-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

oferta

OFERTA ARTEMILITARYNAVAL

jueves, 26 de febrero de 2015

Húsar de la Princesa

HÚSAR DE LA PRINCESA.- 1864

Mixto acuarela-digital


Como ya es sabido, este Blog de pintura militar quiere ilustrar la evolución histórica de la uniformología militar -española y extranjera- mediante el aporte de trabajos originales.

Siguiendo pues con esta idea básica, presentamos una lámina militar correspondiente al uniforme que el Regimiento de Húsares de la Princesa portaba en los años sesenta del siglo XIX. Aunque ha sido múltiples veces representado por diversos artístas, entre ellos reconocidos pintores de temática militar como Cusachs o Ferrer-Dalmau, su vistoso uniforme nos invita a sumar nuestra modesta contribución al grafismo de esta afamada unidad de la caballería española.

Recordamos que estas láminas pueden personalizarse para atender necesidades específicas, pues los trabajos a medida suelen gustar a quien los recibe y resuelven compromisos de modo muy satisfactorio. Para contactar con nosotros, puede utilizar el correo electrónico visible en esta página.

 

Húsares de la Princesa

El Regimiento de Húsares de la Princesa fue creado en 1833 con el nombre de Húsares de la Princesa Isabel María Luisa (la futura Isabel II), recibiendo su primer estandarte en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid el 19 de marzo de ese mismo año.

Inicialmente concebido como unidad de escolta de la Princesa de Asturias, las necesidades militares de la Primera Guerra Carlista (1833-1840) obligan al regimiento a entrar en campaña, destacando por su arrojo en Orduña, Peñacerrada y Villarrobledo, acciones de guerra que fueron recompensadas cada una de ellas con la correspondiente corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando para su estandarte.

Disuelto al acabar la Guerra Carlista, reaparece en 1855 y vuelve al polvo de los combates, ahora en tierras africanas, tomando parte distinguida en las célebres batallas de los Castillejos, Tetuán y Wad-Ras. Continúa después ampliando su leyenda participando como fuerza de caballería en todas las guerras que ocupan al Ejército Español: Tercera Guerra Carlista, y campañas de Cuba y Marruecos. Finalmente, el Regimiento de Húsares de la Princesa desaparecería con la Monarquía que lo creó, siendo disuelto por el Gobierno de la Segunda República en 1931.


3 comentarios: