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miércoles, 1 de abril de 2015

Fusilero de la División Azul

Colección de Uniformes Militares


División Azul. Figura 18


Complementando la figura de un soldado de la División Azul que habíamos realizado en una pose más bien estática y llevando al hombro una ametralladora MG-34 (ver entrada), ilustraremos ahora un fusilero de la 250ª División en una actitud más dinámica.

El soldado a representar porta un fusil Mauser Kar 98k y lleva en el cinto una Stielhandgranate M-24 , es decir, la granada de mano estándar del ejército alemán durante la II Guerra Mundial. Fue llamada también el aplastador de patatas por la característica fisonomía que le proporcionaba su inconfundible mango soportando la cabeza explosiva en su extremo superior.

Por su parte, el soldado ha calado en su Máuser la bayoneta accesoria S84/98 III, de 252 mm de longitud de hoja y una longitud total de 385 mm, ante la más que probable eventualidad del choque cuerpo a cuerpo.

División Azul. Fusilero
Disponible.


DESARROLLO DEL TRABAJO

En este apartado exponemos los estados evolutivos del desarrollo artístico de la ilustración. En cualquier momento, las personas que nos sigan puden contribuir al resultado haciendo notar cuantas observaciones o reparos estimen pertinentes. Partiendo del boceto inicial mostrado en la parte superior izquierda, hemos pintado progresivamente el dibujo soporte mencionado.

División Azul División Azul
Dibujo preparatorio Sesiones 1-2


División Azul División Azul
Sesiones 3-4 Sesiones 5-7


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
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martes, 31 de marzo de 2015

Bf 109 - Aterrizaje forzoso en la playa de Théville

 
Pintura de aterrizaje forzoso de Marseille enTheville sesión 3
Estado actual de la pintura

 Aterrizaje forzoso cerca de Théville

El 28 de septiembre de 1940 obtiene su séptima victoria, aunque la misión no está libre de un grave peligro, ya que durante el retorno de esa misión de ataque sobre Inglaterra el motor de su Bf 105 falla y no le queda otra que realizar un aterrizaje forzoso cerca de Théville, en la playa. 

Es la cuarta vez que da con sus huesos en la tierra, o en el mar si consideramos su amerizaje en el Canal, y de todas ellas ha salido ileso. Otros no han tenido tanta suerte, muchos pilotos han desaparecido en aterrizajes semejantes. Es admirable el espíritu de lucha y el coraje que demuestran estos hombres pues después del impacto emocional y físico de un aterrizaje de estas características, tras una misión de combate, se recuperan rápidamente y vuelven a volar en la siguiente misión. Sobre todo sabiendo que las probabilidades de no volver son tan altas.

Con 7 victorias un piloto ya se puede considera un as, sin embargo su carácter indisciplinado no le ha granjeado precisamente la reputación de buen piloto que en África ganó.

En esta ocasión el avión no es el habitual blanco 14 sino el blanco 7. El hecho de que no volara en su avión habitual con el numeral 14 no es extraño, en ocasiones sencillamente pilotaban el aparato que estaba disponible y operativo para la ocasión.

Pintura

Comienzo pintando la escena a base de óleo muy diluido en trementina,  solo utilizo tierra de siena tostada. Se escenifica el momento en el que Hans-Joachim Marseille está de pie dentro de la cabina con la intención de salir de ella mientras observa el motor de su Bf 109 humeando. Suponemos que quizá maldiciendo el fallo del motor y dando gracias a pesar de todo de haber salido bien librado de la aventura..

