Óleo de encargo del destructor Jorge Juan perteneciente a la 21 escuadrilla de la Armada Epañola, la formada por los llamdos 5 Latinos. Estos barcos comprados a la US Navyentraron en servicio en nuestra Amada a finales de los años 50.
Esta pintura naval representa al Navío San Genaro. De dos puentes y artillado con 74 cañones, el San Genaro fue construido en Cartagena en 1765 siguiendo el sistema de Jorge Juan. En 1778 participó en el bloqueo español a Gibraltar y capturó varios buques británicos. Su vida operativa finalizaría bajo pabellón francés, al ser transferido a Francia en 1801 con el nombre Ulysse, rebautizado después como Tourville. Fue desguazado en 1822.
En la pintura naval se muestra la popa del navío enarbolando la primera bandera de guerra con los colores rojo y gualda, adoptada por el rey Carlos III mediante Real Decreto de 28 de mayo de 1785.
Eran tiempos en los que los grandes buques de la Armada eran arte flotante; naves tripuladas por marinos sin par y cuya estética majestuosa enmarcaba las luchas engalanadas, aunque mortíferas, del viejo mundo aristocrático. En fin, conceptos incomprensibles para unos tiempos, los presentes, en el que el disimulo, el camuflaje y la tecnología, en general, han despersonalizado e industrializado el supremo momento del combate.
Esta pintura de la fragata Blas de Lezo se ha construido en
dos pasos; el primero ha consistido en la realización de un óleo sobre
lienzo con la técnica tradicional, en el segundo el artista Gonzalo
Moreno ha tratado de forma digital la imagen previamente escaneada de la
tela.Este segundo paso ha reinterpretado el mar imprimiendo un carácter especial a la obra.También
se ha cambiado ligeramente la posición del barco consiguiendo la
sensación de estar remontado la ola que entra por la proa.
Existen reproducciones digitales disponibles en papel de alta calidad. Para solicitar alguna reproducción pónganse en contacto con nosotros a través del correo que viene en el lateral de este blog.
Esta es la imagen del óleo de la fragata Blas de Lezo antes del tratamiento digital
En origen el regimiento de húsares de la princesa fue creado, en 1833, para la guardia de la reina Isabel II, Sin embargo el comienzo de las guerras carlistas hace que entren en
combate el mismo año de su fundación, cambiando así la misión de custodia de la reina para la que fue creado.
Su bautismo de fuego fue en la Primera Guerra Carlista. A lo largo de su historia también participó en las Guerras de África y Campañas de Cuba. Al llegar la segunda República el
regimiento fue disuelto. Actualmente existe el Regimiento Acorazado de Caballería “PAVIA Nº 4” con base en Zaragoza, heredero de este y también del histórico regimiento de Pavía.
Muestra de su valor es que por su participación en la Primera Guerra
Carlista fueron recompensados con la máxima distinción del ejercito
español, la Laureada de San Fernando.
En la pintura se muestra un húsar de la Princesa montado a caballo, mirando al mar. Está pintado al óleo en soporte de papel. La luz incide de frente por lo que solo se ilumina el borde de la
silueta del soldado, el pequeño acantilado queda en parte a la sombra lo cual ayuda a pronunciar la figura del húsar y de su montura.
Esta lámina es de la colección de perfiles militares. En este caso, se trata del famoso blindado del Ejército de Tierra de España de uso militar Pegaso BMR, de diseño y fabricación nacional. Aunque de concepción ya superada, sus servicios al Ejército Español han sido inestimables. El presente dibujo representa un BMR de la División Acorazada Brunete nº 1 y se ha elaborado siguiendo la paciente técnica informática-manual descrita en entradas anteriores (ratón a modo de pincel).
Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.
Esta figura de temática militar representa a un veterano de los tercios que forjaron y mantuvieron el primer imperio mundial que vieron los siglos. Esta confeccionado con una base de acuarela a la que siguen retoques digitales, siempre manuales y a base del manejo del ratón a modo de pincel.
Este trabajo fue publicado por la Editorial Almena (www.libreria-almena.com) y, para esta ocasión, está personalizado con el rostro de mi buen amigo y compañero de fatigas artísticas y de blog, Alejandro Vallespín.
Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas
Esta pintura naval está inspirada en la gesta del buque español El Glorioso. Representa uno de los cuatro encuentros que sostuvo con la Royal Navy. El titulo del cuadro, El Cazador cazado, viene de la inversión de papeles que se dio, la presa cazó a los que iban a ser sus verdugos en tres ocasiones, en la cuarta solo cesó el combate al agotar el buque español su munición.
Otros bocetos de El Glorioso
He hecho además del cuadro anterior algunos bocetos con la idea de seguir el hilo de las historia de la llamada "Carrera del Glorioso", este es uno de ellos:
"El glorioso" visto desde la cubierta del buque atacante inglés
Óleo y arte digital
En éste un oficial mira incredulo al otro barco inglés envuelto en humo, El Glorioso pasa al barco británico dejándolo desarbolado, mientras los artilleros se afanan infructuosamente en detenerlo.