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viernes, 13 de mayo de 2016

El galéon español

Galeones de España


Cartones preparatorios para óleo

galeón español
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Pintura de un galeón español
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El galeón español


El galeón fue el buque oceánico por excelencia durante los siglos XVI y XVII. En principio no se trataba de un barco puramente militar, pues originariamente su principal cometido pasaba por el transporte de mercancías de la Carrera de las Indias. Poco a poco, fue aumentando su poder artillero en detrimento de la carga a transportar hasta evolucionar hacia el navío de línea, barco enteramente militar y núcleo principal de las escuadras navales del siglo XVIII, incluida la Armada Española. El nombre de galeón parece ser que deriva de la galera, aunque desde el punto de vista constructivo tiene poco que ver el uno con la otra; la primera vez que aparece mentada la denominación de galeón es en una relación de naves que en el año de 1509 zarpó de Cartagena rumbo a la conquista de Orán.

Nacido de la confluencia de las tradiciones marítimas mediterránea y cantábrica, el galeón fue la respuesta ibérica al desafío naval de las rutas oceánicas abiertas por el Descubrimiento de América. Tiene además este barco otra particularidad significativa, pues marca los primeros tanteos para la normalización, a través de ordenanzas dictadas al efecto, de la construcción naval sobre presupuestos científicos en España.

Sin embargo el galeón español arrastró siempre un problema de diseño que viciaba notablemente su comportamiento en la mar, dejándole en inferioridad de condiciones contra barcos mucho más marineros como, por ejemplo, los ingleses. En efecto, el monopolio sevillano del comercio indiano obligaba a los astilleros españoles a construir sus galeones con una limitación importante: sus medidas debían ser tales que les permitiesen pasar la Barra de Sanlúcar, con independencia de los condicionantes técnicos que reclamaban reiteradamente los constructores navales de la Cornisa Cantábrica.

En cualquier caso, en el siglo XVI el galeón era un buque de unos 45 metros de eslora, con una arboladura de tres palos -trinquete, mayor y mesana- y grandes velas cuadras; su gran gavia en el palo mayor era casi la mitad de su superficie vélica; por su parte, el mesana, cerca de la popa, montaba una vela latina y, sobre ella, una cuadra. Evidentemente, conforme aumentaron de tamaño, se fueron incorporando palos y velas: en los más grandes, un cuarto palo o contramesana montaba una vela triangular cuyas escotas iban cazadas al botalón, o palo horizontal que sobresalía por la popa de la nave.

En cuanto al casco propiamente dicho, si las proporciones tradicionalmente utilizadas en la construcción naval eran de 3:2:1 (eslora triple que la manga y manga doble que el puntal), pasan para el galeón a la fórmula 4:2:1, esto es, el barco se alarga en las líneas y da lugar a una embarcación más estilizada y con mejor comportamiento hidrodinámico. En documentos venecianos del siglo XVI se describen las dimensiones de un galeón: eslora entre perpendiculares 41,3 m, eslora en la quilla 30,5 m, manga 10 m. Respecto a su desplazamiento, éste fue variando progresivamente desde las 300 toneladas hasta las más de 1000 toneladas en tiempos de la expedición naval de 1588 contra Inglaterra.

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lunes, 9 de mayo de 2016

Escuadrilla Azul (III)

PATRULLA AÉREA SOBRE RUSIA


Cartón preparatorio para óleo



La Tercera Escuadrilla Azul patrulla los cielos de Rusia

Pintura de un fw-190 de la Tercera Escuadrilla Azul durante la Segunda Guerra Mundial

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La Tercera Escuadrilla Azul y la llegada de los Fw-190


Al mando del comandante Carlos Ferrándiz Arjonilla, la Tercera Escuadrilla Azul estaba integrada por un total de 19 pilotos, además de los mecánicos y demás personal auxiliar. Desde diciembre de 1942 hasta julio de 1943, participó en 1.716 misiones de vuelo y derribó un total de 62 aviones enemigos, una cifra considerablemente mayor que las anteriores escuadrillas, pues la aviación soviética empezaba a levantar el vuelo tras el colapso provocado por la Operación Barbarroja.

Inicialmente, la Tercera Escuadrilla comenzó a volar con los veteranos Bf-109 procedentes de la Segunda Escuadrilla Azul, aunque se incorporaron algo más tarde algunos Messerschmitt Bf-109 del tipo G4. Sin embargo, el duro castigo infligido por los soviéticos a la base de la Escuadrilla Azul en Orel, con la pérdida de casi todos los aparatos de la unidad expedicionaria española, habría de ser compensado con la incorporación de los magníficos Focke-Wulf Fw-190. Así, desde finales de abril de 1943, con un caza ágil y poderosamente armado, la Escuadrilla Azul desempeñará muy eficazmente sus misiones de combate aéreo y apoyo a la retirada alemana del saliente de Rhzev.

Nuestra pintura ha querido reflejar, con algunas licencias artísticas, la transición del equipamiento aeronáutico que se dio con la Tercera Escuadrilla Azul, esto es, el paso del Messerschmitt Me-109 al Focke-Wulf Fw-190. En nuestra imagen, una pareja de aviones de la Tercera Escuadrilla Azul sobrevuela un tardío paisaje nevado de la Rusia central durante la Segunda Guerra Mundial. En primer plano, un recién estrenado fw-190 domina la escena, mientras más al fondo y con un protagonismo en marcha hacia su ocaso, un Bf-109 parece querer perderse en las inmensidades infinitas de los espacios rusos.

Proceso Artístico


El desarrollo de este trabajo lo exponemos someramente en las imágenes que acompañamos debajo de este párrafo: partiendo de un esbozo a lápiz de la idea compositiva, hemos procedido a su digitalización. Sobre la base del archivo digital así creado, comenzamos a definir progresivamente formas, colores, volúmenes y ambientación general de la obra. Es un trabajo muy manual y complejo que requiere tino y paciencia en el empleo de los medios informáticos (pese al mito, el ordenador no hace nada solo). Finalmente, el resultado es un archivo de imagen en alta resolución que puede destinarse a reprografía directa, o utilizarse como base para realizar una edición limitada de auténticos óleos económicos. Si estás interesado en cualquiera de estas opciones



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martes, 3 de mayo de 2016

Abanderado del Tercio de Oriamendi

Colección de Banderas de la Guerra Civil


Tercio de Oriamendi


Técnica: Óleo sobre cartón

Abanderado del Tercio de Oriamendi
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BANDERAS DE GUERRA

Tomando como fuente documental la COLECCIÓN DE ABANDERADOS de El-Infante y sus recursos bibliográficos, habíamos realizado unas ilustraciones sobre cuatro banderas de dicha colección, sometiendo sus figuras a algunos posados para interpretarlas artísticamente. Posteriormente, y sobre la base de estos trabajos, confeccionamos una serie de postales y láminas que presentamos en la entrada correspondiente.

Ahora, aprovechando estos productos reprográficos como base pictórica, hemos comenzado a ejecutar óleos en ediciones limitadas. Además, gracias a estas técnicas combinadas, podemos ofrecerlos a precios muy asequibles; están pintados sobre cartón pluma en tamaño normalizado A4 (21 x 29,7 cm) y el resultado lo mostramos en la imagen. Por lo demás, esta técnica es extensible a cualquiera de las diferentes obras que exhibimos en este blog de artemilitarynaval.


El Tercio de Oriamendi

El Tercio de Oriamendi se constituyó en Guipúzcoa tomando su nombre del monte (mendi) Oria, Oriamendi. De entidad batallón, tenía la peculiaridad que cada una de sus compañías estaba formada por voluntarios de una misma localidad. Así, la 1ª compañía estaba nutrida de jóvenes donostiarras, los de la 2ª procedían de Tolosa, la 3ª encuadraba a los chavales de Ordicia y los de Beasain fueron a parar a la 4ª compañía. Por lo demás, el Tercio de Oriamendi, como otros tantos Tercios de Requetés, fueron integrados en las célebres Brigadas Navarras del Ejército Nacional de Francisco Franco.