A continuación la primera y segunda sesión:

Pintura aterrizaje forzoso del BF 109 de Hans Joachim Marseille en una playa de Francia
Primera sesión

Pintura de aterrizaje forzoso de Marseille enTheville sesión 2
Segunda sesión

Enlaces externos

Hans Joachim Marseille en la Wikipedia
Video de un spitfire encontrado en una la playa de Francia (Inlges)

Enlace anterior

Galeón San Martín

Óleo del Galeón San Martín

Óleo del Galeón San Martin quinta sesión
Estado actual de la pintura

Proceso creativo

A partir del alzado de la galeón San Martín he comenzado a pintar un cuadro de dicho barco navegando, estos son los primeros pasos:

Óleo del Galeón San Martín, boceto incial
Boceto incial del Galeón San Martín 1



Boceto al oleo del Galeón San Martin
Segunda sesión del óleo del Galeón San Martín 2


Óleo del Galeón San Martin tercera sesión
Tercera sesión del óleo del Galeón San Martín

Corrección de la popa

Me apuntan desde el foro El Gran Capitán (Lutzow) que la popa de un galeón no tiene la forma que se adivina, dadas la sombras que he pintado la popa parece ser estrecha en la linea de flotación, sin embargo los galeones eran mas anchos en ese punto precisamente. Por tal motivo corrijo iluminando esa zona para que cree el efecto deseado, espero que se aprecie la diferencia en la siguiente imagen de la pintura:

Óleo del Galeón San Martin cuarta sesión
Cuarta sesión del óleo del Galeón San Martín

Pabellones de la época

Pinto las banderas en los mástiles:






Enlaces realcionados

Batalla de las Terceras.

Pintura Naval

jueves, 26 de marzo de 2015

El Gloriosos dispara sus cañones de popa


Pintura de la Carrera del Glorioso  disparando cañones de popa
Estado actual de la pintura

El Gloriosos dispara sus cañones de popa

El bergantín del Escuadrón Rojo tiene una velocidad superior y va acortando distancia hasta ponerse a tiro.del navío español. Su capitán, Pedro Mesía de la Cerda, previamente ha ordenado llevar cuatro cañones a popa. Cuando el barco enemigo se acerca lo suficiente empieza el intercambio de salvas. No se produce ningún impacto, aunque el duelo artillero se mantiene durante horas. La maniobra logra frenar lo suficiente la marcha del Glorioso para que la fragata británica también llegue a la escena del combate.

Pintura

La pintura muestra el momento en el que el Glorioso dispara uno de los cuatro cañones llevados a popa. La escena mostrada es el resultado de la primera sesión. Básicamente he pintado el casco con ocre y tierra de siena mezclados con algo de azul cobalto. El mar, y el cielo, están menos elaborado,  solo he dado un toques de azul y gris anaranjado.

Pintura de la Carrera del Glorioso - disparando dus cañones de popa contra el bergantín
Primera sesión

Pintura Naval


Episodio anterior

  Oleo de la Carrera del Glorioso

Episodio posterior

La carrera del Glorioso

domingo, 22 de marzo de 2015

Lanzapuentes

Blindados


Arte Digital

M60 VLPD 26/70
Lanzapuentes VLPD M-60 26/ 70 E
Disponible a cualquier tamaño

El VLPD-26/70 es un vehículo de combate de ingenieros, siendo la respuesta española para dotar de movilidad a las unidades de maniobra. Consiste en un puente de vanguardia diseñado para la rápida superación de los obstáculos naturales y artificiales que se oponen al movimiento de las fuerzas en campaña.

El programa VLPD 26/70E consistió en la transformación de doce carros de combate M-60A1 en vehículos lanzapuentes mediante un proceso de Cuarto Escalon llevado a efecto por Peugeot España. Los trabajos se centraron en la eliminación de la torre para la posterior adaptación de un puente de lanzamiento deslizante Dornier Leguan, de 26 metros de longitud y capaz para soportar pesos de hasta 70 toneladas.

Actualmente, presta servicio en las siguientes unidades:
  • Burgos: 1 unidad en el Batallón de Zapadores I/11.
  • Madrid: 4 unidades en el Batallón de Zapadores Mecanizados X.
  • Badajoz: 4 unidades en el Batallón de Zapadores Mecanizados XI
  • Córdoba: 4 unidades en el Batallón de Zapadores Mecanizados XII.


Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.




miércoles, 18 de marzo de 2015

Piloto de la Luftwaffe a la deriva en el Canal

 

Pinura hans joachim Marseille rescatado por He-59 en El Canal
Estado actual de la pintura

Piloto de la Luftwaffe a la deriva

Después del amerizaje y la alegría de verse con vida, Marseille salta de la cabina y despliega el bote neumático, debe ser rápido pues el avión tardará minutos en hundirse, el bote neumático es vital pues le mantendrá razonablemente seco, de permanecer en el agua la muerte por hipotermia no tardaría en llegar aun siendo verano. De haber perdido el sentido con la violenta colisión final muy probablemente se habría ahogado, al irse a pique a las profundidades del Canal de la Mancha con su inseparable Bf 109.

Una vez fuera de la cabina, ante él el infinito mar, sólo divisa agua y un cielo lleno de estelas de sus propios bombarderos. Con suerte alguno lo habrá visto caer, y dará su posición, para que el servicio de rescate marítimo Seenotdienst lo encuentre.

Después de varias horas en el mar se produce el milagro, un hidroavión Heinkel 59 de la Seenotdienst lo encuentra, la localización del piloto se ha producido gracias a la señal verde que ha provocado Marseille al verter el liquido fluorescente que llevan los pilotos de la Luftwaffe. De ser un piloto de la RAF no habría tenido tanta suerte, estos no tenían ni bote de goma ni útiles para señalar su posición, y aún peor no existía un servicio de rescate similar al Alemán en aquel septiembre de 1940, este no sería creado hasta 1941.

Seenotdienst

 Servicio de rescate aeronaval alemán muy eficiente creado en 1935, contaba con hidroaviones Heinkel 59 (se usaron en la Guerra Civil en  el bando nacional, apodados zapatones creo que por razones evidentes). El reino unido sin embargo no creo un servicio de rescate como tal  hasta el año 1941, antes de su creación los pilotos británicos dependían de la suerte de ser encontrados por alguna embarcación  que los avistara de forma más o menos casual.

Al principio los hidroaviones Heikel 59 estaban pintados de blanco con el símbolo de la cruz roja, dada su misión humanitaria exclusivamente de rescate. Sin embargo a partir de julio de 1940 los aviadores de la RAF recibieron la orden de derribar estos aparatos, la razón para tal cambio venía dada por dos motivos, el primero que cada hombre rescatado era un piloto de la Luftwaffe que seguía atacando el Reino Unido. Y segundo, se daba por hecho que los pilotos de la Seenotdienst informaban de los avistamientos de convoyes Británicos que posteriormente podían ser atacados por la Luftwaffe o la Kriegmarine alemanas. Dado que eran atacados por la RAF se abandonó el esquema de pintura blanca, y cruz roja, por el camuflaje verde y la cruz gamada en la cola.

Pintura

La pintura  representa el momento en el que el hidroavión He 59 ha finalizado el amerizaje y espera a que el piloto, que en ese momento alza su brazo a modo de saludo, reme hasta su lado. Por el momento solo he realizado dos sesiones, está es la segunda.

Pinura hans joachim Marseille piloto a la deriva en El Canal
Segunda sesión

Tercera sesión

Sigo trabajando los detalles del hidroavión (He-59). Marco el camuflaje y aplico algunos brillos en el fuselaje. La banda lateral amarilla en el extremo del ala inferior la hago desaparecer pues no las llevaban en este teatro de operaciones, ese distintivo en color amarillo correspondía al frente oriental, servía para facilitar la identificación de aviones amigos. En el mediterráneo esa banda era de color blanca, sin embargo durante la batalla de Inglaterra los He-59 no llevaban ninguna banda de color.

