-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

oferta

OFERTA ARTEMILITARYNAVAL

jueves, 17 de marzo de 2016

Guardia Civil. Caballería Gala 1933

Colección de Uniformes Militares


Guardia Civil. Figura 36


Pintura militar original con la que seguimos incrementando nuestra colección de uniformes históricos de la Guardia Civil.

Guardia Civil. Gala 1933
  Disponible.


La Guardia Civil en 1933

La década de los treinta del siglo pasado fue una época cargada de violencias e incertidumbres. Para España, en nada ajena a este clima generalizado de rivalidades y odios políticos, el advenimiento de la II República supuso un espejismo de esperanzas que serían prontamente frustradas con quemas de iglesias, golpes de estado, levantamientos, huelgas, revoluciones, convulsiones separatistas y toda suerte de desmanes que acabaría con el experimento republicano ahogado en la sangre de millares de españoles. En este contexto de caos político y quiebra social, la Guardia Civil hubo de emplearse a fondo ante las constantes alteraciones de orden público, muchas veces acompañadas de atentados y brutales homicidios, como sucedió en Casas Viejas (Cádiz) en enero de 1933.

En efecto, en esta pequeña localidad gaditana tuvo lugar una tragedia que conduciría, meses más tarde, a la caída del gobierno de Azaña y la coalición republicana socialista que lo sustentaba. Los sucesos fueron consecuencia de la agitación revolucionaria que se vivía en los campos de Andalucía y que acabaría derivando, a principios de 1933, en una insurrección anarquista finalmente fracasada. Precisamente, fue Cádiz una de las provincias donde más virulencia alcanzaría el movimiento subversivo, siendo atacado el cuartel de la Guardia Civil de Casas Viejas y cortadas las comunicaciones de la localidad la noche del 10 de al 11 de enero; el sargento y los tres guardias que ocupaban el cuartel defendieron tenazmente su posición, produciéndose un intercambio de disparos del que resultaron mortalmente heridos el sargento y un guardia civil.

Enviados rápidamente en auxilio de los cercados, a mediodía del 11 de enero, entraban en el pueblo un grupo de trece guardias civiles que lograron liberar a sus compañeros y procedieron al inmediato restablecimiento del orden público. Tras las primeras providencias indagatorias, comenzaron a llegar refuerzos y se fue procediendo a la detención de los presuntos responsables. Pasada la medianoche de ese día, se incorporó a Casas Viejas una unidad completa de la Guardia de Asalto al mando del capitán de este Cuerpo Manuel Rojas Feijespán, comenzando entonces una espiral de represalias que se saldó con 22 personas muertas. Aunque el gobierno hizo grandes esfuerzos por ocultar los hechos, el conocimiento público de lo realmente sucedido produjo un monumental escándalo de graves repercusiones políticas y sociales.

La Figura

La figura que hemos pintado para esta entrada, representa a un guardia civil de Caballería con el Uniforme de Gala usado durante el periodo republicano (1931-1936). Era prácticamente idéntico al usado en los últimos años del reinado de Alfonso XIII; sólo variaba en detalles menores tales como la escarapela con los colores republicanos del sombrero, o la GC entrelazada de la mantilla despojada de la corona representativa de la Monarquía. La documentación gráfica del modelo ha sido tomada de los trabajos uniformológicos de D. José María Bueno Carrera.


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas



2 comentarios:

  1. Me encanta, ya que mis 4 hijos varones en Argentina, pertenecen a la Fuerza de Gendarmería Nacional. Militares de frontera. Un calido saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y un saludo para sus hijos desde artemilitarynaval.

    ResponderEliminar