Como en otras ocasionesEl Infante -figuras de colección- nos sugirió la construcción de un Santana 88 a escala 1:32. La idea era combinarlo con figuras de legionarios de principios de la década de los setenta del siglo pasado, esto es, los años en los que la Legión se desplegaba en el Sáhara por última vez. Aceptada la propuesta, el Santana 88 de la Legión lo íbamos a construir a base de cartón contracolado de 1.25 mm y DM de 2.5 mm, cortado y grabado mediante láser, además de un revestimiento parcial a base de cartulina de 350 gr/m2 cortado a troquel plóter.
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1. Trabajos Preliminares
El sugestivo proyecto partía de cero, es decir, había que crear la maqueta diseñando las piezas y su configuración de ensamblaje sin referencias previas. Así que, puestos manos a la obra, lo primero que interesaba eran los planos del vehículo a reproducir y la documentación fotográfica de apoyo que resultase necesaria. No fue fácil encontrar planos de este modelo concreto -de hecho no había ninguno fiable- pero finalmente, y a base de extrapolaciones comparadas con otros vehículos de la fábrica de Linares, pudimos llegar a un esquema de trabajo muy aproximado.
2. DISEÑO
Obtenido ese esquema básico, lo siguiente era traducirlo en el conjunto de piezas subsiguiente. Este es un trabajo de ordenador y es la parte más compleja; deben diseñarse todas las piezas considerando sus disposiciones tridimensionales mutuas y los espesores de los materiales utilizados, de manera que el ensamblaje sea perfecto.
3. OBTENCIÓN DE LAS PIEZAS
Una vez obtenida la plantilla vectorizada de las piezas, se realizan las operaciones de corte y grabado láser arriba mencionadas y cuyo resultado se muestra abajo. Las piezas blancas corresponden al cartón contracolado de 1.25 mm y las de color más oscuro al DM de 2.5 mm de espesor. Ahora, para los siguientes vehículos ya tenemos un trabajo que no es necesario repetir.
4. MONTAJE DEL BASTIDOR
Cortadas las piezas, comenzamos su montaje con el bastidor, núcleo constructivo que servirá de soporte al resto de piezas. Este chasis de la maqueta está realizado en DM de 2.5 mm y su configuración, una vez montado, lo mostramos en la fotografía inferior.
5. ENSAMBLAJE GENERAL
Obtenido el bastidor, el siguiente paso será ir conectando las diferentes piezas con los puntos de ensamblaje que les corresponden. La mayoría de las piezas exteriores están hechas de cartón contracolado de 1.25 mm, material de buena consistencia y cuya flexibilidad -dentro de ciertos límites- permite una buena adaptación a las formas deseadas. El final de esta operación se muestra en las tres imágenes de abajo; en la última de ellas se puede observar el conjunto de carrocería ya montado, con los sillones, ruedas, salpicadero y otros componentes externos que precisan un tratamiento separado antes de su colocación final. Puede comprobarse también la estructura desarrollada para el capó, destinada a su recubrimiento con papel tratado para su perfecta acomodación al volumen requerido.
6. IMPRIMACIÓN
Alcanzado este punto, toca ahora dar una capa acrílica de imprimación que cohesione bien los diferentes conjuntos de piezas y las prepare para las operaciones de pintado a realizar. Esta capa se colorea aproximadamente a la gama cromática a utilizar, a excepción de las ruedas, salpicadero y otros elementos que van directamente en negro.
7. FIN
Descrito sucintamente el proceso constructivo y para no recargar en demasía la entrada, finalizamos presentando el resultado obtenido en diferentes ángulos. Próximamente completaremos la galería fotográfica añadiendo la composición final con las figuras de los legionarios en el vehículo.
La lámina de nuestro perfil carece de maquetación alguna, aunque ofrecemos la posibilidad de personalizarla, tanto en componentes del avión (numerales, configuración, etc.) como en diseño de maquetación de lámina para necesidades específicas. Interesados
En este trabajo hemos integrando varios perfiles artísticos de factura propia de aeronaves de enseñanza e instrucción del Ejército del Aire. Concretamente y de arriba a abajo:
Beechcraft T-34 Mentor
ENAER T-35 Pillán
Beechcraft 33C Bonanza
CASA C101 Aviojet
Northrop F-5A/B Freedom Fighter
Más ilustraciones de material militar en Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.
