-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

oferta

OFERTA ARTEMILITARYNAVAL

sábado, 2 de enero de 2016

El Lusitania de Alfonso XIII

Colección de Uniformes Militares


Caballería Española. Figura 12


Regimiento Lusitania 1910
Disponible.

REFERENCIAS PREVIAS.

Sobre la base de un cabo del Regimiento Lusitania de la época de Alfonso XIII (1909-1926), se ha elaborado nuestra propia visión de un comandante del regimiento de la calavera y tibias cruzadas.

Nuestra guía documental ha sido la imagen de la derecha, de J. M. Bueno, que ha servido de referencia gráfica para los aspectos generales de la lámina a elaborar. Los detalles específicos han sido completados mediante consultas más pormenorizadas.

El proyecto obedece a un encargo realizado por EL INFANTE, para ir ilustrando con infoacuarelas diversos uniformes militares. En este caso, la uniformidad de gala del Regimiento Lusitania


ETAPAS CONSTRUCTIVAS.

Sobre el primer dibujo preparatorio, se ha procedido a realizar una primera aproximación al color mediante acuarela prescindiendo del fondo y detalles de uniformidad (dibujos izquierdo y derecho de la primera fila, respectivamente). En las sesiones siguientes se ha progresado en la definición del contexto y en la elaboración pormenorizada de los elementos de uniformidad (fila de abajo). Finalmente, se ha procedido a dar los pulimientos y retoques de fidelización al modelo de uniformidad disponible. El resultado final ha sido la lámina de encabezamiento de esta página, cuyas dimensiones están ajustadas a los tamaños normalizados existentes en el mercado. 
Dragones de Lusitania Dibujo inicial Dragones de Lusitania. Fase 2
Dragones de Lusitania Dibujo inicial Dragones de Lusitania. Fase 2


BREVE RESEÑA DEL REGIMIENTO LUSITANIA

De dilatada y laureada historia, iniciada el 18 de diciembre de 1709, el célebre Regimiento de Caballería empezó a distinguirse prontamente en la Guerra de Sucesión Española, cuando los entonces denominados Dragones de Pezuela rechazaron con bravura a los portugueses en el sitio de Campomayor (1712).

Sus brillantes hazañas siguieron con el sitio y toma de Cagliari (1717),  con la rendición de Messina un año después y en Melazzo, donde el irresistible empuje de los jinetes del Lusitania cayó sobre los austriacos, arrebatándoles dos de sus banderas. Esta última acción del Regimiento hizo que un admirado Felipe V le concediera el privilegio de lucir en sus cabalgaduras una escarapela amarilla y que en su estandarte figurase la inscripción: "Lusitania tessera omni armatura fortier" (Lusitania es más fuerte con su estandarte que con todas las armaduras).

Transcurre el siglo XVIII con el afamado regimiento cosechando gloria y laureles para España y su Caballería: Francavilla; Tres Fontanas, Ceuta, Orán, Aspremont, Maurienne, Niza o Madonna del Olmo, son sólo algunos de los nombres inscritos por el Lusitania en lo mejor de la historia de la Caballería española.

Precisamente en Madonna del Olmo sucumben imperturbables bajo el fuego enemigo dos tercios del Regimiento. A partir de entonces y por esta acción de guerra, sus miembros serían conocidos como los "Dragones de la Muerte". En recuerdo de la heroica efeméride,  Felipe V concedería al Regimiento el distintivo de las tres calaveras con las tibias cruzadas.

Largo y prolijo sería continuar con la vida  de esta gloriosa unidad, en cuyas grupas acompañaba siempre el espectro de la Muerte, y no tanto como inspiración de terror al enemigo, sino como fiel compañera de los hombres bravos y viriles que conformaban la hermandad combatiente del invencible Regimiento Lusitania, dispuesto siempre a arrostrar el último y definitivo sacrificio por la Patria.



Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario