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OFERTA ARTEMILITARYNAVAL

lunes, 13 de julio de 2015

Ejército español en Cuba

Colección de Uniformes Militares


Infantería Española. Figura 26


Teniente coronel de Infantería. Cuba 1890
  Disponible en lámina o Cuadro.

El rayadillo constituyó una de las estampas más representativas de la milicia española durante la segunda mitad del siglo XIX, especialmente identificativa de las tropas que aseguraban la soberanía de España sobre sus posesiones de Ultramar. Por esta razón, El INFANTE ha querido ilustrar con una obra original tan emblemático atuendo militar. A tal efecto nos encargó la pintura de un Teniente Coronel de Infantería con el característico uniforme tropical que portaban las tropas destacadas en Cuba, en la época inmediatamente anterior al Desastre del 98.

El rayadillo, o uniforme de tela blanca confeccionada en hilo listado de color azul, comenzó a utilizarse reglamentariamente en Cuba desde febrero de 1856. Poco después, en 1860, volvieron a regularse nuevas disposiciones sobre uniformidad de campaña en esta isla tropical, estableciéndose su composición a base de blusa, pantalón y polainas de "coleta azul", es decir, tela con listas azules y blancas cuya separación fue reduciéndose progresivamente hasta acabar en el mil rayas o rayadillo. Sin embargo, el típico sombrero de palma es, reglamentariamente hablando, ligeramente anterior al rayadillo, pues el "Jipijapa" fue aprobado formalmente como prenda de cabeza para las tropas españolas de Cuba en enero de 1855. Conviene decir que el llamado "Jipijapa" es un sombrero Panamá que debe su nombre a la ciudad ecuatoriana de la que es originario. Para tocar los uniformes rayadillos, el "jipijapa" iba adornado con una escarapela rojigualda y las divisas de empleo.

En 1876, y con el fin de unificar la abigarrada y heterogénea vestimenta de oficiales y tropa, se decide reglamentar un solo diseño para diario y campaña y para todas las unidades: la blusa sería listada, el pantalón color tierra y como sombrero se usaría el "jipijapa". Sólo a partir de la nueva reglamentación de 1880, el pantalón será también listado y con ello, la totalidad de las prendas reglamentarias del Ejército de Cuba y Puerto Rico.

Como antes se ha dicho, la figura representa a un Teniente Coronel de Infantería, razón por la cual lleva las bocamangas de color rojo con las divisas de su empleo en dorado; calza botas de montar y va tocado con el “Jipijapa”, aunque la escarapela rojigualda del sombrero no es visible en la figura; porta asimismo la guerrera-blusa con 6 botones y cuello vuelto de la misma tela con emblema de Unidad. Por último, lleva en el cuello una gola, recuerdo simbólico de las antiguas armaduras y que se llevaba como distintivo de prestación de servicio de armas.

Esta ilustración, como todas las que obran en nuestra Colección de ilustraciones de uniformología militar se pueden adquirir con o sin personalización (cara, emblemas, fantasias, dedicatorias, etc). Consulta nuestra lista de precios.



ENTRADAS EL INFANTE

  1. El Paso del Estrecho (julio-agosto 1936)
  2. Derribo aéreo sobre Sigüenza
  3. Banderas de la Guerra Civil Española
  4. La Caballería española en Cuba


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
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sábado, 11 de julio de 2015

McDonnell Douglas EF-18 Hornet

Aviones de Guerra


Arte Digital

Lámina Militar-Técnica Digital
Disponible
F-18 Hornet/C.15.4
F-18 Hornet/C.15.4. Ala 21


F-18 Hornet/C.15.4
F-18 Hornet/C.15.4. Ala 15


F-18 Hornet/C.15.4
F-18 Hornet/C.15.4. Ala 12
Disponible

El EF-18 Hornet es la versión del F-18 fabricada para España por la compañía estadounidense McDonnell Douglas, como avión ganador del programa FACA (Futuro Avión de Caza y Ataque) de 1978, para la sustitución progresiva de los Mirage III, F-5 y F-4 Phantom con los que operaba entonces el Ejército español. Fueron construidas inicialmente un total de 72 unidades (60 monoplazas y 12 biplazas), aunque este número sería ampliado posteriormente con otros 24 F/A-18A modificados, procedentes de la marina norteamericana. Designados por el Ejército del Aire como C.15.4, los Hornet españoles están operativos desde 1986, prestando actualmente servicio en el Ala 46, el Ala 12, el Ala 15 y el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

La figura superior ilustra los F-18 llegados a España -Ala 21- procedentes directamente de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Como puede verse, al principio vinieron con el esquema de camuflaje "Aggressor" utilizado para simular MIG en los ejercicios de adiestramiento aéreo de combate. Aunque originalmente estaban pintados a base de dos tonos marrones, en España se les añadió un amarillo desértico para tapar las marcas y escarapelas americanas. Hubieron de esperar a la primera gran revisión para ser pintados con el color gris definitivo.

El avión de la segunda lámina pertenece al Ala 15 -Zaragoza-, y está "vestido" con el diseño decorativo creado por "Gallo&Mecha Ltd - Tiger makers" para la celebración, en 2010, del 25 aniversario de esta Unidad. En efecto, el Ala 15 es una unidad de caza nacida a finales de 1985 para encuadrar parte de los F-18 adquiridos en el programa FACA, sin embargo no alcanzaría hasta 1988 su dotación completa de aeronaves. Poco después, en enero de 1989 pudo integrarse en el Servicio de Alarma Aérea para la defensa del espacio aéreo español. Sin embargo en ese mismo año, el Ala 15 pasó a denominarse Grupo 15 y se integró, junto con el Grupo 31, en el Ala 31.

En 1994, el Ala 15 recibió su bautismo de fuego durante el desarrollo de las operaciones de la OTAN en la República de Bosnia-Herzegovina y Kosovo. Asimismo en 2000, al 151 Escuadrón del Ala 15 le cupo el estimable honor de ser la primera unidad militar española en obtener la calificación de "Combat Ready", tras unas duras pruebas de evaluación táctica de la OTAN. En 2010 compartiría el mismo honor el 152 escuadrón, de modo que el Ala 15 ha sido también la primera Unidad del Ejército del Aire en contar con dos Escuadrones Operativos así calificados.

El avión de la lámina inferior pertenece al Ala 12 -Torrejón de Ardoz (Madrid)-, y está decorado con las pinturas de celebración del 50 aniversario de creación de la unidad que, como no podia ser de otra forma, tendrían como motivo principal el archiconocido gato con el lema de "no le busques tres pies..."; distintivo de unidad que data de 1969, cuando los F-86 Sabre del Escuadrón de Caza 61 pasan a depender del Ala de Caza nº 6. Tras los Sabre vendrían los F-104G "Starfighter" (C.8), los F-4C "Phantom II" (C.12) y, a partir de 1989 comenzaron a llegar los EF-18. En noviembre de 2003, los Hornet del Ala 12 alcanzarían las 100.000 horas de vuelo, cifras superiores a las 50.000 del Sabre, 17.000 del F-104 o 90.000 del F-4 Phantom. Además, en 2006 y como colofón de una dilatada trayectoria de alta operatividad, la Unidad alcanzó la calificación OTAN de "Mission Capable".

Estas ilustraciones, como todas las que obran en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar, son personalizables. Por ello, si te gustan la láminas tal y como están o quieres adquirirlas con los elementos de personalización que tú mismo decidas (numerales, emblemas, unidades o fantasías varias) consulta nuestra lista de precios o contacta con nosotros para exponernos tus necesidades específicas.


Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.




martes, 7 de julio de 2015

Bücker Jungmann en vuelo

Pintura al óleo de un biplano CASA 1 131 Bucker Jungmann


La pintura del De Havilland DH.60 me ha animado a empezar con otro biplano de la misma época, principios del siglo XX,  en este caso se trata de una Bucker Jungmann. Me parece un aparato muy vistoso, al igual que el DH.60, sobre todo por los colores rojo y gris, también por su forma, con el tren  de aterrizaje inclinado, como las garras de un ave rapaz.

Bucker Jungmann

Diseñado en la decada de 1920 fue concebido como entrenador básico. Como tal fue empleado en la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, también sirvió en  España, Checoslovaquia, Rumanía y Suiza entre otros.

El bando nacional compró mas de cien aparatos de este modelo durante la Guerra Civil. Obteniendo más tarde la licencia para construirlos en Cádiz bajo la denominación de CASA 1 131, el modelo representado en el cuadro es precisamente este CASA 1 131.


PINTURA AERONAUTICA

Referencias:

Bucker history (En ingles)

domingo, 5 de julio de 2015

Lanceros de Guipúzcoa

Colección de Uniformes Militares


Ejércitos Carlistas. Figura 25


Damos nueva entrada dedicada a la uniformología militar de España, en concreto al uniforme que portaban los lanceros de Guipúzcoa del pretendiente Don Carlos, durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840).

Lanceros de Guipúzcoa
Disponible.

BREVE RESEÑA DE LOS LACEROS DE GUIPÚZCOA

El Escuadrón de Lanceros de Guipúzcoa era una unidad de caballería integrada en el Ejército Carlista del Norte, comandado por el célebre General Zumalacárregui. Nutrido de jinetes guipuzcoanos, su entidad habría de ser más bien escasa debido a la falta de tradición hípica de su zona de reclutamiento. Su cometido principal fue prácticamente el de apoyar a la Infantería, pues su escasa importancia numérica no le permitía ir más allá de las áreas controladas por el Ejército de Zumalacárregui.

En general puede decirse que la gran debilidad del Ejército Carlista del Norte fue precisamente su exigua caballería, derivada principalmente de la escasez de caballos y jinetes en sus principales bases estratégicas, esto es, Vascongadas y Navarra. Esta desventaja impidió que la acción militar pudiera adentrarse de forma estable en las planicies castellanas, donde el terreno favorecía la acción de la caballería y, por tanto, a la manifiesta superioridad que los isabelinos podían desplegar en tales circunstancias. De este modo, y salvo la Expedición Real de 1837, el ámbito de la lucha para el Ejército Carlista del Norte se focalizaría en torno a la montaña vasco-navarra.

La figura representa un lancero del Escuadrón de Guipúzcoa hacia 1838 portando uno de los más conocidos uniformes del Ejército Carlista. Aun cuando debe hablarse con reserva en lo que a uniformidad de refiere y el uso de la pelliza roja no está plenamente confirmado como prenda reglamentada -más bien se sospecha que pudieran ser variantes de paño elegidas por los soldados para acomodarse a la moda de los "spencer" de piel vigentes en aquel entonces- lo que sí parece desprenderse de la documentacón gráfica disponible sobre la Primera Guerra Carlista, es que estas prendas sí fueron utilizadas por los jinetes guipuzcoanos que militaron en la filas de Don Tomás de Zumalacarregui.


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sábado, 27 de junio de 2015

CARABINEROS REALES. -1790

Colección de Uniformes Militares


Guardia Real. Figura 24


Seguimos ilustrando originales sobre uniformología militar de España. Ahora damos entrada al uniforme de un carabinero del Cuerpo de Carabineros Reales de tiempos de Carlos IV.

Carabineros Reales 1790
Disponible.

BREVE RESEÑA DEL CUERPO DE CARABINEROS REALES DE LA GUARDIA REAL

Durante el siglo XVIII, los carabineros eran los soldados que las unidades de caballería utilizaban para realizar servicios de exploración y descubierta. Por ello, y hasta 1732, los carabineros no constituían estructuras regimentales diferenciadas; se distribuían en unidades tipo compañía dentro de los diferentes regimientos de Dragones y Caballería del Ejército. Fue a partir de ese año, cuando se decidió reunir los carabineros en una sola brigada que habría de denominarse Brigada de Carabineros Reales al ser calificados, a partir de entonces, como tropa real. Además, sería considerado como el primer cuerpo de caballería del Ejército, solo por detrás de los Guardias de Corps.

Constituido inicialmente sobre la base de un Comandante en Jefe de Brigada, un Segundo Comandante, una Plana Mayor de Mando y cuatro escuadrones, la fuerza de caballería así organizada debía prestar sus servicios, tanto a pie como a caballo, para proteger al Rey en campaña. En 1742, el Rey Felipe V declaró a la Brigada de Carabineros como Cuerpo de su Casa Real, en reconocimiento a su excelente comportamiento durante las guerras de Italia que subsiguieron al Primer Pacto de Familia (1733). En 1823, el Cuerpo de Carabineros Reales desapareció de la relación de unidades del Arma de Caballería.

La figura aquí incorporada representa un Carabinero Real con los atuendos y vestimenta del Estado Militar de 1790, siendo Rey de España Carlos IV.


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miércoles, 24 de junio de 2015

Pintando un antiguo avión De Havilland


Pintando al óleo un biplano De Havilland  - estado actual
Estado actual de la pintura

 Motivación  de la pintura

Encargué un paquete de material de pintura en la Tienda del Artista. Lo he recibido enseguida y con la ilusión de estrenar pinturas nuevas, nunca he probado la marca Españoleto, me pongo a pintar un avión biplano De Havillland, solo por el placer de pintar sin más. A continuación voy a mostrar cómo pintar al óleo esta escena aeronáutica, aunque antes una pequeña reseña histórica sobre este avión.

De Havilland DH.60

El modelo representado en la pintura es un De Havilland DH.60. Este modelo fue concebido como avión de entrenamiento en la década de 1920, es una evolución del modelo DH.51 anterior. Fue ampliamente usado en todo el mundo. En concreto en España, durante la Guerra Civil prestó servicio en ambos bandos.

Fue el avión usado por Sir Francis Chichester para realizar sus famosos vuelos en solitario. El primero de ellos entre Inglaterra y Australia, más adelante acometió el trayecto Nueva Zelanda Australia. Chichester fue considerado un experto navegante y colaboró durante la Segunda Guerra Mundial enseñando este arte en Gran Bretaña.
Otro dato curios relacionado con este modelo es que fue utilizado por el piloto danés Peer Perch para escapar de Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial. Este despegó en Jutlandia y consiguió aterrizar al norte de Escocia. Tuvo suerte, un rumbo un poco más al norte y probablemente se hubiera perdido en el mar.