Sin embargo, el curso de la Guerra Civil Española habría de ir modificando poco a poco la composición originaria del Tercio de Oriamendi. Aunque su recluta inicial era de procedencia guipuzcoana, y en esto le pasó como prácticamente a todas las unidades de Requetés, el enorme desgaste producido por su utilización como fuerza de choque hizo necesario reponer las numerosas bajas con voluntarios de otras provincias. Por lo demás, y hablando ya en general, los Tercios de Requetés hicieron sentir su valerosa presencia en todos los frentes de combate de la guerra civil; desde los duros combates del Alto de los Leones, en verano de 1936, pasando por la invernal y cruda Batalla de Teruel, entre finales de 1937 y principios de 1938, para continuar peleando en la decisiva Batalla del Ebro del otoño de 1938, hasta la liberación de Barcelona en enero de 1939, ya en la fase agónica de la contienda, los bravos soldados de la boina roja dejaron siempre bien puesto el honor de las armas.

Un interesante relato de las vicisitudes de un Tercio de Oriamendi rebosante de jóvenes animosos y sufridos lo tenemos en la página que nos ha servido de fuente principal: VIVENCIAS EN ARAGÓN Y CATALUÑA CON EL TERCIO ORIAMENDI, de José Alvarez Limia. En ella podemos leer las arriesgadas peripecias vividas en primera persona por, en aquel entonces, un casi adolescente requeté guipuzcoano.


La Figura

La imagen de esta entrada es una fotografía del óleo que hemos pintado según el procedimiento descrito más arriba. Representa a un abanderado del Tercio de Oriamendi portando la enseña de la Unidad: sobre los colores rojo y gualda de la bandera nacional, lleva bordado el escudo de Guipúzcoa; en las franjas rojas se lee TERCIO DE ORIAMENDI. El uniforme del abanderado es el propio de las unidades requetés de las Brigadas Navarras. 


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
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domingo, 1 de mayo de 2016

Escuadrilla Azul (II)

COMBATE AÉREO SOBRE RUSIA


Cartones preparatorios para óleos


Pintura de un Messerschmitt bf109 de la Escuadrilla Azul durante la IIGM
Cartones para pintar óleos exclusivos con las siguientes características:
  • Técnica: óleo.
  • Soporte: lienzo / tabla entelada.
  • Tamaño: A partir de 42 x 29 cm (A3).
  • Precio: Desde 290 Euros + gastos de envío.

Este esquema es utilizable para el resto de  Escenas aéreas de nuestra colección.

Encárguenos su escena aérea o propónganos trabajos específicos.


El Messerschmitt Bf-109 G de la Escuadrilla Azul

Estos cuadros representan el derribo de un Lagg-3 soviético como resultado de un combate aéreo durante la expedición aérea española a Rusia en la Segunda Guerra Mundial . En la imagen aparatos españoles se enfrentan a aeronaves soviéticas. El Lagg-3 perseguidor de uno de los aviones españoles cae al suelo precipitándose en llamas tras ser alcanzado por el otro componente de la Escuadrilla Azul. Sin embargo, al fondo, en la esquina superior derecha, un segundo aeroplano soviético no ha dado por terminada la partida y se aproxima a los españoles escupiendo sus letales proyectiles de acero. 

Proceso Artístico

Tras el análisis compositivo realizado para la primera versión  de la escena ha resultado el boceto que exponemos abajo a la izquierda (1). Después, Alejandro Vallespín realizó un primer apunte al óleo grosso modo para perfilar el ambiente, colores y volúmenes de la obra (2). El apunte semielaborado ha servido de soporte para el trabajo posterior (3) dando como resultado  los cartones para óleo que mostramos en esta entrada. El segundo de ellos, situado en la parte superior de esta página, es un versionado orientado a dotar de más dinamismo y agresividad a la escena inicial.





Cartones preparatorios para óleos

Nuestros cartones preparatorios son plantillas artísticas exclusivas para las pinturas al óleo de artemilitarynaval. Sirven también para confeccionar otros productos artísticos (láminas, cerámicas, dibujos a plumilla, etc). No se basan en fotografías ni en cuadros ajenos; son escenas totalmente originales que tienen por temática preferente la historia naval y militar de España.


