-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

jueves, 3 de diciembre de 2015

Expedición de Alessandro Malaspina



Con esta escena de arte naval queremos rendir homenaje a los exploradores de la Armada Española que realizaron viajes de investigación alrededor de un mundo en parte por descubrir. En especial a Alessandro Malaspina y José de Bustamante y Guerra.

Expedición Malaspina

Disponible.


Pintura de Alessandro Malaspina buscando el Paso del Noroeste

Las corbetas Atrevida y Descubierta de la expedición española al mando de Alessandro Malaspina fondeadas en la Bahía de Yakuta. El propósito de la expedición es encontrar un paso al Atlántico Norte, el famoso Paso del Noroeste. Ya sabemos que ese paso no existe en esa latitud pero comprendemos la excitación de la tripulación que explora tierras casi vírgenes para un mundo occidental que casi no ha pisado esos territorios, ni navegado esos mares. 

La escena muestra las dos corbetas en un día muy luminoso, rodeadas de aguas heladas. El blanco y el azul celeste predominan sobre el resto de colores. Las únicas notas diferentes son el rojo y amarillo de la bandera española y las bandas de los cascos de las corbetas. Estos matices dan equilibrio cromático a la escena.

Reseña histórica

Las famosas expediciones de Cook y La Perouse fueron las precursoras de posteriores viajes científicos, en España Alessandro MalaspinaJosé de Bustamante y Guerra propusieron al gobierno un viaje de exploración alrededor del mundo. Los objetivos del viaje serían políticos y científicos, los políticos perseguirían el mejor conocimiento de los territorios de la corona en todos sus aspectos, y los científicos aumentar conocimientos geográficos, botánicos y astronómicos. En cuanto a los conocimientos geográficos se buscó un paso entre el Pacífico y el Atlántico por el norte, el famoso paso del Noroeste  que fue finalmente descubierto por Roald Amundsen en 1906, más de cien años después.


Intrigas políticas malogran el éxito de la expedición

Tras su vuelta, Malaspina es acusado de intrigas políticas contra Godoy. También se le acusa de instigar la revolución en las colonias. El nuevo monarca Carlos IV no le respalda y acaba acusado y sentenciado a 10 años de cárcel. Al final esta condena es conmutada por el destierro, su destino final es su tierra natal, Italia, donde terminará sus días.

El producto de sus viajes  será un compendio científico que permanecerá olvidado hasta que en 1885 salga a la luz rescatado por el oficial de marina Pedro Novo y Colson. Los resultados científicos fueron de primera magnitud, no siendo superados por ninguna expedición española llevada acabo hasta esa fecha. Hoy día existe una colección, el herbario de Neé, en el Jardín Botánico de Madrid que así lo atestigua.

Enlace externo relacionado

Encuentran el fondo Ártico los barcos que intentaron el paso del Noroeste en 1845.

Referencias

Las corbetas del rey, viaje alrededor del mundo de Alejandro Malaspina


ARTE NAVAL

3 comentarios:

  1. Las sequoias que hay en Madrid delante del Museo del Prado las trajo Malaspina, en macetas, y las plantó en varias tardes de "party" el propio rey Carlos III, invitando a la nobleza y alta burguesia a verle, Todo ese parque era privado del rey y fué cuando decidió abrirlo a los madrileños y pronto lo cedió al cabildo de la capital del reino a perpetuidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por una aportación tan interesante como actual. Así que Malaspina sigue vivo en el Madrid del siglo XXI gracias a sus árboles americanos, ya dos veces centenarios...

      Eliminar
  2. En 2010 el proyecto de circunvalación Malaspina conmemoró el 200 aniversario de la muerte del citado con un expedición para el estudio de la biodiversidad en los océanos: http://www.expedicionmalaspina.es/Malaspina/Main.do#content:Home

    http://phantalassa.imedea.uib-csic.es/amalaspina/

    ResponderEliminar