-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

oferta

OFERTA ARTEMILITARYNAVAL

domingo, 28 de febrero de 2021

Infantería Española 1810

Colección de Uniformes Militares


Infantería Española 1810. Figura 54


Damos entrada a una nueva lámina correspondiente a uno de los uniformes que utilizaron los infantes españoles para luchar contra el invasor francés durante la Guerra de Independencia (1808-1814).

Infantería española 1810
Disponible

LA INFANTERÍA ESPAÑOLA EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

Dignos de admiración y más allá de la permanente invocación de la guerrilla como elemento decisivo en la expulsión de las fuerzas napoleónicas en España, lo cierto es que los ejércitos regulares españoles tuvieron un papel de primer orden en aquella guerra extraña, convencional y popular, sucia y limpia a la par, dura, cruel y sobre todo gloriosa para las armas españolas. Aún cuando las guerrillas fueron importantes, la historiografía posterior a los acontecimientos ha remarcado en exceso, quizás por motivaciones ideológicas, el papel que éstas jugaron en el desenvolvimiento general de la guerra. Sin embargo, el ejército español -y muy singularmente su Infantería- fue uno de los elementos clave en la victoria definitiva sobre Napoleón Bonaparte.

En efecto, siempre descalabrada pero nunca derrotada nuestra infantería, el transcurrir de la guerra la fue forjando como una fuerza de combate cada vez más eficaz y temible. Si al principio los franceses despreciaban olímpicamente a sus oponentes españoles, en desbandada una y otra vez, el hecho de verlos surgir de nuevo en cualquier lugar prestos a combatir con bríos renovados, empezó a causarles una irritación cada vez más acusada que acabó finalmente por desesperarlos. Y es que los franceses, habituados a resolver sus guerras en gigantescas batallas decisivas en las que el innegable genio de Napoleón brillaba singularmente, no tuvieron en España lances resolutivos de semejante naturaleza. En fin, para conocer en profundidad los avatares de la Guerra de Independencia, remitimos al lector a la monumental obra del general Gómez de Arteche sobre este episodio nacional.



Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas



No hay comentarios:

Publicar un comentario