-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

jueves, 21 de enero de 2016

Turbinia el primer barco propulsado por turbina de vapor

Pintura del primer barco propulsado por turbina de vapor
Estado actual de la pintura

jubileo de diamantes de la reina Victoria

Es la Revista naval de spithead en el año 1897, se celebra el jubileo de diamantes de la reina Victoria. Los barcos de la armada más poderosa de la época, la Royal Navy, navegan en linea a una velocidad de 15 nudos, de repente aparece una embarcación del tamaño de un torpedero que los sobrepasa a una velocidad de 34 nudos. Esta embarcación es perseguida por guardacostas encargados de la seguridad del celebración, pero ninguno, ni de lejos, consigue alcanzarlo.

Es el famoso Turbinia, se había colado en el acto del jubileo de la reina Victoria. Su objetivo, demostrar su superioridad tecnológica, que le permite navegar a una velocidad muy superior al resto de embarcaciones de la época. La velocidad máxima la daban los torpederos, alcanzaban los 30 nudos a máxima potencia.

La Marina Británica se interesó por la tecnología embarcada en ese pequeño barco, como no podía ser de otra manera. Uno de los pilares en los que reposaba la superioridad de la Royal Navy se basaba precisamente en estar a la vanguardia de la tecnología naval.

Primer barco propulsado por turbina de vapor

El responsable de este avance tan notable fue el Ingeniero Sir Charles Parson. Había diseñado la primera turbina naval. Sin embargo las primeras pruebas realizada tres años antes del jubileo de diamantes de la reina Victoria, en 1894, fueron desalentadoras. El barco solo alcanzó los 19.5 nudos, muy lejos de las velocidades que daban los buques más veloces de la época.

Cavitación

Inasequible al desaliento Parson encontró el problema, la cavitación. Este es un fenómeno que se produce por el giro rápido de las hélices dentro del agua, las palas inducen la formación de burbujas de vapor a su alrededor.
 
Para resolver el problema de la cavitación Parson, y su equipo,  contruyeron el primer canal de cavitación. Con esta herramienta lograron las mejoras en el diseño que llevaron finalmente a conseguir el recor de velocidad de 34 nudos. Los cambios fundamentales fueron el rediseño de las palas de las hélices y el aumento del número de estas, en total se dotó al prototipo de 9.

Pintura 

Comienzo la pintura con este esquema, el Turbinia a gran velocidad sobrepasando la linea de cruceros de la marina. He hecho un boceto rápido y lo he pintado, como siempre al principio, con óleo muy diluido en trementina. He pintado directamente de gris y azul prusia el Turbinia, y con tierra de siena los grandes buques. 

Pintura del primer barco propulsado por turbina de vapor - Primera sesión
Primera sesión

Ilustración de la época

 He encontrado una entrada, en alemán, que habla sobre la noticia dada por un periódico de la época y que tiene una ilustración sobre este hecho que me parece muy bonita e ilustrativa, valga la redundancia, esta es la imagen:




 Enlaces externos

Periódico alemán con al noticia del Turbinia (en alemán)

Imagen de la pintura "British Charles Parsons Turbinia at the Diamond Jubilee Spithead" 

Hydrodynamics of Ship Propellers 

Turbinia 

 

Pintura Naval