-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

miércoles, 13 de abril de 2016

Savoia-Marchetti SM.79

BOMBARDEOS AÉREOS SOBRE SAGUNTO


Técnica Info-Óleo



CASA 352
Bombardeo sobre Sagunto
Pintura disponible, también para tratamientos especiales.
Consulte nuestra Lista de Precios.

En artemilitarynaval habíamos recibido el encargo de ejecutar una escena aérea de la Guerra Civil Española (1936-1939) protagonizada por los Saovia-Marchetti del Ejército Nacional, en concreto, las operaciones de bombardeo estratégico efectuadas contra las instalaciones industriales de la costa Mediterránea controlada por el bando republicano. En definitiva, el cuadro debía representar a un S.M. 79 en acción de guerra, pues era el modelo de aparato que interesaba al solicitante.

La escena

La liquidación del Frente Norte y la captura por los nacionales del tejido industrial de la costa cantábrica, permitió el inicio de las operaciones estratégicas orientadas a la destrucción de las infraestructuras industriales y de comunicaciones que soportaban el esfuerzo de guerra de la zona republicana. De este modo, los puertos, nudos ferroviarios y centros fabriles de industria pesada, se convirtieron en objetivo primordial de los Ejércitos Nacionales. Ahora, el litoral Mediterráneo y los grandes centros industriales de Barcelona, Valencia, Sagunto o Cartagena, experimentarían las mortíferas visitas de la marina y la aviación Nacional radicada en las islas Baleares.

La escena en cuestión trata de representar una de estos ataques al soporte industrial de la República. En ella podemos observar una escuadrilla de bombarderos italianos Savoia-Marchetti S.M. 79 arrojando su carga letal sobre las infraestructuras costeras de localidades como Sagunto, cuyos altos hornos la convirtieron en objetivo prioritario de una tenaz campaña aérea que se prolongó desde abril de 1937 hasta marzo de 1939.

El Proceso

Tras estudiar conjuntamente diversas posibilidades compositivas, al final nos decantamos por el boceto que exponemos debajo (1). Tras ello, Alejandro Vallespín realizó una primer tanteo al óleo (2), con el fin de ir perfilando formas colores y volúmenes. Este estudio semielaborado al óleo ha sido la base del trabajo informático posterior (3), a base del ratón a modo de pincel. El resultado es un archivo digital en alta resolución destinado a reprografía, en una amplia gama de tamaños y soportes. A su vez, esta referencia digital será utilizado para realizar una edición limitada de óleos sobre lienzo de 30 x 42 cm.