Para saber más:



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viernes, 22 de abril de 2016

Escuadrilla Azul

Pintura de un Messerschmitt bf109 de la Division Azul durante la Segunda Guerra Mundial

  Messerschmitt Bf 109 de la primera Escuadrilla Azul pilotado por el capitan Angel Salas
 Larrazabal, en segundo plano el derribo de un Mig-3 a manos del capitán Bayo. Las llamadas Escuadrillas Azules formaban parte del contingente de la División Azul, no obstante por razones operativas no actuaron unidos, las escuadrillas Azules estuvieron operaron en zonas distintas a las asignadas a la División Azul (División 250 de la Wehrmacht) propiamente dicha.

Tres primeras Victorias de la Escuadrilla Azul

El mayor existo de la primera Escuadrilla Azul desde su llegada al frente, en septiembre de 1941, ocurrió tras una misión de reconocimiento a Kalinin, un aeródromo Ruso pieza fundamental en la defensa de Moscú. Los pilotos que participaban en dicha misión con sus Messerschmitt Bf 109 eran Salas, Muñoz, Bayo e Ibarreche. Ese día derribaron tres cazas de la fuerza aérea soviética. El jefe de la escuadrilla, comandante Ángel Salas Larrazabal comentó los siguiente

"De regreso del servicio vi tres I-16 cerca de Staritza en dirección contraria a la nuestra. Ataqué a uno de los tres por la cola disparándole continuamente durante un largo trecho, volando a la altura de los árboles hasta consumir la munición, viendo como se estrellaba."  (1)

El Parte del Capitán Bayo notificando su primera victoria decía:

"Vi que junto a los I-16 iban también aparatos del tipo I-18. Disparé con ametralladora y cañón sobre el de la izquierda. Debido a los impactos que estaba recibiendo y a los bajo que nos encontrábamos, el aparato enemigo tomó tierra violentamente, sin tren y observé que el piloto, al salir de la cabina, abrió en el mismo suelo el paracaídas, sin duda víctima de los nervios." (1)

Nota: El Camuflaje del Mig-3 es blanco y verde, igual que el apunte a óleo de este boceto realizado para luego pintarlo en el óleo original, el proceso paso a paso de como se realizó la pintura lo podéis ver entrando en este enlace del taller de pintura.


Pintura al óleo de MIg-3 Ruso de la Segunda Guerra Mundial
Boceto del Mig-3 que luego he añadido a la escena.


Primera escuadrilla Azul

La primera Escuadrilla Azul combatió en Rusia desde Septiembre de 1941 a abril de 1942. Estuvo involucrada principalmente en la operación Tifón que pretendía la conquista de Moscú, la batalla que iba a terminar con la guerra según Hitler. En el haber de la escuadrilla constan catorce derribos obtenidos en 422 misiones, gran parte de ellas de escolta a bombarderos y de apoyo aéreo cercano.

 

Emblema de la primera Escuadrilla Azul

Este es el escudo de la primera Escuadrilla Azul, es el mismo que llevaba la escuadrilla de García Morato durante la Guerra Civil. Sólo se distingue en un dos en números romanos simbolizando la segunda batalla contra el ejercito soviético, contando como la primera la que tuvo lugar durante la Guerra Civil Española.

Escudo de la primera escuadrilla Azul
Escudo de la primera Escuaddrilla Azul

Agradecimientos:

Desde ArteMilitaryNaval un agradecimiento especial para lonesomeluigi, del foro El Gran Capitán, que como en otras ocasiones a buscado hechos reales desde los que hemos ido construyendo la escena (discusión en el foro). En concreto en lo que toca a la cuestión del derribo del Mig-3 por parte del capitán Bayo y al camuflaje que el avión Ruso lucía.


Libros recomendados


lunes, 18 de abril de 2016

Guardia Civil. -El Alcázar 1936

Colección de Uniformes Militares


Guardia Civil. Figura 39


Nueva Pintura militar original para ampliar nuestra colección de uniformes históricos de la Guardia Civil.

Guardia Civil. El Alcázar de Toledo (1936)
Disponible en diferentes formatos, tamaños y tratamientos:


La Guardia Civil en el Alcázar de Toledo (1936)

La inmortal y heroica defensa del Alcázar de Toledo, sostenida con imperturbable tenacidad por los hombres del coronel Moscardó entre julio-septiembre de 1936, constituye una de las gestas más gloriosas de la Historia Militar española.

