-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

oferta

OFERTA ARTEMILITARYNAVAL

sábado, 16 de enero de 2016

La Guardia Civil en la División Azul

Colección de Uniformes Militares


División Azul. Figura 28


Aumentamos la colección de ilustraciones originales sobre uniformes militares con esta pareja de la Guardia Civil, con el uniforme correspondiente a la unidad de la Benemérita integrada en la División Española de Voluntarios de la Wehrmacht o División Azul.

División Azul. Pareja de la Guardia Civil
Disponible.
Pintura de una pareja de la Guardia Civil en Rusia (1941). El trabajo artístico está dedicado a la participación de la Benemérita en la División Azul, durante la Segunda Guerra Mundial. El reverso de esta postal, como el de todas, contiene una breve reseña descriptiva de la imagen.

Rusia es culpable


Con el asalto alemán a la Unión Soviética y el "Rusia es culpable" pronunciado por el ministro español de Asunto Exteriores Ramón Serrano Súñer, comenzó a organizarse en España, desde finales de junio de 1941, una gran unidad de voluntarios para luchar contra el comunismo.

Integración en la División Azul


La División Española de Voluntarios, División Azul o 250 División de la Wehrmacht -denominaciones con las que sería conocida la célebre unidad militar- dispondría de efectivos de la Guardia Civil para el desempeño de funciones de policía militar, aunque estarían integrados en las fuerzas de gendarmería militar de los ejércitos alemanes. Así, los guardias civiles destacados al escenario donde se ventilaba la más gigantesca batalla que vieran los siglos, realizarían sus cometidos según los procedimientos de la Feldgendarmerie, vistiendo sus uniformes y armados con fusiles Máuser y subfusiles MP-40 propios de aquella.
Los hombres de la Guardia Civil quedaron encuadrados en la Sección de Gendarmería de Campaña de las Tropas del Cuartel General. Como toda la Feldgendarmerie, los guardias civiles divisionarios fueron motorizados con vehículos Kübelwagen y motocicletas. Por otro lado, y dependiendo del Estado Mayor de la División, se organizaba con guardias civiles el Servicio de Información Interna (SII).

Misiones de la Guardia Civil


Los cometidos que desempeñó la Guardia Civil fueron muy diversos, desde el control y regulación del tráfico de las columnas en caminos y nudos de comunicación, pasando por auxilio a desorientados en búsqueda de sus unidades, hasta la vigilancia de sospechosos, servicios de escolta o actividades contra partisanos. Estas funciones policiales de tipo militar fueron complementadas por operaciones de combate cuando las circunstancias lo exigían, como la lucha de noviembre y diciembre de 1941 por la posición de Schewelewo o la limpieza de la zona de Osnia.



Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario