-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

oferta

OFERTA ARTEMILITARYNAVAL

viernes, 6 de enero de 2017

Heinkel He 111-CASA 2.111

Los "pedro" en Sidi Ifni


Cartón para pintura al óleo

Heinkel He 111
Un Heinkel He 111 "pedro" prepara el ataque acompañado por un HA-1112 "buchón"
PINTURAS AL ÓLEO

REPRODUCCIONES Y LÁMINAS
  • Contacte con nosotros:

El CASA 2.111 y su participación en Ifni

Derivado del Heinkel He 111, el CASA 2.111 fue un bombardero medio producido en España bajo licencia por CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A). Aunque inicialmente montaban propulsores alemanes Jumo-211, la compra por parte de España de motores de aviación Rolls Royce excedentes de la Segunda Guerra Mundial permitió que, a partir de 1953, un total de 135 aparatos fueran equipados con las magníficas máquinas británicas. En total, entre 1945 y 1956, la compañía CASA construyó 236 "pedros", modelo que se mantuvo en servicio activo hasta 1973, año en el que el Ejército del Aire español retiró sus tres últimas unidades operativas. Formaron las Alas 25, 26, 27 y 28;

Pese a su obsolescencia, los CASA 2.111 del Ejército del Aire de España participaron activamente en las operaciones aéreas desarrolladas entre octubre de 1957 y abril de 1958 para defender el territorio de Sidi Ifni de las incursiones armadas anexionistas a Marruecos. Ello fue consecuencia de las limitaciones impuestas por los EEUU para que las fuerzas armadas españolas no utilizasen en este conflicto el material de guerra norteamericano que por aquel entonces estaban suministrando a España, circunstancia que obligó a echar mano de medios de combate anticuados y desfasados. Así, los He 111 fabricados por CASA y derivados de un diseño que los hermanos Heinkel concibieron en la Alemania de los años treinta, tuvieron que realizar múltiples salidas de combate, desde bombardeos aéreos a poblados hostiles y concentraciones enemigas hasta misiones de ataque al suelo y cobertura aérea en operaciones paracaidistas.

Los "pedros" que operaban en los territorios españoles del Ifni estaban destinados en la base aérea de Gando, aunque existían destacamentos rotatorios en los aeródromos de Sidi Ifni y El Aaiún. Desde allí partían para cumplir sus arriesgadas misiones de apoyo, bien acompañando en vuelo rasante a los vetustos Junkers Ju-52, o bien para a apoyar a columnas en movimiento. También fueron utilizados para socorrer posiciones cercadas u hostigar al enemigo. En todas estas acciones se exponía a las aeronaves a un nutrido fuego de armas ligeras y fusilería, aunque afortunadamente para nuestros aviadores la insurgencia pro-marroquí carecía de una defensa antiaérea eficaz.

Nuestra Pintura

Para ilustrar la página hemos pintado un CASA 2.111 "pedro" sobrevolando el terreno semidesértico de la costa occidental africana correspondiente al área de Ifni y cabo Juby. El avión se dirige a atacar sus objetivos terrestres en vuelo bajo y se hace acompañar de otro célebre de aquella guerra: el HA-1112 "buchón".


Páginas relacionadas




No hay comentarios:

Publicar un comentario