-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

oferta

OFERTA ARTEMILITARYNAVAL

sábado, 4 de junio de 2022

Tercerola de Rueda

Armas portátiles: La tercerola de rueda.

Continuamos la serie trabajos artísticos para ilustrar la historia de las armas de fuego portátiles en los ejércitos de España. Con ello iremos creando una colección de láminas referidas a los mecanismos de disparo principales que han ido pasando por las manos de la milicia española, desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Tras la irrupción del arcabuz, arma portátil cuya introducción en los ejércitos occidentales supuso una auténtica revolución militar, se hacía necesario resolver los problemas derivados del mantenimiento del encendido de la mecha durante el combate. Una de las primeras respuestas fue la llave de rueda, un complejo mecanismo basado en la fricción de una lasca de pedernal para producir chispas y que permitía olvidarse de la mecha y asegurar el disparo en todo tiempo y circunstancia. Nuestra lámina explicativa está referida a la Tercerola de Rueda. Para ilustrar la figura hemos utilizado uno de nuestros soldados realizados para la Colección Guerreros y Batallas de la Editorial ALmena

Adquiera nuestro trabajo en lámina, lienzo o marquetería. 
Versión lámina
 

La Tercerola De Rueda

La Tercerola de Rueda es un arma de fuego portátil, de avancarga y de longitud aproximada de un tercio del arcabuz. En el mecanismo de disparo accionado por rueda, la pólvora cebadora se encendía mediante la lluvia de chispas provocada por el giro de una rueda metálica friccionando una pequeña lasca de pedernal o pirita.  

Surgida en Alemania a principios de siglo XVI, la llave de rueda hizo posible la utilización del arma de fuego por la caballería, pues la simplicidad de su manejo y ausencia de mecha permitía dispararla con una sola mano desde la montura. En España estuvieron armados de arcabucillo de rueda o "pistola tercerola" los soldados de caballería ligera.




1 comentario:

  1. Las armas históricas añaden una dimensión única a las partidas de airsoft, transportándonos a épocas pasadas. Experimentar la estrategia y la emoción con estas réplicas es un viaje a través del tiempo.

    ResponderEliminar