-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

martes, 31 de marzo de 2015

Bf 109 - Aterrizaje forzoso en la playa de Théville

 
Pintura de aterrizaje forzoso de Marseille enTheville sesión 3
Estado actual de la pintura

 Aterrizaje forzoso cerca de Théville

El 28 de septiembre de 1940 obtiene su séptima victoria, aunque la misión no está libre de un grave peligro, ya que durante el retorno de esa misión de ataque sobre Inglaterra el motor de su Bf 105 falla y no le queda otra que realizar un aterrizaje forzoso cerca de Théville, en la playa. 

Es la cuarta vez que da con sus huesos en la tierra, o en el mar si consideramos su amerizaje en el Canal, y de todas ellas ha salido ileso. Otros no han tenido tanta suerte, muchos pilotos han desaparecido en aterrizajes semejantes. Es admirable el espíritu de lucha y el coraje que demuestran estos hombres pues después del impacto emocional y físico de un aterrizaje de estas características, tras una misión de combate, se recuperan rápidamente y vuelven a volar en la siguiente misión. Sobre todo sabiendo que las probabilidades de no volver son tan altas.

Con 7 victorias un piloto ya se puede considera un as, sin embargo su carácter indisciplinado no le ha granjeado precisamente la reputación de buen piloto que en África ganó.

En esta ocasión el avión no es el habitual blanco 14 sino el blanco 7. El hecho de que no volara en su avión habitual con el numeral 14 no es extraño, en ocasiones sencillamente pilotaban el aparato que estaba disponible y operativo para la ocasión.

Pintura

Comienzo pintando la escena a base de óleo muy diluido en trementina,  solo utilizo tierra de siena tostada. Se escenifica el momento en el que Hans-Joachim Marseille está de pie dentro de la cabina con la intención de salir de ella mientras observa el motor de su Bf 109 humeando. Suponemos que quizá maldiciendo el fallo del motor y dando gracias a pesar de todo de haber salido bien librado de la aventura..

A continuación la primera y segunda sesión:

Pintura aterrizaje forzoso del BF 109 de Hans Joachim Marseille en una playa de Francia
Primera sesión

Pintura de aterrizaje forzoso de Marseille enTheville sesión 2
Segunda sesión

Enlaces externos

Hans Joachim Marseille en la Wikipedia
Video de un spitfire encontrado en una la playa de Francia (Inlges)

Enlace anterior

Galeón San Martín

Óleo del Galeón San Martín

Óleo del Galeón San Martin quinta sesión
Estado actual de la pintura

Proceso creativo

A partir del alzado de la galeón San Martín he comenzado a pintar un cuadro de dicho barco navegando, estos son los primeros pasos:

Óleo del Galeón San Martín, boceto incial
Boceto incial del Galeón San Martín 1



Boceto al oleo del Galeón San Martin
Segunda sesión del óleo del Galeón San Martín 2


Óleo del Galeón San Martin tercera sesión
Tercera sesión del óleo del Galeón San Martín

Corrección de la popa

Me apuntan desde el foro El Gran Capitán (Lutzow) que la popa de un galeón no tiene la forma que se adivina, dadas la sombras que he pintado la popa parece ser estrecha en la linea de flotación, sin embargo los galeones eran mas anchos en ese punto precisamente. Por tal motivo corrijo iluminando esa zona para que cree el efecto deseado, espero que se aprecie la diferencia en la siguiente imagen de la pintura:

Óleo del Galeón San Martin cuarta sesión
Cuarta sesión del óleo del Galeón San Martín

Pabellones de la época

Pinto las banderas en los mástiles:






Enlaces realcionados

Batalla de las Terceras.

Pintura Naval

jueves, 26 de marzo de 2015

El Gloriosos dispara sus cañones de popa


Pintura de la Carrera del Glorioso  disparando cañones de popa
Estado actual de la pintura

El Gloriosos dispara sus cañones de popa

El bergantín del Escuadrón Rojo tiene una velocidad superior y va acortando distancia hasta ponerse a tiro.del navío español. Su capitán, Pedro Mesía de la Cerda, previamente ha ordenado llevar cuatro cañones a popa. Cuando el barco enemigo se acerca lo suficiente empieza el intercambio de salvas. No se produce ningún impacto, aunque el duelo artillero se mantiene durante horas. La maniobra logra frenar lo suficiente la marcha del Glorioso para que la fragata británica también llegue a la escena del combate.