Detalles de la pintura al óleo

Comienzo por dibujar la silueta del avión y crear la primera mancha a base de violeta y rojo. Colores muy vivos que según vaya pintando irán creando una obra luminosa, al menos eso espero. Este es el comienzo:


Óleo de un biplano De Havilland  - primera sesión
Primer paso

Añado ahora azul cobalto mezclado con diferentes cantidades de blanco de titanio, también añado amarillo degradando con tierra de siena para las partes mas oscuras y con una pizca de blanco para las más claras. 

Debajo de las alas extiendo blanco agrisado, y amarillo en las partes de las nubes que preveo serán más intensas en cuanto a la iluminación.

Por el momento el resultado es una escena bastante luminosa, tendré cuidado con los grises para no apagarla en los pasos sucesivos.


Óleo de un biplano De Havilland  - segunda sesión
Segundo paso


Para el cielo uso un gris azulado mezclando azul cobalto con naranja cadmio, rojo y blando de titanio. También utilizo azul de prusia para incrementar el contraste en las partes mas oscuras del avión. El la parte baja de las alas, es la ´única que se ve, aplico un gris azulado muy claro para crear sensación de luz reflejada indirecta, este es el resultado a falta de alguna sesión de pintura más:


Óleo de un biplano De Havilland  - tercera sesión
Tercer paso
Seguiré con la obra en los próximos días, por el momento no le vendrá mal secar un poco.

Finalizando la obra

Me gustan los cielos con un poco de carácter,  voy a contrastarlo más a base de blanco de titanio mezclado con una pizca de  rojo o amarillo, dependiendo de la zona. También intensifico las zonas de sombra de las nubes a base de violeta, o azul cobalto y prusia, mezclado con mucho blanco.

Al fuselaje y en los bordes de las alas también le aplico blancos con el matiz que corresponda según la zona. Con ello aumento la sensación de brillo. El resultado lo podéis apreciar en la cabecera de esta entrada.


lunes, 22 de junio de 2015

Derribo aéreo sobre Sigüenza


"RATA" vs "HEINKEL-51"


Técnica Digital



Combate I-16 Rata vs Heinkel-51
Derribo aéreo sobre Sigüenza
"El INFANTE -Figuras y objetos militares de colección" nos sugirió la ilustración de un lance aéreo de la Guerra Civil española que tuviese por protagonista a uno de los aviones más emblemáticos de las FARE (Fuerzas Aéreas de la República Española): el Policarpov I-16. Se trataba, en suma, de representar artísticamente la momentánea superioridad técnica que logró el bando republicano con la irrupción en los frentes de combate de este magnífico avión de procedencia soviética. Además, la escena del derribo de un lento Heinkel-51 de la aviación nacional por parte del I-16, lo ubicaríamos en los cielos castellanísimos de la mística y guerrera ciudad de Sigüenza.

Sobre las premisas anteriores hemos elaborado la ilustración que presentamos en esta entrada: un I-16 "Rata" derriba a un Heinkel-51 casi sobre la vertical de la catedral de Sigüenza. El combate podríamos situarlo entre octubre de 1936 y la primavera de 1937. Como puede observarse, el "Mosca", como era conocido en las FARE el I-16, porta sobre su costado el código CM, que era el que correspondía a estos aparatos con independencia del frente en el que actuasen. Por su lado, el biplano Heinkel-51 va identificado con las escarapelas negras y las cruces de San Andrés sobre el plano superior, y luce el camuflaje tricolor que empleaban estos aparatos de procedencia alemana.

Los primeros I-16 llegarían a España en octubre de 1936 para comenzar a sobrevolar los cielos madrileños a partir del 15 de noviembre siguiente. Lograron una rápida superioridad aérea sobre los frentes del Jarama y Guadalajara, pues los anticuados He-51 no eran rivales dignos de consideración. Sin embargo, la llegada de los Me-109 a partir de diciembre de 1936, hicieron que la balanza tecnológica y operativa se inclinase del lado de los nacionales. Igualmente, los técnicamente inferiores FIAT CR.32, demostraron ser una peligrosa amenaza para los "Ratas", debido a que su maniobrabilidad les permitía salir airosos de los encuentros con los más veloces y mejor armados Policarpov I-16.

Se calcula que la aviación republicana recibió unos 280 I-16 "Mosca". A partir de marzo de 1938 llegarían los "Supermosca", unos 120 I-16 del tipo 10, de cabina abierta y cuatro armas. A veinte de éstos últimos se les instaló el motor "Cyclone” sobrealimentado, de origen norteamericano; con ellos se formaría la “Escuadrilla del Chupete”, de Antonio Arias, cuyo objetivo era rivalizar con los Me-109 a gran altitud.

Respecto a los Heinkel He-51, comenzaron a llegar a España a partir del 31 julio de 1936 como parte de la ayuda alemana al bando nacional. Sus éxitos iniciales estaban condicionados por la obsolescencia de sus oponentes (Nieuport 52, Breguet 19 y Potez 54). Sin embargo, la aparición de los netamente superiores Polikarpov I-15 e I-16 supuso un enorme contratiempo para los He-51, que hubieron de ser sustituidos en breve tiempo por los Me Bf-109. Así, los He-51 dejaron de ser empleados en misiones de caza para utilizarse como plataformas de apoyo terrestre. Finalmente, unos 135 Heinkel He-51 actuaron durante la Guerra Civil española.

Páginas relacionadas



miércoles, 17 de junio de 2015

CASA 352


DESEMBARCO AÉREO EN IFNI


Técnica Óleo-Digital



CASA 352
Asalto aéreo en Ifni
.
Sidi-Ifni fue ganado por España en virtud del Tratado de Wad-Ras (1860), feliz resultado de la victoria española sobre el Sultán de Marruecos en la Guerra del Rif de 1859. Sin embargo, el control efectivo del territorio habría de demorarse hasta 1934, cuando el coronel Capaz tomaría posesión formal en nombre del Gobierno de la II República. En 1952, el territorio de Ifni pasaría a conformar, junto con el Sáhara español y el territorio de Cabo Juby, la entidad politico-administrativa del África Occidental Española.

La independencia de Marruecos en 1956 marcó el comienzo de diversas reclamaciones por parte de ese país sobre los territorios del África Occdental española. Pacíficas al principio, fueron derivando rápidamente en graves incidentes fronterizos y ataques del autodenominado Ejército de Liberación Marroquí, circunstancias que obligaron al gobierno español a reforzar militarmente los territories amenazados.

Al principio, las acciones marroquíes fueron de carácter periférico, lejos todavía de la capital Sidi-Ifni. Sin embargo, el desarrollo de los acontecimientos obligó a desalojar y abandonar los puestos más alejados para organizar una defensa perímetral efectiva en torno a Sidi-Ifni. Precisamente, en una de las posiciones más avanzadas del dispositivo militar español, tuvo lugar el primer lanzamiento de paracaidistas españoles en acción de guerra.

En efecto, en noviembre de 1957, fuerzas irregulares marroquíes consiguieron emboscar a una sección de la 2ª Bandera Paracaidista que acudía a relevar a sus compañeros de la 1ª Bandera de la posición de Tiguisit-Igurramen, produciéndose entonces fuertes combates entre moros y españoles. Éstos, cercados por todos lados y sin enlace, resistían con aguerrido encono los insitentes asaltos de un enemigo numéricamente muy superior.

Recuperada la radio que impedía las comunicaciones con el exterior del cerco y solicitado el auxilio pertinente, el crucero Canarias comenzó a cañonear las posiciones marroquíes, aliviando la presión mora sobre los valientes paracaidistas del heroico teniente Ortiz de Zárate. Por su lado, el alto mando preparó una acción de rescate que se materializó, el 29 de noviembre de 1957, en el primer lanzamiento de paracaidistas españoles en acción de guerra. La operación militar fue un éxito completo, consiguiendo liberar a los cercados y limpiar la zona de insurrectos.

Así pues, en artemilitarynaval hemos querido representar a los paracaidistas españoles saltando en socorro de sus camaradas cercados en Tzelata. El avión es un CASA 352, la version española del alemán Junkers Ju-52/3m que empezó a fabricarse en España bajo licencia desde 1944 y que, pese a su vetustez, hubo de utilizarse profusamente por las limitaciones políticas al uso del material norteamericano procedente de los Pactos de Madrid de 1953, entre EEUU y España.

La interpretación artística del lance paracaidista ha tomado como base el óleo de este mismo Blog "Pintura de un Junker Ju 52", compuesta y ejecutada por A. Vallespiín.

Pintura de un Junker Ju 52



domingo, 14 de junio de 2015

SEMAR Rodman R-101

RODMAN R-101


Lámina Militar-Técnica Digital


Rodman R-101
RODMAN R-101
Disponible, consulte

 

La embarcación representada en esta lámina es una patrullera de altura R-101 del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Construidas en las instalaciones de la empresa Rodman en Vigo, entraron en servicio en octubre de 2002, siendo el Servicio Marítimo de Santa Cruz de Tenerife la primera unidad que estrenó este tipo de embarcación. De mayor tamaño que las patrulleras medias, su diseño y características técnicas le permiten orientar sus servicios más allá del mar territorial, hacia las aguas contiguas, en apoyo a la flota pesquera y servicios de inspección y vigilancia maritima de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

El SEMAR o Servicio Marítimo de la Guardia Civil es el reponsable de materializar las funciones que la legislación vigente encomienda a la Guardia Civil en las aguas territoriales españolas. Se organiza en una Jefatura, en unos Servicios Marítimos Provinciales que se corresponden con cada una de las provincias del litoral español, y en una Unidad Central de Actividades Subacuáticas de la que dependen técnicamente 18 Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas o GEAS.


Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Son personalizables. Consulta nuestras opciones o contacta con nosotros para exponernos necesidades específicas.


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lunes, 8 de junio de 2015

LOS CHARROS

Colección de Uniformes Militares


Guerra de Independencia. Figura 23


Seguimos elaborando ilustraciones originales sobre uniformología de los ejércitos españoles. Ahora damos entrada a una nueva lámina militar del uniforme, tomando esta acepción en un sentido muy lato, que portaron los miembros de la famosa partida de guerrilleros que cristalizó en torno a la figura de Don Julián Sánchez "El Charro".


Los Charros de Don Julián. 1810
  Disponible en lámina o Cuadro.

BREVE RESEÑA DE DON JULIÁN SÁNCHEZ y SUS CHARROS

Don Julián Sánchez García fue uno de los más célebres guerrilleros de la Guerra de Independencia española (1808-1814). Su principal área de operaciones se centró en la Provincia de Salamanca.

Oriundo de tierras salmantinas, nació Don Julián en 1774 en el seno de una familia campesina de estatus acomodado. Cursó estudios de la mano de un sacerdote hasta que, con diecinueve años, se incorporó a los Ejércitos Reales en una época en la no faltaron ocasiones para demostrar su valor. Así, participó en las guerras del Rosellón y fue herido y hecho prisionero en el asedio a Tolón en apoyo de los realistas franceses. Tras recobrar la libertad, se le vió nuevamente combatiendo en la defensa de Cádiz contra los ingleses (1797), donde volvió a ser herido por un proyectil. En 1801, ya repuesto, participó en la guerra de las Naranjas contra Portugal, cuyo victorioso final le permitió licenciarse ese mismo año para casarse y retomar, tras ocho años de intensa vida militar, su actividad de mayoral en su Salamanca natal.

Después de unos años de tranquilidad dedicado a sus tierras y familia, en 1808, al estallar la Guerra de la Independencia, Don Julián vuelve a incorporarse al Ejército, alistándose en el Regimiento de Caballería que se preparaba en Salamanca para combatir a las águilas francesas. Sin embargo, "El Charro", llevado por su temple de guerrero y una audacia sin límites, pronto de inclina por la guerra irregular, sustituyendo las insignias de alférez y los uniformes de ordenanza del ejército regular por el traje y silla de garrochista del campo charro. Así pues, corría el año 1809 cuando inician sus primeras acciones los doce "lanceros" de Don Julián, que andando el tiempo habrían de ser la peor pesadilla de los franceses en tierras de Salamanca. Su renombre hace crecer su partida guerrillera, de modo que los ahora "Doscientos de Don Julián" (1809), se adscriben a las fuerzas del general inglés Wilson, aunque conservando una gran autonomía táctica y estratégica. Los Charros de Don Julián siguen creciendo hasta convertirse primero en el Regimiento Ligero de Lanceros de Castilla y, después, en la Brigada de Don Julián, denominación que le otorga el Ejército de Wellington a partir de 1810. Finalmente, en 1811 la Brigada abandona la actividad guerrillera y es encuadrada como unidad de caballería del ejército regular, cambiándose las vestimentas charras por los uniformes reglamentados. A partir de este momento, las vicisitudes de la Brigada "Don Julián" siguen el curso de los ejércitos aliados del Duque de Wellington hasta el final de la guerra.

La ilustración que mostramos en esta entrada trata de representar los atuendos que llevaban los Charros de Don Julián antes de la "regularización" de 1811, con elementos diversos y heterogéneos, algunos de los cuales eran procedentes del despojo del enemigo. En este enlace mostramos el PROCESO DE DESARROLLO DE LA LÁMINA.


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viernes, 29 de mayo de 2015

Rescate en el mar

Disponible.

Pintura al óleo de un rescate en el mar
Estado actual de la obra

Rescata naval

Desde hace algún tiempo llevo pensando en pintar un cuadro sobre un rescate en el mar. Tengo tendencia a ambientar mis obras en el atardecer, no es extraño pues la luces son más sugerente que las del pleno día. He comenzado pintando este boceto sobre papel:


Pintura al óleo de un rescate en el mar primer boceto


Basado en el boceto anterior he empezado a trabajar una nueva pintura sobre lienzo, por el momento me gusta más el boceto original, espero ir afinando en las siguientes sesiones para conseguir el resultado que tengo en mente, así está despues de la primera sesión.:


Pintura al óleo de un rescate en el mar segundo boceto


Pintura al óleo de un rescate de naufragos en el mar

Sobre la pintura anterior he seguido trabajando para aumentar el contraste y eliminar parte de los violetas que no me acababan de convencer, en su lugar he utilizado naranja cadmio, este es el resultado:



Pintura al óleo de un rescate en el mar


Pintura Naval

lunes, 25 de mayo de 2015

Artillería Ligera 1824

Colección de Uniformes Militares


Guardia Real. Figura 22


Continuando con la elaboración de ilustraciones originales sobre uniformología de los ejércitos españoles, damos entrada a una nueva lámina militar del vistoso uniforme que portaron los miembros del Escuadrón de Artillería Ligera de la Guardia Real, en la época de Fernando VII.

Guardia Real. Artillería 1824
Disponible.

RESEÑA DEL ESCUADRÓN DE ARTILLERÍA DE LA GUARDIA REAL

En la época de la figura montada que hemos representado (1824), la Guardia real estaba sometida a una reorganización en profundidad que dio como resultado la creación de una Guardia Real de Línea, con misión de proteger a la Real Persona y los edificios palaciegos, y otra Provincial, de entidad divisionaria y organizada como testimonio real a la fidelidad demostrada por los Regimientos de Milicias Provinciales.

En lo que a nuestra ilustración concierne, el soldado representado pertenecía al Escuadrón de Artillería de la la Guardia exterior, que era la facción de la Guardia Real encargada de proteger el exterior del palacio y de las Reales Personas cuando se desplazasen fuera de él. Además del citado Escuadrón de Artillería, la Guardia exterior contaba con una division de Infantería, compuesta de dos brigadas de línea, una división de Caballería, una compañía de zapadores-minadores y una compañía del tren.


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Flieger Luftwaffe

Hemos estado recientemente en NosoloMilitaria, nos ha parecido extraordinario el ver reunidos tanto a combatientes de la Segunda Guerra Mundial como a soldados de conflictos y épocas muy diversas. Muchos se han ofrecido gustosamente a posar como modelos con la idea por nuestra parte de crear alguna pintura. Uno de estas personas es Olaff, que iba para la ocasión portando el uniforme de la Luftwaffe y nos brindó la oportunidad de observar, y fotografiar, su uniforme de vuelo. Especialmente interesante es que tiene todos los detalles y complementos, incluso portaba el chaleco salvavidas que llevaban los pilotos alemanes en misiones sobre el mar. Esto nos es de gran ayuda para algunos de nuestros proyectos, en concreto para el de Jans-Joachim Marseille

Pintura de Olaff con su Bf-109

Primera fase


De este encuentro con Olaff ha salido el encargo de una obra. Nos ha pedido un retrato con un avión bf.109 y nos hemos puesto manos a la obra repartiendo la tarea artística: el avión para A. Vallespín y el piloto (Olaff) para G. Moreno. Al final ensamblaremos ambos trabajos en una sola lamina, en un proceso que se podrá seguir en esta entrada del blog de artemilitarynaval. De momento, estos son los comienzos:
  • Por lo que respecta al avión: partiendo del material fotográfico recibido, y con las especificaciones en cuanto a numerales y escarapelas, he realizado en dos sesiones la pintura que veis en primer lugar. Falta todavía mucho trabajo en cuanto a los detalles, en concreto el estabilizador debe de llevar el numeral 175 y la cruz con hojas de roble.
  • Por lo que respecta al piloto, se ha modificado la pose fotográfica de Olaff -de pie y con las manos cruzadas a la espalda- por una postura que hemos considerado más natural para integrarse en la escena. Así, el piloto estará sentado sobre el ala del su Bf-109 en la actitud relajada que se muestra en el boceto de la imágen inferior


Pintura por encargo de piloto de la luftwaffe de Artemilitarynaval
Pintura por encargo de piloto de la luftwaffe de Artemilitarynaval

Segunda fase

Después de crear el esquema general del avión, y su entorno, vamos con los detalles del fuselaje. Olaff nos ha pedido entre otras cosas que lleve un águila cerca de la cabina y una corona enmarcando el número 175 junto con la cruz de hierro, esto último en el estabilizador vertical. No están del todo perfilados estos elementos pero os enseño el estado actual en estas dos imágenes:


Pintura al öleo de un bf-109 de la luftwaffe extracto






 He suavizado el cielo para que el centro de atención sea el avión, en la primera fase quedó demasiado llamativo con esos tonos violetas. Aun así todavía no está terminado, seguiré trabajándolo.

Respecto al piloto, ya está prácticamente terminada su elaboración. Quedan algunos detalles de ejecución para el ensamblaje con el avión pintado por Alejandro Vallespín. El rostro ha sido el toque de personalización demandado por nuestro cliente Olaff. La tercera fase está en marcha y el resultado final lo pondremos en unos días con la esperanza que sea de vuestro agrado y, especialmente, de Olaff.

Pintura al öleo de un bf-109 de la luftwaffe 2

Tercera fase


Finalizados el avión y el piloto, ejecutados separadamente para lograr sinergias artísticas, la tercera y última operación consistirá en ensamblar ambos elementos en una sola escena: Olaff sentado en el ala de su Me Bf-109 tras una misión de combate, tal como se muestra abajo.

La resolución de la imagen que hemos incorporado no permite apreciar detalles interesantes, como los rasgos faciales del piloto, sus condecoraciones o las botas de vuelo, cuyo diseño tuvimos que retocar para acomodarlo al modelo real según documentación suministrada por el propio Olaff. Sin embargo, el trabajo final está concebido para impresiones digitales de alta resolución en tamaños normalizados de A3 (42 x 29,7) ó A3+ (48,3 x 32,9).

Si quieres verte pintado a los mandos de un avión, un carro de combate o a galope tendido vestido como un Húsar de la Guardia Imperial, en artemilitarynaval satisfaremos tu deseo. Igualmente, si quieres regalarle a alguien su retrato vestido como Almirante de la Mar Océana, Mariscal de Campo o como le haga ilusión pulsa aquí y contacta con nosotros


Pintura al öleo de un bf-109 de la luftwaffe extracto


lunes, 18 de mayo de 2015

SEMAR Rodman R-55

RODMAN R-55 HJ


Lámina Militar-Técnica Digital


Rodman R-55
RODMAN R-55
Adquiera la escena en lámina u óleo.


La embarcación representada en esta lámina es una patrullera media R-55 HJ del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Construidas en las instalaciones de la empresa Rodman en Vigo, son una evolución de las primeras R-55 que equiparon inicialmente al Servicio Marítimo en la época de su nacimiento, allá por el año 1992. De diseño avanzado y elevadas prestaciones, son capaces de desarrollar las altas velocidades necesarias para la represión del contrabando y la lucha contra el tráfico de estupefacientes en el mar territorial de España.

Por cierto, que nadie busque una patrullera del SEMAR bautizada con el nombre que porta en la popa nuestro perfil; dicho nombre es fruto de una personalización específica y es producto de las posibilidades de individualización que ofrecemos en artemilitarynaval.

El SEMAR o Servicio Marítimo de la Guardia Civil es el reponsable de materializar las funciones que la legislación vigente encomienda a la Guardia Civil en las aguas territoriales españolas. Se organiza en una Jefatura, en unos Servicios Marítimos Provinciales que se corresponden con cada una de las provincias del litoral español, y en una Unidad Central de Actividades Subacuáticas de la que dependen técnicamente 18 Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas o GEAS.


Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.




jueves, 14 de mayo de 2015

75 Aniversario de la fundación del Ejercito del Aire Español

Primer  Premio de pintura de la Asosciación de Amigos del Museo del Aire

Este cuadro ha recibido el primer premio de pintura concedido por la Asociación de Amigos del Museo del Aire:

Primer Premio de pintura Oleo del 75 Aniversario de la fundación del Ejercito del Aire Español
Oleo sobre lienzo (100x71 Cm)

El año 2014 se conmemoró el 75 aniversario de la fundación del Ejercito del Aire Español. Este comenzó su andadura en el año 1939 como un ejercito separado de la Armada y del Ejercito de Tierra, aunque los primeros aviones militares comenzaron a volar una par de décadas antes, en el año 1911 asignados al cuerpo de ingenieros.

El cuadro muestra una representación de algunos de los modelos que han volado desde entonces, desde uno de los  primeros aviones en servicio en el año 1939, la Bucker Jungmann, hasta el último caza adquirido, el Eurofighter Typhoon. Entre estos modelos se puede ver la evolución desde la hélice hasta el reactor actual. Los aviones  representados son; Fiat CR 32 Chirri, Hispano Aviación HA-1112 Buchón, T-6 Texan, HA-200 Saeta, F-86 Sabre, Mirage F1 y F18 Hornet.

Pintura de aviación



 

martes, 12 de mayo de 2015

Combate naval del siglo XVIII

ENCUENTRO NAVAL



Esta lámina representa una escena de un combate naval entre un navío español y otro británico. A pesar de la supuesta invencibilidad de la Royal Navy, el siglo XVIII fue testigo de múltiples combates entre buques españoles e ingleses en los que la suerte no estaba, ni mucho menos, decidida de antemano para gloria del inglés. Al contrario, no era raro que éstos últimos saliesen muy malparados. La imagen representa a un navío de la Armada Española sometiendo a duro castigo a un buque de Su Graciosa Majestad en uno esos combates que he mencionado.

Combate naval. Siglo XVIII
Adquiera la escena en lámina u óleo.

PROCESO ARTÍSTICO  Y RESULTADO FINAL.

Superado el desarrollo del boceto base para ilustrar la idea inicial, conforme al método utilizado para la elaboración de otras láminas militares de similar factura (ver La Batalla de las Terceras), este es el resultado final de un trabajo cuyos estados intermedios pueden verse en la sección correspondiente del Taller de Pintura de este mismo blog. Sobre la imagen así lograda, de características totalmente originales, se procede ahora a trabajarla con técnicas tradicionales para transformarla en un óleo. Si desea adquirir o consultar este producto.



domingo, 10 de mayo de 2015

Húsares de la Princesa 1833

Colección de Uniformes Militares


Caballería Española. Figura 21


Continuando con la elaboración de ilustraciones originales sobre la evolución histórica de la uniformología militar, damos entrada a una lámina del vistoso uniforme que portaron los Húsares de la Princesa en su época fundacional.

Húsares de la Princesa 1833
Disponible.

RESEÑA DE LOS HÚSARES DE LA PRINCESA

Aunque la entrada de este blog referida al uniforme de esta Unidad en 1864 ya da noticia histórica del Regimiento, recordaremos sucintamente que los Húsares de la Princesa fueron creados en 1833, y que su nombre fundacional era el de Regimiento de Húsares de la Princesa Isabel María Luisa, futura Isabel II. Inicialmente su cometido principal fue el de escolta de honor de la Princesa de Asturias. Sin embargo, la Primera Guerra Carlista (1833-1840) les obligó a prestar servicio como unidad de caballería en campaña, destacando especialmente en las acciones de Orduña (1836), Peñacerrada (1838) y, sobretodo, en la carga de Villarrobledo, en septiembre de 1836, donde los húsares de la Princesa de Diego de León obligaron al general carlista Miguel Gómez a desalojar esta villa y, debido al quebranto sufrido en sus fuerzas, a desistir de cualquier iniciativa estratégica sobre Madrid. Estos tres combates serían merecedores, cada uno de ellos, de las correspondientes corbatas de la Real y Militar Orden de San Fernando para su estandarte. Al acabar la guerra el Regimiento sería disuelto momentáneamente, pues en 1855 reaparece nuevamente para volver a primera línea de fuego en las Campañas de Marruecos (1859–1860), donde reverdecería laureles en los Castillejos, Tetuán y Wad-Ras. Más conflictos y nuevas guerras serían ocasión para que el Instituto demostrase sus cualidades guerreras, como hicieron cumplidamente en la a Tercera Guerra Carlista, las campañas de Cuba o las nuevas guerras en Marruecos.


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
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jueves, 7 de mayo de 2015

AMX-30 Roland

Blindados


Arte Digital

M60 VLPD 26/70
AMX-30 ROLAND
Disponible


El AMX 30 ROLAND es un vehículo antiaéreo con lanzaderas de misiles Roland montadas sobre el chasis del carro de combate francés AMX-30. El misil Roland es también de fabricación francesa, siendo su alcance de 6 kilómetros con un techo máximo de 3.000 m. Alcanza una velocidad de 1,5 mach con una cabeza de combate de 9 kilogramos.

El Ejército de Tierra español adquirió 18 vehículos AMX-30 Roland para equipar al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 81 con base en Valencia. Los AMX-30 Roland españoles están organizados en dos grupos A/A, contando cada uno de ellos con las versiones 1 y 2 de dicha arma. La primera version, de tiempo claro, es más barata pero también más limitada, en la que el seguimiento al blanco se realiza mediante un equipo electro-óptico; la segunda versión, con capacidades todo-tiempo -más avanzada aunque más cara- permite seguimiento radar sobre el objetivo.


Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.




lunes, 4 de mayo de 2015

Nieuport 52


EL NIEUPORT-52 12-66


Técnica Digital

 
Nieuport 52
Nieuport 52
Disponible en óleo y láminas

El Nieuport 52 fue un avión de caza monomotor, monoplaza, sesquiplano y de construcción metálica. Era un aparato de diseño y desarrollo francés que fue fabricado bajo licencia también en España desde 1927 hasta 1936, en las instalaciones que la Hispano-Suiza tenía en Guadalajara.

