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domingo, 2 de mayo de 2021

El acorazado Pelayo

Adquiera la escena en lámina u óleo.


El acorazado Pelayo

El Pelayo fue el buque más poderoso del siglo XIX español y era un acorazado pre-dreadnought diseñado y construido para la Armada Española en Francia, según el esquema de la clase Marceau. Fue entregado a la Armada en 1888, desplazaba casi 10.000 toneladas y estaba concebido para permitirle el paso por el Canal de Suez.

Su casco de acero estaba protegido por un sólido cinturón blindado, constando su artillería principal de dos cañones de 320 mm instalados a proa y a popa, que se completaban con otros dos cañones de 280 mm sobre plataformas laterales centradas en las bandas de babor y estribor. Este poderoso armamento era acompañado por un cañón de 160 m, doce cañones de 120 mm, cinco cañones de 57 mm, trece cañones de 37 mm, cuatro ametralladoras y siete tubos lanzatorpedos. Esta bestia de los mares incorporaba además una estación de telegrafía sin hilos, un hito tecnológico verdaderamente revolucionario para la época.

Tras los acontecimientos que desembocaron en la guerra hispano-estadounidense de 1898, el Pelayo fue asignado a la segunda División de la Escuadra de Reserva en Cádiz, al mando del contraalmirante Manuel de la Cámara, con la misión de acosar a las fuerzas navales y el tráfico marítimo estadounidense en el Atlántico Norte. Sin embargo, la victoria norteamericana de la bahía de Cavite, forzó al gobierno a mandarlo hacia Filipinas formando escuadra junto al crucero acorazado Carlos V, tres destructores, dos cruceros auxiliares y dos cañoneros. No obstante, la ruta elegida a través de Suez convirtió al canal de este nombre en una ratonera para la Escuadra de Cámara, pues maniobras dilatorias británicas la mantuvieron retenida allí hasta que tuvo lugar el desastre de Santiago de Cuba. Finalmente, ya en aguas del Mar Rojo y como consecuencia de la destrucción de la Escuadra del Almirante Cervera, se le ordenó el inmediato regreso a la península.

Tras la guerra hispano-estadounidense el Pelayo siguió prestando numerosos servicios a la Armada, sufriendo diversas reformas y vicisitudes hasta el 1 de agosto de 1924, fecha en que fue dado de baja.


Nuestra pintura naval

Hemos pintado una escena imaginaria que representa a la escuadra del Contralmirante Cámara detenida en Suez. En primer plano y encabezando la expedición naval española, el poderoso Pelayo; detrás, el no menos imponente crucero acorazado Carlos V; algo más al fondo, uno de los cruceros auxiliares que formaban parte de la fuerza expedicionaria. En suma, una muestra de una potente escuadra cuya cita con la Historia estuvo muy por debajo de sus posibilidades y de su potencial de combate. Sin embargo, esperamos que esta pintura contribuya, aunque sea mínimamente, a desmontar el mito de una marina de guerra española constituida, en aquellos años decisivos, por una colección de antiguallas navales sin valor militar alguno.


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lunes, 26 de abril de 2021

Land Rover-Santana 88 Guardia Civil

Encargue sus maquetas a cualquier escala.


Siguiendo con las sugerencias de El Infante -figuras de colección- y continuando con la elaboración de maquetas artesanales basadas en los Land Rover-Santana que han dotado a nuestras Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional, toca el turno del Land Rover 88 de la Guardia Civil. La metodología constructiva es la habitual:
  1. Diseño y configuración de piezas.
  2. Obtención de las piezas mediante corte/grabado láser, troquel y corte manual.
  3. Ordenación y montaje.
  4. Imprimación y pintado.
  5. Detalles finales.
Los materiales utilizados son cartón contracolado de 1.25 mm y DM de 2.5 mm para el láser, cartulina de 300 gr/m2 para el troquel, y en este modelo, dada la mayor complejidad de formas que los Santana Ligero confeccionados hasta ahora, hemos utilizado también láminas de hojalata cortadas a mano según patrones prestablecidos.

El proceso seguido queda reflejado en las siguientes fotografías

1. Ensamblaje inicial de las estructuras principales



2. Elaboración de piezas en láminas de metal para superficies especiales (capó y techo)



3. Imprimación de la carrocería



4. Pintado de la carrocería



5. Complementos y accesorios (calcos, luces, rejilla del motor, llantas, etc)







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sábado, 17 de abril de 2021

La Armada española de ultramar

Adquiera la escena en lámina u óleo.


La Armada Española a fines del siglo XIX

Durante la segunda mitad del siglo XIX los progresos en el diseño y construcción de los buques de guerra fueron realmente espectaculares. En apenas cuarenta años, los desarrollos industriales y armamentísticos experimentados en relación a la potencia naval hicieron surgir buques tan imponentes -y caros- como el acorazado Pre-dreadnought. La potencia de fuego y protección de estos monstruos del mar hacían inservibles los barcos que hasta entonces constituían el núcleo de las marinas de guerra, por lo que se desató una vertiginosa carrera para lograr la supremacía naval sobre la base de estos nuevos buques.

