-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

oferta

OFERTA ARTEMILITARYNAVAL

martes, 3 de mayo de 2016

Abanderado del Tercio de Oriamendi

Colección de Banderas de la Guerra Civil


Tercio de Oriamendi


Técnica: Óleo sobre cartón

Abanderado del Tercio de Oriamendi
Encargue su óleo:


BANDERAS DE GUERRA

Tomando como fuente documental la COLECCIÓN DE ABANDERADOS de El-Infante y sus recursos bibliográficos, habíamos realizado unas ilustraciones sobre cuatro banderas de dicha colección, sometiendo sus figuras a algunos posados para interpretarlas artísticamente. Posteriormente, y sobre la base de estos trabajos, confeccionamos una serie de postales y láminas que presentamos en la entrada correspondiente.

Ahora, aprovechando estos productos reprográficos como base pictórica, hemos comenzado a ejecutar óleos en ediciones limitadas. Además, gracias a estas técnicas combinadas, podemos ofrecerlos a precios muy asequibles; están pintados sobre cartón pluma en tamaño normalizado A4 (21 x 29,7 cm) y el resultado lo mostramos en la imagen. Por lo demás, esta técnica es extensible a cualquiera de las diferentes obras que exhibimos en este blog de artemilitarynaval.


El Tercio de Oriamendi

El Tercio de Oriamendi se constituyó en Guipúzcoa tomando su nombre del monte (mendi) Oria, Oriamendi. De entidad batallón, tenía la peculiaridad que cada una de sus compañías estaba formada por voluntarios de una misma localidad. Así, la 1ª compañía estaba nutrida de jóvenes donostiarras, los de la 2ª procedían de Tolosa, la 3ª encuadraba a los chavales de Ordicia y los de Beasain fueron a parar a la 4ª compañía. Por lo demás, el Tercio de Oriamendi, como otros tantos Tercios de Requetés, fueron integrados en las célebres Brigadas Navarras del Ejército Nacional de Francisco Franco.

Sin embargo, el curso de la Guerra Civil Española habría de ir modificando poco a poco la composición originaria del Tercio de Oriamendi. Aunque su recluta inicial era de procedencia guipuzcoana, y en esto le pasó como prácticamente a todas las unidades de Requetés, el enorme desgaste producido por su utilización como fuerza de choque hizo necesario reponer las numerosas bajas con voluntarios de otras provincias. Por lo demás, y hablando ya en general, los Tercios de Requetés hicieron sentir su valerosa presencia en todos los frentes de combate de la guerra civil; desde los duros combates del Alto de los Leones, en verano de 1936, pasando por la invernal y cruda Batalla de Teruel, entre finales de 1937 y principios de 1938, para continuar peleando en la decisiva Batalla del Ebro del otoño de 1938, hasta la liberación de Barcelona en enero de 1939, ya en la fase agónica de la contienda, los bravos soldados de la boina roja dejaron siempre bien puesto el honor de las armas.

Un interesante relato de las vicisitudes de un Tercio de Oriamendi rebosante de jóvenes animosos y sufridos lo tenemos en la página que nos ha servido de fuente principal: VIVENCIAS EN ARAGÓN Y CATALUÑA CON EL TERCIO ORIAMENDI, de José Alvarez Limia. En ella podemos leer las arriesgadas peripecias vividas en primera persona por, en aquel entonces, un casi adolescente requeté guipuzcoano.


La Figura

La imagen de esta entrada es una fotografía del óleo que hemos pintado según el procedimiento descrito más arriba. Representa a un abanderado del Tercio de Oriamendi portando la enseña de la Unidad: sobre los colores rojo y gualda de la bandera nacional, lleva bordado el escudo de Guipúzcoa; en las franjas rojas se lee TERCIO DE ORIAMENDI. El uniforme del abanderado es el propio de las unidades requetés de las Brigadas Navarras. 


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas



No hay comentarios:

Publicar un comentario