Pintura

La pintura muestra el momento en el que el Glorioso dispara uno de los cuatro cañones llevados a popa. La escena mostrada es el resultado de la primera sesión. Básicamente he pintado el casco con ocre y tierra de siena mezclados con algo de azul cobalto. El mar, y el cielo, están menos elaborado,  solo he dado un toques de azul y gris anaranjado.

Pintura de la Carrera del Glorioso - disparando dus cañones de popa contra el bergantín
Primera sesión

Pintura Naval


Episodio anterior

  Oleo de la Carrera del Glorioso

Episodio posterior

La carrera del Glorioso

martes, 24 de marzo de 2015

Sirviente de AMM de la División Azul

Colección de Uniformes Militares


División Azul. Figura 17


Iniciamos en artemilitarynaval un nuevo trabajo de la colección de ilustraciones originales sobre uniformología militar. Se trata ahora de pintar la figura de un soldado de la División Azul en campaña, vistiendo el correspondiente uniforme de la Wehrmacht alemana, aunque con las insignias identificadoras de pertenencia a la mítica Gran Unidad de voluntarios españoles.

División Azul. Soldado de Infantería
Disponible.


DESARROLLO DEL TRABAJO

En este apartado exponemos los estados evolutivos del desarrollo artístico de la ilustración. En cualquier momento, las personas que nos sigan puden contribuir al resultado haciendo notar cuantas observaciones o reparos estimen pertinentes.

División Azul División Azul
Dibujo preparatorio Sesiones 1-2

División Azul División Azul
Sesiones 3-4 Sesiones 5-6

RESEÑA HISTÓRICA

La División Azul o 250.ª División de Infantería de la Wehrmacht, fue una unidad de voluntarios españoles que formaron parte del ejército del Tercer Reich en su lucha contra la Unión Soviética. Cerca de 50.000 soldados españoles participaron, entre 1941 y 1943, en la gigantesca batalla que soviéticos y alemanes protagonizaron en los vastos espacios euroasiáticos del Frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial.

Rotas las hostilidades entre la Rusia soviética y el Reich alemán el 22 de junio de 1941, el inicio de la Operación Barbarroja marcó en España el comienzo de las actividades político-militares que habrían de culminar con la organización de una division de voluntarios que contribuyesen a derrotar al comunismo soviético. De este modo, en julio de 1941 y en apenas una semana de reclutamiento con enorme apoyo popular, nació la División Azul. Inicialmente fue destinada al Grupo de Ejércitos Centro para participar en el asalto a Moscú, pero los avatares de la guerra y la dura resistencia soviética en Leningrado exigieron un cambio de planes que terminaron con la División desplegada en el 16º Ejército del Grupo de Ejércitos Norte, frente a Novgorod, después de una interminable marcha a pie de cerca de 1000 kilómetros y de esfumarse la posibilidad de participar en la anhelada conquista de Moscú, el mismísimo corazón del Imperio Rojo.

Por fin en el frente, en octubre de 1941, la División Azul se despliega en la ribera occidental del río Volchov, en torno a la ciudad de Novrogod previamente tomada por los alemanes. Poco después, españoles y alemanes se lanzan al asalto de la orilla oriental del río y aseguran una cabeza de puente, tomando las localidades de Sitno y Smeisko, Nilitkino, Tigoda y Dubrovka, cuya conservación resultó problemática y causante de numerosas bajas.

A partir de entonces la lucha se recrudece y el invierno hace sentir su gélida presencia. El Volchov se ha convertido en el eje de las operaciones de la División, mientras las bajas por combates y congelaciones aumentan día a día. Por su lado, el enemigo presiona fuertemente empujando a la Wehrmacht al otro lado del Volchov que, finalmente es cruzado en sentido inverso por Sitno el 9 de diciembre, para volver a ocupar las posiciones de partida del octubre pasado. Ahora a la defensiva, la División debe repeler y frustrar los ataques invernales soviéticos contra las líneas alemanas en su sector, lográndose finalmente estabilizar el frente y reducir la cabeza de puente que los soviéticos habían establecido en la orilla occidental.

