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lunes, 22 de junio de 2015

Derribo aéreo sobre Sigüenza


"RATA" vs "HEINKEL-51"


Técnica Digital



Combate I-16 Rata vs Heinkel-51
Derribo aéreo sobre Sigüenza
"El INFANTE -Figuras y objetos militares de colección" nos sugirió la ilustración de un lance aéreo de la Guerra Civil española que tuviese por protagonista a uno de los aviones más emblemáticos de las FARE (Fuerzas Aéreas de la República Española): el Policarpov I-16. Se trataba, en suma, de representar artísticamente la momentánea superioridad técnica que logró el bando republicano con la irrupción en los frentes de combate de este magnífico avión de procedencia soviética. Además, la escena del derribo de un lento Heinkel-51 de la aviación nacional por parte del I-16, lo ubicaríamos en los cielos castellanísimos de la mística y guerrera ciudad de Sigüenza.

Sobre las premisas anteriores hemos elaborado la ilustración que presentamos en esta entrada: un I-16 "Rata" derriba a un Heinkel-51 casi sobre la vertical de la catedral de Sigüenza. El combate podríamos situarlo entre octubre de 1936 y la primavera de 1937. Como puede observarse, el "Mosca", como era conocido en las FARE el I-16, porta sobre su costado el código CM, que era el que correspondía a estos aparatos con independencia del frente en el que actuasen. Por su lado, el biplano Heinkel-51 va identificado con las escarapelas negras y las cruces de San Andrés sobre el plano superior, y luce el camuflaje tricolor que empleaban estos aparatos de procedencia alemana.

Los primeros I-16 llegarían a España en octubre de 1936 para comenzar a sobrevolar los cielos madrileños a partir del 15 de noviembre siguiente. Lograron una rápida superioridad aérea sobre los frentes del Jarama y Guadalajara, pues los anticuados He-51 no eran rivales dignos de consideración. Sin embargo, la llegada de los Me-109 a partir de diciembre de 1936, hicieron que la balanza tecnológica y operativa se inclinase del lado de los nacionales. Igualmente, los técnicamente inferiores FIAT CR.32, demostraron ser una peligrosa amenaza para los "Ratas", debido a que su maniobrabilidad les permitía salir airosos de los encuentros con los más veloces y mejor armados Policarpov I-16.

Se calcula que la aviación republicana recibió unos 280 I-16 "Mosca". A partir de marzo de 1938 llegarían los "Supermosca", unos 120 I-16 del tipo 10, de cabina abierta y cuatro armas. A veinte de éstos últimos se les instaló el motor "Cyclone” sobrealimentado, de origen norteamericano; con ellos se formaría la “Escuadrilla del Chupete”, de Antonio Arias, cuyo objetivo era rivalizar con los Me-109 a gran altitud.

Respecto a los Heinkel He-51, comenzaron a llegar a España a partir del 31 julio de 1936 como parte de la ayuda alemana al bando nacional. Sus éxitos iniciales estaban condicionados por la obsolescencia de sus oponentes (Nieuport 52, Breguet 19 y Potez 54). Sin embargo, la aparición de los netamente superiores Polikarpov I-15 e I-16 supuso un enorme contratiempo para los He-51, que hubieron de ser sustituidos en breve tiempo por los Me Bf-109. Así, los He-51 dejaron de ser empleados en misiones de caza para utilizarse como plataformas de apoyo terrestre. Finalmente, unos 135 Heinkel He-51 actuaron durante la Guerra Civil española.

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miércoles, 17 de junio de 2015

CASA 352


DESEMBARCO AÉREO EN IFNI


Técnica Óleo-Digital



CASA 352
Asalto aéreo en Ifni
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Sidi-Ifni fue ganado por España en virtud del Tratado de Wad-Ras (1860), feliz resultado de la victoria española sobre el Sultán de Marruecos en la Guerra del Rif de 1859. Sin embargo, el control efectivo del territorio habría de demorarse hasta 1934, cuando el coronel Capaz tomaría posesión formal en nombre del Gobierno de la II República. En 1952, el territorio de Ifni pasaría a conformar, junto con el Sáhara español y el territorio de Cabo Juby, la entidad politico-administrativa del África Occidental Española.

La independencia de Marruecos en 1956 marcó el comienzo de diversas reclamaciones por parte de ese país sobre los territorios del África Occdental española. Pacíficas al principio, fueron derivando rápidamente en graves incidentes fronterizos y ataques del autodenominado Ejército de Liberación Marroquí, circunstancias que obligaron al gobierno español a reforzar militarmente los territories amenazados.

Al principio, las acciones marroquíes fueron de carácter periférico, lejos todavía de la capital Sidi-Ifni. Sin embargo, el desarrollo de los acontecimientos obligó a desalojar y abandonar los puestos más alejados para organizar una defensa perímetral efectiva en torno a Sidi-Ifni. Precisamente, en una de las posiciones más avanzadas del dispositivo militar español, tuvo lugar el primer lanzamiento de paracaidistas españoles en acción de guerra.

En efecto, en noviembre de 1957, fuerzas irregulares marroquíes consiguieron emboscar a una sección de la 2ª Bandera Paracaidista que acudía a relevar a sus compañeros de la 1ª Bandera de la posición de Tiguisit-Igurramen, produciéndose entonces fuertes combates entre moros y españoles. Éstos, cercados por todos lados y sin enlace, resistían con aguerrido encono los insitentes asaltos de un enemigo numéricamente muy superior.

Recuperada la radio que impedía las comunicaciones con el exterior del cerco y solicitado el auxilio pertinente, el crucero Canarias comenzó a cañonear las posiciones marroquíes, aliviando la presión mora sobre los valientes paracaidistas del heroico teniente Ortiz de Zárate. Por su lado, el alto mando preparó una acción de rescate que se materializó, el 29 de noviembre de 1957, en el primer lanzamiento de paracaidistas españoles en acción de guerra. La operación militar fue un éxito completo, consiguiendo liberar a los cercados y limpiar la zona de insurrectos.

Así pues, en artemilitarynaval hemos querido representar a los paracaidistas españoles saltando en socorro de sus camaradas cercados en Tzelata. El avión es un CASA 352, la version española del alemán Junkers Ju-52/3m que empezó a fabricarse en España bajo licencia desde 1944 y que, pese a su vetustez, hubo de utilizarse profusamente por las limitaciones políticas al uso del material norteamericano procedente de los Pactos de Madrid de 1953, entre EEUU y España.

La interpretación artística del lance paracaidista ha tomado como base el óleo de este mismo Blog "Pintura de un Junker Ju 52", compuesta y ejecutada por A. Vallespiín.

Pintura de un Junker Ju 52



domingo, 14 de junio de 2015

SEMAR Rodman R-101

RODMAN R-101


Lámina Militar-Técnica Digital


Rodman R-101
RODMAN R-101
Disponible, consulte

 

La embarcación representada en esta lámina es una patrullera de altura R-101 del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Construidas en las instalaciones de la empresa Rodman en Vigo, entraron en servicio en octubre de 2002, siendo el Servicio Marítimo de Santa Cruz de Tenerife la primera unidad que estrenó este tipo de embarcación. De mayor tamaño que las patrulleras medias, su diseño y características técnicas le permiten orientar sus servicios más allá del mar territorial, hacia las aguas contiguas, en apoyo a la flota pesquera y servicios de inspección y vigilancia maritima de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

El SEMAR o Servicio Marítimo de la Guardia Civil es el reponsable de materializar las funciones que la legislación vigente encomienda a la Guardia Civil en las aguas territoriales españolas. Se organiza en una Jefatura, en unos Servicios Marítimos Provinciales que se corresponden con cada una de las provincias del litoral español, y en una Unidad Central de Actividades Subacuáticas de la que dependen técnicamente 18 Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas o GEAS.


Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Son personalizables. Consulta nuestras opciones o contacta con nosotros para exponernos necesidades específicas.


VER LA COLECCIÓN DE PERFILES DE artemilitarynaval

lunes, 8 de junio de 2015

LOS CHARROS

Colección de Uniformes Militares


Guerra de Independencia. Figura 23


Seguimos elaborando ilustraciones originales sobre uniformología de los ejércitos españoles. Ahora damos entrada a una nueva lámina militar del uniforme, tomando esta acepción en un sentido muy lato, que portaron los miembros de la famosa partida de guerrilleros que cristalizó en torno a la figura de Don Julián Sánchez "El Charro".


Los Charros de Don Julián. 1810
  Disponible en lámina o Cuadro.

BREVE RESEÑA DE DON JULIÁN SÁNCHEZ y SUS CHARROS

Don Julián Sánchez García fue uno de los más célebres guerrilleros de la Guerra de Independencia española (1808-1814). Su principal área de operaciones se centró en la Provincia de Salamanca.

Oriundo de tierras salmantinas, nació Don Julián en 1774 en el seno de una familia campesina de estatus acomodado. Cursó estudios de la mano de un sacerdote hasta que, con diecinueve años, se incorporó a los Ejércitos Reales en una época en la no faltaron ocasiones para demostrar su valor. Así, participó en las guerras del Rosellón y fue herido y hecho prisionero en el asedio a Tolón en apoyo de los realistas franceses. Tras recobrar la libertad, se le vió nuevamente combatiendo en la defensa de Cádiz contra los ingleses (1797), donde volvió a ser herido por un proyectil. En 1801, ya repuesto, participó en la guerra de las Naranjas contra Portugal, cuyo victorioso final le permitió licenciarse ese mismo año para casarse y retomar, tras ocho años de intensa vida militar, su actividad de mayoral en su Salamanca natal.

Después de unos años de tranquilidad dedicado a sus tierras y familia, en 1808, al estallar la Guerra de la Independencia, Don Julián vuelve a incorporarse al Ejército, alistándose en el Regimiento de Caballería que se preparaba en Salamanca para combatir a las águilas francesas. Sin embargo, "El Charro", llevado por su temple de guerrero y una audacia sin límites, pronto de inclina por la guerra irregular, sustituyendo las insignias de alférez y los uniformes de ordenanza del ejército regular por el traje y silla de garrochista del campo charro. Así pues, corría el año 1809 cuando inician sus primeras acciones los doce "lanceros" de Don Julián, que andando el tiempo habrían de ser la peor pesadilla de los franceses en tierras de Salamanca. Su renombre hace crecer su partida guerrillera, de modo que los ahora "Doscientos de Don Julián" (1809), se adscriben a las fuerzas del general inglés Wilson, aunque conservando una gran autonomía táctica y estratégica. Los Charros de Don Julián siguen creciendo hasta convertirse primero en el Regimiento Ligero de Lanceros de Castilla y, después, en la Brigada de Don Julián, denominación que le otorga el Ejército de Wellington a partir de 1810. Finalmente, en 1811 la Brigada abandona la actividad guerrillera y es encuadrada como unidad de caballería del ejército regular, cambiándose las vestimentas charras por los uniformes reglamentados. A partir de este momento, las vicisitudes de la Brigada "Don Julián" siguen el curso de los ejércitos aliados del Duque de Wellington hasta el final de la guerra.

La ilustración que mostramos en esta entrada trata de representar los atuendos que llevaban los Charros de Don Julián antes de la "regularización" de 1811, con elementos diversos y heterogéneos, algunos de los cuales eran procedentes del despojo del enemigo. En este enlace mostramos el PROCESO DE DESARROLLO DE LA LÁMINA.


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viernes, 29 de mayo de 2015

Rescate en el mar

Disponible.

Pintura al óleo de un rescate en el mar
Estado actual de la obra

Rescata naval

Desde hace algún tiempo llevo pensando en pintar un cuadro sobre un rescate en el mar. Tengo tendencia a ambientar mis obras en el atardecer, no es extraño pues la luces son más sugerente que las del pleno día. He comenzado pintando este boceto sobre papel:


Pintura al óleo de un rescate en el mar primer boceto


Basado en el boceto anterior he empezado a trabajar una nueva pintura sobre lienzo, por el momento me gusta más el boceto original, espero ir afinando en las siguientes sesiones para conseguir el resultado que tengo en mente, así está despues de la primera sesión.:


Pintura al óleo de un rescate en el mar segundo boceto


Pintura al óleo de un rescate de naufragos en el mar

Sobre la pintura anterior he seguido trabajando para aumentar el contraste y eliminar parte de los violetas que no me acababan de convencer, en su lugar he utilizado naranja cadmio, este es el resultado:



Pintura al óleo de un rescate en el mar


Pintura Naval

lunes, 25 de mayo de 2015

Artillería Ligera 1824

Colección de Uniformes Militares


Guardia Real. Figura 22


Continuando con la elaboración de ilustraciones originales sobre uniformología de los ejércitos españoles, damos entrada a una nueva lámina militar del vistoso uniforme que portaron los miembros del Escuadrón de Artillería Ligera de la Guardia Real, en la época de Fernando VII.

Guardia Real. Artillería 1824
Disponible.

RESEÑA DEL ESCUADRÓN DE ARTILLERÍA DE LA GUARDIA REAL

En la época de la figura montada que hemos representado (1824), la Guardia real estaba sometida a una reorganización en profundidad que dio como resultado la creación de una Guardia Real de Línea, con misión de proteger a la Real Persona y los edificios palaciegos, y otra Provincial, de entidad divisionaria y organizada como testimonio real a la fidelidad demostrada por los Regimientos de Milicias Provinciales.

En lo que a nuestra ilustración concierne, el soldado representado pertenecía al Escuadrón de Artillería de la la Guardia exterior, que era la facción de la Guardia Real encargada de proteger el exterior del palacio y de las Reales Personas cuando se desplazasen fuera de él. Además del citado Escuadrón de Artillería, la Guardia exterior contaba con una division de Infantería, compuesta de dos brigadas de línea, una división de Caballería, una compañía de zapadores-minadores y una compañía del tren.