Tristemente para España, semejante competición exigía unos recursos financieros e industriales que no estaban al alcance de nuestra Patria. Es cierto que nuestro país hizo grandes esfuerzos para hacerse con uno de estos gigantes, y el acorazado "Pelayo" es el único y solitario ejemplo de ello. En su defecto se construyeron diversos buques alternativos, más económicos pero de menor poder y capacidad de supervivencia como los cruceros acorazados y cruceros protegidos.

En breve iba a quedar claro en el singular duelo naval de Santiago de Cuba qué tipo de buque prevalecería, porque en aquella aciaga jornada del 3 de julio de 1898 sería manifiesto por quién doblaban las campanas: la flota de los EEUU, compuesta por 4 acorazados, 2 cruceros acorazados, 1 cañonero y 3 cruceros auxiliares propinaría una soberana paliza a la escuadra española carente de acorazados del Almirante Cervera, hundiéndole 4 cruceros acorazados y 2 contratorpederos, con 343 muertos, 151 heridos y 1889 prisioneros, por sólo 1 muerto y 2 heridos del lado estadounidense.

Nuestra pintura naval

Hemos pintado una escena imaginaria que representa unos barcos típicos de la marina colonial española de finales del XIX. En primer plano aparece fondeado un crucero desprotegido del tipo Reina Cristina, con su casco pintado de blanco tropical, como correspondía a los buques de ultramar; algo más al fondo asoma la proa de un crucero protegido de la clase Reina Regente. El lugar de fondeo bien pudiéramos situarlo en uno de los puertos españoles del caribe.

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jueves, 25 de marzo de 2021

Land-Rover Santana 109 de la Legión Española

Introducción

Siguiendo con las sugerencias de El Infante -figuras de colección- y a fin de complementar el Santana 88 Ligero de la Legión que confeccionamos en su momento, nos decidimos a realizar una maqueta artesanal de la versión larga de este emblemático todoterreno, esto es el Santana 109 Ligero. Al igual que su hermana menor, está construida a base de cartón contracolado de 1.25 mm y DM de 2.5 mm, cortado y grabado mediante láser, además de un revestimiento parcial a base de cartulina de 350 gr/m2 cortada a troquel plóter.

El resultado final queda reflejado en las siguientes fotografías











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miércoles, 10 de marzo de 2021

SANTANA 88 GAR

Introducción

A finales de los setenta y principios de los ochenta del siglo pasado los territorios de Vascongadas y Navarra experimentaron un fuerte incremento de la actividad terrorista de ETA, circunstancia que comprometió gravemente los resortes de la autoridad en toda la geografía afectada. Para contrarestarla, la Guardia Civil organizó una unidad de elevada movilidad, alta capacidad ofensiva y gran flexibilidad operativa que bajo la denominación de Grupo Antiterrorista Rural (GAR) pudiese cumplir con éxito la difícil misión encomendada.

El aspecto organizativo debía ser completado con las dotaciones personales y materiales acordes al duro trabajo a acometer. En cuanto al personal, se precisaba de guardias civiles adiestrados en lucha contrainsurgencia en todo tipo de terreno y, en cuanto al material, además del armamento correspondiente, se les dotó unos medios motorizados basados en vehículos todoterreno muy versátiles aunque totalmente desprotegidos. Así, los primeros vehículos con los que contó el GAR fueron los Santana 88 Ligero para los mandos de sección y compañía y los Santana 1200 para el transporte de personal. No duraron mucho, pues la pronta experiencia en esta lucha sucia y correosa mostraron pronto la necesidad de utilizar medios blindados de protección.

La maqueta del Ligero 88 de la Guardia Civil

Siguiendo pues las sugerencias constructivas de El Infante -figuras de colección-, nos propusimos la construcción de un Santana 88 de dotación de los GAR de la Guardia Civil a escala 1:32. Como en el caso del Land Rover Ligero de la Legión, la idea era combinarlo con figuras de guardias civiles de los GAR de sus años fundacionales.

Para el Santana 88 del GAR hemos seguido las mismas técnicas descritas en la entrada correspondiente, sólo que en esta versión hemos tenido que fabricar la capota de lona, confeccionando los patrones y realizando las piezas de tela necesarias a tal fin. El resultado lo mostarmos en las imágenes que mostramos a continuación.








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domingo, 28 de febrero de 2021

Infantería Española 1810

Colección de Uniformes Militares


Infantería Española 1810. Figura 54


Damos entrada a una nueva lámina correspondiente a uno de los uniformes que utilizaron los infantes españoles para luchar contra el invasor francés durante la Guerra de Independencia (1808-1814).

