-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

jueves, 25 de febrero de 2016

El Acorazado España

Pintura al óleo del acorazado España (1912)
Acorazado Clase España navegando, pintura de pequeño formato realizda al óleoo sobre papel. 
  Disponible.

Plan Maura-Ferrándiz

Después de la Guerra de Cuba la Marina de Guerra Española, como bien es sabido, quedó maltrecha, para reconstruir la flota el gobierno creo el Plan Maura-Ferrándiz. Los grandes protagonista de este fueron 3 acorazados del revolucionario tipo dreadnought. El dreadnought  era un diseño que supuso un gran salto tecnológico con respecto a los buques anteriores, los llamados pre-dreadnought. Dos rasgos distintivos del dreadnought eran el tener un solo calibre para sus cañones más potentes y por otra parte el uso de turbinas de vapor para su propulsión. La primera simplificó la logística, en lo relativo a la munición, y la segunda dotó al buque de una mayor velocidad (Primer barco propulsado por turbina de vapor), llegando a superar los 20 nudos. La velocidad es un elemento esencial del combate, la flota más veloz tiene ventaja pues puede elegir entre el enfrentamiento, o la huida, en función de la superioridad o inferioridad con respecto a la flota enemiga. Durante la batalla de Jutlandia los cruceros de batalla alemanes pudieron zafarse de los más lentos acorazados de la Gran Fleet Británica precisamente por el diferencial de velocidad entre estos dos tipos de buques.

Acorazados Clase España

Se construyeron 3 buques de la Clase España. El primero fue el mismo acorazado España que dio nombre a la clase, luego vinieron el acorazado Jame I y el acorazado Alfonso XIII. El primero, el Acorazado España no tuvo una vida muy larga, su final lo encontró embarrancado en una zona rocosa, el desastre se produjo debido a condiciones de mala visibilidad el año 1923. los otros dos se hundieron años más tarde durante la Guerra Civil Española. 

El Acorazado Jaime I junto con el Acorazado Alfonso XIII fueron los que trasladaron al Rey Alfonso XIII y al General Primo de Rivera a su exilio en Italia. Estos dos buques también participaron en el desembarco de Alhucemas. Ambos terminaron sus días durante la Guerra Civil en bandos opuestos. Sirviendo al Gobierno de la República el acorazado Jaime I explotó estando en reparaciones después de sufrir un ataque de la aviación Nacional, en junio del 1937. El Alfonso XIII, renombrado por el Gobierno Republicano como Acorazado España dado su nombre real, sirvió sin embargo en el bando nacional, fue hundido por una mina al intentar interceptar un mercante británico que intentaba entrar en el puerto de Santander en 1937.

Los últimos acorazados españoles

Estos barcos fueron los últimos buques de guerra acorazados españoles. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX el acorazado era el rey de los mares, pero ese papel declinó en favor del portaaviones a partir de la Segunda Guerra Mundial. Aunque en España no llegó el primer portaaviones hasta la incorporación del portaaeronaves Dédalo el año 1967 (ver entrada Portaaviones Españoles), procedente de la Marina de los Estados Unidos de América.


2 comentarios:

  1. Una magnífica realización. encuentro muy realistas tanto el barco como la mar. Enhorabuena por el acierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo por tus consejos sobre temas navales y también por este amable comentario.

      Eliminar