Finalizadas las operaciones en el Frente del Volchov, en el verano de 1942 la División Española de Voluntarios es destinada al flanco sur del cerco de Leningrado para proceder al inminente asalto de la ciudad de los Zares, pero la operación es cancelada por las complicaciones de Stalingrado. La aparente estabilidad del frente es rota abruptamente a comienzos de 1943, cuando el Ejército Soviético pone en marcha la Operación Iskra y logra romper el cerco de Lerningrado. El éxito de Iskra anima al mando soviético a intentar liberar la carretera hacia Moscú, produciéndose así la sangrienta Batalla de Krasny Bor, de febrero de 1943, en la que División Azul supo repeler un durísimo ataque de enorme potencia ofensiva al precio del sacrificio de 2.300 hombres, entre muertos, heridos y desaparecidos. Sin embargo, las bajas soviéticas para intentar quebrar la resistencia divisionaria fueron inasumibles, por lo que sus esfuerzos fueron remitiendo en intensidad hasta que, finalmente, en octubre de 1943, se recibió la orden de repatriación a España de la 250 División de Infantería.


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas


domingo, 22 de marzo de 2015

Lanzapuentes

Blindados


Arte Digital

M60 VLPD 26/70
Lanzapuentes VLPD M-60 26/ 70 E
Disponible

El VLPD-26/70 es un vehículo de combate de ingenieros, siendo la respuesta española para dotar de movilidad a las unidades de maniobra. Consiste en un puente de vanguardia diseñado para la rápida superación de los obstáculos naturales y artificiales que se oponen al movimiento de las fuerzas en campaña.

El programa VLPD 26/70E consistió en la transformación de doce carros de combate M-60A1 en vehículos lanzapuentes mediante un proceso de Cuarto Escalon llevado a efecto por Peugeot España. Los trabajos se centraron en la eliminación de la torre para la posterior adaptación de un puente de lanzamiento deslizante Dornier Leguan, de 26 metros de longitud y capaz para soportar pesos de hasta 70 toneladas.

Actualmente, presta servicio en las siguientes unidades:
  • Burgos: 1 unidad en el Batallón de Zapadores I/11.
  • Madrid: 4 unidades en el Batallón de Zapadores Mecanizados X.
  • Badajoz: 4 unidades en el Batallón de Zapadores Mecanizados XI
  • Córdoba: 4 unidades en el Batallón de Zapadores Mecanizados XII.


Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.




miércoles, 18 de marzo de 2015

Piloto de la Luftwaffe a la deriva en el Canal

 

Pinura hans joachim Marseille rescatado por He-59 en El Canal
Estado actual de la pintura

Piloto de la Luftwaffe a la deriva

Después del amerizaje y la alegría de verse con vida, Marseille salta de la cabina y despliega el bote neumático, debe ser rápido pues el avión tardará minutos en hundirse, el bote neumático es vital pues le mantendrá razonablemente seco, de permanecer en el agua la muerte por hipotermia no tardaría en llegar aun siendo verano. De haber perdido el sentido con la violenta colisión final muy probablemente se habría ahogado, al irse a pique a las profundidades del Canal de la Mancha con su inseparable Bf 109.

Una vez fuera de la cabina, ante él el infinito mar, sólo divisa agua y un cielo lleno de estelas de sus propios bombarderos. Con suerte alguno lo habrá visto caer, y dará su posición, para que el servicio de rescate marítimo Seenotdienst lo encuentre.

Después de varias horas en el mar se produce el milagro, un hidroavión Heinkel 59 de la Seenotdienst lo encuentra, la localización del piloto se ha producido gracias a la señal verde que ha provocado Marseille al verter el liquido fluorescente que llevan los pilotos de la Luftwaffe. De ser un piloto de la RAF no habría tenido tanta suerte, estos no tenían ni bote de goma ni útiles para señalar su posición, y aún peor no existía un servicio de rescate similar al Alemán en aquel septiembre de 1940, este no sería creado hasta 1941.

Seenotdienst

 Servicio de rescate aeronaval alemán muy eficiente creado en 1935, contaba con hidroaviones Heinkel 59 (se usaron en la Guerra Civil en  el bando nacional, apodados zapatones creo que por razones evidentes). El reino unido sin embargo no creo un servicio de rescate como tal  hasta el año 1941, antes de su creación los pilotos británicos dependían de la suerte de ser encontrados por alguna embarcación  que los avistara de forma más o menos casual.