Enlaces:

Servicio de rescate aeronaval Seenotdienst

Más entradas de Hans-Joachim Marseille

lunes, 9 de marzo de 2015

Blitz: Arde Londres

pintura - de hans-Joahim Marseille derriba un Hawker Hurricane Batalla de Inglaterra - Estado actuarl
Estado actual

Hawker Hurricane derribado

El 15 de septiembre de 1940 Hans-Joachim Marseille derriba un Hawker Hurricane sobre el rio Támesis. Este avión lo pilotaba el aviador checoslovaco Alexander Hess, apodado Sasha, el piloto de caza más viejo de la RAF en aquel momento. Hess había dañado un Bf 109, momentos despues fue derribado por Marseille. El piloto checoslovaco logró saltar del avión saliendo ileso.

Dicen que Alexander Hess prometió no dejar un piloto alemán vivo en el caso de tener la oportunidad de rematarlo. Cuando se le presento la oportunidad de cumplir su promesa declinó hacerlo. Habiendo derribado un bombardero alemán y con la tripulación a merced de sus cañones finalmente no disparó, parece ser que maldijo la influencia británica que según el había influido en su decisión. El odio visceral por los germanos venía por la perdida de su familia después de la invasión de Checoslovaquia. En relación a comportamientos nobles, por parte de los aviadores involucrados en el conflicto, me viene la memoria lo leído sobre las veces que Marseille (y otros pilotos) sobrevoló campos enemigos lanzando mensajes sobre el paradero de algún piloto de la RAF. En una ocasión parece ser que llegó a informar del estado de un piloto británico caído en territorio alemán, primero comunicó por ese método que el piloto estaba vivo y luego, en otro mensaje, que había fallecido.

Pintura

A continuación muestro la secuencia de estados intermedios de la pintuar según va avanzando, en esta primera sesión solo he marcado ligeramente el Hurricane con pintura muy diluida en trementina:

Londres en llamas - Hans-Joachim Marseille derriba un Hurricane
Primera sesión
Pinto el cielo y Londres, el numeral en el Hurricane no corresponde con el de Hess, tengo pendiente poner el correcto. Podéis ver el resultado de la segunda y tercera sesión a continuación:

Segunda sesión

pintura - de hans-Joahim Marseille derriba un Hawker Hurricane Batalla de Inglaterra
Tercera sesión
Mi compañero de blog G. Moreno me ha sugerido mejorar la escena, ha tratado digitalmente la obra, el resultado lo podéis ver a continuación . Lo que ha hecho ha sido reducir la intensidad de la ciudad añadiendo bruma y reduciendo el color de los humos. Ahora el primer plano del  Hurricane destaca sobre el plano posterior de la ciudad. El arreglo me parece interesante y probablemente lo lleve al óleo original.

pintura - de hans-Joahim Marseille derriba el Hawker Hurricane de Alexander  Hess - Batalla de Inglaterra
Corrección digital de G. Moreno

Siguiente entrada: Derribado sobre Dover

miércoles, 4 de marzo de 2015

Amerizaje en el Canal - Hans-Joachim Marseille

Batalla de Inglaterra - Amerizaje en el Canal - Hans-Joachim Marseille
Estado actual de la pintura

Amerizaje

Hans-Joahim Marseille ha sido alcanzado sobre Dover, tiene dos opciones, saltar o intentar el amerizaje. No hay tiempo para pensar, finalmente se decide por la segunda opción.

Para amerizar tiene otra vez dos posibilidades, entrar en el agua en dirección perpendicular al avance de las olas o en paralelo, la mejor parece que es la toma en dirección perpendicular de tal forma que el avión se deslice entre dos crestas consecutivas evitando una colisión aún más violentar. Esto siempre que sea posible ver claro el patrón que forrmán dichas crestas. Realmente no sabemos como lo hizo pero el hecho es que consiguió amerizar en el Canal sano y salvo, hincho el bote neumático y  tras varias horas en la mar fue rescatado por un hidroavión Heinkel 59.