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Flieger Luftwaffe

Hemos estado recientemente en NosoloMilitaria, nos ha parecido extraordinario el ver reunidos tanto a combatientes de la Segunda Guerra Mundial como a soldados de conflictos y épocas muy diversas. Muchos se han ofrecido gustosamente a posar como modelos con la idea por nuestra parte de crear alguna pintura. Uno de estas personas es Olaff, que iba para la ocasión portando el uniforme de la Luftwaffe y nos brindó la oportunidad de observar, y fotografiar, su uniforme de vuelo. Especialmente interesante es que tiene todos los detalles y complementos, incluso portaba el chaleco salvavidas que llevaban los pilotos alemanes en misiones sobre el mar. Esto nos es de gran ayuda para algunos de nuestros proyectos, en concreto para el de Jans-Joachim Marseille

Pintura de Olaff con su Bf-109

Primera fase


De este encuentro con Olaff ha salido el encargo de una obra. Nos ha pedido un retrato con un avión bf.109 y nos hemos puesto manos a la obra repartiendo la tarea artística: el avión para A. Vallespín y el piloto (Olaff) para G. Moreno. Al final ensamblaremos ambos trabajos en una sola lamina, en un proceso que se podrá seguir en esta entrada del blog de artemilitarynaval. De momento, estos son los comienzos:
  • Por lo que respecta al avión: partiendo del material fotográfico recibido, y con las especificaciones en cuanto a numerales y escarapelas, he realizado en dos sesiones la pintura que veis en primer lugar. Falta todavía mucho trabajo en cuanto a los detalles, en concreto el estabilizador debe de llevar el numeral 175 y la cruz con hojas de roble.
  • Por lo que respecta al piloto, se ha modificado la pose fotográfica de Olaff -de pie y con las manos cruzadas a la espalda- por una postura que hemos considerado más natural para integrarse en la escena. Así, el piloto estará sentado sobre el ala del su Bf-109 en la actitud relajada que se muestra en el boceto de la imágen inferior


Pintura por encargo de piloto de la luftwaffe de Artemilitarynaval
Pintura por encargo de piloto de la luftwaffe de Artemilitarynaval

Segunda fase

Después de crear el esquema general del avión, y su entorno, vamos con los detalles del fuselaje. Olaff nos ha pedido entre otras cosas que lleve un águila cerca de la cabina y una corona enmarcando el número 175 junto con la cruz de hierro, esto último en el estabilizador vertical. No están del todo perfilados estos elementos pero os enseño el estado actual en estas dos imágenes:


Pintura al öleo de un bf-109 de la luftwaffe extracto






 He suavizado el cielo para que el centro de atención sea el avión, en la primera fase quedó demasiado llamativo con esos tonos violetas. Aun así todavía no está terminado, seguiré trabajándolo.

Respecto al piloto, ya está prácticamente terminada su elaboración. Quedan algunos detalles de ejecución para el ensamblaje con el avión pintado por Alejandro Vallespín. El rostro ha sido el toque de personalización demandado por nuestro cliente Olaff. La tercera fase está en marcha y el resultado final lo pondremos en unos días con la esperanza que sea de vuestro agrado y, especialmente, de Olaff.

Pintura al öleo de un bf-109 de la luftwaffe 2

Tercera fase


Finalizados el avión y el piloto, ejecutados separadamente para lograr sinergias artísticas, la tercera y última operación consistirá en ensamblar ambos elementos en una sola escena: Olaff sentado en el ala de su Me Bf-109 tras una misión de combate, tal como se muestra abajo.

La resolución de la imagen que hemos incorporado no permite apreciar detalles interesantes, como los rasgos faciales del piloto, sus condecoraciones o las botas de vuelo, cuyo diseño tuvimos que retocar para acomodarlo al modelo real según documentación suministrada por el propio Olaff. Sin embargo, el trabajo final está concebido para impresiones digitales de alta resolución en tamaños normalizados de A3 (42 x 29,7) ó A3+ (48,3 x 32,9).

Si quieres verte pintado a los mandos de un avión, un carro de combate o a galope tendido vestido como un Húsar de la Guardia Imperial, en artemilitarynaval satisfaremos tu deseo. Igualmente, si quieres regalarle a alguien su retrato vestido como Almirante de la Mar Océana, Mariscal de Campo o como le haga ilusión pulsa aquí y contacta con nosotros


Pintura al öleo de un bf-109 de la luftwaffe extracto