Comenzado en los primeros días de la Guerra Civil Española, el asedio al Alcázar de Toledo habría de convertirse en un símbolo imperecedero de resistencia y honor. Una y otra vez, la obcecación de autoridades y milicianos del Frente Popular hubo de estrellarse contra los muros infranqueables del Alcázar de Toledo. Allí, en su interior, cerca de mil defensores -la gran mayoría guardias civiles de la Comandancia de Toledo- animados del espíritu indomable del hombre hispánico, hicieron frente a un enemigo porfiado en capturar un edificio cuya suerte llegó a acaparar la atención del mundo entero.

Finalmente, tras setenta días de inaudita resistencia, el Alcázar de Toledo era liberado por las tropas nacionales del general Varela. De entre sus ruinas, elocuente testimonio de la dureza de la prueba, fueron saliendo las inquebrantables piedras de carne y hueso que hicieron posible lo imposible. Una vez más, la inmortal Toledo, devenida en gigantesca fragua por vicisitudes de guerra, forjó en el yunque del Alcázar los aceros más nobles del espíritu militar español.

La Figura

La figura de esta entrada ilustra a un guardia civil con el uniforme de servicio de infantería al inicio del la Guerra Civil Española (1936). Sobre el fondo desolado de las ruinas del Alcázar, nuestro cansado y dolorido benemérito lleva el atuendo reglamentario correspondiente al Reglamento de Uniformidad de 1936.


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
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miércoles, 13 de abril de 2016

Savoia-Marchetti SM.79

BOMBARDEOS AÉREOS SOBRE SAGUNTO


Técnica Info-Óleo



CASA 352
Bombardeo sobre Sagunto
Pintura disponible, también para tratamientos especiales.
Consulte nuestra Lista de Precios.

En artemilitarynaval habíamos recibido el encargo de ejecutar una escena aérea de la Guerra Civil Española (1936-1939) protagonizada por los Saovia-Marchetti del Ejército Nacional, en concreto, las operaciones de bombardeo estratégico efectuadas contra las instalaciones industriales de la costa Mediterránea controlada por el bando republicano. En definitiva, el cuadro debía representar a un S.M. 79 en acción de guerra, pues era el modelo de aparato que interesaba al solicitante.

La escena

La liquidación del Frente Norte y la captura por los nacionales del tejido industrial de la costa cantábrica, permitió el inicio de las operaciones estratégicas orientadas a la destrucción de las infraestructuras industriales y de comunicaciones que soportaban el esfuerzo de guerra de la zona republicana. De este modo, los puertos, nudos ferroviarios y centros fabriles de industria pesada, se convirtieron en objetivo primordial de los Ejércitos Nacionales. Ahora, el litoral Mediterráneo y los grandes centros industriales de Barcelona, Valencia, Sagunto o Cartagena, experimentarían las mortíferas visitas de la marina y la aviación Nacional radicada en las islas Baleares.

La escena en cuestión trata de representar una de estos ataques al soporte industrial de la República. En ella podemos observar una escuadrilla de bombarderos italianos Savoia-Marchetti S.M. 79 arrojando su carga letal sobre las infraestructuras costeras de localidades como Sagunto, cuyos altos hornos la convirtieron en objetivo prioritario de una tenaz campaña aérea que se prolongó desde abril de 1937 hasta marzo de 1939.

El Proceso

Tras estudiar conjuntamente diversas posibilidades compositivas, al final nos decantamos por el boceto que exponemos debajo (1). Tras ello, Alejandro Vallespín realizó una primer tanteo al óleo (2), con el fin de ir perfilando formas colores y volúmenes. Este estudio semielaborado al óleo ha sido la base del trabajo informático posterior (3), a base del ratón a modo de pincel. El resultado es un archivo digital en alta resolución destinado a reprografía, en una amplia gama de tamaños y soportes. A su vez, esta referencia digital será utilizado para realizar una edición limitada de óleos sobre lienzo de 30 x 42 cm.



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