Suponemos que las horas transcurridas a la deriva debieron se angustiosas. Esta situación lo padecieron muchos pilotos de ambos bandos, a diario, durante el tiempo que duró la Batalla de Inglaterra. En muchos casos además se añadía, a la natural angustia de no saber si serías rescatado, el hecho de estar abrasado por numerosas quemaduras.


Batalla de Inglaterra - Amerizaje en el Canal - Hans-Joachim Marseille
Estado después de la primera sesión de pintura

Enlaces externos

Historia cómica de un amerizaje en tierra

Enlace anterior













Video sobre combate aereo entre BF-109 y Spitfire


Enlaces relacionados

El James Dean de la Luftwaffe
Hans-joachim-marseille one of the most amazing fighter pilots of wwii 

Agusta-Bell 212

Helicópteros


Arte Digital

AB 212
AGUSTA BELL AB-212 FAMET


AB 212
AGUSTA BELL AB-212 ARMADA
Disponible

Agusta-Bell 212

El Bell 212 es un helicóptero bimotor con rotor principal de dos palas, diseñado para el transporte medio militar y civil. La versión militar del Bell 212 es conocida como Bell UH-1N Iroquois. El Bell 212 se produce bajo licencia en Italia por la compañía Agusta, siendo este producto el representado en esta lámina bajo la denominación de Agusta-Bell 212, y la española del Ejército HU-18.

El Ejército Español dispone actualmente de seis unidades del modelo Agusta-Bell, encuadrados en las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra). Forman parte del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI), unidad de Helicópteros integrada en el Mando de Canarias para planear, organizar y ejecutar operaciones de combate en apoyo y colaboración de unidades, realizando misiones tales como helitransporte de personal y material, apoyo por el fuego, corrección artillera, evacuaciones sanitarias, puesto de mando aeromóvil, relé para unidades de transmisiones y un largo etcétera de tareas diversas que ponen de manifiesto la indudable versatilidad de este magnífico aparato.

El BHELMA VI está ubicado en Los Rodeos. Si bien al comienzo de su andadura esta unidad compartía espacio con el entonces Grupo de Artillería Antiaérea II/93, utilizando un hangar remozado del Ejército del Aire, en 1993 fue trasladado a sus nuevas instalaciones, también en Los Rodeos, aunque más próximas al Aeropuerto de Tenerife Norte.

Por su parte, la Tercera Escuadrilla de Aeronaves de la Armada Española también está equipada con siete aparatos de este tipo, utilizados primordialmente para proporcionar apoyos por el fuego, transporte táctico de tropas y logístico, defensa de buques ante amenaza asimétrica, reconocimiento armado, evacuación de bajas, etc. Estas operaciones pueden ser proyectadas desde bases terrestres o buques preparados.

La 3ª Escuadrilla de aeronaves de la Armada fue creada en 1965 con cuatro helicópteros antisubmarinos Agusta-Bell 204 que operaron desde el portaaeronaves "Dédalo" hasta 1978, año en el que dejaron su actividad. Son misiones de esta Escuadrilla la guerra antisubmarina, guerra de superficie y guerra electronica, habiendo participado en multitud de operaciones y una gran variedad de cometidos, tanto desde buques como desde bases terrestres. Se ubica en la Base Aeronaval de Rota (Cádiz).


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jueves, 26 de febrero de 2015

Húsar de la Princesa

HÚSAR DE LA PRINCESA.- 1864

Mixto acuarela-digital


Como ya es sabido, este Blog de pintura militar quiere ilustrar la evolución histórica de la uniformología militar -española y extranjera- mediante el aporte de trabajos originales.

Siguiendo pues con esta idea básica, presentamos una lámina militar correspondiente al uniforme que el Regimiento de Húsares de la Princesa portaba en los años sesenta del siglo XIX. Aunque ha sido múltiples veces representado por diversos artístas, entre ellos reconocidos pintores de temática militar como Cusachs o Ferrer-Dalmau, su vistoso uniforme nos invita a sumar nuestra modesta contribución al grafismo de esta afamada unidad de la caballería española.