Infantería española 1810
Disponible

LA INFANTERÍA ESPAÑOLA EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

Dignos de admiración y más allá de la permanente invocación de la guerrilla como elemento decisivo en la expulsión de las fuerzas napoleónicas en España, lo cierto es que los ejércitos regulares españoles tuvieron un papel de primer orden en aquella guerra extraña, convencional y popular, sucia y limpia a la par, dura, cruel y sobre todo gloriosa para las armas españolas. Aún cuando las guerrillas fueron importantes, la historiografía posterior a los acontecimientos ha remarcado en exceso, quizás por motivaciones ideológicas, el papel que éstas jugaron en el desenvolvimiento general de la guerra. Sin embargo, el ejército español -y muy singularmente su Infantería- fue uno de los elementos clave en la victoria definitiva sobre Napoleón Bonaparte.

En efecto, siempre descalabrada pero nunca derrotada nuestra infantería, el transcurrir de la guerra la fue forjando como una fuerza de combate cada vez más eficaz y temible. Si al principio los franceses despreciaban olímpicamente a sus oponentes españoles, en desbandada una y otra vez, el hecho de verlos surgir de nuevo en cualquier lugar prestos a combatir con bríos renovados, empezó a causarles una irritación cada vez más acusada que acabó finalmente por desesperarlos. Y es que los franceses, habituados a resolver sus guerras en gigantescas batallas decisivas en las que el innegable genio de Napoleón brillaba singularmente, no tuvieron en España lances resolutivos de semejante naturaleza. En fin, para conocer en profundidad los avatares de la Guerra de Independencia, remitimos al lector a la monumental obra del general Gómez de Arteche sobre este episodio nacional.



Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas



sábado, 27 de febrero de 2021

Land Rover Santana 88

Introducción

Como en otras ocasiones El Infante -figuras de colección- nos sugirió la construcción de un Santana 88 a escala 1:32. La idea era combinarlo con figuras de legionarios de principios de la década de los setenta del siglo pasado, esto es, los años en los que la Legión se desplegaba en el Sáhara por última vez. Aceptada la propuesta, el Santana 88 de la Legión lo íbamos a construir a base de cartón contracolado de 1.25 mm y DM de 2.5 mm, cortado y grabado mediante láser, además de un revestimiento parcial a base de cartulina de 350 gr/m2 cortado a troquel plóter.


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1. Trabajos Preliminares

El sugestivo proyecto partía de cero, es decir, había que crear la maqueta diseñando las piezas y su configuración de ensamblaje sin referencias previas. Así que, puestos manos a la obra, lo primero que interesaba eran los planos del vehículo a reproducir y la documentación fotográfica de apoyo que resultase necesaria. No fue fácil encontrar planos de este modelo concreto -de hecho no había ninguno fiable- pero finalmente, y a base de extrapolaciones comparadas con otros vehículos de la fábrica de Linares, pudimos llegar a un esquema de trabajo muy aproximado.

2. DISEÑO

Obtenido ese esquema básico, lo siguiente era traducirlo en el conjunto de piezas subsiguiente. Este es un trabajo de ordenador y es la parte más compleja; deben diseñarse todas las piezas considerando sus disposiciones tridimensionales mutuas y los espesores de los materiales utilizados, de manera que el ensamblaje sea perfecto.

3. OBTENCIÓN DE LAS PIEZAS

Una vez obtenida la plantilla vectorizada de las piezas, se realizan las operaciones de corte y grabado láser arriba mencionadas y cuyo resultado se muestra abajo. Las piezas blancas corresponden al cartón contracolado de 1.25 mm y las de color más oscuro al DM de 2.5 mm de espesor. Ahora, para los siguientes vehículos ya tenemos un trabajo que no es necesario repetir.

4. MONTAJE DEL BASTIDOR

Cortadas las piezas, comenzamos su montaje con el bastidor, núcleo constructivo que servirá de soporte al resto de piezas. Este chasis de la maqueta está realizado en DM de 2.5 mm y su configuración, una vez montado, lo mostramos en la fotografía inferior.

5. ENSAMBLAJE GENERAL

Obtenido el bastidor, el siguiente paso será ir conectando las diferentes piezas con los puntos de ensamblaje que les corresponden. La mayoría de las piezas exteriores están hechas de cartón contracolado de 1.25 mm, material de buena consistencia y cuya flexibilidad -dentro de ciertos límites- permite una buena adaptación a las formas deseadas. El final de esta operación se muestra en las tres imágenes de abajo; en la última de ellas se puede observar el conjunto de carrocería ya montado, con los sillones, ruedas, salpicadero y otros componentes externos que precisan un tratamiento separado antes de su colocación final. Puede comprobarse también la estructura desarrollada para el capó, destinada a su recubrimiento con papel tratado para su perfecta acomodación al volumen requerido.

6. IMPRIMACIÓN

Alcanzado este punto, toca ahora dar una capa acrílica de imprimación que cohesione bien los diferentes conjuntos de piezas y las prepare para las operaciones de pintado a realizar. Esta capa se colorea aproximadamente a la gama cromática a utilizar, a excepción de las ruedas, salpicadero y otros elementos que van directamente en negro.

7. FIN

Descrito sucintamente el proceso constructivo y para no recargar en demasía la entrada, finalizamos presentando el resultado obtenido en diferentes ángulos. Próximamente completaremos la galería fotográfica añadiendo la composición final con las figuras de los legionarios en el vehículo.




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