-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

martes, 25 de julio de 2017

La defensa de Bocachica

Acorazado Jaime I
La defensa de Bocachica. Cartagena de Indias (Ver Coleeción Blas de Lezo)
Adquiera la escena en lámina u óleo.


Combate naval de Bocachica

En la defensa de Bocachica el almirante Blas de Lezo utilizó un ingenioso sistema de rampas para alargar el tiro de los cañones españoles. El almirante inglés desesperado ante la efectividad de tal medida mandó entonces acercarse a uno de los navíos británicos con el objeto de mejorar la efectividad del ataque. En respuesta se prepararon la Galicia y el navío San Felipe para contrarrestar el osado y peligroso desafío del Inglés sobre las baterías de costa del Fuerte de San Luis y San José. 

Las cadenas de la bocana fueron bajadas y los dos  buques salieron al encuentro del navío enemigo. Blas de Lezo veía la oportunidad única de enfrentarse a un número reducido de barcos enemigos dada la inmensa superioridad  de su rival en la mar.

Durante el combate el San Felipe fue extremadamente efectivo ya que sus cañones castigaron duramente la amura del británico. Parte del plan de Lezo era usar la Galicia como cebo para que el navío San Felipe realizara un abordaje para el que se preparo la infantería abordo de dicho buque. En medio de la refriega un buque Inglés se acerco para socorrer al que estaba siendo doblegado por la artillería española y que estaba en serios aprietos. La Galicia aprestó hombres en las gavias de proa para lanzar objetos incendiarios sobre la cubierta de la nave intrusa recién llegada, la medida fue efectiva aunque no llegó a causar daños definitivos en la nave auxiliadora.

Finalmente el navío inglés vio las de perder y aprovecho la oportunidad, cuando la tuvo, de retirarse maltrecho. Por su parte los navíos Galicia y San Felipe habían recibido un duro castigo en cuanto a bajas, no obstante el peligroso ataque fue abortado por el momento. Los numerosos heridos fueron transportados a Cartagena en el África, este buque hizo las veces de hospital y transporte.

Dentro de la laguna y protegidos por las cadenas la Galicia y el San Felipe permanecen ergidos y desafiantes al tremendo poder de la flota británica desplegada ante Cartagena.  

Primer anillo de defensa

La defensa de Cartagena comprendía varios anillos estratégicos de defensas, La presente ilustración hacer referencia al primero. En próximas entradas iremos creando pinturas relativas al resto de los hitos y batallas clave en la exitosa defensa de Cartagena de Indias.

Entradas relacionadas

Referencia

1. EL DÍA QUE ESPAÑA DERROTÓ A INGLATERRA , Pablo Victoria (EDAF)

2. Biografía de don Blas de Lezo