Recordamos que estas láminas pueden personalizarse para atender necesidades específicas, pues los trabajos a medida suelen gustar a quien los recibe y resuelven compromisos de modo muy satisfactorio. Para contactar con nosotros, puede utilizar el correo electrónico visible en esta página.

 

Húsares de la Princesa

El Regimiento de Húsares de la Princesa fue creado en 1833 con el nombre de Húsares de la Princesa Isabel María Luisa (la futura Isabel II), recibiendo su primer estandarte en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid el 19 de marzo de ese mismo año.

Inicialmente concebido como unidad de escolta de la Princesa de Asturias, las necesidades militares de la Primera Guerra Carlista (1833-1840) obligan al regimiento a entrar en campaña, destacando por su arrojo en Orduña, Peñacerrada y Villarrobledo, acciones de guerra que fueron recompensadas cada una de ellas con la correspondiente corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando para su estandarte.

Disuelto al acabar la Guerra Carlista, reaparece en 1855 y vuelve al polvo de los combates, ahora en tierras africanas, tomando parte distinguida en las célebres batallas de los Castillejos, Tetuán y Wad-Ras. Continúa después ampliando su leyenda participando como fuerza de caballería en todas las guerras que ocupan al Ejército Español: Tercera Guerra Carlista, y campañas de Cuba y Marruecos. Finalmente, el Regimiento de Húsares de la Princesa desaparecería con la Monarquía que lo creó, siendo disuelto por el Gobierno de la Segunda República en 1931.


viernes, 20 de febrero de 2015

CH-47 CHINOOK

Helicópteros


Arte Digital


CH-47 CHINOOK
Boeing Vertol CH-47 Chinook
Disponible

Boeing CH-47 Chinook

El Boeing CH-47 Chinook es un afamado helicóptero pesado de transporte con rotores en tándem. Fabricado en los Estados Unidos por la compañía Boeing Vertol desde principios de los años sesenta del siglo pasado, es de las pocas aeronaves de esa época aún en producción con más de 1000 ejemplares fabricados. Configurado con una amplia rampa trasera del fuselaje y varios ganchos para izar cargas externas, se utiliza principalmente como transporte de tropas, despliegue de artillero y reabastecimiento en combate.

El ejército español adquirió varias unidades para equipar a sus fuerzas aeromóviles o FAMET. Las FAMET fueron creadas en 1965 como unidad integradora de la aviación ligera del Ejército de Tierra, estando en la actualidad organizadas en seis batallones, con un Cuartel General situado en Colmenar Viejo (Madrid). Los CH-47 Chinook del Ejército Español están encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Transporte V y su misión principal es la de realizar el apoyo logístico necesario para el sostenimiento de la organización operativa que se constituya.

La lámina de esta entrada representa uno de estos aparatos, pintados con los colores para operar en el seno de la ISAF, o Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, establecida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2001 y dirigida por la OTAN desde 2003 que, de este modo, se convertía en la primera misión de la OTAN fuera de Europa y América del Norte.


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martes, 17 de febrero de 2015

Macchi MC-72


MACCHI MC-72


Técnica Digital

 
Macchi MC-72
Macchi MC-72
 
El Macchi M.C.72 era un hidroavión de carreras construido por la compañía italiana Macchi en 1931, y posee el récord mundial de velocidad para hidroaviones con motor de pistón. En efecto, el 10 de abril de 1933, el suboficial Francesco Agello estableció la marca mundial de velocidad sobre un trazado de 3 km, al alcanzar la velocidad de 682,078 km/h. Sin embargo, tras adjudicarse la copa Louis Blériot en 1933,  en octubre del año siguiente, el M.C.72 pulverizó la marca anterior y aceleró hasta la prodigiosa velocidad de 709,209 km/h, poniendo un listón que todavía, a fecha de hoy, no ha sido batido.

