-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

El Gran Duelo

TRAFALGAR


Esta página del Blog tiene por finalidad construir colaborativamente una lámina del singular duelo que tuvo lugar, durante el desarrollo de los combates navales de Trafalgar (1805), entre el barco español Santísima Trinidad y el Victory, buque insignia de la flota inglesa.

Desde las primeras maniobras de combate en aguas de Trafalgar, el Santísima Trinidad noqueó literalmente al Victory, frustrando su tentativa de romper la línea de la flota combinada por la popa del español. De no haber sido por el inmediato socorro del Temeraire, también de tres puentes como el Victory,  el puesto de mando desde el que Nelson dirigía los movimientos de su escuadra hubiese sido batido irremisiblemente. En esta situación, con la nave capitana de la flota británica y su almirante eliminados desde el principio y a la vista de todos, es posible que el desenlace de Trafalgar hubiese sido distinto.

Así, a petición de Eriol, miembro del Foro Gran Capitan que ha sugerido ilustrar este episodio, trataremos de pintar el brioso lance del buque insignia de la escuadra del General Hidalgo de Cisneros, (ver más) contra la impetuosa y valerosa arremetida de Nelson.

RESULTADO FINAL. El proceso creativo se muestra más abajo.
Batalla de Trafalgar. El gran duelo
Trafalgar. El Gran Duelo
En fin, el resultado final de la batalla fue contrario a las armas españolas, y lo pagó muy especialmente el imponente Santísima Trinidad, pero las cosas podrían haber sido bien diferentes si el Victory hubiese sucumbido ante nuestro afamado navío de cuatro puentes, el mayor y más artillado buque de madera jamás construido.
Animamos a los que os gusta la pintura, y la historia militar, a que participéis comentando las entradas que irán mostrando la evolución de los diferentes trabajos artísticos. También os animamos a que aportéis ideas sobre acciones bélicas  (militares, navales y de aviación) susceptibles de ser pintadas.

1.- ESQUEMA INICIAL

Las imágenes iniciales son aportaciones de Eriol; a la izquierda, una aproximación a la situación general de la batalla en sus primeros compases, con las ubicaciones respectivas de los diferentes barcos entre sí, así como sus diversas orientaciones respecto al viento; a la derecha, un esquema  del propio Eriol que será la referencia de composición del trabajo, sólo que cambiaremos el punto de vista de observación para que el Santísima Trinidad centre la visión de la escena.




2.-COMPOSICIÓN 
La imagen debe representar al Victory después de sufrir el vendaval de  hierro y fuego  que le lanzó la artillería del Santísima Trinidad. Los efectos sobre el inglés de la andanada de 60 cañonazos procedentes del Santísima Trinidad fueron demoledores: las vergas de las velas mayores de los palos machos del trinquete y mayor fueron cortadas;  el mastelero y el mastelerillo del palo mayor con sus velas cayeron a la cubierta principal, tapando los cañones del costado del través de estribor; después cayó al agua por babor el palo de mesana, cortado al nivel de la cubierta.

Resumiendo, el Victory quedó con el trinquete a mitad del palo macho; el mayor por debajo de la cofa; la verga de la vela mayor y el mesana a ras de cubierta; y, para más inri, con el timón destruido. Es decir, quedó parado, sin propulsión, sin gobierno y puesto en facha a unos 70 metros del Trinidad.

El siguente paso será tratar de reproducir el aspecto exterior de ambos navíos y comenzar a trabajar el boceto de manera algo más precisa.


 
3.- EL SANTÍSIMA TRINIDAD 

La imagen representa el modelo a seguir para reproducir el casco del Santísima Trinidad, tal y como presumiblemente iba artillado y pintado en el funesto 21 de octubre de 1805. Es obra original de Carlos Parrilla, y está tomado del artículo "Perfiles del navío Santísima Trinidad" que se puede ver en www.todoababor.es.