Fragata a hélice Blanca, realizado en óleo sobre papel.
Disponible (120€)
Adquiera el óleo.
Dentro de la serie de buques de la Armada, que dan nombre a los palos de nuestro buque escuela Juan Sebastián Elcano, presentamos el último que hemos pintado al óleo, la fragata a hélice Blanca que da nombre al primer mástil (trinquete). El cuadro pintado al óleo representa la fragata fondeada y engalanada, calentando máquinas en previsión de la partida.
Reseña histórica
La Blanca fue una fragata a hélice de la Armada Española botada en los astilleros de Ferrol el año 1859, su nombre es en honor de la reina Blanca de Navarra. Construida en madera y de propulsión mixta, carbón y vela.
Los mástiles del Juan Sebastián Elcano tienen los nombres de los barcos que le precedieron como buques escuela de la Armada Española, puedes ver las entradas del blog que hacen referencia a dichos barcos:
Hemos realizado esta pintura para recordar que las célebres Harley Davidson formaron parte del parque automovilístico de la Guardia Civil. En efecto, aunque hay poca documentación gráfica sobre el particular, existen fotografías que nos muestran guardias civiles a los lomos de estas icónicas motocicletas norteamericanas, si bien con sidecar. En nuestra pintura, a la Harley Davidson le hemos quitado el sidecar y el guardia motorista de los años cincuenta, perteneciente al Servicio de Automovilismo -recordemos que aún no existía la Agrupación de Tráfico- lleva la típica gorra de plato encarnado que llevaron durante muchos años los conductores del Cuerpo.
La lámina de nuestro perfil carece de maquetación alguna, aunque ofrecemos la posibilidad de personalizarla, tanto en componentes del avión (numerales, configuración, etc.) como en diseño de maquetación de lámina para necesidades específicas. Interesados
El Beechcraft T-34 Mentor fue un entrenador militar básico de hélice y monomotor. Diseñado y construido en sus primeras versiones a finales de los años cuarenta, aún hoy es utilizado por algunas fuerzas aéreas. En España, el T-34A Mentor llegó al Ejército del Aire en 1958, a la Academia General del Aire, de los que llegó a tener 26 unidades con el 791 Escuadrón. Hasta 1988, año de su baja, sólo se perdió uno en un accidente y volaron en total más de 124.000 horas.
Hemos pintado un Beechcraft T-34 Mentor con su clásica fisonomía de la AGA.
Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.
Aunque la aparición de organizaciones armadas para la custodia de reyes y emperadores es de origen remotísimo, las guardias de Corps, en tanto denominación específica de una fuerza militar de tropa escogida para la protección del monarca, tuvo su origen en Francia durante el reinado de Luis XII (1498-1515). No obstante, el cuerpo militar más antiguo de Europa dedicado a estos menesteres fueron los Monteros de Espinosa, de la inmortal Corona de Castilla.
La presente lámina ilustra un Guardia Real de la época de Isabel II con el brillante uniforme de Gran Gala.
Esta escena quiere recoger el espíritu y vocación original de la Guardia Civil, pues el Duque de Ahumada la concebía como una fuerza militar orientada a garantizar la seguridad de las vías terrestres de comunicaciones, infestadas de salteadores y bandoleros en aquella época fundacional. Esta misión primordial fue completándose, a medida que avanzaba el despliegue territorial del Cuerpo, con servicios de correrías por núcleos habitados y despoblados para la persecución de malhechores y llevar el orden y la ley a todos los rincones de la geografía nacional.
Así, en un escenario tortuoso e imaginario y a unos cien años de la fundación del Cuerpo, hemos recreado a una pareja de la Guardia Civil de caballería prestando su servicio peculiar, razón del nacimiento de la Benemérita.
Proceso de elaboración
Como siempre, la primera operación ha sido la realización del boceto para, a partir de aquí, ir desarrollando y contextualizando la pintura hasta tener los volúmenes y tonalidades deseadas. Después, en fases posteriores, hemos ido perfilando formas y trabajando al detalle caballos y uniformes, así como aspectos paisajísticos relativos a los primeros planos.
En la galería inferior de imágenes se expone secuencialmente -de izquierda a derecha y de arriba a abajo- el proceso creativo, desde el boceto preliminar hasta el cuadro casi finalizado.