Al principio los hidroaviones Heikel 59 estaban pintados de blanco con el símbolo de la cruz roja, dada su misión humanitaria exclusivamente de rescate. Sin embargo a partir de julio de 1940 los aviadores de la RAF recibieron la orden de derribar estos aparatos, la razón para tal cambio venía dada por dos motivos, el primero que cada hombre rescatado era un piloto de la Luftwaffe que seguía atacando el Reino Unido. Y segundo, se daba por hecho que los pilotos de la Seenotdienst informaban de los avistamientos de convoyes Británicos que posteriormente podían ser atacados por la Luftwaffe o la Kriegmarine alemanas. Dado que eran atacados por la RAF se abandonó el esquema de pintura blanca, y cruz roja, por el camuflaje verde y la cruz gamada en la cola.

Pintura

La pintura  representa el momento en el que el hidroavión He 59 ha finalizado el amerizaje y espera a que el piloto, que en ese momento alza su brazo a modo de saludo, reme hasta su lado. Por el momento solo he realizado dos sesiones, está es la segunda.

Pinura hans joachim Marseille piloto a la deriva en El Canal
Segunda sesión

Tercera sesión

Sigo trabajando los detalles del hidroavión (He-59). Marco el camuflaje y aplico algunos brillos en el fuselaje. La banda lateral amarilla en el extremo del ala inferior la hago desaparecer pues no las llevaban en este teatro de operaciones, ese distintivo en color amarillo correspondía al frente oriental, servía para facilitar la identificación de aviones amigos. En el mediterráneo esa banda era de color blanca, sin embargo durante la batalla de Inglaterra los He-59 no llevaban ninguna banda de color.

Enlaces:

Servicio de rescate aeronaval Seenotdienst

Más entradas de Hans-Joachim Marseille

lunes, 9 de marzo de 2015

Blitz: Arde Londres

pintura - de hans-Joahim Marseille derriba un Hawker Hurricane Batalla de Inglaterra - Estado actuarl
Estado actual

Hawker Hurricane derribado

El 15 de septiembre de 1940 Hans-Joachim Marseille derriba un Hawker Hurricane sobre el rio Támesis. Este avión lo pilotaba el aviador checoslovaco Alexander Hess, apodado Sasha, el piloto de caza más viejo de la RAF en aquel momento. Hess había dañado un Bf 109, momentos despues fue derribado por Marseille. El piloto checoslovaco logró saltar del avión saliendo ileso.

Dicen que Alexander Hess prometió no dejar un piloto alemán vivo en el caso de tener la oportunidad de rematarlo. Cuando se le presento la oportunidad de cumplir su promesa declinó hacerlo. Habiendo derribado un bombardero alemán y con la tripulación a merced de sus cañones finalmente no disparó, parece ser que maldijo la influencia británica que según el había influido en su decisión. El odio visceral por los germanos venía por la perdida de su familia después de la invasión de Checoslovaquia. En relación a comportamientos nobles, por parte de los aviadores involucrados en el conflicto, me viene la memoria lo leído sobre las veces que Marseille (y otros pilotos) sobrevoló campos enemigos lanzando mensajes sobre el paradero de algún piloto de la RAF. En una ocasión parece ser que llegó a informar del estado de un piloto británico caído en territorio alemán, primero comunicó por ese método que el piloto estaba vivo y luego, en otro mensaje, que había fallecido.

Pintura

A continuación muestro la secuencia de estados intermedios de la pintuar según va avanzando, en esta primera sesión solo he marcado ligeramente el Hurricane con pintura muy diluida en trementina:

Londres en llamas - Hans-Joachim Marseille derriba un Hurricane
Primera sesión
Pinto el cielo y Londres, el numeral en el Hurricane no corresponde con el de Hess, tengo pendiente poner el correcto. Podéis ver el resultado de la segunda y tercera sesión a continuación:

Segunda sesión

pintura - de hans-Joahim Marseille derriba un Hawker Hurricane Batalla de Inglaterra
Tercera sesión
Mi compañero de blog G. Moreno me ha sugerido mejorar la escena, ha tratado digitalmente la obra, el resultado lo podéis ver a continuación . Lo que ha hecho ha sido reducir la intensidad de la ciudad añadiendo bruma y reduciendo el color de los humos. Ahora el primer plano del  Hurricane destaca sobre el plano posterior de la ciudad. El arreglo me parece interesante y probablemente lo lleve al óleo original.

pintura - de hans-Joahim Marseille derriba el Hawker Hurricane de Alexander  Hess - Batalla de Inglaterra
Corrección digital de G. Moreno

Siguiente entrada: Derribado sobre Dover

miércoles, 4 de marzo de 2015

Amerizaje en el Canal - Hans-Joachim Marseille

Batalla de Inglaterra - Amerizaje en el Canal - Hans-Joachim Marseille
Estado actual de la pintura

Amerizaje

Hans-Joahim Marseille ha sido alcanzado sobre Dover, tiene dos opciones, saltar o intentar el amerizaje. No hay tiempo para pensar, finalmente se decide por la segunda opción.

