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viernes, 4 de marzo de 2016

Piloto de la RAF condecorado a petición de un oficial alemán

Abrimos un fuego mortal con nuestros cañones de 20 mm, cuando estaba a una distancia de 2000 m el avión comenzó a arder. A pesar de todo Trigg continuó el ataque. Pensábamos y esperábamos que abandonaría la acción. Podíamos ver como nuestras balas perforaban el fuselaje. Cuando estaba prácticamente a nuestra altura vimos como soltaban sus "cubos de basura"  y como éstos caían sobre nosotros hiriendo de muerte nuestro submarino.
 Klemens Schamong, comandante del submarino U-468 de la Kriegsmarine


Pintura al oleo del ataque y hundimiento del submarino aleman U-468 por el avión de la RAF pilotado por Lloyd Trigg que recibió la Cruz Victoria a petición del comandante aleman del submarino.
  Disponible.


Condecorado a propuesta del enemigo

Un hecho insólito ocurrió el  11 de agosto de 1943. Después de haber sido hundido por un avión de la RAF (Royal Air Force), un B-24 Liberator de patrulla marítima, el comandante del submarino alemán U-468, Klemens Schamong, solicitó la más alta condecoración para su verdugo, la cruz victoria. El oficial de la Royal Navy que escuchaba la inusual propuesta por parte de un enemigo quedó lógicamente sorprendido. Los únicos testigos de lo ocurrido eran precisamente alemanes, nadie más quedó para poder contar lo sucedido.

Más allá del deber

Según el comandante alemán Klemens Schamong el avión de la RAF fue alcanzado por los cañones de su submarino cuando estaba a una distancia de 2000 m. Pero lejos de abandonar el ataque, lo esperado es que el piloto hubiera intentado amerizar, el avión enfiló su objetivo y continuo su rumbo hasta lanzar sus cargas con certera puntería. Una de las cargas impactó de lleno en el submarino y éste se hundió rápidamente, solo pudieron salvarse un puñado de hombres, entre ellos su comandante. El avión finalmente se estrelló a poca distancia del buque alemán, Todos los tripulantes del avión murieron, incluido su valeroso comandante Lloyd Trigg, Unos pocos tripulantes del submarino consiguieron atrapar uno de los botes neumáticos del B-24 de la RAF abatido. Después de un tiempo a la deriva fueron rescatados por un buque de la Royal Navy. 

Lo que da todavía mas relieve a la acción del B24 Liberator es que ellos mismos serían conscientes de que el intentar el amerizaje salvando sus propias vidas, rechazando llevar el ataque hasta sus últimas consecuencias, no hubiese conllevado el deshonor, sencillamente es lo que se hubiera entendido como un comportamiento normal. Entendemos que el oficial piloto Lloyd Trigg era plenamente conscientes de la importancia de eliminar un submarino, arma fundamental en la estrategia de guerra naval del Tercer Reich, ¿cuántas toneladas de material aliado podría haber mandado a pique ese submarino alemán de no haber sido eliminado?

Submarino hundido

El submarino hundido de la Kriegsmarine, el U-468, era de la tipo VIIC. Estaba en su tercera patrulla en la costa oeste de África. Una vez detectado por el B24 liberator de Trigg sólo tenía dos opciones, una  rápida inmersión para escabullirse o derribar al avión atacante, parecía que esta segunda sería la que liberaría al submarino alemán de ser hundido, pero el coraje de la tripulación neozelandesa y su determinación de llevar la misión hasta el final hizo que la suerte final del U-boat fuera el hundimiento.

El U-468 solo consiguió hundir un petrolero en su primera salida, el buque de bandera británica llamado Empire Light. En la segunda y tercera navegación no consiguió hundir ningún barco. 

Referencias

Lloyd Trigg and crew die as they sink U-Boat

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