Durante casi una década, el Nieuport-52 fue el avión vertebrador de la caza de la Aeronáutica Militar Española y, si bien muy superado técnicamente al estallar la Guerra Civil Española, fue uno de los protagonistas principales en la lucha aérea al comienzo de este conflicto. Su rápido declinar vino de la mano de los nuevos modelos que italianos, alemanes y soviéticos pusieron a volar en los cielos de España, poniendo en evidencia una obsolescencia técnica que obligó a relegarlos a funciones secundarias alejadas de los frentes de combate. Para 1938, ya carentes de valor militar alguno, los últimos Nieuport-52 fueron enviados al desguace, de modo que ninguno de ellos sobrevivió a la contienda.

El ejemplar representado en nuestra lámina militar es el 12-66, perteneciente al Grupo 12 con base en Getafe. En la fecha del Alzamiento (18 de julio de 1936) este aparato se encontraba en el Parque Regional de Sevilla-Tablada recibiendo cuidados de mantenimiento y revisión, siendo inmediatamente puesto en vuelo a partir del 20 de julio de 1936 por el piloto Ramón Senra para, desde Tetuán primero y Sevilla después, realizar funciones de escolta a los primeros traslados aéreos de legionarios y regulares desde Marruecos a la Península. Días más tarde, el 27 de julio, el 12-66 de Ramón Senra sería enviado a Burgos a petición de Mola, pero el día 29 se averió en Soria y no estuvo disponible hasta el siguiente 2 de agosto. Aún habría de participar en algunas operaciones en el Centro peninsular y por cielos aragoneses, pero la evolución de la guerra y la entrada de nuevas aeronaves técnicamente muy superiores harían perder el rastro del Nieuport 52 matriculado 12-66.

Ver También "El paso del Estrecho"


lunes, 27 de abril de 2015

Húsar de Cantabria

Colección de Uniformes Militares


Guerra de Independencia. Figura 20


Continuando con nuestra idea de crear ilustraciones originales sobre la evolución histórica de la uniformología militar, damos entrada a una nueva lámina correspondiente al uniforme que de los Húsares de Cantabria, unidad de caballería creada durante la Guerra de Independencia española (1808-1814) para luchar contra el invasor francés.

Guerra de Independencia. Húsar Cantabria 1810
Disponible en óleo/acrílico o lámina.

RESEÑA DE LOS HÚSARES DE CANTABRIA

Los Húsares de Cantabria surgieron en los inicios de la Guerra de la Independencia, en el verano de 1808. Integrada en la División Cántabra, del VII Ejército, esta unidad de caballería duraría el mismo tiempo que la guerra que la alumbraría, pues acabada ésta, los Húsares de Cantabria serían fusionados en 1815 en el Regimiento de Coraceros de la Reina.

Su fundador fue el cántabro D. Juan José González de la Riva y Vivanco, VI Marqués de Villa Alcázar y experimentado oficial de Caballería curtido en la Guerra del Rosellón (1793-1795). Formó parte de las selectas tropas del Marqués de la Romana destacadas al norte europeo como aliados napoleónicos. Sin embargo, regresó a España en 1808, donde es ascendido a Teniente Coronel y recibe el encargo de crear una unidad de caballería que operase contra el invasor en la zona de la montaña cantábrica.

Con gran precariedad de medios, iniciaron sus primeras correrías con unas monturas por lo general de escaso porte y pequeña alzada, aunque resitentes y bien adaptadas a los terrenos montañosos en los que solían desenvolverse (asturcones o monchinos). Poco a poco, a medida que cosechaban éxitos sobre el invasor y a costa de éste, fueron mejorando su equipo, armamento y disciplina, lo que fue aumentando su eficacia y capacidad ofensiva.

Tras muchas escaramuzas y combates de suerte cambiante, los Húsares de Cantabria entran victoriosos en Santander en agosto de 1812. A partir de 1813 se "regularizan" e integran en grandes unidades de maniobra, participando activamente en la batalla de Vitoria y San Sebastián, donde destacaron al rechazar con brillantez un peligroso contraataque francés. Esta última acción hizo decir a un admirado Wellington que los Húsares de Cantabria estaban a la altura de los mejores soldados del mundo.

Tras vérseles combatir en Paredes de Nava, Saldaña, Rivas, Luarca, Sahagún, Aguilar de Campoo, Torrelavega, León, Oviedo, Gijón y un largo etcétera de escenarios del norte peninsular, el 10 de abril de 1814 tomarían parte, ya en suelo francés, en el último enfrentamiento de la Guerra de la Independencia: la batalla de Toulouse.


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martes, 21 de abril de 2015

A través del Puente de Londres


Video presentación del cuadro

Sobre este cuadro se nos ha ocurrido realizar una animación que ilustre el momento anterior y posterior al que representa la pintura. Es la primera que realizamos, esperamos seguir en el futuro con otras ideas y al mismo tiempo mejorando en realización y técnica:





Pintura al oleo de un Bf 109 y un Hawker Hurricane atravesando el Puente de Londres en WWII

Atravesando el Puente de Londres

Aunque no es un hecho real, no he podido resistirme a pintar los aviones de Alexander Hess y Marseille atravesando el Puente de Londres en pleno combate, anterior en el tiempo a la escena del derribo del Hawker Hurricane de A. Hess


Atravesando la Torre Eiffel

Sin embargo el cuadro está inspirado en un hecho que realmente ocurrió en Francia durante el final de la guerra. Un Bf 109 intentando zafarse de un P-51 americano que le atacaba por la cola, se adentró en París con la intención probable que la artillería antiaérea amiga derribara a su perseguidor.

El avión alemán fue alcanzado y en su desesperación por deshacerse del americano acertó a pasar por debajo de la Torre Eiffel. Parece ser que el avión alemán no consiguió su propósito de burlar a su oponente con esta maniobra pues fue finalmente abatido por el P-51 que también atravesó la torre. El piloto Americano se llamaba William B.”Bill” Overstreet y consiguió salir de París sano y salvo volando a baja altura, siguiendo el curso del Sena para evitar los antiaéreos.



sábado, 18 de abril de 2015

Regimiento de Caballería Pavía nº 4

Colección de Uniformes Militares


Caballería Española. Figura 19


Como ya es sabido, este Blog de pintura militar quiere ilustrar la evolución histórica de la uniformología militar -española y extranjera- mediante el aporte de trabajos originales.

Siguiendo pues con esta idea básica, presentamos una lámina militar correspondiente al uniforme del Regimiento "2º de Ligeros", denominación del "Pavia" durante los años 1824-1844. La dilatada historia de esta emblemática unidad de la caballería española nos anima a confeccionar una lámina sobre su uniformidad, en particular la correspondiente a los años en que los avatares politicos le hicieron perder su nombre pero no su espíritu, pues la I Guerra Carlista le proporcionó la ocasión para demostrar su valor y valentía en las acciones de Alcaudete, Novaliches y, especialmente, Cheste, en la que ganó la Corbata de San Fernando al cargar uno de sus escuadrones contra un convoy carlista fuertemente protegido.

