola.

Pintura

La pintura  representa el momento en el que el hidroavión He 59 ha finalizado el amerizaje y espera a que el piloto, que en ese momento alza su brazo a modo de saludo, reme hasta su lado. Por el momento solo he realizado dos sesiones, está es la segunda.

Pinura hans joachim Marseille piloto a la deriva en El Canal
Segunda sesión

Tercera sesión

Sigo trabajando los detalles del hidroavión (He-59). Marco el camuflaje y aplico algunos brillos en el fuselaje. La banda lateral amarilla en el extremo del ala inferior la hago desaparecer pues no las llevaban en este teatro de operaciones, ese distintivo en color amarillo correspondía al frente oriental, servía para facilitar la identificación de aviones amigos. En el mediterráneo esa banda era de color blanca, sin embargo durante la batalla de Inglaterra los He-59 no llevaban ninguna banda de color.

Enlaces:

Servicio de rescate aeronaval Seenotdienst

Más entradas de Hans-Joachim Marseille