-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

Regimiento Lusitania (II)

EL LUSITANIA DE GALA (II)


Escultura en Plastilina (Autor: Juan Benavente)


Cazador del Lusitania

GÉNESIS DEL PROYECTO.

Cuando iniciábamos la lámina del cazador del Regimiento Lusitania en uniforme de 1909 que mostramos a la derecha, Juan Benavente lanzó desde Facebook un atractivo desafío: versionar en plastilina el modelo propuesto en nuestro trabajo artístico.  

Como él mismo nos dice "navegando en Facebook me encontré un blog donde un artista se disponía a realizar un trabajo de reproducción de un uniforme en acuarela. Para un gran aficionado como yo al mundo de los uniformes era un gran reto de investigación y no dude en lanzárselo: él realizaría su acuarela y yo haría la figura en plastilina."

Tras impaciente e intrigante espera, nos es grato presentar en artemilitarynaval el feliz resultado de esta original iniciativa.



EL MODELO EN PLASTILINA.

La elaboración del modelado no ha sido tarea sencilla, pues además de un concienzudo estudio de la época y la pieza a recrear, han sido necesarias buenas dosis de paciencia y técnicas específicas de modelado en plastilina. Juan Benavente nos comenta éstos y otros aspectos de su trabajo: "Después de realizar el estudio de la época y la pieza a recrear este es el resultado. Trabajé en escala 1/32, basándome en los dibujos de J.M.Bueno y Pedro Del Pozo creo haber conseguido recrear fielmente la unidad a reproducir resultando un conjunto original y a la vez simpático en un diorama de 20×10cm de base por 24 de altura."

En fin, como puede comprobarse, la figura aúna una factura artística de gran calidad y un riguroso trabajo de documentación, de modo que el autor ha logrado, desde una aproximación muy sugestiva, la perfecta reconstrucción de un sargento a caballo del Regimiento Lusitania en Uniforme de Gala de 1909. 

Las siguientes imágenes muestran el laborioso modelado y la detallada filigrana que reproducen con gran exactitud los diferentes elementos de caballo y caballero. En verdad, resulta sorprendente de lo que es capaz la habilidad de unas manos expertas trabajando un material habitualmente asociado a trabajos colegiales y aparentemente efímeros. Y digo aparentemente porque la figura una vez seca, queda completamente endurecida, como la porcelana.

Lusitania de Gala Lusitania de Gala Lusitania de Gala
Lusitania de Gala Lusitania de Gala Lusitania de Gala
Lusitania de Gala Lusitania de Gala Lusitania de Gala
Lusitania de Gala

3 comentarios:

  1. Navegando en Facebook me encontré un blog donde un artista se disponía a realizar un trabajo de reproducción de un uniforme en acuarela,para un gran aficionado como yo al mundo de los uniformes era un gran reto de investigación y no dude en lanzárselo ,el realizaría su acuarela y yo haría la figura en plastelina.
    Después de realizar el estudio de la época y la pieza ha recrear este es el resultado,trabaje en escala 1/32, basándome en los dibujos de J.M.Bueno y Pedro Del Pozo creo haber conseguido recrear fielmente la unidad a reproducir resultando un conjunto original y a la vez simpático en un diorama de 20×10cm de base por 24 de altura.

    ResponderEliminar
  2. Un gran trabajo, nuestras Felicitaciones al artista

    ResponderEliminar
  3. Un gran trabajo. Resulta una gran labor de artesanía en plastilina.

    ResponderEliminar