Lanceros de León. Pavía 1838
Disponible.
RESEÑA DEL REGIMIENTO

Creado como unidad de Caballería Ligera, el 1 de Mayo de 1684 arranca la gloriosa historia del Regimiento de Caballería Pavía. En efecto, en esa memorable fecha, el Gobernador General de los Estados de Milán manda organizar una fuerza de caballería compuesta por cinco compañías de jinetes croata. Apenas un año después, al aumentar a doce sus compañías montadas, pasó a constituirse en el Tercio de Dragones Arcabuceros del Conde de Scheldon. Tras guerrear en Italia y Francia al servicio de la Corona española, la Guerra de Sucesión española obliga al Tercio a combatir en España, hasta que la victoria borbónica lo reorganiza como Regimiento de Dragones Pavía.

Pese a los laureles victoriosos cosechados por el invencible Regimiento durante el siglo XVIII y principios del XIX, la Guerra de Independencia y la aguda inestabilidad política resultante de este conflicto, en 1824 el Pavía desaparece de la nómina de Regimientos de Caballería, siendo su denominación a partir de entonces y hasta 1844, fecha en la que recupera su denominación tradicional, “2º de Ligeros” o “León”. Durante este tiempo, el rebautizado "2º de Ligeros" mantiene vivo el espíritu originario y logra una Laureada en 1838. Recuperada en 1844 su denominación tradicional, la unidad es metamorfoseada varias veces hasta que en 1859 se convierte en regimiento de húsares, organización que mantuvo hasta 1931, año en el que la reforma Azaña lo fusuiona con el de la Princesa y Cazadores de María Cristina, formándose así el 3º Regimiento de Cazadores, perteneciente a la 1ª Brigada de la División de Caballería. En 1935, el regimiento así formado pasa a denominarse Villarrobledo, nombre con el que combate en la Guerra Civil.

Cual Ave Fénix, en 1944 el Pavía reaparece en Aranjuez como Regimiento de Dragones, sólo que ahora las monturas cambian radicalmente de fisonomía: los caballos son sustituidos por medios mecanizados y, tras los acuerdos con los Estados Unidos de principios de los cincuenta del siglo XX, el Regimiento comienza a incorporar los primeros carros de combate, concretamente los M-24, con los que se organiza un Grupo de Escuadrones Mixto al que se le ve combatir eficazmente en Ifni entre 1957 y 1958, a pesar de la penuria de medios. En 1965 el Pavía se transforma, dentro del su encuadramiento en la Brigada de Caballería "Jarama", en un Regimiento Acorazado, con dos Escuadrones de Carros Medios, uno Ligero Acorazado y uno Mecanizado.

El plan "META" de 1986 integra al Pavia, ahora con dos grupos acorazados, en la Brigada de Caballería “Castillejos” II. Para esta etapa dispondrá de AMX-30EM2, misiles Milán y blindados BMR, solo que abandona Aranjuez para trasladarse a Zaragoza, donde el plan "NORTE" reduce su orgánica a sólo cinco escuadrones: tres de Carros, uno Mecanizado y el de Plana Mayor. A finales del año 2001 los AMX-30EM2 son sustituidos por los M-60, lo que culmina el proceso paulatino de transformación del Pavía en una unidad de caballería pesada.

(Fuente: Ejército de Tierra)


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martes, 14 de abril de 2015

M-109

Blindados


Arte Digital

M60 VLPD 26/70
ATP M-109
Disponible

El M109 es un obús de 155 mm autopropulsado que equipa a la mayoría de los ejércitos occidentales para apoyar con fuego indirecto la maniobra de sus grandes unidades acorazadas y mecanizadas. Originario de los Estados Unidos, es construido por la empresa Bowen-MC Laughlin-York Company desde la década de los sesenta del siglo pasado; su tripulación está formada por un jefe de sección, un conductor y cinco artilleros para el manejo del obús M126 (M126A1, para la versión A1 o M284, para las versiones A5/A6). El armamento secundario del M-109 está constituido una ametralladora Browning de 12,7 mm, lanzagranadas automático de 40 milímetros y una ametralladora de 7,62 milímetros.

El M109 ha sido utilizado con profusión desde su aparición en múltiples conflictos armados. Así, la Guerra de Vietnam, los conflictos árabe-israelíes o las guerras del Golfo han sido testigos de la eficacia de este arma. Por otro lado, las continuas mejoras en el cañón, munición y sistemas electrónicos han prolongado la capacidad operativa del M-109 y su vida útil hasta nuestros días.

Respecto a España, el Ejército de Tierra dispone de 96 obuses autopropulsados calibre 155 mm L/39.13 que sirven en:
  • GACA X (Badajoz): 18 unidades.
  • GACA XI (Badajoz): 18 unidades.
  • GACA XII (Madrid): 18 unidades.
  • RACA 11 (Burgos): 18 unidades.
  • RACA 20 (Zaragoza): 18 unidades.
  • ACAB (Segovia): 6 unidades.

Por su lado, la Infantería de Marina adquirió seis M-109 A2 en 1988. Están encuadrados en el TEAR (Cádiz) junto con sus respectivos vehículos de municionamiento.


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lunes, 6 de abril de 2015

Eurocopter Tigre

Helicópteros


Arte Digital

M60 VLPD 26/70
HA.28 "TIGRE"
Disponible

Siguiendo con nuestra Sección de Perfiles de material militar,  introducimos en la colección el Eurocopter EC665 "Tigre".

El Tigre es un helicóptero de ataque fabricado por Eurocopter, grupo industrial europeo resultante de la fusion de diversas empresas aeronáuticas del continente, y que responde a un diseño convencional de helicóptero artillado con dos tripulantes en tándem desplazado. Sin embargo, a diferencia de otros modelos de similares características, el piloto se sitúa en el asiento delantero, mientras el artillero se ubica en el puesto de atrás, lográndose así que el responsable del gobierno del aparato posea una mejor situación de observación y pilotaje.

En cuanto a su protección, el robusto fuselaje de fibra de carbono reforzada con Kevlar, aluminio y titanio, proporciona al Tigre capacidad para resistir impactos de proyectiles de hasta 23 mm de calibre, estando asimismo concebido para que los rotores puedan soportar daños en combate y golpes de diversa naturaleza. Además, el diseño del Tigre minimiza sus firmas visual, radar, infrarroja y de sonido.

Fuertemente armado, el Eurocopter Tigre dispone de una amplia panoplia de armas que le dotan de una gran capacidad de combate y poder de destrucción, pues además del cañón automático GIAT de 30 mm que presenta a proa, puede montar también misiles aire-aire, misiles contra-carro y cohetes de 70 mm.

Los HA.28, como se denominan los Tigre del Ejército español, estan encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Tienen su base en Almagro (Ciudad Real), y entraron en servicio en abril de 2007 como helicóptero de ataque polivalente de reconocimiento, combate aire-aire, apoyo al suelo y contra-carro con capacidad de combate todo tiempo. El Programa Tigre prevé la adquisición de un total de 24 aeronaves


VER LA COLECCIÓN DE PERFILES DE artemilitarynaval

Desarrollo artístico del perfil:

Debajo se muestran los diferentes estados del trabajo artístico de elaboración de esta lámina de la colección de Perfiles Militares de artemilitarynaval.

Perfil inicial

Sesión 1

Sesión 2-3

Sesión 4-7

Sesión 8


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