Para la arboladura, que se verá incompleta en el boceto definitivo para acercar el navío español al espectador, se seguirá el modelo propuesto por Rafael Berenguer en el mismo sitio web antes citado.


4. BOCETO

La imagen inferior corresponde al boceto sobre el que se construirá la escena del combate inicial entre el Santísima Trinidad y el Victory. Se han introducido algunas modificaciones sobre la composición inicial, pues un estudio más pormenorizado del episodio ha obligado a reconsiderar aspectos importantes. En efecto, sobre el relato del combate redactado por el brigadier Uriarte, comandante en Trafalgar del Santísima Trinidad, se han dejado en pie el trinquete y bauprés del Victory; sin embargo, su palo mayor ha sido despojado de sus vergas y masteleros y, aunque no se mostrará en la lámina, el palo de mesana fue también desarbolado desde su fogonadura por el certero fuego combinado del Santísma Trinidad y el Bucentaure, buque insignia del almirante Villeneuve.

Respecto a la dirección de Victory, se ha representado la que seguía inicialmente, esto es, en diagonal hacia la popa de Santísima Trinidad, que es por donde Nelson quería efectuar el corte de la línea que formaba la flota hispano-francesa.

Habrá que dejar para otro trabajo el crucial momento en que, desarbolado y sin gobierno el buque de Nelson, quedó en facha y muy cerca de las poderosas baterías del costado de babor del navío de Uriarte. Quiso la fortuna, esta vez del lado del ingles y ayudada por los franceses, que los azares de la lucha vinieran en socorro de un Victory que estaba prácticamente perdido.



5.- ACUARELA PREPARATORIA

Sobre el boceto del combate inicial entre el Santísima Trinidad y el Victory de la imagen precedente, se ha comenzado el trabajo preparatorio con acuarela. para las primeras aproximaciones cromáticas y volumétricas.

El humo del duelo artillero preside la atmósfera de la escena; el aire está sucio y recargado. Los barcos han sido dispuestos cerrando los espacios del cuadro para concentrar la vista en el Santísima Trinidad y el Victory. En medio de ellos, y aproximándose desde el fondo, el navío francés de dos puentes Bucentaure, se abre paso entre la neblina para incorporarse a la refiega.


6.- DESARROLLO

Las siguientes imágenes muestran las sucesivas etapas artísticas, ilustrando el  trabajo progresivo de la escena. Así, sobre la acuarela base se ha comenzado a trabajar más concienzudamente cielo y contexto, dando contornos más sutiles y gaseosos a los humos de incendios y cañonazos. Por otro lado, ha sido necesario rectificar el Bucentaure, pues le había colocado tres puentes y no los dos que realmente tenía. También se ha ido añadiendo saturación de color y cuerpo tonal al conjunto de la lámina. El proceso continuará perfeccionando el fondo y, de atrás hacia delante, se van trabajando los diferentes componentes del cuadro.
Trafalgar Fase1
Etapa 1

Trafalgar Fase2
Etapa 2
Trafalgar Fase3
Etapa 3
Trafalgar Fase4
Etapa 4




7 comentarios:

  1. Felicitaciones! Me encanta tu trabajo.Estoy investigando sobre los combates navales en el rio de la plata en 1814 y eso me llevó a investigar sobre Trafalgar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Como habrás podido ver, el cuadro que estoy trabajando fue a sugerencia, desde Internet; de una persona interesada en temas navales. Por eso, tanto Alejandro Vallespín como yo mismo, estamos abiertos a representar diversos episodios de la Historia Naval y Militar de la comunidad Hispanoamericana. Así que ya sabes, si tienes alguna idea sobre el particular, podemos estudiar llevarla a efecto.
      Un saludo

      Eliminar
  2. maravillos un trabajo excepcional

    ResponderEliminar
  3. ¿Te importa que suba tu trabajo a una web de mar que administro?
    Gracias.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema. No obstante te rogaría que hicieses mención al autor y a este blog. Muchas gracias por el interés.

      Eliminar