Para amerizar tiene otra vez dos posibilidades, entrar en el agua en dirección perpendicular al avance de las olas o en paralelo, la mejor parece que es la toma en dirección perpendicular de tal forma que el avión se deslice entre dos crestas consecutivas evitando una colisión aún más violentar. Esto siempre que sea posible ver claro el patrón que forrmán dichas crestas. Realmente no sabemos como lo hizo pero el hecho es que consiguió amerizar en el Canal sano y salvo, hincho el bote neumático y  tras varias horas en la mar fue rescatado por un hidroavión Heinkel 59.

Suponemos que las horas transcurridas a la deriva debieron se angustiosas. Esta situación lo padecieron muchos pilotos de ambos bandos, a diario, durante el tiempo que duró la Batalla de Inglaterra. En muchos casos además se añadía, a la natural angustia de no saber si serías rescatado, el hecho de estar abrasado por numerosas quemaduras.


Batalla de Inglaterra - Amerizaje en el Canal - Hans-Joachim Marseille
Estado después de la primera sesión de pintura

Enlaces externos

Historia cómica de un amerizaje en tierra

Enlace anterior













Video sobre combate aereo entre BF-109 y Spitfire


Enlaces relacionados

El James Dean de la Luftwaffe
Hans-joachim-marseille one of the most amazing fighter pilots of wwii 

Agusta-Bell 212

Helicópteros


Arte Digital

AB 212
AGUSTA BELL AB-212 FAMET


AB 212
AGUSTA BELL AB-212 ARMADA
Disponible

Agusta-Bell 212

El Bell 212 es un helicóptero bimotor con rotor principal de dos palas, diseñado para el transporte medio militar y civil. La versión militar del Bell 212 es conocida como Bell UH-1N Iroquois. El Bell 212 se produce bajo licencia en Italia por la compañía Agusta, siendo este producto el representado en esta lámina bajo la denominación de Agusta-Bell 212, y la española del Ejército HU-18.

El Ejército Español dispone actualmente de seis unidades del modelo Agusta-Bell, encuadrados en las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra). Forman parte del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI), unidad de Helicópteros integrada en el Mando de Canarias para planear, organizar y ejecutar operaciones de combate en apoyo y colaboración de unidades, realizando misiones tales como helitransporte de personal y material, apoyo por el fuego, corrección artillera, evacuaciones sanitarias, puesto de mando aeromóvil, relé para unidades de transmisiones y un largo etcétera de tareas diversas que ponen de manifiesto la indudable versatilidad de este magnífico aparato.

El BHELMA VI está ubicado en Los Rodeos. Si bien al comienzo de su andadura esta unidad compartía espacio con el entonces Grupo de Artillería Antiaérea II/93, utilizando un hangar remozado del Ejército del Aire, en 1993 fue trasladado a sus nuevas instalaciones, también en Los Rodeos, aunque más próximas al Aeropuerto de Tenerife Norte.

Por su parte, la Tercera Escuadrilla de Aeronaves de la Armada Española también está equipada con siete aparatos de este tipo, utilizados primordialmente para proporcionar apoyos por el fuego, transporte táctico de tropas y logístico, defensa de buques ante amenaza asimétrica, reconocimiento armado, evacuación de bajas, etc. Estas operaciones pueden ser proyectadas desde bases terrestres o buques preparados.

La 3ª Escuadrilla de aeronaves de la Armada fue creada en 1965 con cuatro helicópteros antisubmarinos Agusta-Bell 204 que operaron desde el portaaeronaves "Dédalo" hasta 1978, año en el que dejaron su actividad. Son misiones de esta Escuadrilla la guerra antisubmarina, guerra de superficie y guerra electronica, habiendo participado en multitud de operaciones y una gran variedad de cometidos, tanto desde buques como desde bases terrestres. Se ubica en la Base Aeronaval de Rota (Cádiz).


Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.