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Batalla de las Terceras

LA BATALLA DE LAS TERCERAS


Esta página del Blog tiene por finalidad construir colaborativamente una lámina de la batalla naval de las Islas Terceras, acontecida en aguas de las Azores el 26 de julio de 1582.

1. RESULTADO FINAL.

Superado el proceso artístico para la ilustración gráfica de la Batalla de las Islas Terceras, conforme al método utilizado para la elaboración de la lámina del Lusitania de Felipe V, ya sólo queda mostrar el resultado final del trabajo. Así, el cuadro inferior representa a la Nao Concepción de Don Miguel de Oquendo irrumpiendo a toda vela entre el galeón San Mateo y la urca de Strozzi, cuyo costado de estribor ha sufrido la mortal dentellada artillera del guipuzcoano.

Las Terceras
Batalla de las Islas Terceras

2. PROCESO CONSTRUCTIVO.
Las Terceras
Batalla de las Terceras. Fase segunda
Las Terceras
Batalla de las Terceras. Fase primera
Las Terceras
Batalla de las Terceras. Elaboración dibujo base.

3. SÍNTESIS HISTÓRICA.

La idea básica consiste en ilustrar un momento decisivo del encuentro armado entre las flotas de franceses y españoles: el instante en el que la nao Concepción de Don Miguel de Oquendo, se interpone entre el galeón español San Mateo y la capitana francesa Saint Jean Baptiste, urca desde la que el italiano Philipe Strozzi comandaba la flota mercenaria al servicio de Enrique III de Francia.

La situación era crítica para el San Mateo, pues tras dos horas de porfiada lucha sin cejar en la defensa, se hallaba muy averiado y completamente desarbolado, teniendo que batirse con un enemigo que se abarloaba por ambos costados de la nave y propinaba desde popa un incesante cañoneo sobre su alcázar.

Fue entonces cuando Oquendo, lanzado a toda vela en socorro del San Mateo y de su  infantería embarcada -una compañía del aguerrido Tercio de Lope de Figueroa- logra interponer su nave entre éste y la nao de Strozzi, rompiendo las amarras y cabos de abordaje y descargando una formidable andanada  a bocajarro sobre el costado del  italiano. Después la lucha se generaliza; Brissac, el lugarteniente de Strozzi, huye, y con él, el resto de la flota francesa: Don Álvaro de Bazán ha cosechado una gran victoria para las armas españolas, asegurando por más de dos siglos las comunicaciones atlánticas de la Monarquía Hispánica.

Así, en nueva petición de un miembro del Foro Gran Capitan, trataremos de pintar la valerosa irrupción en defensa del galeón San Mateo de Don Miguel de Oquendo y su Nao Concepción.

4.- ESQUEMA INICIAL


Tras consultar los relatos de la batalla de D. José Cumplido Muñoz y D.Ricardo Cerezo Martinez, he tratado de reconstruir la situación relativa de las naves principales de españoles y franceses, dando lugar al esquema que se acompaña a la derecha.

El esquema es una referencia aproximativa, pues en realidad había más naves implicadas, pero el humo de incendios y artillería me permitirá interponer pantallas visuales donde convenga para  simplificar el cuadro y centrar la escena en la acción de Oquendo.

Por ultimo, conviene tener en cuenta el tamaño relativo de las embarcaciones: 600 toneladas para el San Mateo; 170 para la Saint Jean Baptiste de Strozzi y alrededor de 300 toneladas para las naos de Brissac y Oquendo.



5.- DESCRIPCIÓN DE LOS BARCOS

Antes de comenzar a construir el boceto, conviene tener presente no sólo el tamaño relativo de los buques a representar, como antes se ha apuntado, sino también las formas, arboladura y características principales que distinguen unas de otras. Como guía de tales descripciones he seguido a D. Jorge Parada Mejuto, cuya tesis doctoral (Universidad de La Coruña) sobre el galeón es, ciertamente, muy ilustrativa sobre el particular.
En el esquema superior se ha citado un galeón, una urca y dos naos. Si bien la construcción naval del siglo XVIII era premoderna, esto es, no seguía los patrones actuales de organización industrial de base científico-matemática, se podían distiguir tipologías constructivas cuyas denominaciones agrupaban embarcaciones de similares características naúticas y funcionales. En el siglo XVI, y para lo que interesa a nuestro trabajo tenemos:
  • La Urca: de origen holandés, fue concebida para el transporte de mercancías. Eran buques muy redondos, de fondo plano y una sola cubierta; lentas y pesadas, su capacidad de carga oscilaba entre las 70 y 200 toneladas; solían arbolar 3 palos y bauprés y velas cuadras.
  • La Nao: era un buque de navegación de altura, de alto bordo, de 200 a 500 toneladas de arqueo, con castillo de proa y alcázar a popa. Arbolaban tres palos y bauprés; sus velas eran cuadras en palo mayor y en el trinquete, con gavias y velachos. El palo mesana aparejaba vela latina y eI bauprés Ilevaba también vela cuadra. En ocasiones, las grandes naos podían llevar un cuarto palo o contramesana, situado a popa, detrás del mesana, que aparejaba también vela latina.
  • El Galeón: de unos 45 metros de eslora, que se fue incrementando con el tiempo, portaba castillo de proa bajo, castillo de popa alto y espolón bajo el bauprés. De popa plana y elevada, solía arbolar trinquete, con tres velas cuadras; mayor, con tres velas cuadras, de las que la inferior o gran gavia suponía casi la mitad de la superficie vélica y; mesana con vela latina y vela cuadra sobre aquella. Para los grandes galeones existía además un contramesana con vela triangular horizontal fijada a un botalón. Arqueaban entre 500 y 1000 toneladas.


6.- PABELLONES Y BANDERAS

Complemento de los preliminares anteriores es el tema de las banderas enarboladas por los bajeles en combate. Es un asunto complicado que trataremos de resolver del mejor modo posible. Así, en los buques españoles ondeará la enseña típicamente representativa de la Monarquía Católica, es decir, la Cruz de Borgoña sobre paño blanco; es una cesión a la iconografía popular que constituye, a juzgar por las fuentes gráficas disponibles de la batalla de las Islas Terceras y los usos de la época respecto a insignias y banderas de guerra, una licencia artística que permitirá identificar a las armas españolas. Para la insignia de los franceses, utilizaremos la bandera que porta la capitana de Strozzi en uno de los célebres frescos del Monasterio del Escorial referido a la Batalla de las Islas Terceras. En dicha pintura se distingue al galeón de D. Alvaro de Bazán remolcando dicha presa, en cuyo palo mayor  se observa claramente el pabellón de la Casa Strozzi. Finalmente, y para la nao de Brissac, utilizaremos los colores propios de esta casa nobiliaria francesa.


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7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Esto nos anima a esmerarnos. Un saludo

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  2. Muy interesante; os felicito por vuestro trabajo que ha quedado muy logrado.

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    1. Gracias por el elogio. Seguiremos trabjando en nuevas aportaciones.

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  3. Magnífico trabajo, y la presentación es muy descriptiva. Felicidades

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  4. Hola Gonzalo, soy fotógrafo y estoy realizando una composición sobre la batalla de Empel, tengo varias dudas sobre el tipo de barcos holandeses que debo incluir en la imagen, me gustaría poder hablar contigo, te paso mi teléfono o si quieres me pasas el tuyo y te llamo. Me encanta tu trabajo.
    Puedes ver el mio en www.jordibrufotografo.com o en mi Facebook Jordi Bru photography .
    Muchas gracias y saludos.

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