El Macchi M.C.72 fue diseñado por Mario Castoldi para participar en la edición de 1931 del Trofeo Schneider y estaba construido alrededor del motor Fiat A.S.6, de 24 cilindros en V de Tranquillo Zerbi, cuyas dos plantas motrices A.S.5 de 1.500 cv unitarios acopladas en tándem y dotadas con un cárter común, accionaban dos hélices contrarrotativas por medio de un eje coaxial. Las planchas doradas eran unos radiadores de superficie, del tipo de tubos planos; otros paneles de refrigeración se encontraban en los dorsos de los flotadores.

Se fabricaron un total de cinco M.C.72, pero problemas de carburación provocaron la muerte del capitán Giovanni Monti, al explotar en pleno vuelo el motor del MC-72 que pilotaba durante una evaluación. Igualmente, otro MC-72, esta vez a los mandos del infortunado teniente Stanislao Bellini, acabó precipitándose en las proximidades del lago Garda debido a un un violento incendio en la toma de aire (fuente: Wikipedia).


miércoles, 11 de febrero de 2015

ME BF-109 derribado sobre Dover - Hans-Joachim Marseille


Última sesión óleo volando sobre Dover - Batalla de Inglaterra
Estado actual de la pintura

 

  Hans-Joachim Marseille

Piloto de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, fue considerado uno de los grandes ases de la contienda. Llegó a derribar 158 aparatos enemigos.

Durante el curso de la Batalla de Inglaterra y cuando volvía de una misión de escolta de bombarderos fue derribado por un caza británico. Consiguió amerizar y tras largas horas en el mar fue rescatado por un hidroavión alemán. Durante esa misión, antes de ser abatido, consiguió derribar tres aviones enemigos.

Posteriormente fue traslado a África donde obtuvo gran parte de sus numerosas victorias. Desarrolló una táctica para atacar al enemigo cuando establecía formación defensiva en circulo, era capaz de .poner su avión a la mínima velocidad posible, sin entrar en perdida, introduciéndose dentro de dicho circulo (lufbery circle). También era un maestro en el tiro deflectado, este consistía en calcular la trayectoria del avión enemigo y disparar hacia un punto avanzado donde calcula coincidirán las balas con el aparato enemigo. La táctica normal es situarse detrás y apuntar directamente al objetivo.

Hans-Joachim Marselle murió en África en una misión de escota a bombarderos. Su motor se averió, realizó la maniobra estandar para saltar, ésta consiste en invertir el avión de tal manera que el piloto pueda salir de la cabina ayudado por su propio peso. Pero el avión en vez de invertir el vuelo cayo con un angulo de 70 grados, cuando el piloto saltó se golpeó con el estabilizador vertical causandole la muerte. 

Pintura

El cuadro representa el momento en el que el avión ha sido tocado volando sobre Dover y  el Messersmith BF-109 comienza a arder. El spitfire en segundo plano está virando en busca de nuevos objetivos despues de realizar su ataque certero sobre el  BE-109 de Hans-Joachim Marseille.

Primera sesión

En la primera sesión he pintado el paisaje de la costa, con los típicos acantilados de la zona de Dover. He dibujado y pintado los dos aparatos que constituirán la primera escena, éste es el resultado:


Primera sesión óleo volando sobre Dover - Batalla de Inglaterra
Pintura al óleo - primera sesión

Segunda sesión

En la segunda sesión he destallado el avión alemán añadiendo también el humo correspondiente al alcance. En el ingles he dibujado las escarapelas y dibujado un poco las sombras:

Segunda sesión óleo volando sobre Dover - Batalla de Inglaterra
Pintura al óleo - segunda sesión

Tercera sesión

Comienzo a trabajar el mar, aunque sin detalle. También añado la escuadrilla de bombarderos HE 111 escoltados por los cazas BE 109, el resultado es este:

Tercera sesión óleo volando sobre Dover - Batalla de Inglaterra
Pintura al óleo - tercera sesión

 Enlaces relacionados:

Hans-Joachim_Marseille en la wikipedia
Documento pdf con explicación de circulo defensivo
Hans-Joachim Marseille - arbirdsresourcegroup
 

domingo, 25 de enero de 2015

Malvinas - Guerra aeronaval


Óleo de Skyhawks atacando al HMS Conventry Malvinas 5
Estado actual de la obra


 Motivación de la obra

Oleo de un barco ingles tocado por un skyhawk Argentino
Óleo sobre papel (Boceto)

La escena de la pintura (solo es un boceto) representa un avión Argentino en un ataque casi suicida a una fragata Inglesa. Guardo el recuerdo de imágenes como estas vistas en la tele cuando era pequeño. Me parecieron épicas.
La última gran batalla aeronaval de la historia tuvo lugar en las Malvinas, los pilotos argentinos con un material militar muy inferior al inglés pusieron en jaque a la tan renombrada Royal Navy. He encontrado este video que cuenta la guerra aérea desde el punto de vista de los pilotos argentinos. Cuenta historias para mi desconocidas de como consiguieron poner en servicio los misiles Exocet, al retirarse los ingenieros franceses sin haber terminado su integración. O como volaron en aviones que se habían retirado del servicio, por problemas como fisuras en la estructura, y se volvieron a incorporar para la guerra. También cuenta situaciones criticas como volar perdiendo combustible sin saber si vas a  poder respostar a tiempo, sabiendo que tienes pocas posibilidades de no caer al Atlántico donde las oportunidades de supervivencia son prácticamente nulas.


                  

 

Maniobra de evasión

Después de lanzar sus bombas sobre un objetivo naval, una pareja de skyhawks inicia la maniobra de evasión, la escena se desarrolla al atardecer con el sol detrás de los aviones de la Marina Argentina, posiblemente se vislumbrará sobre el mar la silueta de un barco de la Royal Navy humeando debido al impacto de las certeras bombas de los pilotos navales. Esta es la idea y estos son los primeros pasos del cuadro:


Óleo de Skyhawks de la Marina Argentina en Malvinas 2
Evasión tras el bombardeo 1


Óleo de Skyhawks de la Marina Argentina en Malvinas 2
Evasión tras el bombardeo 2

Corrección del modelo

SOLIFERRUM desde el foro Gran Capitan me apunta un error, el Skyhawk A4-B no tiene la joroba, ésta corresponde a un modelo más avanzado, el A-4AR Fightinghawk, evolución del Skyhawk. Tampoco la sonda de repostaje es correcta, la del A4-B es recta y más larga. Corrijo el primer error, el de la joroba, y continuo dando forma al atardecer sobre el mar. Este es el resultado:

Óleo de Skyhawks de la Marina Argentina en Malvinas 3
Evasión tras el bombardeo 3

HMS Coventry

Añado el HMS Conventry rodeado de humo en la distancia. El buque que acompañaba al destructor, el HMS Broadsword, no aparecerá en la escena pues queda detrás del Coventry tapado por el humo que desprende éste. También pinto el avión en primer plano con el camuflaje verde y marrón grisáceo propio de la escuadrilla, el avión en segundo plano solo lo pinto con tonos grises claros.

Óleo de Skyhawks atacando al HMS Conventry Malvinas 5
Evasión tras el bombardeo 4

Agradecimientos

Agradezco especialmente la ayuda prestada por nuestro amigo y experto argentino Cesar Carpo. Por sus comentarios y apuntes que han ayudado ha mejorar notablemente la escena. Sería grato para nosotros seguir colaborando en el futuro, Gracias Cesar.

También hacemos extensivo el agradecimiento a los que habéis aportado vuestros comentarios en redes sociales y foros, vuestra comentarios son muy importantes, gracias.


Pintura Naval