-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

oferta

OFERTA ARTEMILITARYNAVAL

lunes, 5 de octubre de 2015

Exposición Almirante Blas de Lezo (III)


Blas de Lezo: el defensor de Cartagena de Indias



Mixta Óleo-Pintura Digital



Insertamos en esta entrada del blog un nuevo trabajo sobre la épica figura del gran almirante español Don Blas de Lezo y Olavarrieta.

Nacido en la villa marinera de Pasajes (Guipúzcoa), nuestro ilustre marino, de cuerpo menguado por las implacables dentelladas del combate -el Patapalo o Mediohombre habrían de llamarle sus admirados contemporáneos- fue el alma de la encarnizada defensa de la muy noble y leal Cartagena de Indias.

Corría el año 1741 de Nuestro Señor cuando nuestros hermanos cartageneros del otro lado del Atlántico divisaron en la lontananza oceánica una enorme masa flotante que hacia ellos avanzaba. Pronto distinguieron, de entre aquella confusa y gigantesca amalgama en movimiento, la más grande flota de invasión jamás vista hasta la fecha: casi doscientos buques de Su Graciosa Majestad, artillados con dos mil cañones y treinta mil hombres de guerra embarcados, habían sido pertrechados por la Pérfida Albión para desatar un huracán incontenible de fuego y acero en aquellos pacíficos parajes; imponíase despojar a España de su perla más preciada en el Virreinato de Nueva Granada.

Ufano el mando inglés y conocedor de la enorme desproporción de fuerzas, daba por hecha la victoria con el forzamiento de las primeras defensas de la plaza. Sin embargo, la imprudente arrogancia del almirante británico Edward Vernon hubo de humillarse ante la indomable bravura de la milicia española comandada por Blas de Lezo, pues la inesperada y porfiada resistencia que los heroicos soldados europeos y americanos del Rey de las Españas opusieron al invasor, quebrantaron para siempre las ansias inglesas de plantar sus reales en Cartagena de Indias.

En nuestra ilustración, un idealizado Blas de Lezo, dirigiendo la mirada a la flota inglesa en desordenada retirada y con el fuerte de San Felipe al fondo, pronuncia sus célebres palabras de despedida al otrora héroe de Portobelo, almirante Vernon:
"Para venir a Cartagena, es necesario que el Rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta solo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres"

Proxima exposición (octubre 2015)


Está obra y el resto de nuestro trabajo, en formato de láminas, se podrá ver y adquirir en la exposición que inaugura la Asociación Blas de Lezo.

2 comentarios:

  1. yo ..entiendo que es un problema personal ( muy personal) y que probablemente sea tremendamente injusto...pero este tipo de frases..a mi me emocionan....."Para venir a Cartagena, es necesario que el Rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta solo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres" ...........o las del general moscardo..que opinaba de ellos lo mismo que yo....¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48).....politica fuera....tengo que reconocer ..cierta envidia..pues estos hijos de la gran bretaña siempre han valorado el mar como fuente de poder ( se jugaban el pescuezo )....ver un cuadro de un español ( con todas las palabras) ..me emociona...epoca dura..donde ..cuando no se llegaba con la mano...se alcanzaba con la punta de la espada....al ser este un comentario emocional..si la supervision lo considera inapropiado...borrenlo con toda tranquilidad.....un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo curioso es, que los españoles tendemos a ser radicales: Nos hacemos lenguas de cualquier deportista o "famoso" de tres al cuarto y solemos olvidar a los verdaderos ejemplos valiosos que tenemos, en muchos otros órdenes de la vida, como científicos, escritores o... militares, siempre pendientes de si son de nuestra misma ideología o de "los otros". Así, tenemos hoy gente que reniega de Blas de Lizo, porque no creen que si era vasco, pudiera sentirse tan español... etc.
    Hemos tenido la vergüenza de que, los 500 años del descubrimiento de América, coincidiera con un gobierno que se decía "de izquierdas". Y hemos tenido que asistir a una serie de plañideras declaraciones oficiales sobre aquella gesta, como pidiendo perdón, y secundando las idiotas declaraciones de tanto iberomericano ignorante que pulula por el mundo.
    He viajado en avión y alojado en hoteles con aire acondicionado, en lugares de América, con un clima isoportable, con una temperatura de infierno y una humedad del aire del 90 ó 100 %, con miles de variedades de mosquitos y otros insectos repuganantes y algunos mortales, y pensado en aquellos españoles cargando armaduras de hierro de muchos kilos y recorriendo esos lugares ¡A pié!. Por lo que es indiscutible la idea: ¡Si esto no lo hubieran hecho los españoles, se habría quedado sin hacer!
    Como la pretendida "Conquista del Oeste" que nos muestran las películas yankis, para llegar a lugares donde los españoles llevaban años, conviviendo pacíficamente con los indiios, y fundando ciudades que todavía hoy, conservan los nombres en español...

    ResponderEliminar