-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

oferta

OFERTA ARTEMILITARYNAVAL

jueves, 10 de septiembre de 2020

El vuelo de las vacas sagradas


Adquiera la escena en lámina u óleo.


El Portaaeronaves Dédalo R-01

El Portaaeronaves Dédalo R-01 fue el primer portaviones propiamente dicho de la Armada Española, toda vez que su predecesor y homónimo "Dédalo" de la década de los veinte del siglo pasado no tenía capacidad para operar a bordo los aviones que transportaba. En cualquier caso, el R-01 "Dédalo" era un veterano de los mares con viejas cicatrices de guerra cuando llegó a España procedente de los EEUU. En efecto, el USS Cabot inició su largo historial operativo durante la Segunda Guerra Mundial, en el teatro del Pacífico, donde en noviembre de 1944 recibió un impacto kamikaze que estuvo a punto de echarlo a pique. Tras la guerra tuvo un servicio intermitente en la US Navy como portaaviones de lucha antisubmarina, hasta que pasó a la reserva definitiva en la marina estadounidense en 1955. Sin embargo, en 1965 fue reactivado para entregarlo dos años después a la Armada Española, en cuyas filas prestó inestimables servicios hasta 1989, año en que fue dado de baja.

Ya en España, el renombrado "Dédalo" sirvió inicialmente como portahelicópteros, principalmente antisubmarino. Sin embargo a partir de 1973, con la llegada de ocho aviones "Harrier" de capacidad V/STOL, el "Dédalo" se transformó en portaviones al recibir este tipo de aeronaves como dotación de combate de ala fija. Aunque el "Dédalo" tenía capacidad para embarcar hasta siete grupos aéreos, normalmente alojaba cuatro, tres a base de helicópteros antisubmarinos, de guerra electrónica y ataque más un cuarto grupo para los aviones Harrier. Fue el buque insignia de la Armada Española hasta la entrada en servicio del Príncipe de Asturias.

Nuestra pintura naval

Hemos pintado el portaaeronaves R-01 Dédalo asomando por la proa mientras proyecta un par de SH-3D Sea King de la 5ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada en misión de exploración antisubmarina; en cubierta, un par de "matadores" se preparan para el despegue. Las "vacas sagradas" van pintadas en el color azul que llevaron durante muchos años, antes del esquema gris naval que portaron en su última fase operativa.

Fuentes


Páginas Similares







2 comentarios:

  1. Siempre los conocí como Morsas, no como vacas sagradas.

    ResponderEliminar
  2. Tuve el honor de pertenecer a la Quinta Escuadrilla,como marinero de reemplazo

    ResponderEliminar